Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Natalia
    el 11/6/15
    flag

Un segmento mide 8 m, en el extremo izquierdo se coloca una carga de -2 µC y en el extremo derecho una carga de 4 µC. Calcula un punto sobre la recta que contiene el segmento donde:
    a) El campo total es nulo
    b) El potencial total es nulo

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/6/15

Me apunto este ejercicio para el próximo vídeo que grabe.. Le tengo pendiente desde hace mucho...

Mientras tanto, decirte que tendrás que pensar que ocurre en tres zonas diferentes... Entre ambas. A la izquierda de la carga 1. Y a la derecha de la carga 2...
    El dibujo sería aproximadamente...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 11/6/15

En cualquier punto entre ambas , si colocamos una carga positiva de 1 coulombio (es lo que debes suponer cuando calculas el campo electrico), la carga 1 (negativa) la atraerá (hacia la izquierda). Y la carga 2 (positiva) la repelerá (hacia la izquierda).... Como ambos campos llevan el mismo sentido se sumarán y nunca se anulará el campo en un puntoi entre ambas cargas....

En un punto a una distancia x a la izquierda de q1, si colocamos una carga positiva de 1 coulombio la carga 1 (negativa) la atraerá (hacia la derecha). Y la carga 2 (positiva) la repelerá (hacia la izquierda).... Como ambos campos llevan sentidos contrarios se sumarán y por tanto puede que se anule el campo electrico si |E1|=|E2| para algun valor de x..... E1=K.q1 / x² = E2 = K.q2/ (8+x)².... 2µC / x² =4µC / (64+x²+16x).... 2(64+x²+16x)= 4x²
    Resuelve la ecuacion de 2º grado y comprueba si tiene alguna solucion positiva....
    En caso de que no sea así, tendrás que plantear que ocurre a la derecha de q2......

En un punto a una distancia x a la derecha de q2, si colocamos una carga positiva de 1 coulombio la carga 1 (negativa) la atraerá (hacia la izquierda). Y la carga 2 (positiva) la repelerá (hacia la derecha).... Como ambos campos llevan sentidos contrarios se sumarán y por tanto puede que se anule el campo electrico si |E1|=|E2| para algun valor de x..... E1=K.q1 / (8+x)² = E2 = K.q2/ x².... 2µC / (64+x²+16x) =4µC / x².... 2x²= 4(64+x²+16x)
    Resuelve la ecuacion de 2º grado y comprueba si tiene alguna solucion positiva....

¿MEJOR?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniela Anais
    el 10/6/15

hola!, una duda, si tengo un circuito con dos Fem, al realizar el circuito equivalente, puedo sumar las Fem? para crear una fem mayor con los voltajes de ambas.

icon

David
    el 11/6/15

Si estan en serie, sí...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniela Anais
    el 10/6/15
    flag

Buenas tardes, tengo dudas acerca del siguiente ejercicio y la manera en la que lo resolvi, no estoy segura si era de esa manera...
    dice:
    ***el circuito de la figura tiene una Fem de 50V y una capacidad de 2 microF. El interruptor S se abre tras haber estado un tiempo prolongado cerrado y 4 segundos despues, la caida de tension en la resistencia es de 20V. Calcular el valor de la resistencia***

icon

David
    el 11/6/15

Lo siento de corazon, pewro no puedo ayudaros, por ahora, con ejercicios de condensadores... Espero lo entiendas....
    Unicoos por ahora se queda en bachiller... ANIMO! BESOS!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fabiola
    el 10/6/15

Dos cuerpos m1=8kg y m2=6kg se encuentran unidos mediante un hilo que pasa por la garganta de una polea tal y como se indica en la figura.El coeficiente de rozamiento entre el cuerpo 1 y la superficie es 0'15. Determina:
    a) Tensión de la cuerda velocidad del sistema cuando el cuerpo 2 ha descendido 5m.
    b) Utilizando procedimientos energéticos, determina la velocidad cuando el sistema ha evolucionado 5m.
    #He sacado la tension primero con T=P ,que no se si esta bien y para dar la velocidad he echo la suma de trabajos,pero me falta la distancia AB que no se de donde sacarla

