Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 24/10/15

¡Hoola! Tengo una cuestión que tiene que ver con la energía mecánica. Si un satélite está a una determinada altura ( 20000 km) y empieza a reducir su altura a la mitad, 10000 km, ¿cómo varían las energías cinética y potencial?. Yo he puesto que la energía cinética, a medida que el cuerpo va reduciendo su altura, irá aumentando para contrarrestar la energía potencial gravitatoria, que a su vez irá aumentando en valor absoluto. ¿Es así? -Muchas gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David Moldes
    el 24/10/15

Si cuanto más cerca de la Tierra esté el satélite, la energía potencial será "más negativa" y por tanto más pequeña. En cambio la energía cinética, como el satélite se encontrará en una órbita de un "r" menor la velocidad aumentará (deducción que se saca de jugar un poco con la 3ª Ley de Kepler).

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

estefania
    el 24/10/15
    flagflag

Buenos días! necesito ayuda si alguien puede pasarme la respuesta del ejercicio 1,2,3 y 4 es muy importante para comparar con mis resultados. Muchas gracias!

icon

Gaussiano
    el 24/10/15

¡Hoola! Estefanía, muestra tu procedimiento para poder ayudarte mejor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/10/15

Estefanía, veo muy mal los enunciados, pero por las imágenes, creo que se sale de los contenidos de Únicoos, además de los míos. Lo siento, no puedo contestarte. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 27/10/15

Para comparar tus resultados y que el trabajo duro sea el tuyo, lo ideal es que envies una foto, paso a paso, con todo lo que hiciste. Sobre todo porque son dudas universitarias y deberiamos hacer una excepción. ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JBalvin
    el 24/10/15

Hola unicoos, quisiera saber si me pueden ayudar para saber cual es la expresión del momento de inercia de una varilla que gira entorno a un eje que pasa por su centro transversalmente

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/10/15

Daniel si la varilla es cilíndrica, uniforme y homogénea, aplicando el Teorema de Steiner tengo resuelto el ejercicio que te envío. Si te sirve pues muy bien. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mónica Martín
    el 24/10/15

Hola! :) llevo horas intentando sacar este ejercicio y nada, alguna ayudita? :

Un lanzador de martillo hace girar su artefacto, desde el reposo, seis vueltas y media
    antes de soltarlo. Si la longitud del alambre con la que lo sujeta es de 1,10 m y lo lanza
    a 75,0 m de distancia con un ángulo de 45,0º, calcular la velocidad angular en el
    momento de soltar la bola.

icon

sebastian
    el 24/10/15

Un problema de proyectiles: vamos a usar una ecuación que sale de analizar este tipo de mov. --> tiempo de vuelo max (tmax) = 2VoSen(θ)/g ; Vo = rapidez inicial, si ya conoces tu alcance max (Xmax) = 75 m y el angulo de salida del proyectil (θ) = 45º, combinamos toda esa información en la ecuación de desplazamiento y tenemos Xmax=VoCos(θ)*tmax --> 75 = VoCos(45)*2VoSen(45)/g = Vo²Sen(2*45)/g ... despejando la incognita tenemos que Vo = 28.7 (m/s), y usando la ecuacion que me relaciona rapidez lineal y angular tenemos que w= Vo/r --> w = 28.7/1.1 = 26.06 (rad/s)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marisa Noriega
    el 24/10/15

Hay algún video que explique cinemática en función de vectoes? Si lo hay, podéis compartir el enlace?

icon

Rodrigo
    el 24/10/15

Cinemática
    Cinemática
    De cinemática están estos, seria cuestión de que los veas y revises si te sirven

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Esther
    el 24/10/15

Me podeis ayudar con este problema:

Se cae una maceta desde una terraza. Un vecino que vive más abajo observa que tarda 0,3 s en cruzar su ventana, que mide 2 m de altura. ¿Qué distancia, medida desde la parte inferior de la ventana, ha recorrido el tiesto?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/10/15

Esther te envío uno muy parecido. El enuncia empieza diceiendo: Se deja caer.... Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristina
    el 23/10/15
    flag

