Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 14/3/15

¡Hoola! Tengo una duda con el siguiente ejercicio de vectores., debo llegar a que DB - CA es igual a 2 DC, intenté aplicar la regla del paralelogramo, no he llegado todavía a que DB-CA es igual a 2DC.-GRACIAS.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 14/3/15

Apliqué pitagoras y me da 2DC = DB² - CA² , de ahi no se me ocurre mas nada

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 14/3/15

Me avisas si diste con la solucion

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 14/3/15

Ok.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 14/3/15

¡Hoola! ¿Realizo bien las operaciones con vectores?, tengo dudas con los últimos dos.-GRACIAS

icon

Daniel González
    el 14/3/15

Carlin , ¿Que operaciones se hiicieron en cada caso para obtener los vectores a b y c? . debes mirar cada grafico.

a = y-x-z por que y y z estan alreves (opuestos) a los que nos dan.

b = x+y-z por que -z es opuesto z

c = x-y+z por que -y esta opuesto a y

Debes mirar los vectores que te dan y mira los vectores de las operaciones si al reves de los que te dan es por que estan restando

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cesar
    el 14/3/15

Hola saludos, me podrían colaborar explicándome por que la gráfica de la suma de SEN X + SEN 2X es así:(IMAGEN ANEXA)
    Gracias.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Aleatorius
    el 14/3/15

Hola, te adjunto una imagen de las 3 funciones graficadas, seno x por un lado, seno 2x por otro, y finalmente en rojo la gráfica de la suma.

Para la gráfica de sen (x), entra un ciclo (oscilación) de 0 a 2pi (observa en el eje x de 0 a 6,28 la gráfica azul); en cambio en la sen(x*2), la verde, la gráfica se comprime y un ciclo, entra en la mitad; osea de 0 a pi (observa ahora de 0 a 3,14).

La suma de las anteriores, crea un ciclo de picos de distintos niveles, si bien el ciclo se cumple de 0 a pi (ver gráfico rojo de 0 a 3,14), se ve claramente, que los picos disminuyen su altura de 0 a 2pi, con una pendiente decreciente, y esto se vuelve a repetir, es decir, se convierte en su nueva regularidad.

Me has entendido?

Cualquier cosa pregunta y te vuelvo a explicar. Saludos

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Aleatorius
    el 14/3/15

Te dejo una síntesis de la nueva gráfica, que es lo que se va a repetir

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cristhian
    el 14/3/15

Hola, tengo una duda muy concreta. Cómo es la matriz identidad en Complejos? en la diagonal que iría? 1+i?

icon

Daniel González
    el 14/3/15

Es la misma para matrices de numeros reales

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ricardo
    el 13/3/15
    flag

hola disculpen pero tengo duda con una integral por partes la integral es
    integral de e^arco sen(x)

icon

Emilio Andrés
    el 13/3/15

Hola Ricardo, pues bien, para realizar esa integral debes hacer el cambio de variable z=arcsen(x), aplicar seno a la inversa y te quedara sen(z)=x, pues bien al derivar resulta cos(z)dz=dx, y ahí reemplazas en la integral que resultará ser una cíclica de la forma (e^z)*cos(z)dz, si necesitas mas ayuda me avisas!. Recuerda hacer el triángulo, te dejo una imagen a continuación saludos!.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

fabian
    el 13/3/15

Continuación (pregunta anterior) Esto me resulta a mi (planteado de otra manera)

icon

Daniel González
    el 14/3/15

La verdad no entiendo por que dan los arcos en grados es ilogico debe haber una formula para hallar el arco en funcion de ese angulo o algo asi

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 14/3/15

Para hallar la longitud del arco en funcion del angulo se usa :

Arco = (π*r*angulo)/180

El arco CB es de 180 grados quiere decir que la distancia CB es el diametro y CA la hallas con Pitagoras

Calculas el arco CA y CB , con esos arcos calculas las areas de los dos segmentos circulares y la suma de los dos te da el area rayada.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 14/3/15

Bueno es fácil transformar los angulos en radianes pero trabajando en grados sabemos por propiedades de la circunferencia que el arco AB = 90º pues es el doble del angulo que sostiene desde el vertice.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 14/3/15

