Me han preguntado este problema en un examen, y me gustaría saber si lo tengo bien.

Vamos con una orientación.
Establece un sistema de referencia con eje OX con dirección y sentido acordes al desplazamiento del proyectil antes de la explosión, y con eje OY perpendicular al eje anterior, con sentido positivo acorde al desplazamiento del fragmento más pequeño (que se desplaza con sentido positivo para ambos ejes, y observa que el fragmento más grande se desplaza con sentido positivo para el eje OX y con sentido negativo para el eje OY).
Luego, planteas las expresiones de las componentes del impulso (cantidad de movimiento) y de la energía cinética antes de la explosión, y queda:
pix = M*vix = 12*40 = 480 N*m,
piy = M*viy = 12*0 = 0,
ECi = (1/2)*M*vi2 = (1/2)*M*(vix2 + viy2) = (1/2)*12*(402 + 02) = 2400 J.
Luego, planteas las expresiones de las componentes del impulso (cantidad de movimiento) y de la energía cinética después de la explosión, y queda:
pfx = MA*vAx + MB*vBx = MA*vA*cos(45°) + MB*vB*cos(-30°) = 3*vA*cos(45°) + 9*vB*cos(30°),
pfy = MA*vAy + MB*vBy = MA*vA*sen(45°) + MB*vB*sen(-30°) = 3*vA*sen(45°) - 9*vB*sen(30°),
ECf = (1/2)*MA*vA2 + (1/2)*MB*vB2 = (1/2)*3*(vAx2 + vAy2) + (1/2)*9*(vBx2 + vBy2) = 1,5*(vAx2 + vAy2) + 4,5*(vBx2 + vBy2).
Luego, como no actúan fuerzas exteriores durante la explosión del proyectil, puedes plantear conservación del impulso, y tienes el sistema de ecuaciones:
pfx = pix,
pfy = piy;
luego, sustituyes expresiones, y queda:
3*vA*cos(45°) + 9*vB*cos(30°) = 480,
3*vA*sen(45°) - 9*vB*sen(30°) = 0;
y solo queda que resuelvas el sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas,
luego podrás reemplazar valores en la expresión de la energía cinética final del sistema,
para luego plantear la variación de energía cinética del sistema (ΔEC = ECf - ECi),
que es el valor de la energía disipada en forma de calor durante la explosión.
Espero haberte ayudado.