Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Claire
    el 29/8/15

Hola, me podeis ayudar con este ejercicio por favor. Dice lo siguiente:

En el sistema de masas de la figura, que se encuentra inicialmente en reposo, determina:

a) L'acceleración del sistema i las tensiones de las cuerdas.

b) El trabajo que hace la fuerza de rozamiento sobre el cuerpo B cuando recorre 2m sobre el plano inclinado.

En la imagen podeis ver el sistema

El problema es que cuando busco l'acceleracion en ambos sentidos me da negativa. Primero he dibujado las fuerzas y después he echo el sumatorio de fuerzas. que me ha dado lo siguiente: Pc-Frb-Pxb-Fx-Pa=(ma+mb+mc)a

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/8/15

Claire: Mírate en la sección de vídeos "Plano inclinado de 1º de Bachiller, En el foro tengo hecho también bastante ejercicios como este. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claire
    el 29/8/15

Perdona Francisco, pero no me has ayudado mucho. Hace desde dos días que estoy con el mismo problema y no es por una falta de estudio es únicamente porque soy incapaz de ver en que me he equivocado y agradecería mucho que otra persona me aclare.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 30/8/15

Hola Claire, bien, sube lo que has intentado y nosotros nos encargaremos de ver donde te has equivocado. Asi podremos ayudarte mejor.
    Visiona estos videos primero. Plano inclinado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/8/15

Hola Claire. Mira tengo planteado el problema, que es bastante complicado y me faltan los siguintes datos:
    Valor de F
    Valor de las masas mA, mB y mC
    Coeficiente de rozamiento.
    Por eso siempre es imprescindible poner en la foto el enunciado original.
    Te envío el planteamiento para que veas que hacen falta esos datos.
    Por otro lado perdona pero antes no tuve tiempo de resolver nada hija, pues tenía que salir del despacho. Un Saludo y espero tu contestación.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claire
    el 30/8/15

Hola, gracias por su respuesta. Lo siento, no pude enviar el original ya que estaba en catalán. He probado con su planteamiento pero no me sale el resultado adecuado. Lo volveré a probar a ver que me sale...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claire
    el 30/8/15

Estos son los datos:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/8/15

Claire por favor, ¿crees que sin los datos podría hacer el ejercicio? aún falta el coeficiente de rozamiento. Suerte- Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claire
    el 30/8/15

Esta puesto en la imagen. Es 0,3.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Emanuel
    el 29/8/15

En este ejercicio de dinámica sin rozamiento me pide hallar la aceleración del sistema. El caso es que yo la he hallado pero no me da el mismo resultado que en la solución del libro.

El ejercicio dice así; Un cuerpo de 0,4 kg de masa descansa sobre una mesa sin rozamiento. Mediante una cuerda que pasa por la
    garganta de una polea se une a otro de 0,6 kg. que cuelga libremente. Calcula la aceleración del sistema.

Os dejo en la imagen lo que he hecho, me ha dado de aceleración a= 1'96 m/s^2 sin embargo la solución me indica que son 6m/s^2. Algo estoy haciendo mal y llevo media hora sin darme cuenta de qué.

En un segundo intento he considerado que la tensión de la cuerda en el lado derecho es igual a la fuerza normal del objeto más pesado del sistema. Con lo cual la tensión en el lado izquierdo será igual que la normal del lado derecho, así que me queda 5'88-3'92=0'4a y me da un valor de 4'9m/s^2 y si redondeo me da 5'2 m/s^2 pero nada de 6m/s^2

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/8/15

A ver Emanuel tu has planteado el ejercicio de forma correcta en principio, pero si te das cuenta en este caso al no haber rozamiento y estar la masa de 0.4 kg sobre un plano horizontal el peso no influye en el sistema, pues se anula con la reacción normal del plano. El planteamiento es:
    P2-T+T=(m1+m2)a→a=P2/(0.4+0.6)=6 m/s². ten en cuenta que se ha tomado la gravedad como 10 m/s². Espero entiendas lo que te comento. Un Saludo amigo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alejandra fuquene
    el 29/8/15
    flag

hola, soy nueva aqui y necesito ayuda sobre el tema de aceleracion y tension de bloques en dinamica. sus videos me han servido mucho en youtube, pero en el caso del punto a, no dan el angulo y no lo comprendo e intentado hacerlo pero no se me ocurre que hacer y el lunes es el examen. por favor ayudenme. gracias por su colaboracion.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/8/15

