Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sebastian
    el 3/1/17

Este.eje.es de electromagnetismo

Que significa los vectores (i+j)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

zas693
    el 4/1/17

El vector (i,j,k) son los ejes xyz de un sistema cartesiano. Dicho de otra manera te mostrando un eje en 3 dimensiones donde el conductor (que es donde pasa la corriente I), es vertical, eje y. El campo magnético se encuentro en diagonal en el plano XZ (i,k). Debes de dibujar la fuerza resultante mediante la ley de la mano derecha.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Núria
    el 3/1/17

Hola! Estiy estudiando física en el batchillerato y estoy teniendo problemas con los ejercicios de fuerzas de rozamiento. 

Desde una altura de 60cm, en una rampa de 30 grados, se dispara un cuerpo a 2m/s, el cual llega al suelo con una velocidad de 0,5m/s. ¿Cuánto vale el coeficiente de fricción del plano inclinado? 

No da ningún tipo de peso y el resultado es 0'75

Gracias de antemano 

icon

Arturo
    el 3/1/17

Se resuelve usando el principio de conservacion de la energia mecanica:

la energia mecanica al comienzo es de E=m*v^2/2+mgh

reemplazando las condiciones iniciales;  v=2m/s, h=0.6m        y tomando la gravedad como g=10m/s^2

E1=m(2^2/2+10*0.6)            E1=8m

Ahora hacemos lo mismo para el estado final: cuyas condiciones son v2=0.5m/s       y h=0

E2=m(0.5^2/2+0)                    E2)0.125m

Luego se usa la expresion para hallar el trabajo de una fuerza no conservativa

Wf=E2-E1=Ff*0.60*cos 180/sen30=(0.125-8)m

u*m*g*sen60*0.6=(8-0.125)m*sen30

u=(7.875*sen30)/(0.6*10*sen60)

u=0.758  (considerando una gravedad de 10m/s^2)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

davidkratos
    el 3/1/17

hola a tod@s, feliz año soy nuevo estoy en fp de grado medio de teleco ,ahora tengo un examen de electronica aplicada sobre bobinas en serie, paralelo

teneis algun video?

icon

Arturo
    el 3/1/17

https://www.youtube.com/watch?v=OygJTDWiKJo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ferran Martínez
    el 3/1/17
    flagflag

Buenos días! 

Estoy estudiando para un examen de Física y estoy teniendo problemas con algunos ejercicios de ondas electromagnéticas. Son los siguientes:

21. El campo eléctrico a una cierta distancia de un transmisor de radio viene dado por:
    E=(10
    -4 N/C) cos (106t) , donde t está expresado en segundos.

(a) Qué tensión se genera en un alambre de 50 cm de longitud orientado en la dirección del campo eléctrico ?

(b) Qué tensión inducida habría en una espiral de 20 cm de radio ?

22. Una estación de radio AM emite isotropamente (en todas direcciones) con una potencia mediana de 4 kW. Una antena receptora dipolar de 65 cm de longitud esta situada a
    8 km de la emisora. Calculad la amplitud de la fem inducida por la señal recibida entre los extremos de
    la antena receptora. 

Muchas gracias y buen principio de año!!

icon

David
    el 10/1/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Steven Buzón Ávila
    el 2/1/17

Pueden resolver este problema, gracias.

Un avión en vuelo horizontal rectilíneo a una altura de 7840 m y con una velocidad de 450 km/h, deja caer una bomba al pasar por la vertical de un punto A del suelo.

¿Al cabo de cuánto tiempo se producirá la explosión de la bomba por choque con el suelo?

¿Qué distancia habrá recorrido entre tanto el avión?

¿A qué distancia del punto A se producirá la explosión?

¿Cuánto tiempo tardará en oírse la explosión desde el avión a contar desde el instante de lanzamiento de la bomba, si el sonido se propaga a 330 m/s?

icon

Gabriel
    el 3/1/17

Hola Steven. Aquí viene una ayuda.

En primer lugar, pasemos la velocidad al SI (Sistema Internacional). v=450km/h=125m/s

a) Estudiamos la caída de la bomba en el eje y, y tomando como Sistema de Referencia el suelo en el punto A. Cabe tener en cuenta que el movimiento es un MRUA (Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado)

y=yo+Vot+1/2at2, donde tenemos que Vo=0, a=g=9,81m/s2.

