Hola, tengo una duda con un problema de MCUA:
un volante que gira a razón de 900 r.p.m. disminuye uniformemente su velocidad angular hasta 800 r.p.m en 5 segundos. Calcula el tiempo que será necesario para que el volante se detenga.
Realmente no entendí muy bien el enunciado y me vendría bien ayuda. Por cierto muchas gracias por tus vídeos aprendo mucho con ellos. Un beso.

Quizá ya hayas visto éste... FISICA Movimiento circular uniformemente variado MCUV 01
Recurriendo a ω=ωo+αt donde ω es la velocidad angular y α la aceleración angular
Habrá que pasar primero esos 800 rpm a rad/s multiplicando por 2π y dividiendo entre 60, entonces 800rpm=80π/3 rad/s
E igualmente con los 900rpm=30π rad/s
Sabemos que al final llegará a los 800rpm, inicialmente tenía una velocidad angular de 900rpm y esa variación de velocidad se da en 5 seg, podemos obtener α
80π/3=30π + α5
80π/3 -30π =5α
-10π/3 =5α
-2π/3 rad/s² =α
Para obtener el tiempo que tarda en detenerse el volante, usemos la misma formula, ahora con ω=0 (porque se va a detener) y ωo=900rpm=30πrad
0=30π+(-2π/3)t
2πt/3 =30π
2t/3=30
t=90/2=45 seg

Hola Alba, en este ejercicio, como vemos, nos indica que gira a 900 rpm, y a los 5 segundos cambia de velocidad reduciéndose a 800 rpm, pero nos pide el tiempo en que se detendrá el volante a medida que disminuye, en principio, se pasan las dos al S.I.. y para hallar el tiempo de stop, se necesita la aceleración angular y se toma como referencia la velocidad angular final nula (cero) para poder sacar el tiempo...
Bien, aquí tienes la solución con su concepto. Supongo que esta sería la manera sencilla..
[Dibujando soy tan torpe :D]
Espero haberte ayudado... besos.
Hola unicoos, me podrian ayudar con este problema?:
Un automovil sale dos horas mas tarde que un ciclista y llegan al punto de destino a 90 km del punto de partida, al mismo tiempo. la velocidad media del automovil fue de 54 km/h. calcular:
a) la velocidad media del ciclista.
b) si el ciclista recorrió la mitad del camino en subida, con una velocidad igual a la mitad de la que llevo en bajada. calcular cada una de las velocidades.
c)el tiempo que tardo en recorrer la mitad del camino, en subida.
Ya calculé la velocidad media del ciclista y me dió 24,5 km/h, pero en el punto b y c me pierdo. Ayudenmeee !!

El automóvil tarda 5/3 h en hacer su recorrido, entonces el ciclista ocupa 5/3 +2 =11/3 h para hacer ese mismo recorrido de 90km
La mitad de ese recorrido (45km) lo hizo de subida, con una velocidad igual a la mitad de la que llevo de bajada (es decir, que los otros 45km los hizo de bajada)
Llamándole Vo a la velocidad de bajada y como es un MRU, ocupemos x=Vt
De subida recorrió 45km y con una velocidad Vo/2 en un tiempo t1
45=(Vo/2)(t1)
De bajada recorrió 45km a una velocidad Vo en un tiempo t2
45=Vot2
Sabemos que t1+t2=11/3 h, que es el tiempo total que tarda en hacer el trayecto
Por lo que t2=11/3 -t1, luego sustituyendo en 45=Vo(t2)
45=Vo(11/3-t1)
45=11Vo/3 -Vot1
Por otra parte, sabemos que 45=(Vo/2)(t1), por lo que 90=Vo(t1) y si lo sustituimos
45=11Vo/3-90
135=11Vo/3
Vo=135(3)/11=36,82 km/h por tanto, esa es la velocidad de bajada
La velocidad de subida es la mitad de Vo, es decir 18,4km/h
Para saber el tiempo de subida, habrá que calcular t1, por lo que sabemos que
45=(Vo/2)(t1), pero Vo/2=18,4
45=18,4 t1
t1=45/18,4=2,44 h
Me ayudan con este punto ?
Para cada uno de los procesos de la lista expliquen que sistemas intercambian energía y cuales son las transformaciones de energia que ocurren. Traten de identificar cual de los sistemas recibe energía y cual disminuye.
a. El follaje de un árbol que aumenta con los días
Me falta solo ese puntoo, me ayudan ?
Me ayudan con este problema por favor ?
1 Imaginen que el punto B es el final de una pista donde se desea detener los autos. Tienen que elegir que resorte instalar uno muy duro, que se comprima menos o uno muy blando que se comprima mas ¿Qué valor tendría la constante elástica k del resorte elegido? Discutan sobre como darían un respuesta convincente
2¿Qué cambiaria en todo el proceso si el auto fuera más despacio?
Porfavor ayudenmee