Hola Alejandra, bienvenida a Únicoos.
    Te planteo los ejercicios:
    a)P2-Fr=m·a P2=T
    b)P2-P1-Fr=m·a, donde P1=m·g·senα; Fr=m·g.cosα·μ. Como no tienes el ángulo lo dejas indicado y punto.
    Intenta resolver y si no te sale mañana si Dios Quiere te los hago. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 30/8/15

Hola Alejandra, visiona estos videos: Plano inclinado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ángela
    el 29/8/15
    flag

Ayuda con el número 4 porfavor

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/8/15

Te lo envío Ángela. Te recomiendo que veas en la sección de vídeos de la página "plano inclinado" Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 30/8/15

Hola Angela, visiona estos videos: Plano inclinado Trabajo mecánico

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Michelle
    el 29/8/15
    flag

No sé como seguir con el sistema de ecuaciones, he visto el vídeo del de dos bloques, pero al haber tres no sé que hacer ahora...

icon

Daniel
    el 29/8/15

¿Puedes dar el enunciado o un esquema en el que se vea bien que es lo que ocurre?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Michelle
    el 29/8/15

Lo que está a lápiz lo he escrito yo para ayudarme, el enunciado es lo de negrita!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel
    el 29/8/15

Creo que se como es, sigueme en Twitter y te lo explico por md : Extreyonkie

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 29/8/15

Michelle tiene que hacer dos sistemas de ecuaciones, el primero Bloque A con el B y el segundo Bloque B con el C

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 29/8/15

Por cierto Daniel, este foro es para resolver dudas de física no para obtener más seguidores de Twitter.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Michelle
    el 29/8/15

Gracias José Manuel pero, ¿y luego sumo las dos aceleraciones que me dé en cada caso? Y al reemplazar la aceleración para hallar la tensión, lo hago en cualquier ecuación, ¿no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/8/15

A ver Michelle, el sistema lo he planteado teniendo en cuenta que la fuerz que genera el movimiento del mismo es la que tira del sistema. Después se calcularían las tensiones ¿vale?.
    ¿qué ocurre? Pues que sale una aceleración negativa, lo cual es imposible. Conclusión: el sistema no se mueve. Te lo envío hecho y explicado.
    Habéis hecho una gran pregunta, pues el problema se sale de la normalidad. Un Saludo.
    Nota: Me gustaría que corroboraran mi respuesta José Manuel, o José Miguel pues siempre que podemos nos ayudamos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 29/8/15

Llego a la misma conclusión que Francisco, a=-0´6m/s^2.En cuanto al valor de las tensiones, lo paso a limpio y las paso.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 29/8/15

Ahí va resuelto, la conclusión la ha explicado maravillosamente Francisco.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 29/8/15

Si el trabajo neto de un cuerpo es negativa: a-Su velocidad disminuye; b-El cuerpo se mueve aceleradamente; c-Solamente actua sobre el cuerpo la fuerza de rozamiento; d-La velocidad del cuerpo es constante.

Yo creo pero no estoy segura de que el opcion C, que opinan??

y tengo otra duda.. El trabajo depende o no depende de cuánto tiempo actúe una fuerza muchas graciasss

icon

Juan José
    el 29/8/15

El trabajo no depende del tiempo que actúe la fuerza, solamente dependerá de sus variables. Según la función del trabajo:

W = F · Ax (cos α)

Donde F será la fuerza que actúa y Ax el incremento de x (la distancia recorrida) y depende del ejercicio se deberá usar (cos α) que tampoco tiene que ver con el tiempo que actúa la fuerza sobre dicho cuerpo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 29/8/15

Hola Luz! Yo diría que es la a), solo porque sabemos que cuando el trabajo neto es negativo la energía cinética disminuye (Ec=1/2mv²). Lo que quiere decir que: si la masa no varía, lo que disminuye es la velocidad. Y esto no solo es debido a la fuerza de rozamiento, sino que también se podría deber a un plano incliado, con lo cual la gravedad también actuaría para disminuir esa velocidad.
    Respecto a la segunda duda, el trabajo no depende del tiempo sino del espacio recorrido.
    Espero haberte ayudado. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 29/8/15

:-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Arrázola
    el 29/8/15
    flagflag

Buenas noches. Solía ser demasiado malo con los números en secundaria. Sin embargo, Unicoos cambió mi vida, y antes de hacer cualquier pregunta, de antemano quisiera agradecerles por practicar una de las labores mas hermosas: la de ser docente.

