Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sebastian
    el 11/2/16
    flag

No entiendo como hacer las vueltas si halguien.me lo dice o me da un enlace
    Se lo agradecere

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 11/2/16

Sebastián, si puedes esperar, te lo envío mañana. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sebastian
    el 11/2/16

Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 12/2/16

Sebastián, Ahí lo adjunto terminado. Las pequeñas diferencias en resultados es de lo decimales tomados, como comprenderás. El procedimiento es correcto.
    He seguido el proceder de las respuesta dadas, pero se puede dar una aceleración en módulo, es decir, positiva, y decir que es de frenada, o como se hace en el ejercicio incorporándole el signo.
    Un Saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 12/2/16

Te sugiero los vídeos de movimiento circular... Movimiento circular uniforme MCU Movimiento circular uniformente variado MCUV

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julio Villa
    el 11/2/16
    flag

Buenas Tardes,
    Necesito ayuda ya que no encuento resolucion a un problema donde dice la posisción de un cuerpo esta dada por x = at + bt^3.
    Donde x esta en metros y t esta en segundos. ¿ Cual es la aceleracion en t = 5? y Cual es la velocidad si x = at + bt^-3
    Ayuda mañana tengo examen de mecanica.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 11/2/16

Bien Julio:
    V(t)=dx/dt=a+3bt² →V(5)=a+3·b·5²=a+75b m/s
    a(t)=dV/dt=6bt→a(5)=6·b·5=30 b m/s^2

Si mañana tienes el examen y dudas de este ejercicio, has estudiado poco. Tu mismo.
    Un Saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 12/2/16

Echale un vistazo... FISICA Desplazamiento, velocidad instantanea, aceleracion tangencial y normal
    Se trata de derivar... v= dx/dt (la derivada de x con respecto al tiempo)
    a= dv/dt (la derivada de v con respecto al tiempo)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cfdfran
    el 11/2/16
    flag

Muy buenas ,
    me he quedado en blanco con la resolución de un apartado del siguiente ejercicio:
    Sobre un cuerpo de masa 30Kg sobre plano horizontal , se aplica una F=120N y recorre 50 m , la Fr=30N.
    En a) preguntan sobre la aceleración , que resulta 3m/s2
    En b) preguntan la velocidad del cuerpo después de recorrer los50 m siendo Vo=3m/s. Da v=17,58 m/s.
    En c) el trabajo, que da 1500J
    y en d) pregunta, después de recorrer los 50 metros, deja de actuar la F=120N ¿Cuánto tardará en parase el cuerpo por la acción de la fuerza de rozamiento?. Esta es la que no me sale.
    Muchas gracias

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 11/2/16

cfdfran, buenas tardes: debes acostumbrarte a poner el enunciado original, pues de lo contrario se vuelve ambiguo el ejercicio, e incluso insolucionable si hay una equivocación.
    Te lo envío hecho completo. Mira bien el apartado c.
    Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 12/2/16

• icon

emiliomm24
    el 11/2/16

Hola buenas, en el ejercicio 2 de este examen tengo una duda acerca del apartado b) y es que si la pista es horizontal y sin friccion deberia considerar que se mantiene la aceleracion desde el instante t=2s hasta el t=5s, o si solo se mantendria la velocidad.
    Gracias de antemano.

icon

David
    el 11/2/16

De 0 a 2 segundos, la fuerza es constante. como F=m.a...a=F/m... Por tanto la aceleración tambien será constante... Por supuesto, la velocidad cambia, pues será un MRUA...
    Y tendrás que usar sus formulas... v=vo+a.t... x=xo+vo.t+(1/2).a.t²
    De 2 a 5 segundos, ya no hay fuerza, por tanto no habrá aceleración (a=0). La velocidad será constante y tendremos un MRU... x=xo+v.t
    De 5 a 7 segundos, de nuevo tienes la misma aceleracion, como en el primer tramo...

Te sugiero este video... FISICA MRU y MRUA - Grafica v-t, e-t y a-t
    Y por supuesto, todos los de MRU y MRUA... Cinemática

P.D. Es un ejercicio de 4º ESO... Estoy flipando con que eso entre en primero de ingeniería industrial...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miranda Gabus
    el 11/2/16

Un bloque de 2 kg se empuja contra un resorte con masa despreciable y constante de fuerza k=400 N/m, comprimiéndolo 0,222 m. Al soltarse el bloque, se mueve por una superficie sin fricción que primero es horizontal y luego sube a 37° con una frccion de 0.2 a) ¿Que rapidez tiene el bloque al deslizarse sobre la superficie horizontal después de separarse del resorte? b) ¿Que altura alcanza el bloque antes de pararse y regresar?

