Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juan Pablo Lozada
    el 30/5/15

Hola buenos días, quisiera saber cómo sería una operación entre un valor con una incertidumbre y una constante?

Específicamente, necesito hallar la constante de un resorte primero hallando la fuerza que ejerce una masa, esto es lo que tengo:

F=mg // F=(0.05 +- 0.001 Kg)*(9.81m/s^2). Entonces la constante es la gravedad, qué debo hacer para que el resultado tenga un error?.

Lo que yo hice fue hallar Mmax y Mmin, multiplicar cada una por 9.81(gravedad) y a esos resultados sacar la media (o promedio). Pero de ahí no se que más hacer, voy bien? Cuál debería ser el error?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 31/5/15

Si nos envias paso a paso todo lo que hiciste, podremos saber que hiciste bien y donde podemos ayudarte...
    Te sugiero estos videos... Propagación de errores - SUMA y PRODUCTO -
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan Pablo Lozada
    el 31/5/15

Bueno esto fue lo que hice:
    F=m1g
    m1 = 0.050 +- 0.001 KG
    g = 9.81 m/s^2

m1max = 0.051
    m1min = 0.049

Fmax = 0.051 * 9.81 = 0.500
    Fmin = 0.049 * 9.81 = 0.480
    Ahí saco la media: ( 0.500 + 0.480 ) / 2 = 0.490

Acá es hasta donde llegué porque no sé si la constante afecta algo el error, debería ser el mismo de la masa?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eduardo
    el 30/5/15
    flag

Hola, alquien que me explique como resuelvo este problema:
    Un haz de luz natural incide sobre dos polarizadores cuyos ejes de transmisión forman un ángulo de 60º.
    Calcular la intensidad de la luz transmitida, sabiendo que cuando los ejes están paralelos, la intensidad
    transmitida por el conjunto es Io. ¿Cómo deberían de estar orientados los polarizadores para que la intensidad
    del haz se redujese a 1/3 del valor inicial de la luz incidente.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 31/5/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alrx
    el 30/5/15
    flag

Hola buenas, a ver quien podría explicarme como saco el siguiente problema:
    1 partícula de masa 2kg se mueve en velocidad constante y choca contra otra partícula en reposo. El choque es totalmente elástico y después de este, la partícula 1 pierde un 25% de su energía cinética. Calcula la masa de la particula 2. Gracias!!!

icon

Gaussiano
    el 30/5/15

Te recomiendo que primero veas estos vídeos: Momento lineal. Choques

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 31/5/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gerardo
    el 30/5/15
    flag

hola que tal, disculpen me podrian decir como realizar este problema, gracias. Dos placas metalicas identicas, tienen diferentes temperaturas: una de 20°C y la otra de 90°C, si son colocadas y hacen un buen contacto termico, calcular la temperatura final.

icon

Gaussiano
    el 30/5/15

¡Hoola!, te recomiendo los vídeos de calorimetría: Calorimetría

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 30/5/15

"Son idénticas"= van a tener el mismo calor específico (Ce)
    "Hacen buen contacto térmico"= la transferencia de calor (q) es neta.
    - Y es obvio que el calor se transfiere del cuerpo más caliente al más frio.
    Toda tuya campeón.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gerardo
    el 31/5/15

Zalo, lo que tengo que hacer es sumar las dos temperaturas y dividirlas entre 2, porque me dan 55, pero el resultado es en °C?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 31/5/15

Claro...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gerardo
    el 31/5/15

hohoho gracias David, que buena onda jeje xD

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Luis Peñarrubia
    el 30/5/15

¿Cómo explica la ley de gravitación universal el que los cuerpos caigan con una aceleración de 9'80 m/s(al cuadrado) en las proximidades de la superficie de la tierra?
    Gracias de antemano

icon

Roberto
    el 30/5/15

como sabras la fuerza gravitacional es F=m*g (fuerza con la que la tierra atrae a los objetos hacia ella o peso), a su vez Newton estableció tomando como base las leyes de Kepler que la fuerza gravitacional es

F=G*m*M/R²

donde G es la constante gravitacional, m la masa del objeto mas pequeño, M la masa del objeto mayor y R es la distancia que los separa, como estas dos fuerzas son iguales al igualar las dos expresiones queda:

m*g=G*m*M/R²

m se cancela y queda:

g=G*M/R²

de aqui, si calculas M la masa de la Tierra y R la distancia del centro hacia la superficie de la Tierra (radio, y supobniendo el planeta perfectamente esferico), te da un valor aproximadamente 9.81 que es la aceleracion de la gravedad para distancias cercanas a la superficie de la Tierra, logicamente esta aceleracion varía de acuerdo con la altura y la latitud y existen formulas mas generales para calcular g en distintos puntos, pero para calculos practicos es aceptable este valor (9.81 m/s²)

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Miguel Guerra
    el 30/5/15

Dos masas puntuales, m1 y m2, separadas a una distancia r, se ejercen fuerzas mutuamente, cuyo vamos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.

