Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Santi
    el 1/8/16

Solo es para comprobar si está bien resuelto el ejercicio, se trata del ejercicio 2 mis resultados son
    a)73,94 x10^6 metros
    b) Vesc= 10,13 x10^3 m/s (en este tengo una duda, no se si coger el radio del planeta o el radio de la órbita obtenido en el anterior ejercicio)
    Por favor que alguien me lo corrija

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David Gutierrez Duque
    el 1/8/16

No sé mucho de este tema, pero creo que sería en base al radio de la orbita ya que no están pidiendo velocidad angular, sino simplemente la velocidad del objeto.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 1/8/16

Estimados voy a rendir en unas horas y estoy un tanto tonto :S
    Un corcho que posee una densidad de 200 kg/m3 está flotando en agua. a) Determinar qué porcentaje del volumen total del corcho está sumergido. b) El resultado obtenido, ¿es válido para cualquier corcho independientemente de su forma? Justifique.
    Esto es P=E -> densidad del corcho*Vc*g=densidad del agua*V sumergido*g Entonces Vsumergido/Vtotal = densidad del corcho/densidad del agua =1/5

b-Si el resultado es valido para cualquier corcho? Estoy super enroscado no lo puedo pillar :(

icon

David Gutierrez Duque
    el 1/8/16

Hola Facundo.
    Lo primero que yo hice fue asumir que para que un cuerpo se mantenga sobre el agua es porque la suma de sus fuerzas es igual a 0.
    Tenemos el primer vector peso. Mg, el cual en terminos conocidos sería igual a ρvg, siendo ρ la densidad v el volumen y g la gravedad. La fuerza hacia arriba es igual a el principio de Arquimedes osea dgV siendo d la densidad del agua, g la gravedad y V el volumen sumergido.
    Tenemos que ρvg-dgV=0
    Finalmente tenemos que V/v=ρ/d

Entonces tendriamos que la razon entre V y v es igual a 0.2 , lo cual en porentaje es igual al 20 %.

La forma es independiente. Lo unico que se debe cumplir es que el volumen sea constante.

Si no entiendes algo me avisas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David Gutierrez Duque
    el 1/8/16

Debes tener en cuenta que la densidad del agua es de 1000 kg/m3 y que densidad es igual a la masa sobre el volumsn

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 1/8/16

Entonces lo hice bien, que bueno!

Pero y el inciso b? vale siempre independiente de su forma?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Gutierrez Duque
    el 1/8/16

Como vimos en el ejercicio el volumen en porcentaje es solo independiente de la densidad y nada más, si la densidad es igual siempre, siempre se mantendrá lo propuesto. Por ejemplo si el corcho tiene muhos agujeros se sumergerá más hasta acapararel volumen propuesto. Sin embargo, puede suceder que el corcho absorba el aguay en este caso el peso del corcho cambiaría y todo cambiaría. Que bien que te pude ayudar

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

dfghjkl
    el 1/8/16

No sé resolver este ejercicio: En un movimiento harmonico simple cuánto vale la elongación en el instante en que la velocidad vale la mitad de su valor máximo?
    Expresa el resultado en función de la amplitud de A
    HE VISTO LOS VÍDEOS, AYUDA!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 1/8/16

Armónico es sin h, que estamos en bachiller.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dfghjkl
    el 1/8/16

Hola tengo una duda, el ejercicio dice así un oscilador harmonico comienza su movimiento des de un extremo a 10 cm del punto de equilibrio y tarda 0,25s en llegar al centro. Calcula
    a) el período
    d)La posición cuando han pasado 0,5s desde el inicio del movimiento

En el a) no sé que formula usa si me la podéis decir por favor, hace T=0,25·4=1s
    Sé que el 0,25s es el tiempo pero el 4 qué es? Cómo quedaría la formula?
    Y después en el d no me encaja el signo me da 0,1m pero la solución es -0,1m
    Hice X=A·cos (w·t+fi inicial)
    Comprobé que fi inicial es 0 y me quedó
    X=0,1·cos (2pi·0,5)=0,1m pero debería dar en negativo y no sé que está mal