Hola!! necesito ayuda con este ejercicio de MAOS: un objeto con una masa de 0,5 kg se coloca en el extremo de un resorte horizontal con una constante de resorte k = 300 N/m. Cuando el objeto se sitúa a 0,012 m de su posición de equilibrio, la velocidad es de 0,30 m/s. Me pide calcular la energía total del objeto en cualquier punto de su movimiento

icon

David
    el 27/10/15

La energia es E=(1/2).K.A²... Como k=m.ω²... 300=0,5.ω².. ω=24,5 rad/s

Dado que inicialmente, el objeto se situa en su extremo (x=A cuando t=0). Por tanto, sustituyendo en x=A.cos(ω.t + φo), te quedará A=A.cos(ω.0 + φo)...
    1=cos φo... φo=0.... Por tanto, x=A.cos(ω.t)... Si hubieramos elegido seno en vez de coseno, nos habría quedado senφo =1.. φo=π/2

A partir de ahí, derivamos x con respecto al tiempo para obtener la expresion de v... v=-A.ω.sen(ωt)
    Como v=0,3 cuando x=0,012... te quedará -A.ω.sen(ωt)=0,3... sen(ωt)=-0,3/(A.ω) y también A.cos(ω.t)=0,012... cos(ω.t)=0,012/A....
    Dividiendo ambas expresiones... sen(ω.t) / cos(ω.t)= tan(ω.t) = [-0,3/(A.ω)] / [0,012/A]= [-0,3/24,5)] / 0,012 = 1,02... Por tanto ω.t≈π/2... t=0,64...
    Sustituyendo en A.cos(ω.t)=0,012 podrás obtener la amplitud A... Te sugiero los videos de MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE
    Movimiento Armónico Simple

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

I:)
    el 23/10/15

Hola profe!!
    Me puedes ayudar a resolver este ejercicio.
    Gracias de antemano!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Samuel
    el 23/10/15

Describes un movimiento de caida libre. Sus fórmulas son: y=H-1/2gt^2 , v=-gt Siendo H la altura inicial, y altura final, g gravedad, t tiempo, v velocidad
    Por tanto para h=y=1m la formula te quedará 1=3-1/2 * 10 *t^2; de ahí sacas que t =0,63seg. Sustituye t en la formula de la velocidad dandote v=6,3m/s. Ahora cuando y=0, ya que llega al suelo el procedimiento es el mismo, calcular el tiempo y luego sustituir en la fórmula de la velocidad: 0=3-1/2*10*t^2. El valor de t debe de ser 0,77 seg. Sustituyendo t en la fórmula de la velocidad v= 7.7 m/s.

b)
    Ep=m*g*h Ec=1/2m*v^2 Em= Ep+Ec

Antes de dejar caer el cuerpo este no tiene velocidad por lo tanto no tiene energia cinetica solo potencial por tanto Ep=2*10*3= 60J. Como ya dije antes en este momento Ec=0 por tanto Em=60j +0j= 60J
    Cuando y=1m la energia potencial vale: Ep 2*10*1= 20J . Por lo tanto como la Em siempre se conserva 60-20= Ec=40 J .
    En el suelo la Ep es 0 ya que no hay altura por lo tanto la energia cinetica = energia mecanica por lo tanto Ec= 60J

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis
    el 23/10/15
    flag

Hola estuve planteando la derivada en un movimiento circular y me quede trabado.
    No entiendo como derivar d( rp- rcm)/dt si "r " es un verctor posición no deberia dar cero ???
    O "r" se refiere a a "s"??
    Gracias

O "r" se refiere a a "s"??
    Gracias">

icon

David
    el 27/10/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JBalvin
    el 23/10/15

Hola, buenas, tengo una duda. No se bien en que unidades se mide el logaritmo de una magnitud física. En ciertos ejercicios he tenido logaritmo de la velocidad (ln(v)) pero ni se en que unidades expresarlo

icon

Sergio
    el 23/10/15

Un logaritmo en física no debe tener unidades. Por eso siempre hay una expresión que divide a la magnitud de arriba. Para que el resultado sea adimensional al aplicarle el logaritmo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/10/15

Daniel, el logaritmo, por su propia definición, es un número, no tiene dimensiones, es una potencia, a la cual hay que elevar la base del mismo para obtener el argumento. lg 100=2→10²=100, y 2 es la potencia que te digo. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag