Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Facundo
    el 31/7/16

Si un avión viaja describiendo una trayectoria paralela al ecuador terrestre con rapidez constante igual a la rapidez de rotación de la tierra sobre su eje, ¿se puede afirmar que su movimiento es von velocidad constante? Justifique.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David Gutierrez Duque
    el 31/7/16

Yo digo que no ya que la velocidad de la tierra no es constante, el movimiento curvilíneo es imposible que sea constante, nosotros diríamos que es constante porque todos los días duran lo mismo, pero lo que pasa es que la dirección del vector velocidad de rotación de la tierra varía constantemente. Por lo tanto la rapidez del avión no es constante, es casi constante.
    Espero me hubeiras entendido Facundo. Muy bueno tu ejercicio ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tomas
    el 31/7/16

¿Cual es la velocidad instantánea de un objeto en caida libre 10 segundos despues de haber partido del reposo? ¿Cual es su velocidad promedio durante 10 segundo

icon

David Gutierrez Duque
    el 1/8/16

Primero decimos que la la aceleración es la gravedad y yo la tomare como 9.8 porque me gusta. Con fórmulas de cinemática tendríamos que la velocidad final es 98 m/s y la distancia recorrida es igual a 490 m, La velocidad instantánea es igual al cambio de posición o desplazamiento total sobre el tiempo total, el cambio de posición es igual a -490 m y el tiempo total es de 10 segundos, por lo tanto la velocidad instantánea es igual a -49m/s. Mientras que la Velocidad promedio o Velocidad media es igual al Espacio recorrido sobre el tiempo total, el espacio recorrido es cuando todos los valores de posición se toman como un valor absoluto, por lo tanto la velocidad promedio es de 4.9 m/s. Se vería más diferencia si hubieran más intervalos.
    Espero te hubiera servido Tomas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 31/7/16

¿Qué dos condiciones importantes tiene que cumplir una fuerza para ser conservativa? Condiciones fuerza conservativa?

icon

David Gutierrez Duque
    el 1/8/16

Hay un vídeo muy reciente de UNICOOS sobre esto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 1/8/16

Hola David, me podrias mostrar cual es? Lo estuve buscando pero sin suerte :(

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Gutierrez Duque
    el 1/8/16

En realidad yo tampoco lo encuentro pero estoy casi seguro que ahí está.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 1/8/16

1.-El trabajo de una fuerza conservativa no depende del camino seguido para ir del punto A al punto B.

2.-El trabajo de una fuerza conservativa a lo largo de un camino cerrado es cero.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Tomas
    el 31/7/16

Determina la fuerza o fricción que actúa sobre una caja de cartón de 50 kg que se desliza a 4 m/s si se detiene en 3 s.
    Es para comprobar si lo hice bien.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 31/7/16

Vamos a ver, Tomas:
    Aplicando cinemática: Vf= Vo-at→0=Vo-at→a=Vo/t=4/3=1.33 s
    Aplicando dinámica: F=m·a=50·1.33=66.66 N.
    Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

miky
    el 31/7/16

Por fa me ayudarian con este ejercicio no lo entiendo

icon

David
    el 1/8/16

No sé lo que te piden si no nos dejas el enunciado literal. Por otro lado, te sugiero veas este vídeo.. FISICA Electrostatica 02

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Gutierrez Garcia
    el 31/7/16

ayuda por favor,estaba viendo un problema de conservación de la energía con rozamiento y david utilizo esta formula : Wfr = Emf-Emi y estaba viendo otros vídeos y cuando hay rozamiento utilizaron esta formula : Emi=Emf +Wfr y pues obviamente sale distinto y me confundió :(

icon

Mario
    el 31/7/16

Hola Luis, en si es la misma formula lo que creo que paso es el despeje
    la primera es la de conservacion como bien mencionas: Wfr= ΔEM. (donde ΔEM: variacion energia mecanica, Emf= energia mecanica final, Emi= energia mecanica inicial).
    lo que aparece en la segunda es el despeje de la energia mecanica inicial, es decir que no cambia mucho. En si lo que puede llegar a cambiar, y a varirar es como lo despejas, pero eso depende de lo que vos queres calcular,
    ejemplo:
    si queres resolver un problema por energia, (imaginate el clasico plano inlcinado, con la masita que se deja deslizar por ahi, y todo eso que es un clasico en mecanica (buee no se en que grado estas) , y ahi vas a tener inicialmente una energia potencial gravitatoria, si evidentemente se deja deslizar, no tiene velocidad,y el termino de la energia cinetica va a valer 0, y cmo no hay un resorte, no hay potencial elastica. Y al dejarlo deslizar y llegar despues de esa rampa, y habriendo tomando el punto de regerencia de la potencial gravitatoria en el piso, tenes que la masa, tiene energia cinetica.. (con rozamiento)
    Capaz es mucho el ejemplo, pero a lo que voy es que a partir de la conservacionde energia, podes calcular lo que te piden, por ejemplo la altura en la cual se deja deslizar, si tenes la veloidad final y otros datos mas , podes despejar y usar la formula Emi=Emf +Wfr, y de ahi despejar lo que queres. asi tambien con la velocidad y todo esas cosas
    es algo muy util que te ayuda mucha en ess problemas, un CONSEJO que te puedo dar, que ami me sirvio en varios cursos de fisica, es que no lo tomes tanto como Emi=Emf +Wfr, sino como es en si el principio, orque asi vas a poder ver mejor las cosas, y en un futuro entender problemas mas complejso.

