Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juan José
    el 28/8/15
    flag

Necesito ayuda en este ejercicio de selectividad de Andalucia 2001. La única duda que tengo es qué tengo que hacer para poder calcular la amplitud (A)

Un objeto de 0,2 kg, unido al extremo de un resorte, efectúa oscilaciones armónicas de 0,1 pi s de periodo y su energía cinética máxima es de 0,5 J.
    a) Escriba la ecuación de movimiento del objeto y determinar la constante elástica del resorte.
    b) Explique cómo cambiarían las características del movimiento si: i) se sustituye el resorte por otro de
    constante elástica doble; ii) se sustituye el objeto por otro de masa doble

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 28/8/15

Espero que lo entiendas

thumb_up2 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 28/8/15

Me faltó poner la unidad de la amplitud que es metros (m), y la de la ecuación del movimiento que también es metros (m)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan José
    el 28/8/15

Ostias, muchísimas gracias. No caí en despejar porque olvidé por completo el dato de la Energía cinética.
    Gracias ^^

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Víctor
    el 28/8/15
    flag

buenos dias unicoos... necesito ayuda para resolver este ejercicio.... desde ya gracias..

icon

David
    el 28/8/15

Dado que ambos son MRUA (x=xo+vo.t+(1/2)a.t², la posicion de la primera particula viene dada por x1=0+10.t+(1/2).2.t².. x1=10t+t²
    Y la segunda, x2=100-30.t-(1/2).a.t².. "Chocarán" cuando x1=x2... 10t+t²= 100-30.t-(1/2).a.t², ecuacion con dos incognitas que no podemos resolver....
    No sabría como ayudarte. ...No copiaste el enunciado literal y hay algo que se me escapa, algún dato dato sin usar, etc...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Víctor
    el 28/8/15

gracias david habia llegado al mismo resultado y quede ahi parado. es cierto lo de la ecucion de 2 incongnitas. me he visto todos tus videos y nada.. el tema del enunciado no lo tenia, el profesor dijo hagan este ejercicio.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/8/15

Víctor me pasa igual que a ti y a David. Me pareció que llamando al espacio que recorre el A: Xa y el del B: (100-Xa) podía llegar a algo, pero nada. Ahí te lo dejo por si quieres echarle un vistazo. Un Saludo. Lo siento Falta algún dato o tiempo o aceleración.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

anavi
    el 28/8/15
    flag

Hola unicoos! Estoy resolviendo una guia de vectores, trigonometria y derivadas, pero me encontre con este problema que me descoloco. Supongo que no debe ser complicado, solo no estoy viendo el camino que tengo que tomar y le agradeceria mucho a quien pueda resolverlo o al menos darme una idea de como hacerlo. Gracias!! :)

icon

Matías
    el 28/8/15

Hola, tienes que descomponer el vector de la fuerza peso, y hacer el diagrama de fuerzas, para utilizar la segunda ley de newton. Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/8/15

Anavi, te explico: como no nos hablan de más fuerzas que la de la gravedad, sólo tenemos en cuenta esa. No hay que hacer lo que dice Matías, pues ni tenemos la masa ni coeficiente de rozamiento para hacer un diagrama de fuerzas. Si lo hiciéramos tendríamos:
    P -Fr = m.a→mgsenα-mgcosα.μ=m.a→gsenα-gcosαμ=a; si μ=0→gsen α=a.
    Ahí te lo envío hecho. Un Saludo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 28/8/15

Hola, te recomiendo los siguientes videos Plano inclinado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 28/8/15

Es muy importante que antes de hacer una consulta veáis los vídeos de ese tema en cuestión. Vuestras dudas desaparecerían... Haz caso a la recomendación de Carlin. Besos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

anavi
    el 4/9/15

Muchas gracias a todos.
    Mire los videos antes de preguntar, pero como en este problema no me daba ningún dato mas que el de la gravedad y el angulo no sabia por donde arrancar, pero muchas gracias, en serio.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

virginia cruz
    el 28/8/15
    flag

interacciones: un proton acelerado por una diferencia de potencial de 5000V penetra perpendicularmente en un campo magnetico uniforme de 0,32 T
    calcular :
    a)la velocidad del proton
    b)el radio de la orbita que describe y el numero de vueltas que da en un segundo
    ayuda pliss ;) se los agradeceria si me ayudan lo antes posible

icon

Matías
    el 28/8/15

Utiliza la fórmula que es:

1/2mVi^2+1/2mVf^2=q∆V

Supones que el electrón parte del reposo (Vi=0), entonces la fórmula anterior te queda:

1/2Vf^2=q∆V de donde despejas la velocidad.