En esta ocasión, en la universidad estoy abordando los temas relacionados con el calor y su transferencia. He tratado y le he dedicado tiempo a estos tres ejercicios. Sin embargo, no sé por donde empezar:

1. Una olla de barro tiene 6 dm2 de superficie. El agua en su interior está a 10ºC mientras que la temperatura del aire exterior es de 20ºC. ¿Qué cantidad de agua ha de evaporar por hora por transpiración para mantener los 10ºC de temperatura? (La olla de barro es porosa al agua, calor latente de evaporación del agua lv = 590 cal g-1, conductividad térmica de la olla K = 0,0015 cal dm-1 K-1 s-1 y espesor d = 5 mm).

2. El ritmo metabólico de un alumno en un examen es 100 kcal h-1. ¿Qué temperatura alcanzará un aula con 200 alumnos en el tercer parcial, si la temperatura del exterior es de 15ºC y los alumnos liberan un 50% de su energía metabólica en forma de calor?. La superficie acristalada es de 96 m2 con un vidrio de 4 mm de espesor y conductividad térmica 0,2 cal K-1 m-1s-1.

3. En el interior de una célula esférica en reposo de 10.000 Å de radio se producen reacciones metabólicas que producen una energía por hora de 0,3 cal. La célula está en un medio acuoso a 20ºC y su temperatura se ha de mantener a 30ºC, ¿cuál será la máxima energía por hora que puede desarrollar la célula si la conductividad térmica de la membrana celular es de 0,80 cal K-1 cm-1 h-1 siendo el espesor de la membrana 100 Å?.

Muchísimas gracias por su tiempo.
    Att: Juan A.

icon

David
    el 29/8/15

Tiene que ver con conductividad y por ahora, lo siento, no puedo ayudarte con eso... Los foros están exclusivamente dedicados a dudas preuniversitarias... Lo siento. Espero lo entiendas...

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Juan Arrázola
    el 31/8/15

Profe David, subí 4 documentos en donde traté de hacer lo que pude. Por favor, de antemano siquiera le pido que las vea y me diga que está mal? siento tener que enviarle todo así desparramado, es que la página no me deja enviarle las fotos juntas. Espero entienda, Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

faco99cc
    el 29/8/15
    flag

¡Buenas tardes! Estoy estudiando para mi examen de física y química de recuperación y tengo un ejercicio que es sencillo pero no soy capaz de resolverlo si me lo pudieran explicar sería de gran ayuda.
    Dice así:
    "Un coche inicialmente en un semáforo, recorre 50 m en línea recta, cuando el semáforo se pone en verde. Después girar 90 grados hacia su derecha, recorriendo otros 150 m en línea recta.
    Dibuja la trayectoria del coche y el vector desplazamiento y calcula el espacio recorrido."
    Si me lo pueden explicar paso a paso me seria de mucha utilidad. ¡ Muchas gracias por su atención!

icon

David
    el 29/8/15

Ni siquiera puedes dibujarlo??? Porfi, el trabajo duro tiene que ser el vuestro.... Si lo hicieses tendrías la trayectoria...
    El espacio recorrido es 50+150..... Solo hay que sumar.........
    Y el desplazamiento (distancia entre punto final y punto inicial), simplemente es la hipotenusa del triangulo rectangulo que obtienes si dibujas lo que ha hecho el coche... Siento la "charla" pero a veces tengo la sensación de que no os esforzáis lo suficiente.... ANIMO!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

faco99cc
    el 30/8/15

Lo tenia dibujado de la pizarra pero no entendía como lo hacia mi profesora para resolverlo, por eso lo pedí desde el principio...muchas gracias por todo David!!!!
    PD: Gracias por los videos con las explicaciones y los ejercicios, me están ayudando mucho para mi examen de recuperación. Y Animo con todo lo que estas haciendo!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/8/15

