Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Majda Yahya
    el 22/11/15

Alguien me da una pista para resolver el ejercicio

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Albus99
    el 22/11/15

Aquí te lo resuelvo, se puede resolver si el dato de R, ya que sabes que 1mol de cualquier gas ocupa 22,4L en condiciones normales

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paula Moreno Murcia
    el 22/11/15

Tres planetas se encuentran situados, en un cierto instante, en las posiciones
    representadas en la figura, siendo a = 105m. Considerando que son masas
    puntuales de valores m2 = m3 =2m1 = 2·1021 kg, calcula:
    a) El vector campo gravitatorio originado por los 3 planetas en el punto
    O(0,0) m. (1 punto)
    b) El potencial gravitatorio (energía potencial por unidad de masa) originado
    por los 3 planetas en el punto P(a,0) m. (1 punto)
    Datos: constante de gravitación universal, G = 6,67·10–11 N·m2/kg

El apartado a) me ha salido pero el b) no sabria como hacerlo alguien me puede ayudar??

icon

David
    el 23/11/15

El potencial es más sencillo que el campo pues no es un vector...
    Simplemente obten V1,v2 y V3 y sumalos...
    Para que no digas.. v1=-G.m1 / d1.... v2=-G.m2/d2... V3=-g.m3/d3...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula Moreno Murcia
    el 22/11/15

Holaa aguien me puede ayudar con este ejercicio de 2 Bachiller de Gravitación universal??

Suponiendo que el planeta Neptuno describe una órbita circular alrededor del Sol y que tarda 165 años terrestres en recorrerla, calcula el radio de dicha órbita.

Datos:ConstantedegravitaciónuniversalG =6,67·10^-11 N·m2/kg2 ;masadelSol, MS =1,99·10^30kg

Lo primero que he echo ha sido pasar 165años a segundos y me dan 5,20344*10^10

Después sabiendo que:

V= W*R

W= 2pi*/T

despejando: v= 2pi/T* R

V= 2pi/5.20344*10^2*R

como me piden el radio y no tengo la velocidad pues:

Fg=Fc

G*Ms*m/r^2= m*V^2/r

despejando todo eso se me quedaria:

V^2= G*Ms/r

de esta formula tampoco puedo despejar la velocidad por que no tengo el radio que es lo que me piden en el problema lo que he pensado yo seria en un sistema de ecuaciones perono se resolverlo

Otra cosa que se me ha ocurrido ha sido utilizar la 3 ley de Kepler T^2/R^3= T^2/R^3
    Pero el sol no da vueltas por tanto no tiene periodo y el radio tampoco lo tengo, lo unico que tengo es el periodo de mercurio y su radio entonces tampo se que puedo hacer
    Alquien me puede ayudar??

icon

David
    el 23/11/15

Ibas muy bien!!!!!

Sustituye v=(2π/5.20344*10^10).R en v²= G*Ms/R y podrás obtener R....
    Te quedaría (2π/5.20344*10^10)².R² = G.Ms/R.....R³ = G.M/ (2π/5.20344*10^10)²..... Haciendo la raiz cubica tendrías el radio...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 22/11/15

Holaa, me podrían ayudar con este problema de hidráulica:
    Un tanque de nafta ecologica ( densidad del agua pura 1,5 veces mayor que la nafta ecologica ) , tiene en su base un área 2,5.10 a la 3 cm2 y posee una altura de 30 cm. Sabiendo que se encuentra ocupado sólo 4/5 de su capacidad onda nafta ecologica, determine:
    a) ¿Cual es la masa de la nafta ecologica contenida en el tanque?
    b) ¿Cual es la presión ejercida por la nafta ecologica sobre el fondo del tanque?

icon

Lucas
    el 23/11/15

Te adjunto Laura.
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Laura
    el 23/11/15

Mil gracias , me costo entender un poco lo que hizo , pero al final entendí todo :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula Moreno Murcia
    el 22/11/15

Hola aguien me puede ayudar con este problema de gravitacion universal 2BACH

La velocidad de escape de un objeto desde la superficie de la Luna es de 2375 m/s. Calcula la velocidad de escape de dicho objeto desde la superficie de un planeta de radio 4 veces el de la luna y masa 80 veces la de la luna