Recuerda que según la segunda ley de newton se tiene que f=ma, y la fuerza eléctrica se define (sólo magnitud) como: f=qvB por lo tanto te queda:

qvB=ma donde a corresponde a la aceleración centrípeta (v^2/r), una carga que pasa por un campo eléctrico siempre tendrá o describira un movimiento circular.

Lo anterior te queda como:

qvB=mv^2/r. De donde despejas r y obtienes el radio de giro.
    r=mv/qB.
    Saludos y espero haberte ayudado

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 28/8/15

Te sugiero que les eches un vistazo... Electromagnetismo #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mayra
    el 28/8/15
    flagflag

Hola! espero me que puedan ayudar por favor ;) es urgente he tratado de hacerlo pero no me da :(
    En este ejercicio me piden hallar el momento de inercia de este triángulo escaleno que gira en el EJE Z,me dan los siguientes datos
    a=10cm ,b=12cm ,c=15cm

icon

David
    el 28/8/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joha
    el 28/8/15
    flagflag

Me podrian ayudar con este ejercicio. ? Muchas gracias

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/8/15

Joha, te envío el ejercicio en dos partes.
    Ahí va la primera.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/8/15

Ahí va la segunda parte. Un Saludo. Si no entiendes algo lo preguntas y te contesto gustoso.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 28/8/15

Te sugiero estos vídeos.... Energía mecánica, cinética y potencial
    Se trata simplementre de aplicar las formulas de energia cinetica, mecanica, potencial... #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cinthia
    el 27/8/15
    flag

Hola únicoos me podrían ayudar con este problema
    Gracias

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/8/15

Cinthia, te lo envío. Un saludo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/8/15

Ahí va el 2º.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/8/15

Ahí va el tercero. Un Saludo y suerte.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 28/8/15

Te sugiero estos vídeos.... Leyes de Newton
    Se trata simplementre de aplicar las formulas adecuadas, como por ejemplo F=m.a... Por supuesto, tambien las de MRUA... Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA #nosvemosenclase

P.D. Y por favor, además de aportar alo más que enunciados de 3 en 3 para que os hagamos los deberes, al menos, tomate la molestia de traducirlos al castellano... Si quieres que te ayuden, lcaro....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaston
    el 27/8/15

Hola buenas tardes, queria saber si el movimiento angular uniforme y el movimiento circular uniforme es lo mismo? Muchas gracias

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 27/8/15

Gastos: En el movimiento circular se describen trayectorias circulares, o sea, se barren ángulos con lo cual ambos movimientos describen las mismas trayectorias por lo que son iguales.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Emanuel
    el 27/8/15
    flag

No me dan la masa, no me dan la fuerza. Sólo me dan velocidad y radio en este ejercicio;

Si un automóvil describe una curva de 50m de radio, ¿cuál debe ser el mínimo valor del coeficiente de rozamiento por deslizamiento entre las ruedas y el suelo para que el vehículo pueda tomar una curva de 90km/h?

A partir de esos datos pude calcular velocidad angular, tiempo, aceleración angular y aceleración normal. Pero nada de coeficiente de rozamiento... ya que no tengo masa ni fuerza...

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 27/8/15

Emanuel, con los datos que te dan tienes suficiente para terminar el ejercicio. Te lo envío. Una cosa has de saber: en este tipo de ejercicios no hace falta la masa, pues ya has visto que se anula, y eso es porque los supuestos como estos no son función de la masa. Un Saludo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Emanuel
    el 28/8/15

No sabía que había que multiplicar la gravedad por el radio. Muchísimas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 28/8/15

Es un ejercicio de peralte..... La fuerza de rozamiento compensa la centrifuga.... m.v²/R=µ.m.g...
    Echale un vistazo... FISICA Peralte #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

cinthia
    el 27/8/15
    flag

Alguien me podría ayudar que no me sale esto porfa muchas gracias

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/8/15

Cinthia, te envío el primero. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/8/15

Ahí llevas el segundo Cinthia, espero que te sirvan. Recibe mi saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 28/8/15

En castellano!!!!!!! Por favor!!!!!.. Y trabaja duro!!!! Francisco no estará ahí siempre para hacerte los deberes, y no tiene sentido que nos envíes ejercicios de 3 en 3....Solo tienes que saber sumar y restar y recordar que LA SUMA DE TODAS LAS FUERZAS ES IGUAL A MASA POR ACELERACION... ANIMO! BESOS!

thumb_up1 voto/sflag