Buenos días Únicoos.
    Vengo observando en la última semana una gran demanda de ejercicios (casi todos iguales, muy fáciles por cierto, a excepción de algunos, claro) y me doy clara cuenta de que se trata de que te hagan los deberes, he contestado varios ejercicios iguales y están puestos en el foro.
    Pues bien, en matemáticas, como más abstracta que es, es entendible que se hagan preguntas parecidas, en química también porque los datos pueden darse más o menos camuflados, pero en física no, siempre se aplican las mismas leyes y las mismas fórmulas, no hay otras, con un dibujo trivial queda todo claro, entonces ¿qué pasa?.... pues en mi opinión que queda poco tiempo para Septiembre y como no se ha hecho nada durante el año, se quiere hacer en la última semana, cosa ya imposible. Es por lo que pienso que se plantean los mismos ejercicios para que se hagan y no molestarse nada o poco, y de nada vale que te hagan los ejercicios si no se estudia y se plantea uno mismo ejercicios parecidos para practicar.
    Por otro lado ¿ es el problema en sí lo que no se sabe? o es que no se sabe despejar una incógnita de grado 1, mucho menos elevada al cuadrado, igualdades notables y para qué nombrar el derivar o integrar..... y la física va de la mano de la matemática, usando ésta de forma aplicada, pero hay tener algunas reglas claras y si no se saben empezar por preguntar esas dudas primero, pues igual lo que no sabemos es despejar una variable y sí plantear un ejercicio concreto.
    Un ejemplo puede ser: nos dan un vector de posición en función del tiempo y nos piden la velocidad. No hay nada que saber de física, excepto la teoría claro, pues por definición la velocidad es la derivada respecto al tiempo de dicho vector de posición, no hay más y siempre así...... pero si no sabemos derivar pues decimos que no entendemos el ejercicio y lo subimos para que nos lo hagan.
    Este comentario es aplicable a ciertos únicoos, pues en general no ocurre todo lo comentado. A modo de consejo habrán de tenerlo en cuenta todos aquellos que se sientan aludidos, pues de no cambiar hábitos.... mal futuro en los estudios. No olvidar que el trabajo diario es el que rinde, no rinde nada un maratón de la última semana.
    Un saludo para todos desde España.

replythumb_up9 voto/sflag
    icon

David
    el 29/8/15

:-)

thumb_up4 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 29/8/15

Hola Francisco! Excepcionales palabras cargadísimas de razón! A mi me gusta mucho ayudar porque todos en algún momento nos vemos en una calle sin salida y no nos damos cuenta de lo simple que es volver atrás y elegir otro camino, y necesitamos que alguien nos ilumine. Además de lo que me ayuda todo ello a repasar y asentar conceptos. Las personas que abusan de la amabilidad de personas como usted y muchos más, al no realizar el esfuerzo que exigen las ciencias, lo único que se van a llevar es un desengaño de tres pares de narices. Así que, el que se haya dado por aludido solo tiene que hacer un pequeño examen de conciencia y cambiar los hábitos, y el que crea que esto es una especie de bronca es que no ha entendido nada...
    Un abrazo fortísimo para Francisco, y otro para el gran David Calle, que nos ilumina una pasada con sus vídeos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/8/15

A ver David no entiendo que me quieres decir.

Gracias amigo José Miguel, gracias de veras. Un saludo.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 29/8/15

Hola, me podrían ayudar con este problema, lo intente resolver pero no se si esta bien

icon

David
    el 29/8/15

No entiendo el proceso que sigues, lo siento..... A lo mejor está bien el resultado, pero no entiendo el proceso.. Como has trabajado muy duro te echo un cable...

Para mí, lo correcto sería plantear que el vector Ta es X.(4/5, 3/5, 0), el vector Tb es Y.(0, 5/13, -12/13) y el vector Tc es Z.(-2/3, 1/3, 2/3)
    A partir de ahí.... 4X/5 -2Z/3=0...... 12X -10Z=0
    3X/5 + 5Y/13 + Z/3 =981
    -12Y/13 +2Z/3=0....
    Y ahora se resuelve el sistema de ecuaciones. Espero te haya ayudado...

thumb_up0 voto/sflag