Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Carlos
    el 29/5/15

Hola siento si esto parece básico, pero lo he intentado buscar por google y no sale nada.

1: En relación a Campos eléctricos, al hacer el dibujo (X, Y, Z, seno de alfa, coseno de beta, etc) He visto en internet que un señor habla de: î y -î, ^j y -^j, etc... Y no sé qué es eso ni de donde lo saca.

2: En relación a MRU, he visto su vídeo donde explicas el ejercicio típico de; (Un coche viene de A y otro de B, ¿En qué punto se encuentran?, Y tengo que hacer uno donde ambos parten de un punto A y me pide que calcule, cuando y dónde el coche 1 adelantará al 2, y no sé que fórmula aplicar, muchas gracias por tu trabajo, me has ayudado mucho.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Adrián
    el 29/5/15

A menudo en matemáticas se emplean las letras i, j y k para referirse a los vectores unitarios de cada uno de los ejes coordenados en geometría espacial, es decir: X, Y y Z. De esta manera "i" es (1,0,0), j es (0,1,0) y k es (0,0,1). Su empleo en ejercicios de campo eléctrico viene referido a la orientación de dicha fuerza.
    La otra cuestion la tengo algo perdida así que no quiero arriesgarme a responderte mal xD.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

alejandro
    el 29/5/15

en cuanto al punto 2,

Habría que ver si es un problema de MRU o de MRUV,

ya que es posible que un coche varíe su velocidad por contar con una aceleración; de ser así, sabiendo que Vf= Vi+a+t podrás realizar los diversos despejes...

Si ambos coches se mueven a velocidades constantes pero parten en instantes distintos, tal vez podes intentar plantear las formulas de movimiento para cada vehiculo y luego igualar la posicion final (la de encuentro) que seria la misma para ambos, con esto tal vez puedas conocer el tiempo que tardan en encontrarse.

Verdaderamente hay que ver con que datos contamos....

Espero que te ayude!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

alejandro
    el 29/5/15

perdón, la formula que contiene la aceleración es a*t y no a+t.

disculpa.
    Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 29/5/15

La uno ya te la respondieron bien .
    La 2 simplemente utilizar ecuaciones de MRU , lo que si para el encuentro tenes que plantear las siguientes ecuaciones:
    Tf1=Tf2 = Te(tiempo de encuentro) . Esto es que los tiempos finales deben ser iguales para que se encuentren en el mismo instante , se utiliza solo Te ya que son iguales.
    Xf1=Xf2= Xe (posicion de encuentro). Esto para que se encuentren en el mismo lugar. Con estas 2 condiciones ya tenes los moviles en el mismo lugar y al mismo tiempo.
    Ya ahora con plantear 4 ecuaciones (2 de los movimientos de cada 1 de los moviles (MRU) , y 2 de las condiciones que te plantee anteriormente:
    Xf1=Xo1+ Vo1. (Te-To1) (1)
    Xf2=Xo2+ Vo2. (Te-To2) (2)
    Xf1=Xf2=Xe (3)
    Tf1=Tf2=Te (4)
    Definiendo tu sistema de ejes y respetando los signos , no tendrias que tener problemas en encontrar la posicion y el tiempo de encuentro.
    Espero te sirva , saludos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Abigail
    el 29/5/15

¿Unicoos tiene videos de ejercicios de velocidad instantanea, velocidad promedio, aceleracion instantanea y promedio, rapidez, y ejercicios con el uso de las formulas cinematicas? ¿me ayudan?

icon

Franco Ortega
    el 29/5/15

Si , aca: http://www.unicoos.com/unicoosWeb/tema/fisica/1-bachiller/cinematica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ignacio Vivanco
    el 28/5/15
    flagflag

Hola profe

Quiero pedirle ayuda con este ejercicio, es de la universidad. Se me ha hecho muy difícil esta asignatura, por lo que estoy en peligro de reprobara si no me va bien en este ultimo examen. Por favor le agradecería si me puede ayudar con este ejercicio, saludos!

