Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

mpilar
    el 20/2/15
    flag

Holaa! Soy nueva en esto y necesito ayuda. Estoy dando limites de 1 de bachiller podrías subir un video explicando como hacer de infinito -infinito pero con denominadores? Graciaas

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Alberto
    el 20/2/15

icon

Leonel VG
    el 20/2/15

Espero que te ayude:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 21/2/15

Para empezar deberías haber realizado la resta de ambas expresiones racionales...
    Como en los videos de expresiones algebraicas... Expresiones algebraicas
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mpilar
    el 22/2/15

Vale gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 20/2/15

Hola, tengo una duda con un problema de trigonometría:

Una estatua de 2,5 m de alto está colocada sobre un pedestal. Desde un
    punto del suelo se ve el pedestal bajo un ángulo de 15° y la estatua, bajo
    un ángulo de 40°. Calcula la altura del pedestal.

x me da 1,68 m, me debe dar 0,58 m, no sé dónde me equivoco, en el libro lo plantean con las tangentes, yo lo intenté hacer con sen pero no me da. (he visto los vídeos de resolución de triángulos y teorema de coseno y del seno)-GRACIAS

icon

César
    el 20/2/15

tu fallo es que las dos HIPOTENUSAS , no son iguales.

Mejor usa las tangentes

tg(40)=(2.5+y)/x

tg(15)=y/x , con y el pedestal y x la base del triangulo.

la solucion es y=1.172 y la base x=4.37

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 20/2/15

Ok.-Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 20/2/15

Una pregunta César, en el solucionario veo que suman 40º y 15º para la estatua, ¿por qué? .-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 20/2/15

entonces es que las medidas han sido tomadas desde el suelo y desde el pedestal , con lo que hay que rehacer los calculos.
    Pues he tomado los angulos desde el suelo ambos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Roberto
    el 20/2/15
    flag

Hola. He intentado realizar el ejercicio de análisis del Modelo de Selectividad 2002 OPCIÓN A. Lo he hecho de todas las maneras que pude y no lo conseguía resolverlo. Alguien me puede ayudar? Enunciado:

El segundo apartado sé resolverlo, el primero, como dije antes, no.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 20/2/15

Deberias haber puesto lo realizado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/2/15

Te sugiero los videos de area de una funcion... Hay uno casi identico... Integral definida AREA de una funcion
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Damián
    el 20/2/15

Hola, vengo cargado de dudas porque dentro de poco doy final D:
    Cómo integro esta función que me tiene loco? Por si no se entiende, la integral es ∫ arctg (x) dx/x^3
    Integré por partes y todo bien, pero más precisamente no sé cómo seguir en esta integral 1/2 ∫ dx/x^4+x^2

icon

Javi
    el 20/2/15

Es una integral racional con raíces complejas. En el siguiente video de unicoos se explica cómo resolverlas: https://www.youtube.com/watch?v=xMT2wxe2yo4

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Damián
    el 20/2/15

Pero fijáte que la integral 1/2 ∫ dx/x^4+x^2 el numerador no tiene solución y por ende, no se puede usar el método de fracciones simples. Además, en el ejercicio del video, el numerador es la x y en mi caso es dx, o sea, 1.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 26/2/15

Cuando una de las solucione es 0 se pone una fracción de la siguiente manera: A/x
    En tu caso x = 0 y x^2+1 = 0 por tanto tendrás que descomponer la integral en las fracciones A/x y (Bx+C)/(x^2+1). Te debe quedar que:

A/x + (Bx+C)/(x^2+1) = 1/(x^4+x^2)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/15

La integral de 1/ (x²(1+x²)) es racional...
    Echale un vistazo y nos cuentas ¿ok?...
    Integrales racionales

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 20/2/15

Hola, en este ejercicio hay que hacer las sumas y restas por la poligonal, ¿no? Aunque en realidad no sé muy bien cómo es este método. Creo que es dibujar un vector a continuación del otro ¿me equivoco?. No encontré muchos videos en youtube.
    En el primero dibujé u, luego hice coincidir la punta de u con la cola de v, y luego la punta de v con la cola de w y me quedó igual a u (suponiendo que v y w tengan el mismo módulo).
    El segundo dibujé primero u y luego hice coincidir la punta de u con la cola de v.
    En el tercero hice lo mismo, ¿está bien?
    Si estuviera mal ¿alguien podría subir un dibujo?

icon

Leonel VG
    el 20/2/15

Aquí está. Te confundiste con las restas. Por cierto, yo puse u y w de 2 cm y v de -1, 5 cm. Te puse una anotación sobre la resta.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 24/2/15

Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Denise
    el 20/2/15

Muy buenas noches!!! quiero consultarles si es correcto lo que estoy haciendo, desde ya muchas gracias!!! acepto sugerencias!!! :D

1) Determinar si la siguiente función cumple con las hipótesis del teorema de rolle en [-2; 8/5].

