Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

andreu198
    el 18/12/14

Buenos días! Alguien tiene apuntes o algún vídeo donde se expliquen correctamente las integrales impropias y con cambio de variable en Barrow? Muchas gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 18/12/14

En cualquier libro de calculo vendrá la teoría.
    Te dejo estos apuntes,
    https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/abautist/Asignaturas/C1TUTMAT/tema8.pdf

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Yurs
    el 18/12/14

[esta no es una pregunta de matemáticas]
    Buenas Noches Unicoos me parece excelente el trabajo que están haciendo con la pagina, es fantástico ver como están creciendo, y ser parte de esto.
    3 sugerencias
    1) creen un espacio de buzón de sugerencia porque este mensaje lo hago llegar mediante las preguntas
    2) Habiliten el servicio de Mensajes Internos, para hablar con demás usuarios de la pagina
    3) me seria más cómodo si entre las formas de despliegue de preguntas entre las opciones que están [Mas recientes, Mas Antiguas,as Valoradas, Mas Votadas]
    también aparezca algunas que digan aun sin responder para así poder tener en orden las que carezcan de solución

Vamos Unicoos! :D los Amo Ya Casi Cumplimos 3 Años juntos aun recuerdo cuando vi mi primer vídeo de Unicoos (sobre temas de Bachi debido a que entre a la U con pocas bases de Mate) pero bueno, puedo decir que desde entonces Unicoos Cambio Mi VIDA!!
    Gracias al Profe David y sus clases, conseguí los buenos fundamentos que tengo de matemáticas. los cuales han sido de gran ayuda en mi carrera.
    solo quería agradecerles al profesor, y a todo el equipo de Unicoos. Muchas Gracias :D!

replythumb_up9 voto/sflag
    icon

David
    el 18/12/14

Antes, de nada, te agradezco infinitamente toda la ayuda que estás prestando. Y no sólo la ayuda, sino lo bien que ayudas...
    Tomo nota de todas tus "peticiones" y se las trasladaré al ingeniero, sobre todo la 1 y la 3... BESOS!

thumb_up4 voto/sflag
  • icon

Ulises Reyes
    el 18/12/14

Como se puede resolver esta división: (9xy^4-(3x^2)*(y^3)-(2x^4)*(y)-2) / (3x-4y-5) no lo entiendo bien, gracias de antemano

icon

David
    el 18/12/14

Te tocará al menos intentar desarrollar el denominador para simplificarlo lo más posible.. El trabajo duro tiene que ser el tuyo...
    Nos cuentas ¿ok?...

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 18/12/14

Buenas noches tengo una duda como se hace esta factorizacion aunque ya viene resuelta me gustaria que alguien me pudiera explicar mas detallado como lo hago saludos

icon

Javi!!
    el 18/12/14

Holaa Miguel !!! Mm.. Puede que lo que te confunda sea que estás trabajando con productos de binomios.. Te sugiero que como coinciden los valores de los binomios, en ambos términos, les des un nombre. Por ejemplo:
    Llamemos estrella = (2a - 3b) y Pelota=(5a-7b)
    entonces la expresión te quedaría.. Estrella^2 por Pelota^3 menos Estrella^3 por Pelota^2 XD
    Luego (despreocupándonos un rato de los binomios) para factorizar la expresión, buscas el factor común considerando el menor de los exponentes para cada "palabra" ... En ambos términos se repite estrella y pelota, donde para ambas su menor exponente es 2, entonces...
    Factor común = ( Estrella^2 por Pelota^2)
    Toda la Expresión factorizada = ( Estrella^2 por Pelota^2 )*( Pelota - Estrella)
    Recuerda: para obtener el segundo paréntesis te preguntas qué es lo que le falta al factor común para conseguir el primer término (y lo mismo para el segundo término )
    Finalmente, ya factorizada, reemplazas los valores asignados a Estrella y Pelota (y desarrollas las expresiones algebraicas, que es justamente lo que aparece en las últimas 3 líneas de la solución)
    Espero haber aportado un poquito jaja :)
    Si te parece patético estrella y pelota.. Reemplázalo por A y B ;)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Lorena Elízabeth
    el 18/12/14