HE VISTO LOS VÍDEOS RELACIONADOS. POR FAVOR AYUDARME

icon

David
    el 10/8/16

El periodo es el tiempo que tarda en ir y volver a un mismo punto.. Por tanto, lo que tarda en llegar al centro multiplicado por 4 será el periodo.. Espero entiendas eso....
    A los 0,5 segundos (justo el doble de lo que tarda en llegar al centro) estará en el otro extremo y la posición será x=-10 cm
    Ni siquiera hay que hacer calculos sino simplemente entender bien en que consiste una oscilación armónica...
    Desde x=10 a x=-10 Y regresa de nuevo a x=10.... Una y otra vez.... Ojalá consigas verlo. Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 1/8/16

Buenas, me podeis ayudar un momento con este ejercicio? Hice el inciso A, que no se si esta bien, pero el B no lo comprendo.

icon

David
    el 1/8/16

La energia mecanica inicial es Emo=Epo=mgh. no hay energia potencial elastica inicialmente pues el muelle no está estirado... La altura es "d"...
    La energia mecanica en el punto inferior es Emf = Epe= (1/2)k.x², siendo "x" la distancia que se ha estirado el muelle, que en este caso es d.. Como suponemos que no hay rozamiento en el aire... Emo=Emf
    Y te quederá m.g.d=(1/2).k.d² ... 2.m.g =k.d... d=2mg/k...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 1/8/16

Muchisimas gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

E
    el 1/8/16

Hola! Tengo otra duda, sé que es un poco tonta pero ahí va. El ejercicio dice así una partícula vibra con una velocidad máxima de 20m/s. Calcula la aceleración máxima si la amplitud de este movimiento es de 10cm
    Calculé la w y después utilice la formula de amáx= +-A· w^2= +-0,1 · (2·10^2)^2=+-4·10^3 m/s^s
    En el libro se queda con el valor negativo y no sé por qué
    No estaría bien ponerlo con los dos signos? Ya que la formula empieza con +-A?

icon

David
    el 1/8/16

La velocidad máxima es vmax=A.ω=20.. Como A=0,1 m... ω= 20/0,1=200 rad/s...
    amax=-ω.A² =-200.0,1²=-400 m/s²

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 3/8/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dfghjkl
    el 1/8/16

Hola tengo una duda, el ejercicio dice así un oscilador harmonico comienza su movimiento des de un extremo a 10 cm del punto de equilibrio y tarda 0,25s en llegar al centro. Calcula
    a) el período
    d)La posición cuando han pasado 0,5s desde el inicio del movimiento

En el a) no sé que formula usa si me la podéis decir por favor, hace T=0,25·4=1s
    Sé que el 0,25s es el tiempo pero el 4 qué es? Cómo quedaría la formula?
    Y después en el d no me encaja el signo me da 0,1m pero la solución es -0,1m
    Hice X=A·cos (w·t+fi inicial)
    Comprobé que fi inicial es 0 y me quedó
    X=0,1·cos (2pi·0,5)=0,1m pero debería dar en negativo y no sé que está mal

icon

José Miguel
    el 1/8/16

Hola, no se si habrás visto los vídeos relacionados con el tema pero te los recomiendo, ayudan bastante:
    FISICA Movimiento Armonico Simple
    Si no consigues resolverlo te echo una mano. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

E
    el 1/8/16
    flag

Hola! Me podéis ayudar con este ejercicio: Tres cargas eléctricas puntuales de valor Q=10^-5C se encuentran cada una en un vértice de un triangulo equilatero de 1,732m de lado. Dos son positivas, mientras que la tercera es negativa.

A) Calcula la fuerza eléctrica total que hacen la carga negativa y una de las cargas positivas sobre la otra carga positiva.

