Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alejandra
    el 7/5/15

Hola chicos, tengo una duda, en esta derivada llegue a este paso y me enrede, se que hay que sacar el común denominador pero tengo dudas con eso. Por favor ayúdenme!! Gracias!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 7/5/15

solo te quedaba simplificar

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Tomas Centurion
    el 7/5/15

hola únicos, alguien me podría ayudar con esto? El punto A ya lo resolvi, el punto b no lo entiendo a) Escriba en su forma factorizada una ecuación cuadrática cuyas raíces sean . X1= 2 , X2=-2
    b) Escriba en su forma factorizada otra ecuación cuadrática distinta a la anterior pero con las mismas raíces.

icon

Cesar
    el 7/5/15

Recuerda Tomas que para que tenga raíces en 2 y -2, la función debe estar centrada en el vértice y solo tener traslación en y, es decir de la forma ax²+bx+c no poseer el termino bx. ademas que la relación entre el coeficiente y la constante sea de 1/4, entonces serán (en su forma factorizada): x²-4--->(x+2)(x-2) o 2x²-8--->(2x-4)(x+2)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Tomas Centurion
    el 7/5/15

Y otra pregunta.... como puedo hacer el punto B, lo de graficar no me lo pide!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 7/5/15

Mira bien la respuesta Tomas, ahi esta la que pides, y ademas te digo como encontrar otras. espero haberte ayudado, valora mis respuestas. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Tomas Centurion
    el 7/5/15

No lo había visto bien me paso por apurado JAJA, muchas gracias y otra cosa te pregunto como puedo sacar las restricciones en expresiones algebraicas?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Argenis Briceño
    el 7/5/15
    flag

buenas unicoos necesito de su apoyo una pagina donde encuentre informacion de areas de aproximacion por los metodos de riemen simpsons y trapezoidal para realizar integrales definidas gracias

icon

David
    el 8/5/15

Lo siento, no sabría decirte..... ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Felipe Mera Grandas
    el 7/5/15

hola
    disculpen una pregunta...
    los multiplos de 3 tambien son multiplos de 15???

icon

Alejandro Legaspe
    el 7/5/15

Todos los múltiplos de 15 son múltiplos de 3, pero no todos los múltiplos de 3 son múltiplos de 15 (por ejemplo el 6,9,12 son múltiplos de 3 pero no de 15)
    Es como todos los madrileños viven en España pero no todos los españoles viven en Madrid... :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lucas Medina
    el 7/5/15

Hola me ayudaria mucho si me ayudaran a resolver este problema de identidades trigonometricas xq me confundo! Graciaas sec(a) - cosec(a) / sec(a) + cosec(a) = tg(a)-1 / tg(a)+1

icon

Alejandro Legaspe
    el 7/5/15

Sabiendo que cosec x = 1/ senx , sec x = 1/cosx y que tg x = senx /cosx, entonces

(sec(x) - cosec(x)) / (sec(x) + cosec(x)) = (tg(x)-1) / (tg(x)+1 )

( 1 /cosx - 1/senx) / (1/cosx + 1/senx) = (senx/cosx -1 ) / (senx /cosx +1)
    Si realizamos las operaciones
    [(senx -cosx) / senx cosx) ] / [ (senx + cosx) / senxcosx ] = [ senx-cosx)/cosx ] / [ senx+cosx)/cosx]
    (senx -cosx) senxcosx / (senx + cosx) senx cosx = (senx-cosx) cosx / (senx+cosx) cosx

(senx - cosx ) / (senx + cosx ) = (senx- cosx) / (senx+ cosx)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 7/5/15

Hola, quisiera que me ayuden con este problema, intente reducirlo pero me complique mas xD, ayudenme xfa

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

cristian perez
    el 7/5/15

no tiene solucion porque mira primero opera el lado der , y te quedara a-b/b^2+b . ahora iguales terminos osea a-b=a+2 y b^2+b=b+2 si despejas b de la primera de da b=-2 osea que ese debe ser el valor pero aca pasan 2 cosas y es que b no puede valer eso porque quedaria un 0 en el denominador y lo segundo que no se cumpliria la 2da igualdas pro ende ese problema no tiene solucion es inconsistente