F(x) = * x^2-4 si x=1

Teoría: TEOREMA de ROLLE
    Dado una funcion continua en [a, b] y derivable en (a,b) y ademas se cumple f(a)=f(b) => Existe un c perteneciente al (a,b)/f’(c)=0

Verificamos si la función es continua en x=1
    Definicion de continuidad:
    Para q una funcion sea continua en el valor X=a, a (perteneciente) R, deben suceder 3 situaciones.
    1) que exista la funcion en a (Existe f(a))
    2) que exista el limite x->a (Existe lim x->a = L, L perteneciente R)
    3) el valor de f(a)= L
    Una funcion es continua en todo su dominio, cuando lo es para todos los elementos del mismo.
    1) F(1)= 5.1-8=-3
    2) Lim de x tendiendo a (1- ) de (x^2-4)= -3
    Lim de x tendiendo a (1+) de (5x-8 si x)= -3
    Entonces el limite de x tendiendo a 1 existe.
    3) El valor de f(1)=L=-3
    Por lo tanto F(x) es continua en x=1
    Verificamos si es derivable en x=1
    Para q la funcion sea derivable en en x=1 deben existir las derivadas laterales y ademas coincidir en su valor.
    Derivada lateral en un punto X=1
    F’+(1)= lim ( f(x) – (f(1) ) / (x-1)=
    x-> 1+
    F’+(1)=(X^2-4 – (-3))/ x-1 = 2

F’-(1) =lim ( f(x) – (f(1) ) / (x-1)=
    x-> 1-

F’-(1) =(5x-8 – (-3) )/ x-1=5

Respuesta: No cumple con las hipotesis de Rolle, ya que no es derivable en x=1

icon

Leonel VG
    el 20/2/15

Sííí, ¡muy bien! Aunque me parece que para F'-(1) has usado la función por la derecha, y para la derivada por la izquierda has usado la función por la derecha ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Denise
    el 22/2/15

Muchas Gracias Leonel!!! :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Martin
    el 20/2/15
    flag

Ayuda polinomios!, neceaito el 1)a) y el 2)a)

icon

David
    el 20/2/15

En la primera te quedaría x^4 -3 x³+2x²=0... Si sacas factor comun a x² te quedará... x² (x²-3x+2)=0 de donde x²=0.. x=0
    Y tambien x²-3x+2=0 que pudes hacer sin problemas... Te sugiero los videos de ecuaciones y los de factorizacion...
    Factorizacion de polinomios 01

Para el segundo, si tiene solucion unica, el discriminante b²-4ac debe ser 0... Y por tanto (2a)² - 4.4.1=0.... 4a²=16... a²=4.... a=±2 ¿mejor?

Esta vez te eché un cable para que no digas. Pero se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up3 voto/sflag
    icon

César
    el 20/2/15

x^4-3x^3+x^2=-x^2 ; x^4-3x+2x^2=0 sacando factor común x²(x²-3x+2)=0

resolviendo tenemos x=0 con multiplicidad 2

x²-3x+2=0 con raices x=1 y x=2

el polinomio puede expresarse como x²(x-1)(x-2).

2a) si 2x-2 es raiz de x³-7x+6, satisfara al polinomio

2x=2 ; x=1 sustituyendo

1-7+6=0 luego es divisible por 2x-2

si dividimos el ( x³-7x+6)/(2x-2) =x²/2+x/2-3, resolviendo la cuadratica tendremos los resultados

x²/2+x/2-3=0 x=2 ,, x=-3

Pues eso , lo que dice David

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Damián
    el 20/2/15
    flag

Hola
    Alguien sabe qué método tengo que usar para integrar esta función? No me sale por sustitución.
    El programa marca en negro la supuesta respuesta.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Ramiro Morales
    el 20/2/15

es por sustitución, sustituyes a raiz de x por ( u ) y el resto va saliendo inmediato, en la ultima parte hago un artificio matematico, si le sumo 1 y le resto 1 no altera la funcion por que es cero ===> u+1-1 y separo en dos integrales aplicando linealidad... ya el resto esta en tus manos.
    si me dio ese resultado que pones

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Damián
    el 20/2/15

Era más fácil de lo que parecía jaja. Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/2/15

El cambio de variable ideal t²=x.
    De esa manera "desaparece" la raiz cuadrada
    Te sugiero los videos de integracion con cambio de variable...
    Integrales con cambio de variable

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

florencia
    el 20/2/15
    flag

Me ayudan con este ejercicio por favor

icon

David
    el 20/2/15

3 ∫(entre 0 y 4) f(x).dx= 24..... ∫(entre 0 y 4) f(x).dx= 8
    ∫(entre 0 y 9) f(x).dx= 35

5 ∫(entre 4 y 9) f(x).dx= 5[ ∫(entre 0 y 9) f(x).dx - ∫(entre 0 y 4) ]= 5 (35-8)=5.27...135
    Te sugiero que para el calculo de ∫(entre 4 y 9) f(x).dx dibujes una funcion cualquiera, lo verás más fácil...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

florencia
    el 20/2/15

muchísimas gracias, su respuesta fue de mucha ayuda! :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Franco
    el 20/2/15
    flag

Me ayudan con el ejercicio numero 2? no se como hacerlos :(

icon

cristian perez
    el 20/2/15

ahi esta el a , lo que hice fue factorizar

thumb_up1 voto/sflag
    icon

cristian perez
    el 20/2/15

aca esta el b creo que esta bien echo asi lo que hice fue usar la propiedad de los logaritmos de conciente

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco
    el 20/2/15

Muchas gracias Cristian!!! analize como los hiciste y los entendí :D

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 20/2/15

Te sugiero estos videos... Ecuaciones exponenciales y logaritmicas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Carlos Daniel
    el 21/2/15

en la A) x=-2 son ecuaciones exponenciales.

thumb_up0 voto/sflag