Muchas gracias

Ignacio V.

icon

Franco Ortega
    el 29/5/15

Utiliza la conservacion de la energia , como el rozamiento es despreciable vas a poder plantear que las energia entre 2 puntos es la misma . Proba con la energia potencial elastica = Energia potencial gravitatoria.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ignacio Vivanco
    el 30/5/15

Gracias por comentar, pero sigo teniendo dudas.. Por qué igualas la energía potencial elástica con la gravitatoria?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 31/5/15

Porque no hay rozamiento.. Y en ese caso se cumple SIEMPRE el principio de conservacion de la energia mecanica....
    Te sugiero este video... FISICA - Principio de conservacion de la Energia Mecanica
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ignacio Vivanco
    el 2/6/15

Profesor David, agradeciendo que me haya respondido, la verdad me falto ser más específico. Tengo claro el punto donde la energía mecánica inicial y final se igualan porque no hay roce... El único problema que tengo para terminar mi ejercicio es de relacionar la velocidad de la masa m1, con el de la masa colgando (m2), ya que lo que me complica es que al haber una polea móvil (espero no estar equivocado), las velocidades de m1 y m2 no serán las mismas (porque sus aceleraciones serían distintas). ¿Podría aclararme ese punto, de si las velocidades finales de m1 y m2 serán iguales o no?.

Muchísimas gracias, y saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Syeda Ume
    el 28/5/15

Hola,

Ayuda me a hacer este ejercicio.¡Porfavor!No lo entiendo como voy a empezar.Alguien podria explicarmelos pasos.Quiero resolvermelo yo,pero necesito ayuda.
    el enunciado dice que:

Un niño tira de un trineo de 5 kg de masa una distancia de 10 m en una superficie horizontal con velocidad constante. ¿Qué trabajo tiene que hacer sobre el trineo si el coeficiente de rozamiento es de 0,2 y la cuerda sobre la que tira el trineo forma un ángulo de 60º con respecto a la horizontal?

Gracias.

icon

David
    el 28/5/15

Echale un vistazo a este video... FISICA - Fuerza de Rozamiento y poleas

Fx-Fr=m.a.... F.cos60 - µ(P-Fy) =m.a.... F.cos60 - µ(m.g-F.sen60) =m.a....
    Si la velocidad es constante, la aceleracion sera 0 y te quedará que F.cos60 - µm.g + µF.sen60=0 de donde podrás despejar el valor de la fuerza F (tienes todos los demás datos)... Una vez tengas F, el trabajo es W=F.d.cosα = F.10.cos60.... ¡mejor?

P.D. Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Syeda Ume
    el 28/5/15
    flag

Hola,
    He hecho un ejercicio y me da la solución incorrecto.Podriais guiarme que estoy haciendo mal.Por favor!
    Gracias

icon

David
    el 28/5/15

Debes tener en cuenta que la velocidad es v=√(vx² + vy²)
    En todo tiro parabolico (te sugiero veas estos videos Tiro oblicuo o parabólico )

Como vx=vo.cos60, siempre es constante, siempre vale lo mismo... la velocidad maxima corresponderá al momento en el que vy es lo más grande posible... Como vy=vosen60-g.t, el momento en el que tu energia cinetica será maxima es aquel en el que vy es máx, en el que vo.sen60-g.t es maximo....
    ¿Cuando es maximo este valor? Cuando t=0.... vy=vo.sen60....
    No es relevante para este ejercicio pero la velocidad vy tambien es maxima en el momento en el que cae en el suelo... Y su valor será vy=-vosen60

En ese caso V=√(vx² + vy²)=√(vo².cos²60 + vo²sen²60) = √(vo² (cos²60 + sen²60)) = √vo² = vo = 100 m/s....
    La energia cinetica máxima será Ecmax=(1/2).m.vmax² = (1/2).m.vo²=(1/2).2.100²=10.000 J
    ¿mejor?