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 11/6/15

Primero vamos a definir un eje x curvo , el cual va desde la masa 1 hacia la 2 ok?
    Vamos a plantear la sumatoria de fuerzas en el eje x del cuerpo 2 :
    -T+m2.g=m2.a (1)
    Planteo lo mismo para el cuerpo 1
    T-m1.g.μ=m1.a (2)
    hago (1)+(2) y obtengo :
    [a=3.43m/s²] y [T=39.42N]
    Ahora te pide la velocidad sabiendo que recorrio 5 metros, vamos a utilizar las ecuaciones de MRUV o MRUA como le digas:
    Xf=Xo+Vo.Δt+1/2 a .Δt² (De aca Vo= 0 porque parte del reposo, a=3.43m/s² , y Δx=Xf-Xo=5m)
    [Δt=3.43seg]
    Luego Vf-Vo/Δt =a , de aca:
    [Vf=5.8 m/s]
    Listo terminado esto pasamos a el calculo por energias:
    Empiezo por definir 2 puntos , el primer punto esta justo debajo de la masa 2 con nivel de energia potencial nulo (h=0) y mi otro punto esta (h=-5m)
    Utilizamos el teorema de la energia mecanica:
    ΔE=Wno conservativas , aca tenemos 2 fuerzas no conservativas la debida al rozamiento y la debida a la tension , esta ultima , la tension es un par de accion-reaccion por lo tanto se anula, quedando solo la FR:
    -5m.μ.m1.g=m2.g.h+1/2 m1 .V²+1/2 m2 .V² (Como nuestro sistema esta relacionado van a descender con la misma Velocidad)
    Trabajo algebraicamente (recorda que h=-5m) y llego a :
    [V=5.85m/s]
    Saludos fabiola! Cualquier duda no dudes en preguntar!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 10/6/15

Necesito ayuda con este ejercicio, el punto A, me da, el punto B, tengo que sacar el tiempo que tarda en llenarse un balde de 25 litros, saque el caudal, q supongo q esta bien, pero como saco el tiempo?, tmb que se que el caudal es volumen/tiempo. y podria utilizar la ecuacion de continuidad??? mil graciasss

icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

Ecuacion de continuidad:
    Q=Volumen/Tiempo , siendo tu caudal un dato y tu volumen en dm^3 (litros) , solo converti estos a m^3 y listo . Saludos luz!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María Elena Acevedo
    el 10/6/15

¡Hola! En Elementos de Matemática me dieron un problema sobre función cuadrática y me han dicho que lo publique en este foro:
    Si un cuerpo se suelta a 15 m de altura la función que describe su caída libre es: h(t) = 15 + 0 t - 5 t^2
    a) ¿A qué altura del suelo se encuentra habiendo transcurrido un segundo?
    b) ¿Cuánto tarda en llegar al suelo?
    Para resolver la pregunta b, debo utilizar la fórmula "x= -b+- √ b^2-4*a*b / 2*a" pero no obtengo la respuesta esperada que es t= √3
    (la solución negativa no es tenida en cuenta por el contexto del problema planteado)

0 voto/s

icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

a) Calculas h(1) osea reemplazar con t=1 y obtener tu h(1)= 10m
    b) Es sacar la raiz osea h(t)=0
    queda 0=15-5.t^2 , de aca despejas t=√3
    Saludos!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Claudia
    el 10/6/15

Me podríais ayudar en este ejercicio?
    Un calorímetro, cuyo equivalente en agua es 2.6 kg, contiene 22. 5 kg de agua y 5 kg de hielo, ambos a 0ºC. Si se introducen en él 2.5 kg de vapor de agua a 100ºC, calcula la temperatura final de la mezcla.

icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

Se resuelve de la siguiente forma:

∑Qi= 0 (La sumatoria de todos los calores es igual a cero) y utilizas tambien en cada calor lo siguiente: Δt=(Tf-Ti) , con Ti=0°c de aca buscas Tf.

No te olvides de los calores latentes que se generan debido al hielo y al vapor de agua.