Te sugiero repases el video de "principio de conservacion de la energia mecanica"... FISICA - Principio de conservacion de la Energia Mecanica
recuerda que la energia potencial elastica es Epe= (1/2)kx².. .En el punto final.. La energia mecanica final será Emf=Ep+Epe = m.g.hf + (1/2)kx²
La energia mecanica inicial es Emo=Ep+Ec = m.g.ho + (1/2)m.v²....
Como no hay rozamiento.. Emo=Emf y por tanto... m.g.ho + (1/2)m.v²= m.g.hf + (1/2)kx²... nos cuentas ¿ok?...
P.D. La imagen casi no se ve....
Señalar la afirmación correcta
a) Kepler uso las conclusiones "3 leyes de" de newton para enunciar sus leyes.
b) Newton se apoyo en las leyes de Kepler para cuantificar la atracción gravitatoria.
c) las dos son falas....
Esta claro que la primera es falsa., Es cierto que Kepler desarrolló la teoria de Gravitación universal, y que Newton fue quien Dedujo la Ley Gravitacion universal...con el fin de explicar el movimiento de los planetas ...

Buenas, Johannes Kepler, en sus 3 leyes,enuncia solo la cinemática del universo, es decir, no mencionó nada sobre la dinámica, solo el movimiento de los planetas determinando el periodo que transcurre en rotar alrededor del S.Solar, dependiendo cada planeta a mayor distancia alejada del Sol, mayor periodo transcurre en realizar una revolución(vuelta completa), desde aquel entonces Newton no estaba, posterioromente sí dedujo la ley de gravitacion universal, en que 2 cuerpos experimentan una fuerza gravitatoria a una distancia situada entre ambos, una fuerza gravitatoria es directamente proporcional a una constante, a las masas de cada una e inversa a la distancia..
[Mi respuesta al a) ]

La correcta es solo la b), obviamente, en el a) Solamente lo justifiqué de modo que no era la correcta porque se ve en referencia, que la dinámica universal de Newton no llegó,Kepler lo desconocía, ni siquiera no habían coincidido, cuando Kepler hizo investigaciones sobre el universo es por eso que va determinado sus 3 leyes, lo combinó solo con la cinemática, después de la llegada de Newton empleó las leyes de Kepler para experimentar la Ley de la Gravitación Universal. En la TERCERA ley de Kepler es donde se desarrollan cálculos, ¿ T^2/d^3 = K [ periodo/distancia entre un planeta y el Sol = proporcionalidad ...
En este video te lo dejo http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2508
[Espero que te haya servido]

Pues así sería el primero (bueno, el 9)
Quizás te liaste un poco con los signos, o resolviendo la ecuación.
Nota: Lo he dejado en km/h, pero sabiendo que las distancias me darían en km y el tiempo en horas. Puedes pasar esas horas a minutos multiplicando por 60.
Lo usual es pasarlo las velocidades, distancias, etc al sistema internacional, con metros y segundos, pero aquí no hizo falta.
Si quieres luego te muestro como sería.

