Hola buenas, me podrian resolver el siguiente ejercicio?
Una partícula de masa 'm' se mueve a lo largo del eje X sometido a una fuerza F=-kx . Cuando transcurre un tiempo de 2s, la partícula pasa por el origen y cuando transcurren 4s la velocidad es 4m/s . El período de oscilación es de 16s.
a) Determinar la pulsación y la fase inicial
b) Calcular la amplitud de la oscilación.
Una partícula de masa 'm' se mueve a lo largo del eje X sometido a una fuerza F=-kx . Cuando transcurre un tiempo de 2s, la partícula pasa por el origen y cuando transcurren 4s la velocidad es 4m/s . El período de oscilación es de 16s.
a) Determinar la pulsación y la fase inicial
b) Calcular la amplitud de la oscilación.
thumb_up0 voto/s
question_answer4 respuesta/s
Hola! No se trata de que te resolvamos el ejercicio, sino de que nos mandes tus dudas y si puede ser, lo que tengas hecho del problema y donde te has atascado...
Te paso el link para que veas este tema con ejemplos: FISICA Movimiento Armonico Simple
Cualquier duda después de intentarlo me avisas, que tengo el tema fresco ya que mañana tengo examen de Física I jeje
Saludos!
Te paso el link para que veas este tema con ejemplos: FISICA Movimiento Armonico Simple
Cualquier duda después de intentarlo me avisas, que tengo el tema fresco ya que mañana tengo examen de Física I jeje
Saludos!
Lo se, lo que pasa es que despues de determinar la pulsación con T=16s -> f=1/T=0.0625 Hz ; ω=2πf=0.39 rad/s. Hasta aqui bien (supongo). El problema es que no se como hallar la fase inicial y por consiguiente tampoco la amplitud, por lo que quería ver que pasos seguiais vosotros para resolver el ejercicio con lo datos que dan, puesto que no dan condiciones de tiempo iniciales.
La amplitud la hallamos con la ecuación de la v(t)= -ωAsen(ωt) si dice que a los 4 segundos su velocidad es 4m/s, sustituyo en la ecuación y me queda: 4m/s=-ωAsen(ωt)→4=A(0,125π)sen(0,125π·4) no olvides que ωt son radianes, por si no tienes la calcu configurada, entonces empiezo a operar y tengo 4m/s=A · 0,125πrad/s · sen0,5π rad; despejo la A y me queda 10,2
Para hallar la fase inicial será x(t)=Acos(ωt+φo) sabemos que cuando t=2 la partícula pasa por el origen, x=0, luego, x(t=2)=0=Acos(ωt+φo) ahora pongo la velocidad angular en base a 2πf→ cos(0,125π·2+φo)=sen(0,25π+φo) →0,25π es lo mismo que π/4 y qué ángulo tengo que sumar a π/4 para que su coseno sea cero? pues si el coseno de π/2 es cero, a π/4 le sumo otros π/4 para obtener finalmente π/2, luego la fase inicial φo=π/4
Y espero no haberme equivocado... A ver si te cuadra todo jeje
Para hallar la fase inicial será x(t)=Acos(ωt+φo) sabemos que cuando t=2 la partícula pasa por el origen, x=0, luego, x(t=2)=0=Acos(ωt+φo) ahora pongo la velocidad angular en base a 2πf→ cos(0,125π·2+φo)=sen(0,25π+φo) →0,25π es lo mismo que π/4 y qué ángulo tengo que sumar a π/4 para que su coseno sea cero? pues si el coseno de π/2 es cero, a π/4 le sumo otros π/4 para obtener finalmente π/2, luego la fase inicial φo=π/4
Y espero no haberme equivocado... A ver si te cuadra todo jeje
José Miguel: Te importaría dejarme tu Correo para consultar particularmente alguna cuestiones de ejercicios del foro. Perdona si es una intromisión, pero creo contar con la "confianza" de habernos comunicados soluciones, dentro del foro, de ejercicios en otras ocasiones. Si tienes a bien mandarme tu correo, te dejo una dirección mía para que no publiques la tuya ¿vale? Mi correo: fjgmpuebla@gmail.com Quedándote agradecido de todas formas, recibe un saludo.