Lo resolvimos en clase y nos dio 0,15 i - 0,26 j

Pero en el solucionario del libro pone 0,3i

Y me gustaría saber cuál de las dos es la correcta...
    Aquí está lo que hice:

icon

David
    el 1/8/16

El resultado es 0,3i....
    Se ve claramente en el dibujo que F1y se compensa o contrarresta con F2y...
    Te sugiero estos vídeos... FISICA Electrostatica 01
    Y también, que le eches u vistazo a la tienda en unicoos, pues precisamente la semana pasada pusimos a vuestra disposición por 1,5€ un libro con decenas de ejercicios de electrostatica resueltos paso a paso...
    Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 1/8/16

Hola E. Ya solo por el dibujo y los datos podemos deducir que la solución del libro es la correcta. Pero vamos a solucionarlo. Quiero empezar diciendo que esa medida del lado del triángulo me parecía algo extraña y he comprobado que equivale a √3 así que yo trabajaré con eso, pero es lo mismo, solo que más cómodo jeje.
    Espero que se vea claro. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Luis Felipe Mera Grandas
    el 1/8/16
    flag

Hola...
    Una Pregunta con respecto al principio de arquimedes.
    Si en un experimento de laboratorio se introduce un solido en un recipiente de 1 metro de profundidad y este se sumerge por completo, pero si luego se introduce el solido en un recipiente muchísimo mas grande es posible que el solido llegue a flotar en algún momento. es decir es posible que el solido flote si se aumenta la profundidad del recipiente en el cual se introdujo pero sin cambiar de liquido.
    De antemano muchas gracias...

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 1/8/16

Lo siento pero no entiendo tu duda.....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Gutierrez Duque
    el 2/8/16

No cambiaría, ya que por principio de Arquimdes la Fuerza que se ejerce depende solo de la densidad del líquido, la gravedad y el volumen del sólido; y al cambiarlo de recipiente no cambiaría; SÓLO si la densidad del líquido es igual, la gravedad es igual y el volumen del sólido es igual.
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Gutierrez Duque
    el 2/8/16

Entre más hondo sea el recipiente sólo ocasionara que el objeto tome más velocidad final, siendo la densidad del sólido mayor a la del líquido.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 1/8/16
    flag

Una persona salta sobre un trampolin, que esta 3m por debajo. Lo hace con una Velocidad inicial de 5m/s. La persona tiene una masa de 75kg. Cual es su rapidez cuando llega a la cama elastica? Si la K del resorte es 5,2x10^11, cuanto se deforma?
    1- Tiempo de impacto= 1,443s Velocidad de impacto = -15,44m/s^2
    2- Deformacion X= 1,4134x10^-9 m

Lo resolvi bien? gracias!

icon

David Gutierrez Duque
    el 1/8/16

Quiero corregirte unas cositas.
    1. la velocidad de impacto es en m/s, no en m/s²
    2. Hice el procedimiento y me da que la Velocidad de impacto es igual a 9,15 tomando la gravedad como 9,8.
    3. El tiempo me da igual a 0,423 s.
    4. No tendría sentido que una cosa dure más de un segundo cayendo de una altura de 3 metros.
    5. La energía elástica es igual a 1/2 * K *X², al conservase la energía es igual a la energía potencial, que es igual a 2205 Nt. Si reemplazamos la deformación X.

4410 Nt = K*X²
    X² = 8.5 x 10^-9
    X =√ 8.5 x 10^-9
    X = 9.3 x 10 ^-5

Espero hayas entendido

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 1/8/16

Excelente muchas gracias! Revisando me di cuenta de mi error en la velocidad y me da -9,1414 (si aplica v^2=v0^2+2ax da 9,15). Pero el tiempo de impacto me sigue dando 1,443s Y(0)= 3m +5m/s*t-4.9*t^2
    No me di cuenta de aplicar lo de la energia elastica, muchas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Gutierrez Duque
    el 1/8/16

Con gusto!
    Yo use la fórmula de Vf=Vo +at

thumb_up0 voto/sflag