espero que te ayude... saludos...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Gutierrez Garcia
    el 31/7/16

Gracias Mario me has ayudado mucho a entender ,saludos desde Peru

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Tomas
    el 30/7/16

Un móvil cuya trayectoria es rectilínea se mueve con rapidez constante de 36000 m/h
    A) ¿Cuánto espacio abra recorrido al cabo de 50 segundos?
    B) ¿Cuánto tiempo demora en recorrer 5 km?
    C) Determine la velocidad media en cada paso
    POR FAVOR ME DICEN COMO SE HACE

icon

Axel Morales Piñón.
    el 31/7/16

Te decimos Tomas:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Tomas
    el 31/7/16

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

royer
    el 29/7/16
    flag

Hola unicoos, no comprendo este problema que trata sobre diagrama de cuerpo libre(d c l) en una viga, la respuesta de sumatoria de fuerzas aplicadas en el cabezal de rotacion en el eje de la viga es igual a 3.20kn.m
    quisiera que me explique el procedimiento.

icon

David
    el 1/8/16

Sorry! Lamento de todo corazon no poder ayudarte, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller con matemáticas, física y química. Tu duda se da en la "uni". Espero lo entiendas...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Deidara Stick.
    el 29/7/16

Hola amigos de unicoos, les pido ayuda extrema con dos de problemas de pendulo simple..
    1.) Halle la longitud de un péndulo simple cuyo periodo sea de 1,00 segundos en una localidad donde la gravedad g es 9.82 m/s².
    2.) Un péndulo simple de 1,53 m de longitud oscila y efectua 72 oscilaciones completas 180 segundos. Halle el valor de la gravedad.
    Gracias de antemano.

icon

Dwilliams
    el 29/7/16

Bueno si conocemos que el período de oscilación de un péndulo simple depende solamente de la aceleración de la gravedad (g) y de su longitud (L)

y lo podemos calcular mediante la expresión matemática:

T = 2π √L⁄g

despejando L nos quedaria:

T/2π = √L⁄g aplicando un poco de matemática para eliminar el radical el resultado final seria este

L = gT²/ 4π² ahora solo tienes que sustituir las varibles por sus valores númericos y ya.

2- El segundo caso es una replica del inciso anterio enfocado al calculo de la aceleración de la gravedad (g)

pero tendremos que recordar que periodo tambien es el inverso de la frecuencia.

T = 1/f y la frecuencia no es más que la cantidad de vuelta o oscilaciones realizadas en la unidad de tiempo

así que la calculariamos

f = n/t siendo n el # de oscilaciones (72) y t el tiempo que demora en realizar dichas oscilacione (180)

Ya solo resta seguir casi los mismos pasos del primer caso

o utilizar la fórmula f = 1/ 2π√g/L donde despejarias g

saludos Dwilliams

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dwilliams
    el 29/7/16

Bueno si conocemos que el período de oscilación de un péndulo simple depende solamente de la aceleración de la gravedad (g) y de su longitud (L)
    y lo podemos calcular mediante la expresión matemática:
    T = 2π √L⁄g
    despejando L nos quedaria:
    T/2π = √L⁄g aplicando un poco de matemática para eliminar el radical el resultado final seria este
    L = gT²/ 4π² ahora solo tienes que sustituir las varibles por sus valores númericos y ya.

2- El segundo caso es una replica del inciso anterio enfocado al calculo de la aceleración de la gravedad (g)
    pero tendremos que recordar que periodo tambien es el inverso de la frecuencia.
    T = 1/f y la frecuencia no es más que la cantidad de vuelta o oscilaciones realizadas en la unidad de tiempo
    así que la calculariamos
    f = n/t siendo n el # de oscilaciones (72) y t el tiempo que demora en realizar dichas oscilacione (180)
    Ya solo resta seguir casi los mismos pasos del primer caso
    o utilizar la fórmula f = 1/ 2π√g/L donde despejarias g
    saludos Dwilliams

thumb_up0 voto/sflag