Te sugiero los videos.. que los veas despacio... Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Darwin Renzo
    el 28/5/15
    flagflag

ayuda porfavor cualquier idea para resolver este problema porfavor

como se muestra en la figura, un cilíndrico cerrado (área de la sección transversal: S) se divide en dos secciones (A, B) por el pistón (P). La longitud de cada sección es 10 cm.

Cada sección contiene un gas ideal monoatómico a temperatura de 0 ° C y la presión de 1,0 x 10 ^ 5 Pa (ambos contienen el mismo tipo de gas). El gas en B está en contacto con un baño termostático a temperatura 0 ° C, y no cambia en la temperatura. El pistón y el envase no conducen calor. El área de contacto entre el pistón y el recipiente está cerrado herméticamente y sin fricción

Cuando el gas en A se calienta a 57 ° C por medio de un calentador, qué distancia está viajaron por P?
    la respuesta es 5 cm

icon

David
    el 28/5/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 28/5/15

El volumen es S.10cm y el otro seria S. (10cm-x) , y utilizaria alguna ecuacion como P/T= CTE o V/T = CTE, espero te sirva. ya me tengo que ir.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

HANSEL
    el 28/5/15

Disculpen, alguien me podria ayudar con una lista de ejercicios relacionados con cinematica y que vayan en orden creciente de dificultad, muchas gracias

icon

Franco Ortega
    el 28/5/15

Hay muchas en internet , buscalas trata de hacerlas y postea tus dudas.-

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marcos GC
    el 28/5/15

En cualquier vídeo de cinemática, debajo del cursor de reproducción, hay un botón con forma de libro que se llama "Material adicional". Ahí encontraras ejercicios en orden creciente de dificultad. Te adjunto un vídeo cualquiera para que puedas acceder, un saludo!
    FISICA Desplazamiento, velocidad instantanea, aceleracion tangencial y normal

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lucy
    el 28/5/15

Alguien me puede ayudar con este ejercicio por favor!!! soy nueva en esto, el tema es energia.. el inciso A: hice W:F.d : 140 N X 3.80 : 532 J , el punto B es? : Ec:m.g.h ??? el inciso C me da cero porque la normal esta a 90 grados del desplazamiento y se hace cero, el inciso D tmb me dio y el punto E y F no me salen.. Graciasss

icon

Franco Ortega
    el 28/5/15

b)El trabajo es igual a : W = -EPf-Epi = esto da -315J
    c)No ejerce trabajo porque en cada punto es perpendicular a la superficie la fuerza normal : W=F.d.Cos 90 , esto da cero por el cose 90.
    d)Obtenes la fuerza de friccion (Coef. N) : Fr=0.3 .m . g . cos 25 =53.3N , despues W=Fr.d.cos 180, Da -202J , fijate que es negativa porque Fr se opone al movimiento(180°)
    e) La sumatoria de los resultados anteriores
    f)Teorema de energia cinetica y trabajo , W=Variacion de E cinetica : W=Ecf-Eci ------> 15J=1/2m.V^2 , donde V=1.2m/s , la inicial es cero porque parte del reposo. Espero te sirva.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lucy
    el 28/5/15

Muchas gracias me sirvio muchisimo... lo que no me quedo claro es el punto B, por que la energia potencial final es negativa?? si va para arriba y la inicial seria 0 verdad??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 28/5/15

La variacion de energia potencial , osea la que usas para calculos de energia si es positiva, ahora hay un teorema que dice que "el trabajo realizado por la fuerza peso es igual a la variacion negativa de la energia potencial" , es mas fijate si vas de abajo hacia arriba la fuerza peso siempre es hacia abajo y vos estas yendo hacia arriba por lo que el cos 180= -1 , quedando W=P(esto es m.g) . h(distancia) . cos 180 (peso en sentido opuesto a tu avance)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ylenia
    el 28/5/15
    flag