Saludos claudia! Cuando lo hagas subilo y vemos si lo hiciste bien!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

El vapor de agua pones su calor de la siguiente forma:
    Q=m.c. (Tf-100°C) , con c=calor especifico del vapor y tambien el calor latente de vaporizacion , que se pone de la siguiente forma
    Q=m. Lv (Con Lv es el calor latente de vaporizacion y m la masa de vapor ) , estos 2 calores son debido al vapor de agua.
    Saludos !

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

Te faltan calores , te los detallo:
    1. Calor debido al equivalente en agua .
    2.Calor debido a los 22.5kg de agua.
    3.Calor debido al hielo a 0°
    4.Calor latente debido al cambio de estado del hielo(Lf)
    5.Calor debido al vapor a 100°
    6.Calor latente debido al cambio de estado en vapor (Lv)
    Creo que son todos. Saludos claudia!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 10/6/15

y en este ejercicio? el A creo q esta bien y el B no se como lo encaro, ya que no se cuanto baja la marea? o no es necesario ese dato? y tengo otra duda con respecto a la formula de A. la tension va para abajo porque si suelto el cuerpo va hacia arriba, la tension no deberia ser negativa, porq va contrario al movimiento como P?

icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

El (a) esta bien numéricamente , mal la unidad . Acordate que la "tensión" que tiene esa soga es una "fuerza" , la cual se mide en Newtons o Kilogramos fuerza. Pongo las comillas ya que las tensiones son Fuerzas por unidad de área. En tu caso va "403 Newton".
    b) Me da 1.15m , nose si tengo algun error de calculo, asi lo hize:
    Al soltarse la soga, solo quedan en juego las fuerzas de peso y empuje por lo tanto :
    E=P
    ρ.g. Area. (2.4m-h)= ρfe . g . V
    De ahi despeje el h.
    Saludos luz!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 10/6/15

ahh no te da porque te confundiste con mi pregunta.. no se suelta la soga, sino que baja la marea entonces hay que sacar el nuevo H, o sea que la tension tmb seria menor...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

Bueno yo te explico:
    Los cables solo trabajan a tracción (solo transmiten esfuerzo al estirarse ) en el dibujo se ven las reacciones de las mismas , por eso la tensión apunta hacia abajo.
    Al enunciarte el ejercicio que el cable se "afloja" , este al no estar estirado no puede transferir esfuerzo alguno (comprimi un cable y vas a ver que solo transmite al traccionarse). Por eso planteo lo que te plantee, que solo quedaron en juego el empuje y el peso. Y tambien te aclaran que esta lastrada de modo que quede vertical , esto para que no tengas que descomponer fuerzas debido al efecto de par restituto en los cuerpo que comienzan a flotar.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 10/6/15

Hola, tengo una duda con este ejercicio, no me da el resultado y no se si esta bien, alguien puede verificar lo q hice? graciasss

icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

Fíjate cuando haces el calculo de la presión en el punto D osea Pd , estas tomando la presión del aire encerrado como valor negativo.

-Esta al estar encima del agua y si vas haciendo un recorrido descendente va sumando (osea positiva)

-El tener en cuenta la presión atmosférica en tus cálculos implica que estas trabajando con presiones absolutas, por lo tanto no podrías tener presiones negativas ya que estas son una medida de los choques intermoleculares y no existen choques negativos.

Saludos luz! Cualquier duda avisa!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lidia
    el 10/6/15
    flag

Hola, necesito ayuda con la fisica de 4 eso los temas de fluidos, trabajo y calor. Si alguien me puede echar una mano con alguno de esos temas.
    Consejos, trucos, lo que sea.

icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

Envia tus dudas aca!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lidia
    el 10/6/15

Mi problema es que me se la teoría pero a la hora de hacer los ejercicios me lío mucho y no consigo resolverlos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

Bueno entonces , agarra trata de hacerlos . Si no te salen venis aca posteas tus dudas con el ejercicio y te lo vamos explicando , asi aprendes. Sino practica con lo que tenes y mucho . Saludos lidia!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lidia
    el 10/6/15

Vale gracias!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 11/6/15

Si nos dejas ejemplos concretos podremos recomendarte que vídeos ver para empezar....
    De lo contrario será imposible que adivinemos tus dudas y problemas... Besos!

thumb_up0 voto/sflag