El 10 planteado, te queda resolver la ecuación.
Ten en cuenta que cuando halles t, para responder a ¿cuándo se encuentran? Dirías "t (lo que te haya dado) horas después de que saliese el primero" o "t-2 horas después de que saliese el segundo"
Para donde se encuentran, sustituye t en la ecuación del primero y despeja x1.
La respuesta sería "a x1 km de Mar de Plata"
Para dar la respuesta desde Bs As seria "a 400-x1 km desde Buenos Aires"
Para donde se encuentran, sustituye t en la ecuación del primero y despeja x1.
La respuesta sería "a x1 km de Mar de Plata"
Para dar la respuesta desde Bs As seria "a 400-x1 km desde Buenos Aires"
">![]()

Intenta tú el 11. Es muy parecido, solo que con horas, y el tiempo del segundo seriá (t-3) porque sale 3 horas después.
La hora a la que se encuentran será a las 8+t.
Puedes enviarme tu resultado y te lo corrijo :)
Por cierto, esto que hemos h3cho hasta ahora, usando fórmulas, ecuaciones, calculadora... es resolverlo "analíticamente".
Ahora te explico cómo sería "gráficamente".
¡Que te vaya bien!

Hola Tamara. En un ratito lo compruebo (bueno lo hago y te envío el resultado escrito, va lentísimo elinternet y nopuedo ni subir ni ver fotos, solo se carga el texto :(
Pero porfi, si te he ayudado, no te olvides de encender algunas bombillitas (están debajo de cada respuesta), me animan a seguir respondiendo dudas (cosa que también me encanta, quiero ser profesor).
Buenas tengo cuatro ejercicios PROBLEMAS de Cinemática que me están costando bastante los he intentado resolver pero me es imposible a ver si pueden ayudarme paso datos; son los problemas 8 9 10 y 11; en el 8 me confunde prácticamente todo. y los que son de encuentro los intente igualar las ecuaciones pero me fue imposible llegar al resultado, quizás me este olvidando de algún paso. Desde ya muchas gracias.

Hola Tamara.
Mira, el 8 es muy fácil. El desplazamiento (x) te lo dan.
Entre 0 y 3, es 30
Entre 3 y 7, es facilísimo: si en t=3 estaba en x=30 y en t=7 estaba en x=40, entre t=3 y t=7 recorrió 40 m.
La fórmula sería x final - x inicial.
Sigue tú con los otros intervalos, que seguro aue puedes.

Por otro lado, la velocidad es lo que ha recorrido, entre el tiempo que ha tardado. También es fácil.
De 0 a 3 van 3 segundos. Y en esos 3 segundos recorre 30 m. Su velocidad es 30/3=10 metros por segundo
De 3 a 7 van 4 segundos. En ellos recorre 10 m. V=10/4=2, 5 m/s
Puedes usar la fórmula de la imágen:
Sigue tú, y si con este te surgen más dudas me lo dices. Ahora vemos los otros ;)
Por favor me podrían recomendar un buen libro para aprender física desde cero

Desde cero, pero con qué objetivo ¿Sumar nota en selectividad?¿Un título de bachiller?¿Deseo de aprender?
Un buen libro, el que yo estoy usando ahora como complemento a lo que estudio (estoy en 2º de bachillerato) es Física General (serie Schaum). Se encuentra gratis por internet.
Es un libro muy orientado a la resolución de problemas, con una poquita teoría al principio de cada capítulo, ejercicios resueltos por orden creciente de dificultad, y ejercicios para que resuelvas tú con solución.
Otra cosa buena es que no es estrictamente necesario ir por orden.
Es buen libro para autodidactas.
Movimiento Ondulatorio:
La velocidad de una onda por una cuerda tensa situada en el eje X es de 8m/s. La ecucion de la onda es y=0,3 sen(16pi t+ kx), en unidades SI. Determina:
a)la amplitud, la frecuencia y el sentido de propagación de la onda
b) el valor de K
c) la velocidad del punto de la cuerda correspondiente a x=0,5 m cuanto t=60 s

Echale un vistazo a los videos de ONDAS... Ondas transversales en una cuerda
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?