Ayuda con este ejercicio
    Lanzamos un cuerpo desde una altura h con una velocidad inicial v0=30 m/s que forma un
    ángulo α con la horizontal.
    La altura h es igual a 35 + el número de lista del alumno.
    Realizar la experiencia que se solicita tres veces, que corresponde cada una de ellas a los
    ángulos de salida α=30º, α=45º, α=60º.
    1.- Hallar para cada uno de los ángulos indicados la altura máxima (tanto x como y) y el
    alcance máximo (tanto x como y)
    2.- Representar la gráfica x-y de
    los tres movimientos, obteniendo además la posición de un punto entre la posición inicial y
    la altura máxima y otro entre la altura máxima y la posición final al objeto de que el dibujo
    tenga mayor exactitud.
    Notar el ángulo con el que se consigue mayor alcance y mayor altura.

icon

Franco Ortega
    el 28/5/15

1- Usas la ecuacion Hmax= Voy^2 /2g (see lee: La altura maxima es igual a la velocidad inicial en el eje vertical al cuadrado dividido 2 gravedad) , a esta Hmax ,no te olvides de sumarle la altura inicial , osea los 35 metros, y esa Vo multiplicala por el sen de 30 45 y 60 para la ecuacion anterior.
    Para calcular el alcanze acordate que en el eje horizontal se produce un MRU , osea descompones esta velocidad multiplicando por el coseno de 30 45 60 y simplemente es Alcanze= Vox . Tiempo , el tiempo de vuelo podrias obtenerlo como lo que tarda en subir de 35 m hasta su altura maxima + lo que tarda su caida libre hasta el suelo , osea lo mismo que antes con 35 metros mas para llegar al suelo. Acordate que en el punto mas alto su velocidad es nula.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 28/5/15

Es tiro parabolico... Tiro oblicuo o parabólico
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 28/5/15

Pregunta: la masa cuando llega al resorte y vuelve en el punto B. tiene la misma velocidad con la que fue? les dejo el ejercicio, hice todo, pero el ultimo punto, tengo esa duda y no me da...Mil Gracias..

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 28/5/15

Si no hubo perdida de energia tendria.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 28/5/15

Entonces como haria el ultimo punto?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 28/5/15

Igualas la energia en el punto B y la de D , en el punto B tenes solo energia cinetica, y en D tenes energia potencial y la energia potencial elastica, lo que te pide es el Delta X del resorte, que te da 0.2m , y para ver si llega al punto a (cosa que dudo) utilizas W de las no conservativas entre B-A (con Vb=3.19m/s) , seguramente te de absurdo , y sea porque no llega.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 29/5/15

en realidad lo que me pide es si vuelve a A cual es la velocidad con la que llega si me da la respuesta es porque llega... igual te agradezco toda tu ayuda, muchas gracias de verdad

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 29/5/15

Te dejo la resolucion , utilize el teorema de trabajo y energia mecanica:
    Para calcular la velocidad en A , partimos que la velocidad en b es 3.19m/s esto es porque al subir y volver a bajar no hubo nada que le halla quitado energia , quedando:
    -Wfroz=Ea-Eb
    -Fr.d=1/2m. Va^2 - 1/2m. Vb^
    -mu. m . g. d = 1/2m. Va^2 - 1/2m. Vb^2 . Donde mu=0.5 , g=9.8m/s^2 , d=1 ,Vb=3.19m/s
    Despejando [Va= 0.61m/s], Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 29/5/15

No me daba porque estaba poniendo como lo hago normalmente Eb- Ea, por que seria al reves en este caso ?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 29/5/15

Las variaciones siempre se contemplan como "FINAL - INICIAL" , fijate que si vas de izquierda a derecha seria como decis Eb-Ea (DESDE A hacia B) , caso contrario Ea-Eb (Desde B hacia A)

thumb_up0 voto/sflag