Estoy intentado plantear el ejercicio, pero no llego a entenderlo del todo.
Ya he visto todos los vídeos de electromagnetismo, pero este no sé por dónde cogerlo.
Lo que más me cuesta de este es la parte de averiguar cómo varía el radio.
Gracias.
b1)
Planteas la ecuación trabajo-energía durante la etapa de aceleración, y queda:
e*ΔV = (1/2)*Mp*|v|2, de aquí despejas:
|v| = √(2*e*ΔV/Mp) (1),
que es la expresión de la rapidez del protón cuando ingresa a la zona donde se encuentra el campo magnético.
Luego, planteas la ecuación vectorial correspondiente a la Ley de Lorentz, y queda:
Fm = e*(v x B),
y como tienes que el campo magnético y la velocidad son perpendiculares, planteas la expresión del módulo de la fuerza magnética, y queda:
|Fm| = e*|v|*|B|*sen(π/2), reemplazas el valor del factor trigonométrico, resuelves, y queda:
|Fm| = e*|v|*|B|, de aquí despejas:
|B| = |Fm|/(e*|v|) (2),
que es la expresión del módulo de la fuerza de origen magnético que está aplicada sobre el protón.
Luego, planteas las expresines del módulo de la aceleración centrípeta, y queda:
|acp| = |v|2/R,
|acp| = |Fm|/Mp,
igualas expresiones, y luego despejas:
|Fm| = Mp*|v|2/R (3).
Luego, sustituyes la expresión señalada (3) en la ecuación señalada (2), y queda:
|B| = (Mp*|v|2/R)/(e*|v|), simplificas, y queda:
|B| = (Mp*|v|/(R*e) (4).
Luego, solo queda que sustituyas la expresión señalada (1) en la expresión señalada (4), para luego reemplazar valores y hacer el cálculo.
b2)
A partir de la ecuación señalada (4) despejas:
R = (Mp*|v|/(|B|*e) (5),
que es la expresión del radio de la trayectoria del protón,
y observa que si duplicas el valor del módulo del campo magnético, tienes que la expresión del nuevo radio queda:
R1 = (Mp*|v|/(2*|B|*e) (6);
luego, divides miembro a miembro la ecuación señalada (6) entre la ecuación señalada (5), simplificas, y queda:
R1/R = 1/2, y de aquí despejas:
R1 = (1/2)*R,
por lo que tienes que el radio de la trayectoria del protón se reduce a la mitad.
Espero haberte ayudado.