F= G •M1•M2 / r²
    G es cte y vale 6,67•10^-11

El peso P, de un cuerpo de masa m en la superficie terrestre es la fuerza de atracción gravitatoria ejercida sobre el cuerpo por la masa de la tierra.

P=G•Mtierra•m/R²tierra

Donde Mt y Rt son la masa y el radio de la tierra respectivamente.
    La constante G•Mt/R²t es igual a g, la gravedad de la superficie terrestre. Su valor en el SI es 9.81 N/kg o m/s².

Finalmente el peso de un objeto en la Tierra es
    P=m•g.

Espero que te ayude.

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 30/5/15

• icon

Luz
    el 30/5/15
    flag

Ayuda con este ejercicio de fluidos,?? graciasssss

icon

Franco Ortega
    el 30/5/15

a) Para calcular la fuerza que se ejerce en la tapa primero necesitas calcular la presion que esta soportando la misma , en este caso es dato (12m)
    La presion es P=Fuerza/Superficie , entonces la fuerza que te pide es [Presion. Superficie =Fuerza]
    La superficie es la que tiene R=0.2 m , quedando 0.1256m^2
    La presion es el dato que te estan dando , en este caso como columna de liquido , y se calcula de la siguiente forma:
    P=p. g. h ; donde p=densidad H20=1000kg/m^3 , g=aceleracion de la gravedad y h=12m
    Quedando [P=117600 Pa]
    Entonces tu F=117600 Pa . 0.1256m^2 ---------> [F=14770N] , recorda que Pascal =N/m^2
    b)Para esto simplemente calcula el volumen de esa columna :
    Volumen= 12m. (3.10^-3 m)^2. pi =3.39.10^-4 m^3
    Usando la ecuacion de la densidad:
    Densidad = masa /volumen , utilizando la densidad del H20 como 1000kg/m^3
    [Masa= 0.339 kg ].
    Saludos espero te sirva, cualquier duda decime .

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 31/5/15

Te sugiero los videos de HIDROSTATICA Hidrodinámica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

martin
    el 29/5/15
    flag

hola amigos, estoy trabado con un ejercicio de caida libre y tiro vertical... lo planteo y todo pero no llego a ningun resultado... si me pueden tirar un hilo vendria genial!!!

Un cuerpo se lanza verticalmente hacia arriba desde el suelo con una rapidez inicial de 10.0m/s ; en el mismo instante se deja caer otro cuerpo desde una altura H con respecto al suelo. Calcula esta altura si los cuerpos se encuentran en la mitad de la altura H ..
    yo lo que hago es igualar las ecuaciones de posicion, el problema es que me quedan dos variables que serian el tiempo y la posicion inicial del segundo cuerpo, que vendria siendo H... y de ahi que quedo perdido.. (no tengo el resultado del ejercicio)

icon

Franco Ortega
    el 29/5/15

Planteas una caida libre y un tiro vertical:
    Mi sistema es con y hacia arriba positivo. La gravedad SIEMPRE apunta hacia abajo (negativa).
    (1) H/2 = 10. T - 1/2g. T^2 (Esto es el tiro vertical)
    (2) H/2=H+0.T-1/2g. T^2 (Caida libre con Vo=0 m/s), Donde la posicion final es H/2 y la posicion inicial H)
    Despejando ecuaciones , llegas a que T=1 segundo , reemplazalo en cualquiera de las 2 ecuaciones y queda:
    Altura (H)=10metros. Espero te sirva saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

martin
    el 29/5/15

gracias por la respuesta!!! justo despues de postear volvi a intentarlo y me dio como a vos!! gracias

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 31/5/15

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ylenia
    el 29/5/15
    flag