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 7/5/15

Yo lo haria de este modo

thumb_up2 voto/sflag
    icon

cristian perez
    el 8/5/15

de echo es como lo hizo cesar ,mi error fue igualar las 2 fracciones porque por ejemplo 2/1=4/2 pero 2 es diferente de 4 por poner un ejemplo .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jhosette
    el 7/5/15

hola q tal.. quisiera saber si alguien sabe como aplicar el metodo de sustitucion trigonometrica a esta integral (9-x^2)^½dx/x^2 .... sabiendo q ½ es lo mismo q la raiz cuadrada

icon

Daniel González
    el 7/5/15

Hola como estas?
    Para integrales que contengan √(a²-u²) → es conveniente hacer una sustitución u =asenθ → dθ=acosθdθ
    y este es el caso, como en tu integral tienes √(9-x²) → haces sustitución u = 3senθ → dθ = 3cosθ
    (Sabiendo que a² = 9 , por lo que a = 3).

Cualquier cosa que no entiendas avisas ..

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Alejandro Legaspe
    el 7/5/15

Puede suponer un triangulo rectangulo, donde la hipotenusa será 3 y el cateto opuesto será x, de tal manera que el cateto contiguo sea "a", a su vez, formando un ángulo α con la horizontal ; y si aplicamos pitágoras a dicho triangulo, entonces

9 = x² + a², luego, obteniendo "a"
    a= √(9-x²)
    Entonces podríamos decir que cosα = √(9-x²) / 3, luego √(9-x²) = 3cosα, y es como si se tratará de una integral por cambio de variable, si derivamos
    -2x dx / [ 2 (√(9-x²) ] = -3 senα dα
    x dx / √(9-x²) = 3 senα dα
    luego dx= 3 senα √(9-x²) dα / x , pero √(9-x²)= 3cosα y también, si volvemos a tener en cuenta el mismo triangulo, entonces senα=x/3 ; x = 3senα
    dx = 3 senα (3cosα) dα / 3senα
    dx = 3cosα dα

Entonces ∫ √(9-x²) dx = ∫ 3cosα (3cosα dα) = ∫ 9 cos²α dα
    9 ∫ cos²α dα, tengamos en cuenta que cos2α = cos²α -sen²α y como sen²α=1-cos²α, entonces
    cos2α = cos²α-1+cos²α
    cos2α = 2cos²α-1
    cos²α = (cos 2α +1) /2, luego si sustituimos eso en la integral
    9 ∫ cos²α dα = 9 ∫ (cos 2α +1)dα /2
    9 ∫ (cos 2α +1)dα /2 = 9 ∫ cos2α dα /2 + 9∫ dα /2
    Para hacer 9 ∫ cos2α dα /2 hagamos el cambio 2α=u , entonces 2dα = du, luego dα = du /2
    9 ∫ cos2α dα /2 = 9 ∫ cosu (du/2) /2 = 9/4 ∫cosu du = 9/4 senu, deshaciendo el cambio entonces (9/4) sen 2α
    entonces 9 ∫ cos2α dα /2 + 9∫ dα /2 = (9/4) sen 2α + (9/2) α + c
    Luego, si deshacemos el cambio para dejar todo en función de "x", recordemos que sen2α = 2cosα senα, sabemos que cosα = √(9-x²) / 3 , y que senα = x/3 y sustituimos sen2α = 2 (√(9-x²) / 3) ( x/3)
    sen2α = 2x √(9-x²) / 9
    A su vez, sabemos que α= arcsen (x/3) y si sustuimos en (9/4) sen 2α + (9/2) α + c
    (9/4)( 2x √(9-x²) / 9) + (9/2) arcsen (x/3) + c
    (1/2) [x √(9-x²) ] + (9/2) arcsen (x/3) + c

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 7/5/15

hola buen dia. alguien que me pueda decir si he resuelto de manera correcta esta integral impropia, también que me digan si aplique las propiedades de los limites bien se los agradecería demasiado, espero que alguien pueda ayudarme .SALUDOS

icon

Daniel González
    el 7/5/15

¡¡Si mi pana lo tienes !!
    Lo que hisicte de multiplicar y dividir por b dentro del neperiano, se puede hacer, siempre y cuando no se altere la expresión..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 7/5/15

vale¡¡ muchísimas gracias Daniel. Saludos desde México

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Darwin Vargas
    el 7/5/15

alguien me puede ayudar con ejercicios de funciones periódicas los que sean

icon

Daniel González
    el 7/5/15

Te recomiendo que busques en google sobre funciones periodicas, algunas serían las funciones trigonométricas seno ,coseno y tangente .. Ahora sería mejor si pones un ejemplo en concreto vale ..

thumb_up1 voto/sflag