Hola unicoos, nuevamente por aqui pero encerio soy muy malo para la fisica, pero os juro aprendere gracias a ustedes, les pido me ayuden con estos 2 ejercicios.
Muchas gracias por su ayuda
Hola!
Son bastante largos, como comprenderás tampoco podemos resolverlo todo.
Te cuento el primero como lo haría yo. Divide el ejercicio en 2 partes (me refiero al apartado a ahora), desde que se tira la pelota y hasta que llega a la máxima altura (y=máx. cuando v=0). Una vez está arriba, simplemente es caída libre. Miras el tiempo que tarda la pelota en llegar a arriba, simplemente con la fórmula de un MRUA, ten en cuenta que la aceleración es la gravedad (y es negativa), y usa también la de las velocidades (v(t)=v0 + at, en este caso será v0-gt=0 ya que la velocidad final es 0 arriba del todo). De esas dos ecuaciones sacas dos cosas, la altura y el tiempo. Calcula también cuanto ha subido el ascensor con ese tiempo (y=y0+v0t, como dice que sube a velocidad constante omitimos la gravedad. y0 son 10 metros, v0 los 10m/s y t el tiempo que obtuviste antes). Ahora viene la segunda parte, que es cuando la pelota cae. Que se encuentren significa que estarán en la misma posición. Entonces, igualas las ecuaciones de posición para ambos. Uno será y=y0-(0,5)gt^2 y el otro simplemente y=y0+v0t. Usa subíndices para cada etapa (yo no lo he hecho), y no deberías tener más problema. Suma los tiempos de ambas etapas y tendrás la respuesta.
Para el apartado b, al haber resuelto el apartado a tendrás: la altura a la que ha subido la pelota en la primera parte, y el tiempo en el que se encuentran (desde que la pelota ha estado arriba del todo). Usa ese tiempo en y=y0-(0,5)gt^2 (siendo y0 la altura máxima que es 127 metros, creo) y tendrás la altura a la que se encuentran. Y miras eso, la distancia desde el principio (desde 50 metros) hasta arriba del todo, y le sumas la distancia desde arriba del todo hasta que se encuentran.
Para la velocidad final, te basta usar v(t)=v0-gt. Para t, usa el tiempo transcurrido desde v0=0 hasta que se encuentran (unos 4,7s). Vectorialmente es j, porqué es sobre el eje vertical, y negativo ya que la pelota cae.
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?