Hola, tuve mi examen final de cálculo y lo reprobé, me siento muy mal por que en realidad no se cual fue mi error y mi profesor no me quiso decir por que "no tenia tiempo" (fueron dos hojas, pero creo que aquí solo se puede subir una imagen, esta es de la primera hoja), presentare el examen nuevamente en unos días, por favor necesito de su ayuda.

icon

Yurs
    el 18/12/14

Sube lo que se pueda ver más claro

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javi!!
    el 18/12/14

Hola Lorena!!! Te recomiendo que veas los vídeos que están en este link Regla de la cadena luego rehace lo ejercicios.. En general, para derivar raíces resulta más claro cuando las expresas como potencias; por ejemplo, en el problema 2 lo que está mal derivado es la segunda fracción, fíjate que la raíz está en el denominador, por ende como potencia te quedaría expresado 10*t^1/2 eso derívalo... En el 3, incluiste el 4 dentro de la raíz, de todas forma recuerda que la derivada de las constantes es 0.. En el 4, recuerda la derivada de un producto.. Sería la derivada de los términos del primer paréntesis multiplicado el segundo paréntesis sin derivar, más el producto del primer paréntesis sin derivar por el segundo derivado... Por ultimo en el problema 4, derivaste bien, pero los errores están en cómo manejaste el álgebra en las fracción, hiciste una simplificación que no es correcta .. Para poder haber simplificado el valor (x^4 - 7) del numerador del primer término con el del denominador, también debieses haber tenido ese valor en el numerador del siguiente término (no sé si me explico bien XD) recuerda que sólo puedes "llegar y borrar" en el caso de tener productos o cuocientes, pero en particular aquí tienes una resta :D Bueno espero te sirva :) ve los vídeos !!! Yo luego de ver todos los de derivadas aprendí a derivar bien XD Ánimos te irá súper la próxima vez!!!! Pd. Hay una página en la que ingresas tu ejercicio y te entrega el valor ... Es www.wolframalpha.com aquí pones en la barra derivate y luego el ejercicio que deseas resolver.. Utilízalo para comprobar tus resultados!! C:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jhon Lopera
    el 18/12/14

Por ejemplo en el segundo numeral tienes f(t)= 6t^(1/2) + 10/t(^1/2) esto lo puedes expresar así:´

f(t)= 6t^(1/2) + 10t^(-1/2) (aquí esta tu primer error, lo subiste el numerador con el signo positivo).Luego solo tienes que aplicar la regla de derivación de una función de grado n, así:
    f'(t)=6(1/2) t^((1/2)-1) +10(-1/2)t^((-1/2 )-1) operando un poco tendremos esto
    f'(t)=3t^(-1/2)-5t^(-3/2) también se puede escribir así:
    f'(t)=3/t^(1/2)- 5/t^(3/2)

Tu error el numeral 3 es que metiste el 4 dentro de la raiz y eso te daña todo el proceso, la respuesta seria:
    f'(x)=12/x^(1/3 )- 6/x^(1/2)

En el numeral 5 aplicaste bien la regla de derivación de un cociente, tu error fue operacional.

En el numeral 4 parece que no tienes muy clara la derivación de un producto, no creo ser capaz de explicarla por acá asi que te dejo un vídeo de profe, yo aprendí todo de ahí, seguro te queda mas claro.

https://www.youtube.com/watch?v=m_APcwjkup8 (Unicoos)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Maxi
    el 18/12/14

Hola a todos! Quisiera saber si me pueden dar una mano con esta ecuación diferencia por variables separables y sobre un tema de limites. Desde ya les agradecería.
    A)Ecuación diferencial: y´/(2x^2+3)^3 = x/5y
    B) Indicar los puntos donde la función no es continua indicando que condición de la continuidad no cumple (aquí lo resolví y me dio 3 y 0 , respondí que la condición que no cumple es que tanto el limite por izquierda y derecha de 0 no da igual) Les paso foto.

icon

Yurs
    el 18/12/14

Hola buenas noches, saludos desde Colombia,
    te envió una imagen donde te planteo la solución,
    1) para la ecuación diferencial de variables separables es dejar todo lo que tiene equis a un lado y Ye a otro lado, luego integrar por ambos lados, y dejar todo en función de una variable [en este caso y] la integral de x se puede hacer directa o con sustitución de u=2x^2+3, también la podías hacer multiplicando el polinomio y resolverlo normal
    ECUACION DIFERENCIAL DE PRIMER ORDEN EDO 02

