Hola quiero verificar este ejercicio, que me da resultado distintos... Graciasss
dice asi: En una maquina de atwood una masa de 3 Kg. está situada a m. por encima de otra de kg. cuando el sistema se deja en libertad. Hallar la velocidad de cada masa cuando las dos se encuentran a la misma altura. el resultado que me dan es 1.4 m/s.. pero a mi me da distinto..
y de paso tengo otra duda nada q ver, si tengo un cuerpo apoyado en la pared con una fuerza desde una punta, con angulo de 53 grados, cuando tengo que sacar la fuerza de roce, q me pide la normal, como la saco??? ya que la fuerza peso esta perpendicular a la normal... no se si me explico!!!
podrías poner el enunciado mejor, q no logro entender lo que dices... gracias
si, no me puso los numeros...
En una maquina de atwood una masa de 3 Kg. está situada a 1 m. por encima de otra de 2 kg. cuando el sistema se deja en libertad. Hallar la velocidad de cada masa cuando las dos se encuentran a la misma altura. el resultado que me dan es 1.4 m/s.. pero a mi me da distinto..
Estas tomando mal las energias:
Primero defino 2 puntos A (el punto a 1 metro de altura) ,y B (punto 0.5m por debajo del punto A.
Energia en el punto A: (m1=3kg , m2=2kg ,g=10m/s^2
Ea=m1.g. 1 m= 30J
Eb=1/2.m1.V^2+m1.g.0.5m+1/2.m2.V^2+m2.g.0.5m
Reemplazando los valores:
30J-25J = 5/2 V^2
[1.41m/s =V]
La otra , acordate que la normal es una reaccion y por lo tanto por el principio de accion y reaccion va a ser la opuesta a la fuerza que va hacia tu superficie en forma perpendicular.
Entonces si tu fuerza esta inclinada 53° respecto de una horizontal queda:
N=F.cos 53°
Franco aca te mando como seria lo que tengo q hacer, a lo que vos me pones, me faltaria el peso, o no?? porque asi con F.cos 53 no me estaria dando..
Le puse negativo a la energia potencial del primer cuerpo porq baja... en Eb.
Te dije cos 53 , pero no habia visto tu dibujo ni como se tomo el angulo. Lo que estas haciendo , esta bien en tanto el cuerpo este subiendo , esto implica que F.cos 53 sea > que el P +Fr , caso contrario y estoy mas seguro que el ejercicio es asi , la fuerza de rozamiento siempre se opone al movimiento . asi que proba poniendo la Fr hacia arriba , osea que el cuerpo esta cayendo pegado a la pared.
Otra , la aceleracion de la gravedad actua siempre en el eje vertical apuntando hacia el centro de la tierra, cosa que tambien estas omitiendo.
Respecto a tu otra pregunta de energia , vos estas tomando la energia en un punto (B) , fijate que vos pusiste el 0 a nivel del suelo , independientemente si subio o bajo vos tenes que evaluar la energia potencial en ese punto (a 0.5metros) en este caso es positiva porque esta arriba del cero, en tu caso si tomas una variacion tendrias que poner (m.g.1m-m.g.0.5m) , pero te repito vos mira el estado del sistema en ese momento , no la variacion (esta si va Final-Inicial cuando hay fuerzas no conservativas).
Saludos. espero te sirva.