0=7840+0+1/2·(-9,81)·t2; t=40segundos.

b) El movimiento en el eje x del avión es un MRU (Movimiento Rectilíneo y Uniforme; a=0). Tomamos el mismo Sistema de Referencia.

x=xo+vt=0+125·40; x=5000m = 5km

c) La distancia a la que se habrá producido la explosión es de 5km. En el eje x, el movimiento del y de la bomba es el mismo, MRU (Movimiento Rectilíneo y Uniforme; a=0), por lo que al ser la variación de la distancia proporcional a la velocidad, y siendo Vx(avión)=Vx(bomba), la distancia a la que se produce la explosión desde el punto A es de 5 km.

d) Entendemos que el sonido se propaga con un movimiento MRU (Movimiento Rectilíneo y Uniforme; a=0), por lo que estudiando en el eje y, tenemos que

y=y0+vt;

7840=330t; t=23,76m/s

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Augusto
    el 2/1/17
    flag

Alguien me ayuda con el ejercicio A1.2?

icon

David
    el 2/1/17

1 litro = 1dm³=0,001 m³ .... (1 kg/cm² ). (10000 cm²/ 1m²)= 10000 kg/m²  ..... 1mm²= 10^-(6) m²
    A partir de ahí, no sé bien que te piden... 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 2/1/17

Y aquí tampoco sé que está mal, pero el resultado debería ser 17x10^8 N, y a mi me da 17x10^4 N... Me lo revisáis a ver en qué fallé? Muchas gracias!

icon

David
    el 2/1/17

Yo no veo el fallo...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 2/1/17

Hola! A ver, en este ejercicio... El resultado debería ser 0,36 mm, y no me da eso ni de lejos... Qué estoy haciendo mal? :(

icon

David
    el 2/1/17

Te comiste PI al calcular el area...
    Es posible tambien que la fuerza que debas poner sea 50. 9,8 y no 50.10

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ramallanas
    el 1/1/17
    flag

Hola, estoy haciendo un trabajo para segundo de bachillerato y necesito algún instrumento que me pueda dar el tiempo hasta en nanosegundos. Este no tiene que ser muy grande (entre 5 y 15 cm de largo como mucho) y tampoco se puede alterar por fuertes campos magnéticos. Muchas gracias. 

icon

David
    el 2/1/17

Desconozco que necesitas... ¿conseguir un instrumento con una precision de nanosegundos?... Imposible a no ser que vayas a un laboratorio...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 3/1/17

Utiliza el osciloscopio

https://www.electronicafacil.net/tutoriales/Uso-del-osciloscopio.php

En España, que yo sepa, en los centros educativos donde se imparta FP (Formación profesional) de grado medio o superior en sistemas informáticos y telecomunicaciones, electricidad, electrotécnia...suelen tener unos cuantos para clase de laboratorio. 

Pide que te dejen usarlos el rato que necesites, no creo que pongan impedimentos

¿Hacerlo en tu casa? Imposible como dice David :D, al no ser que quieras pedírselo a los Reyes Magos...pero dejarías al resto sin regalos, pues valen de 1.000 a 20.000 euros!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Javier
    el 1/1/17

Hola buenas, quería saber en este ejercicio cual es la diferencia entre los apartados  a y b (diferencia de potencial y variacion de energia potencial. Gracias

Se libera desde el reposo un protón en un campo eléctrico uniforme de módulo 5·103 V/m con dirección horizontal y sentido positivo hacia la derecha. El protón se desplaza una distancia de 20 cm en la dirección y sentido del campo. Determina:  a) La diferencia de potencial entre los extremos de su desplazamiento. b) La variación de la energía potencial. c) La velocidad que llevará el protón al final de su desplazamiento. Datos: Valor absoluto de la carga del electrón e = 1,6·10-19 C; Masa del protón: 1,67·10-27 kg

icon

David
    el 2/1/17

La diferencia de potencial es Va-Vb... La diferencia de energia potencial es W=q.(Va-Vb)...

thumb_up1 voto/sflag