Hola buenas he intentado este ejercicio millones de veces con la fórmula de MRUA puesto que es un tiro parabólico , lo he echo de miles de manera pero no me da en ninguna y ya no se ni como hacerlo ni muchos menos representarlo si alfuien me pudiesevsyudar el ejercicio es el siguiente:
    Lanzamos un cuerpo desde una altura h con una velocidad inicial v0=30 m/s que forma un
    ángulo α con la horizontal.
    La altura h es igual a 60
    Realizar la experiencia que se solicita tres veces, que corresponde cada una de ellas a los
    ángulos de salida α=30º, α=45º, α=60º.
    1.- Hallar para cada uno de los ángulos indicados la altura máxima (tanto x como y) y el
    alcance máximo (tanto x como y)
    2.- Representar la representación gráfica x-y de
    los tres movimientos en colores diferentes con los puntos obtenidos en el punto 1, obteniendo además la posición de un punto entre la posición inicial y
    la altura máxima y otro entre la altura máxima y la posición final al objeto de que el dibujo
    tenga mayor exactitud.
    Notar el ángulo con el que se consigue mayor alcance y mayor altura

icon

Franco Ortega
    el 29/5/15

Para las alturas maximas Ymax= Vo ^2 . sen ^2 (alfa) / 2.g , y sumale la altura inicial.
    Para los alcanzes maximos Xmax=Vo ^2 . sen (2.alfa) /g .
    Fijate que el alcanze a 30 y 60° dan iguales 77.94m , esto es porque uno es tiro rasante y el otro tiro por elevacion , y el maximo alcanze lo tenes a 45°.

Para la grafica haces 2 ejes , X-Y , en el eje y coloca los valores de 60m , y las alturas maximas que obtuviste, en el eje x marca los alcanzes. (a una escala adecuada).
    Despues vas a trazar una parabola de la forma (y=-x^2 , pero mas abierta) , donde el vertice va a tocar cada uno de las alturas maximas en el punto (Hmax ; Alcanze/2) , acordate que tu parabola empieza en H=60 m y termina en el eje x con y=0 . Espero te sirva.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 29/5/15

icon

David
    el 31/5/15

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 29/5/15
    flag

Ultimo ejercicio de energia que me queda , necesito una pista de mas o menos que tengo que hacer, no me dan el radio como para sacar la altura en la curva, y tampoco tengo el dato del peso, tengo que sacar alfa.. Mil graciasss

icon

alejandro
    el 29/5/15

Hola,

si que tenes el Radio, según interpreto este es igual a 10m (dice R=10m).

tendrías que trabajarlo un poco, pero probablemente no necesites el dato de la masa porque al igualar las energías potenciales, cineticas , etc lo mas probable es que m se anule.

espero haber sido de ayuda, saludos!.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 29/5/15

Primero vamos a definir 3 puntos : A , B y C , donde B es el punto un instante antes de subir la rampa.

Como entre A y B , no hay rozamiento solo tenes la fuerza Peso , la cual es una fuerza conservativa . Entonces planteas Que la Energia Mecanica en A es igual a la Energia Mecanica en B:

Ea=Eb ; donde Eb= 1/2m . Vb^2 y Va=m.g. h ; en este caso h= 10 mts - 10.sen 37 mts . Igualas y despejas Vb , como veras las masas se cancelaron.

[Vb=8.85m/s]

Ahora hacemos lo mismo en el intervalo B-C , pero ahora hay un trabajo de una fuerza no conservativa (la fuerza de rozamiento):

-Wnocons= Ec-Eb

-k.m.g.(cos alfa).(H/sen alfa)= m.g.h- 1/2m. Vb^2 ; distancia= H/sen alfa

Reemplazando con valores reales y sabiendo que Cotg alfa =Cos alfa/seno alfa y eliminando las masas por simplificacion queda:

Cotg alfa= (9.8g . 2m) -( 8.85v^2 /2) / -0.6. 9.8g. 2m (g m v para que utilizes las unidades de gravedad velocidad y m=metros)

Cotg alfa = 1.66

alfa = 31°

Tene en cuenta que la cotangente es igual a 1/tangente : 1/1.66= tg alfa ; haces el arco tg

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 29/5/15

hola Franco, mil gracias antes que nada, tengo dos preguntas, en la primera parte donde sacas Vb a mi me da 10.86 en vez de 8.85, me queda: raiz de 58.98/1/2 hay algo q hago mal? y luego la parte de la fuerza no cons. como me doy cuenta que a m.g le tengo que multiplicar el cos de alfa y a la altura por que se le divide el seno de alfa(o sea mi pregunta con la altura es por que se le divide)..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 29/5/15

Ahi te adjunto tus dudas. No olvides agradecer puntuando. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 29/5/15

2-

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 29/5/15

3-

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 29/5/15

Te esta dando 58.98 porque estas tomando mal la medida osea 6 metros , si te fijas en el dibujo vos estas a 6 metros desde arriba hacia abajo , pero a vos te interesa la altura que cayo , en este caso 10 metros - 6metros= 4 metros , donde esos 6 metros los obtenes por 10m.sen 37.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 31/5/15

thumb_up0 voto/sflag