Hola, alguien me puede ayudar con este ejercicio por favor, gracias.
Sabiendo que la estación espacial internacional gira alrededor de la Tierra
en una órbita de 386 km de altura sobre la superficie, calcular: (2 PUNTOS)
a. La velocidad lineal a la que orbita, expresada en km/h. (1p)
b. El tiempo que tarda en completar una órbita (0,5p)
c. La velocidad angular y lineal del planeta Tierra en su rotación. (0,5p)
Datos: M Tierra = 5,98·10 24 kg ; R Tierra = 6,37·10 6 m; G=6,67·10 -11 N·m 2 /kg 2
Vamos con una orientación.
a)
Observa que la única fuerza que está aplicada sobre la Estación es la acción gravitatoria que la Tierra ejerce sobre ella, por lo que aplicas la Segunda Ley de Newton, y queda la ecuación:
G*MT*ME/Ro2 = ME*acp, divides por ME en ambos miembros, y luego despejas:
acp = G*MT/Ro2 (1), que es la expresión del módulo de la aceleración centrípeta de la Estación.
a)
Sustituyes la expresión del módulo de la aceleración centrípeta en función de la rapidez lineal y del radio orbital de la Estación, en la ecuación señalada (1), y queda:
v2/Ro = G*MT/Ro2, multiplicas por Ro y luego extraes raíz cuadrada positiva en ambos miembros, y queda:
v = √(G*MT/Ro) (2), que es la expresión de la rapidez lineal de la Estación.
b)
Sustituyes la expresión de la rapidez lineal en función del periodo orbital y del radio orbital de la Estación , en la ecuación señalada (2), y queda:
2π*Ro/To = √(G*MT/Ro), y de aquí despejas:
To = 2π*Ro/√(G*MT/Ro) (3), que es la expresión del periodo orbital de la Estación.
c)
Tienes el valor del periodo rotacional terrestre:
TT = 24 h = 24*3600 = 86400 s;
Tienes el radio orbital promedio de un punto de la superficie terrestre:
RT = 6,37*106 m.
Luego, planteas la expresión de la rapidez angular rotacional terrestre en función de sus periodo orbital, y queda:
ωT = 2π/TT (4).
Luego, planteas la expresión de la rapidez lineal orbital para un punto de la superficie terrestre, en función del radio de la Tierra y del periodo orbital del planeta, y queda:
vST = 2π*RT/TT (5).
Luego, solo queda que reemplaces valores en las ecuaciones numeradas y hagas los cálculos.
Espero haberte ayudado.