2) para el hay que despeja el polinomio y simplificar, luego hallar limite, para la clasificación
    mira wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_discontinuidades [no sé si unicoos tiene un vídeo para tipo de discontinuidad ]
    al igual te recomiendo que veas el video de limites y continuidad de unicoos
    Continuidad y limites laterales

Ve todos los videos posibles son de gran ayuda Exitos

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Joselyn
    el 18/12/14

Hola! me podrían ayudar con un problema de Combinatoria, lo he intentado resolver pero no sé como plantearlo. Gracias por la respuesta :)
    De un grupo conformado por 5 varones y 3 mujeres, ¿Cuántas comisiones de 4 personas se puede formar, si debe haber por lo menos 2 mujeres?

A)52 B)38 C)43 D)35 E)32

icon

Yurs
    el 18/12/14

Hola, Saludos desde Colombia :)
    Te recomiendo este video de Unicoos :D
    Combinatoria 01 - Combinaciones sin repeticion

Te envio una imagen donde planteo una solucion, es la suma de los casos, ya que solo habian 3 mujeres habian dos casos, que hubieran 3 de 4 ó que fueran 2 de 4 y a partir de esos dos casos se hacen las combinatorias y listo, el orden en que fueron seleccionados no importa

exitos

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Hosanna Lili Marquez Sanchez
    el 18/12/14

Hola. Me podrían ayudar con el siguiente problema de Diagrama de Venn?
    Hay 106 estudiantes de los cuales 10 no estudian, pero cierta cantidad estudia Inglés y la misma cantidad de los que estudian Inglés, estudian Francés.
    Calcular:
    Cuántos estudian Inglés
    Cuántos estudian Francés
    De antemano, gracias :)

icon

Yurs
    el 18/12/14

Hola Saludos desde Colombia
    Esta pregunta es curiosa, pero bueno, primero sacamos los que no estudias, osea se resta y después hay dos casos que los que vean ingles no puedan ver francés, o que si pueden ver los dos lenguajes, te envío una imagen donde planteo una solución

aun asi te recomiendo ver unos videos de unicoos de diagrama de Venn
    Diagrama de VENN 01
    Diagrama de VENN 02

Exitos

thumb_up2 voto/sflag
    icon

andreu198
    el 18/12/14

La respuesta es 96, ya que 106-10=96. Entonces, si los que estudian inglés tienen que estudiar francés, la respuesta es 96.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hosanna Lili Marquez Sanchez
    el 19/12/14

Muchas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fabian
    el 17/12/14

Hola necesito ayuda con este ejercicio de programacion lineal,

Se va a construir una planta de energia nuclear para atender las necesidades de dos ciudades A y B. La ciudad B esta a 100 millas al este de A. El estado ha prometido que la planta estará por lo menos a 60 millas de cada ciudad. Sin embrago no es posible ubicar la planta al sur de ninguna de dichas ciudades a causa de lo accidentado del terreno y tendrá que ser construida a menos de 100 millas tanto de A como de B.
    Si suponemos que A esta en el origen, hallar y gráficar un sistema de desigualdades que describa todas las posibles ubicaciones de la planta.

Adjunto lo que he hecho aunque no creo que este bien.

icon

ivan
    el 18/12/14

las restricciones que tienes son:
    1)d(P,A)=raiz(x^2+y^2)>=60
    2)d(P,A)=raiz(x^2+y^2)<100
    3)d(P,B)=raiz((x-100)^2+y^2)>=60
    4)d(P,B)=raiz((x-100)^2+y^2)<100
    5)y>=0

con la restriccion 1) obtenemos todo lo que este dentro del circulo verde, con la restriccion 2) todo lo que este fuera del circulo celeste, con la restriccion 3) todo lo que esta dentro del circulo rojo, con la restriccion 4) lo que esta afuera del circulo amarillo, finalmente con la restriccion 5) eliminamos el la zona que quedaba abajo y quedaria la zona achurada, por cierto para sacar los circulos ocupe la ecuacion de la circunferencia x^2+y^2=r^2...
    espero te sirva

thumb_up1 voto/sflag
    icon

fabian
    el 18/12/14

Claro que me sirve muchas gracias ivan

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alex valdez
    el 17/12/14
    flag

mepodrian dar demostranto este teorema
    ...

icon

David
    el 29/10/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag