Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jon Aginaga
    el 8/5/16

¿Alguien podría decirme las fórmulas básicas del trabajo y energía? Las de la W y esas, y sus unidades. Muchísimas gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Marina
    el 8/5/16

Emec1=Emec2
    Ec1+Ep1=Ec2+Ep2
    La energía mecánica es igual a la suma de la energía cinética y la energía potencial.
    La energía mecánica se conserva si las fuerzas que actúan son fuerzas conservativas.
    Entonces podemos expresa el trabajo como : W=menos el incremento de la energía potencial y como W=incremento energía cinética
    Igualando ambas expresiones obtenemos:
    Emec1=Emec2
    Ahora bien si actúan fuerzas NO conservativas,como por ejemplo la fuerza de rozamiento el trabajo se puede expresar como:
    W=Incremento de energía cinética y como W=Wno conservativo menos el incremento de la energía potencial.
    Igualando ambas expresiones obtenemos:
    Emec1+Wnc=Emec2
    Espero que te haya servido!
    Por si no lo sabes:
    Ec=1/2 m v^2
    Ep=mgh

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marina
    el 8/5/16

Se me ha olvidado ponerte las unidades,
    Todas las energías y el trabajo en julios (J)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jesús Fabián Mejía Ángel
    el 8/5/16
    flag

¿Me pueden ayudar con este ejercicio? Favor de especificar los límites de integración y el planteamiento de la integral.

icon

David
    el 8/5/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aitor
    el 7/5/16

Hola: me plantean el siguiente enunciado (óptica geométrica)

Supon que el ojo es una lente converrgente de distancia focal 17mm. (a) un miope no ve con claridad los objetos situados a distancias superiores a 75cm. calcula la potencia de la lente que le permite ver con nitidez objetos lejanos.

Lo que sé plantear es lo siguiente:
    POTtotal= POTlente+ POTojo

POTojo=1/(0,017)=58.82 dioptrias
    POTlente= ???

Gracias y un saludo

icon

David
    el 8/5/16

No hay que aplicar la formula que comentas porque no te piden la potencia total de un sistema formado por una lente y un ojo...
    Te dicen que SUPONGAS que el ojo es una lente... Y por tanto solo debes centrarte en eso, una lente convergente (olvidate de que es un ojo)...
    A partir de ahí se trata de plantear unb ejercicio estandar de lentes convergentes.. Espero te ayude...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alexcapit
    el 7/5/16

tengo una duda :en un examen....Que se puede preguntar del tema de Energia y Trabajo??,en plan ejercicios y problemas de todo tipo que se pueda preguntar,no se que pueden preguntarme de ese tema.

icon

David Horcajada
    el 7/5/16

icon

David Horcajada
    el 7/5/16

icon

alexcapit
    el 7/5/16

muchas gracias david,solo como eso o algun tipo mas de ejercicio diferente??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 7/5/16

Trabajo y energía
    todos los de esta leccion

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Horcajada
    el 8/5/16

Creo que principalmente eso, aquí tienes más ejercicios de ese tipo http://www.jcabello.es/fisyquim4/trabajo_energ%C3%ADa.html

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bobby
    el 7/5/16

Hola
    El desplazamiento transversal de los puntos de una cuerda por los que se propaga una perturbación
    armónica viene dado por
    y(x,t)=0.2·sen (4t + 6x – π/6)
    donde x e y se miden en metros y t en segundos. Calcule:
    a) El periodo y la longitud de onda.
    b) La velocidad de propagación de la perturbación así como la velocidad máxima de vibración de
    cualquier punto de la cuerda.
    c) La diferencia de fase entre dos puntos de la cuerda separados entre sí una distancia de 40 cm.

icon

Miquel Martos Doroteo
    el 7/5/16

Lo tienes todo correcto Koke, pero recuerda que la diferencia de fase se mesura en radianes, no en metros!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Bobby
    el 7/5/16

ok,gracias

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Bobby
    el 7/5/16
    flag

Hola
    Se dispone de un banco óptico y de dos lentes, una convergente y otra divergente, que tienen ambas la
    misma distancia focal, que vale 10 cm.
    a) Calcule numéricamente, la posición y el tamaño de la imagen de un objeto de 2 cm de alto, colocado
    a 6 cm delante de la lente convergente.
    b) Calcule numéricamente, la posición y el tamaño de la imagen de un objeto de 4 cm de alto, colocado
    a 12 cm delante de la lente divergente.
    c) Dibuje el trazado de rayos correspondiente a la lente divergente y deduzca a partir del mismo la
    naturaleza de la imagen: real / virtual; invertida / no invertida; mayor / menor.
    real, no invertida y menor

icon

David
    el 8/5/16

¿Cual es tu duda?...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Bobby
    el 8/5/16

Quería saber si los resultados que me dan son correctos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jessï Torres Armijos
    el 6/5/16
    flag

Hola David... quisiera que me ayudes con videos sobre reacciones, es lo que estoy viendo y no logro enteder, si lo has grabado y puedes ayudarme con eso. En la mayoria nos dan ejecicios combinados con Fuerzas, poleas moviles, torques, reacciones, todo en el mismo ejercicios. Si tienes videos asi de combinados me ayudarias un monton. Gracias

icon

David
    el 8/5/16

Hola! No sabría que decirte si leer uno de esos enunciados que te complican la vida... He grabado muchos vídeos en los que hay muchos conepctos implicados pero no sé si pueden ayudarte. Unicoos además, por ahora, se queda en bachiller...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaby
    el 6/5/16

hola unicoss porfavor me ayudan en estos 2 problemas porque no encuentro cual formula usar y lo que significa cada simbolo de la formula porfavor me podrian explicar detalladamente :
    ¿cual es la magnitud de la en FEM volts,inducida en una bobina que consta de 100 vueltas de alambre? considere que cada vuela tiene un area de 0.1m2 y se activa con un campo de 10 T perpendicular al plano de la bobina que cambia linealmente cada 5 segundos.
    A)2
    B)5
    C)20
    D)50

Se tiene una bobina de 200 vueltas de alambre,cada vuelta es un cuadrado de 0.4 m2 de area y se activa con un campo perpendicular al plano de la bobina. Si este campo cambia linealmente 2T en 1 segundo,¿cual es la magnitud de la en FEM volts,inducida en la bobina mientras cambia de campo?
    A)1.6 x 10 a la -2
    B)8.0 x 10 a la 1
    C)1.6 x 10 a la 2
    D)8.0 x 10 a ala 2

icon

Miquel Martos Doroteo
    el 7/5/16

Primera pregunta. Creo que se haría así:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miquel Martos Doroteo
    el 7/5/16

Segunda pregunta.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nerea
    el 6/5/16

Hola, tengo una duda con el ejercicio 6 y 9. El 9 me sale a medias, pero el 6 no sé como se hace.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 7/5/16

Nerea, te envío el nueve. Lo hago de dos formas: según lo concibo , que no da la solución que se adjunta y según esa propia solución. Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 7/5/16

Nerea, ahí te mando y explico el seis. Falta el radio de la trayectoria, al menos así lo creo. UN Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Deidara Stick.
    el 6/5/16
    flag

Helllo unicos un saludos de mi parte, podrian ayudarme con una cuestion que tengo, selecionado la rezpuesta corecta.
    Si ud. lanza una pelota hacia arriba con cierta rápidez inicial, ésta cae libremente y alcanza una altura máxima h en un instante t después sale de su mano.
    a.) Si ud. arroja la pelota hacia arriba con el doble de la rápidez inicial. ¿Qué nueva altura máxima alcanzará la pelota? ¿h(2)^1/2?
    b.) Si ud. lanza la pelota hacia arriba con el doble de la rápidez inicial. ¿Cúanto tiempo le tomará alcanzar su nueva altura máxima?
    I.) t/2
    II.) t/(2)^1/2
    III.) t(2)^1/2
    IV.) t
    V.) 2t

Muchas gracias de antemano unicos. Saludos.

icon

David
    el 6/5/16

Para una velocidad vo, la altura maxima es aquella para la cual la velocidad final es 0... Como v=vo-g.t... vo=g.t... t=vo/g
    Para ese tiempo "t", la altura alcanzada sería h=ho+vo.t-(1/2)g.t².... h=vo.t-(1/2).g.t²... h=vo.(vo/g)-(1/2).g.(vo/g)²=vo²/g-vo²/(2g)=vo²/(2g)
    Tenemos por tanto una formula que nos permite deducir la altura maxima (que llamaremos h) en funcion de la velocidad inicial (vo)....

Si la velocidad fuera 2vo... la altura máxima sería h'=(2vo)²/(2g)=4vo²/(2g)=4.hmax
    Si la velocidad fuera 2vo... el tiempo en alcanzar la altura maxima sería t'=(2vo)/g=2.(vo/g)=2.t, el doble del tiempo inicial....

thumb_up0 voto/sflag