Para resolver este problema he pensado en varias cosas porque como no me dan datos y supuestamente solo puedo utilizar los del problema entonces he echo esto:
    1) V=W*R
    w=2pi/T
    por tanto V= 2pi/T
    -Pero haciendo esto lo que estoy calculando es la velocidad orbital no la de escape
    2) lo segundo que se me ha ocurrido a sido
    EMsuperficie= EM orbita
    EP superficia+ EC superficie= EP orbita+ EC orbita
    -G*Mt*m/Rt + m*Ve superficie^2/2= -G* Mt *m/ r + m* ve orbita^2/2
    como G*Mt= g*Rt^2
    -g*Rt^2*m/Rt + m*Ve superficie^2/2= -g* Rt^2 *m/ r + m* ve orbita^2/2

Yo pienso que como tengo la velocidad de escape en la orbita el planteamiento mas correcto seria este pero aun asi me faltan muchos datos alguien me puede ayudar?

porque sustituyendo
    G*Mt= g* Rt^2

se me van muchas cosas y la expresion se me quedaria asi =

-g*Rt+VE superficie^2= -g* Rt^2/r + 2735^2/2

pero no se seguir

Quien me puede ayudar??

icon

David
    el 23/11/15

Como la velocidad de escape es.... ve=√(2GM/R).. en el caso de la luna... veluna= √(2.G.ML/RL), siendo ML y RL la masa y el radio de la luna respectivamente...
    Si en tu "nuevo" planeta el radio es 4 veces el de la luna (R=4.RL) y su masa 80 veces la de la luna (M=80.ML), la velocidad de escape en ese planeta será...

ve= √(2GM/R) = ve=√(2G.80.ML/ (4.RL)) = √(10. 2G.ML/ RL) = √10. √(2G.ML/ RL) = √10. 2375... ¿mejor?....
    Te sugiero este video, que, un pelin diferente, explica operaciones parecidas...
    FISICA Gravedad en un planeta

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ricardo
    el 22/11/15

Si te dan la masa de un satelite y la distancia de ese satelite hasta la superficie terrestre (esta orbitando alrededor de la tierra) como hayas la masa y el radio de la tierra?(Fisica Gravitacion universal 2BACH)

icon

Albus99
    el 22/11/15

no te dan el periodo del satélite?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ricardo
    el 22/11/15

no.el enunciado es:Un satelite de 250Kg de masa esta en orbita circular en torno a la Tierra a una altura de 500 Km sobre su superficie Calcular la velocidad y el periodo de revolucion . La energía necesaria para poner al satelite en orbita

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Albus99
    el 22/11/15

Suponiendo que te de e periodo del satelite, sería asi:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Albus99
    el 22/11/15

Vale, el periodo lo puedes despejar de mi formula final, y la velocidad con la formula v=2πR/T

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ricardo
    el 22/11/15

Pero esto es con el periodo pero si no te lo dan?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Albus99
    el 22/11/15

No, me he confundido al ponerlo, me he expresado mal,lo siento, esto sirve para calcular el periodo, si te dan la masa de la tierra o para calcular la masa de la tierra si te dieran el periodo del satélite. Obviamente también te tienen que dar el radio de la órbita y fíjate que la masa del satélite no influye para nada

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

jjhidalgob02
    el 22/11/15
    flag

Me resolvéis este ejercicio por favor

Una tubería horizontal de seccion circular tiene un caudal de agua de 5L/s .En uno de sus puntos, la tuberia tiene un diametro de 1cm y la presión es de 312kPa.¿Que diametro tendra la tuberia en un punto donde la presión sea de 120 kPa?

icon

Juana
    el 23/11/15

Disculpa sobrepasa el contenido de unicoos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andres
    el 22/11/15

Hola, necesito que me ayuden con este problema. No se que fórmulas aplicar

Una persona de masa m=70 kg se encuentra en el borde de una plataforma horizontal circular de igual masa y 5 m de
    radio que gira alrededor de un eje vertical que pasa por su centro con una velocidad angular de 2 rad/s. Si la persona se desplaza
    hasta una posición a mitad de camino entre el borde y el centro de la plataforma: (a) ¿Cuál será la velocidad angular final? (b)
    ¿Qué variación de energía cinética se ha producido? (Considera a la persona como una masa puntual).

icon

Juana
    el 23/11/15

Hola andres, no es dinamica del movimiento circular?

thumb_up0 voto/sflag