Para el punto a)
    Er=Ek
    1/2.k.x^2 = 1/2.m.v^2 despejo v y obtengo mi velocidad antes que empiece a subir V=3.14

b) Mi duda es como plantear la distancia en el trabajo de frccion,
    Ek= Ep+Wff
    1/2mv^2= m.g.h+ u.mg.cos 37.x tengo dos incognitas, X y H, como plantearia entonces??

icon

David
    el 11/2/16

En el plano inclinado, con rozamiento, se cumple que Wr= -Fr.d = -µ.m.g.cos37.d = ΔEm = Ecf+Epf-Eco-Epo = 0 +m.g.h - (1/2)m.vo² - 0
    Por trigonometria basica de un triangulo rectangulo sen37=cateto opuesto = hipotenusa = h/d... de donde h=d.sen37.... ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miranda Gabus
    el 11/2/16

Si, lo de trigonometria entiendo, lo que no es como quedaria planteado para poder despejar

Eko= Epf+Wff

1/2mv^2= m.g.h+ u.mg.cos 37.d

1/2mv^2= m.g.sen37.d+ u.mg.cos 37.d. así deberia quedar?

En realidad mi duda era si en el trabajo de friccion era necesario reemplazar sen37.d=h o solo en la energia potencial se reemplazaba

Muchisimas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maximiliano Montes
    el 11/2/16
    flag

Hola ayuda con tiro parabólico de cinemática, dice que una persona lanza una piedra con un ángulo de 37 grados, a una ventana que se encuentra a 7m de altura desde 10 m de distancia, ya sé que x =10 y y =7 y uso las funciones de seno y coseno pero no puedo resolver la ecuación!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 11/2/16

Pon el enunciado original Maximiliano, pues te faltan datos del ejercicio. Ten presente que siempre se debe poner el enunciado original para evitar omisión de datos o de aclaraciones implícitas. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/2/16

x=vo.cos37.t=10
    y=vo.sen37.t - 4,9t² = 7
    Es un sistema de dos ecuaciones con dos incognitas... Igualacion, sustitucion o reduccion...
    Por sustitucion, vo=10/(cos37.t)
    [10/(cos37.t)].sen37.t - 4,9t² = 7.... 10tan37 - 4,9t² = 7.... Y despejas el tiempo...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 11/2/16

Perdona Maximiliano, quizá leyera el ejercicio demasiado rápido, lo he hecho al igual que el Profesor David. Lo siento, pero a una primera lectura no lo capté. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniela Anais
    el 11/2/16
    flag

Hola! Porfavor una ayuda que tengo dos dudas teóricas con ley de gauss (: 1- si una esfera hueca cargada contiene en su interior una carga puntual, esta afecta el campo eléctrico fuera de la esfera hueca?
    2- dentro de una esfera hueca aislante hay campo eléctrico? Y en su superficie?
    Gracias!

icon

David
    el 11/2/16

¿una esfera hueca cargada contine una carga en su interior?? Si está hueca, no puede estar cargada...
    Algo en el enunciado no es del todo cierto. ¿es ese el enunciado exacto y literal?...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 10/2/16

Estoy haciendo el ejercicio 1.30 de la hoja y no me sale el apartado b)... Cómo se halla la longitud de la cuerda?

icon

David
    el 11/2/16

Dado que y = 2A.sen(kx). cos(ωt).....

... k=0.262 m^(-1)...... Como k=2π/λ podrás obtener la longitud de onda λ=2π/k... En una onda estacionaria en una cuerda λ=2L/n.
    En su tercer armonico (n=3)... λ=2L/3... L=3λ/2... de donde podrás despejar la longitud de la cuerda L
    Como ω=189 rad/s... Como ω=2.π.f... f=189/(2π) ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marta
    el 11/2/16

Entendido. Solo una cosa más... En este video no dice que la longitud de onda para una cuerda fija en uno solo de sus extremos es igual a 4L/n?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Brandon
    el 10/2/16
    flagflag

Me ayudan con este ejercicio por favor.

Suponiendo que h es la distancia de un cuerpo sobre la superficie de la tierra tenemos que r=h + R. Verificar utilizando la expansión binomial que cuando h es muy pequeña comparado con R, V^2= 2GM[1/R - 1/r] se reduce a V^2= 2gh

icon

David
    el 11/2/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Romina
    el 10/2/16
    flag

Necesito ayuda con este!
    Cuando el ascensor de un edificio debe ir desde la planta baja hasta el último piso,
    comienza a moverse con aceleración constante a⃗1 durante Δt1=1,0 s , luego
    continúa moviéndose con velocidad constante durante Δt2=10,0 s , y luego frena
    (hasta detenerse completamente) con aceleración constante durante un tiempo
    Δt3=Δt1=1,0 s . Determine el módulo de la aceleración ∣a⃗1∣=a1
    sabiendo que la distancia total recorrida por el ascensor es Δ x=55,0m .
    a) a1=5,0 ms*2
    b) a1=4,6 ms*2
    c) a1=4,0 ms*2
    d) a1=3,0 ms*2
    e) a1=2,9 ms*2

icon

Andrés Alvarado
    el 10/2/16

Me pareció interesante Romina jaja
    Me has obligado a sacar espero y papel.
    Solo grafiqué la velocidad en función del tiempo y hay que recordar que él área bajo esta recta es la distancia recorrida en este caso los 55m
    Hallando así él área de dos triángulos y un rectángulo y listo :)
    Saludos y suerte :3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Romina
    el 10/2/16

Jaja Gracias una vez mas!

thumb_up0 voto/sflag