Voy a ver que sucede si lo hago de esa manera

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 14/3/15

Y como lo explica el libro por que la verdad no se ve bien lo que hicieron

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fabian
    el 13/3/15
    flag

Hola estaba haciendo un ejercicio aparentemnte sensillo de calculo de area de una circunferencia pero me ha un resultado distinto a la solución resuelta del libro. El problema es qe a los dos le encuentro sentido (es decir a lo que esta en el libro y lo que he hecho yo). ¿ Podrian echarle un vistazo? . ¿Cual es la medida del area achurada en la circunferencia de radio 10, si el arco CA mide 90º y el angulo ACB= 45º

icon

Daniel González
    el 14/3/15

¿El arco CA mide 90 grados? .. Fabian, los arcos son distancias no angulos.

lo que haces es calcular el area del circulo y le restas el area del sector circular inscrito en el mismo circulo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 14/3/15

Pero eso dice el libro dice que el arco CA=90º y arco CB=180º (fijate en el enunciado del ejercicio 4 arco CA mide 90º), aunque no es primera vez que veo ejercicios sacados de algunos libros que miden los arcos en grados (quizas lo común es medirlo en radianes). Y ya hice ´lo que tu propones y me dio una solución distinta a la que propone el libro (comentario de arriba que dice continuación). Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 14/3/15

Sacale una foto mas de cerca es que no se ve bien, pero ahi se ve que CA es diferente de CB no puedes decir que CA es igual al radio por que si fuera asi el vertice del sector estuviese en el centro del circulo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

luis alfredo
    el 13/3/15
    flag

una ayuda con esta elipse por favor y una respuesta si por favor

icon

L I
    el 13/3/15

Es la b .. para que entiendas bien la elipse ve Elipse 01 Elipse 02 Elipse 03

thumb_up0 voto/sflag
    icon

luis alfredo
    el 13/3/15

gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

toñi
    el 13/3/15

Hola a mi hija le han puesto el siguiente ejercicio y no tengo ni idea de como explicárselo me podéis ayudar?? Muchísimas gracias!!
    (√(11-6√2))+(√(11+6√2))

icon

César
    el 13/3/15

√(11-6√2))+(√(11+6√2)) lo igualamos a t y elevamos al cuadrado
    (√(11-6√2))+(√(11+6√2)))²=t²

11-6√2+11+6√2+2√(11-6√2)√(11+6√2)=22+√(11-6√2)(11+6√2)=22+2√(11²-(6√2)²)=

22+2√(121-36*2)=22+2√49=22+2*7=36
    como t²=36
    t=6, que será el resultado

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Helena
    el 13/3/15

Hola :) Estoy haciendo un ejercicio el cual me pide que halle a y b para que mi función a trozos sea continua y derivable. Lo he hecho y creía que lo había hecho bien porque parecía encajar pero (a ver si me consigo explicar) al derivar ax + b obviamente b se me va, y puedo despejar a, pero aquí es cuando viene el problema, tengo que igualar la derivada de ax + b (que es a+1) con el resultado de la derivada de x^3 +x (que es 3x^2 - 1) o, ¿como?
    Porque yo lo he hecho igualándolo todo a -1 y me da que para que se cumpla la igualdad a=-2 pero luego, como ya he dicho, la comprobación no me da.
    Por cierto, mi resultado ha sido a=-2 ; b=0.
    Muchas gracias de antemano y espero haberme explicado bien.

icon

Andres
    el 13/3/15

No estoy seguro si entiendo tu problema Helena, pero si deribas ax + b es simplemente "a" no a + 1, ya que b es un escalar y se hace 0 , imagina que la derivada de 2x + 3 es x , no x + 1 , espero que corregir eso te ayude a seguir con el ejercicio

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Helena
    el 13/3/15

Muchísimas gracias Andres, acabo de revisarlo y ese era el problema. ¡Suerte que me lo has dicho! Siempre me lio al derivar letras porque las confundo con x. Gracias :D

thumb_up0 voto/sflag