keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Alba el 19/9/18

¿Alguien me puede ayudar con el ejercicio 3? Gracias

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonius Benedictus el 19/9/18

Te cambio el enunciado, pues tal como está no hay solución.

César el 19/9/18

Usuario eliminado el 19/9/18

Hola! Probabilidad condicional, ejercicio de parcial. 

Considere el sistema de componentes conectados como en la figura siguiente.

Los componentes 1 y 2 están conectados en paralelo, de modo que el subsistema

funciona si y sólo si funciona el componente 1 o el componente 2; como los

componentes 3 y 4 están conectados en serie, ese subsistema funciona si y sólo

si 3 y 4 funcionan. Si los componentes funcionan de manera independiente uno

de otro y para cada componente la probabilidad de que funcione es 0.9, calcule

la probabilidad de que el sistema funcione. Calcular la probabilidad de que el componente 1 no funcione si se sabe que el sistema sí funciona.

Muchas gracias!

Considere el sistema de componentes conectados como en la figura siguiente. Los componentes 1 y 2están conectados en paralelo, de modo que el subsistema funciona si y solo si funciona 1 o 2; como 3 y4 están conectados en serie, ese subsistema funciona

están conectados en paralelo, de modo que el subsistema funciona si y solo si funciona 1 o 2; como 3 y4 están conectados en serie, ese subsistema funciona

Antonius Benedictus el 19/9/18

Diaz Daniel Victor el 19/9/18

Espero sea eso lo que buscabas

Ramon Alcivar el 19/9/18

Hola unicoos. 

Calculo vectorial.

a) r(t)= 8t î  - 1/t j 

b) r(t)= ln(5t+1)î - 1/raiz(t^2 -9) j + cos(t) k 

Para que valores de t la funcion vectorial es continua.

Ayuda por favor y de antemano gracias. 

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 19/9/18

Observa que para que una función vectorial sea continua en un intervalo D se tiene que cumplir que todas sus componentes también sean continuas en dicho intervalo.

a)

Tienes que las componentes:

x(t) = 8t, que es continua en (-∞,+∞),

y(t) = -1/t, que es continua en (-∞,0) ∪ (0,+∞);

por lo tanto, tienes que la función vectorial es continua en el intervalo que es intersección de los tres intervalos: D = (-∞,0) ∪ (0,+∞).

b)

Tienes que las componentes:

x(t) = ln(5t+1), que es continua en (-1/5,+∞),

y(t) = 1/√(t2-9), que es continua en (-∞,-3) ∪ (3,+∞),

z(t) = cos(t), que es continua en (-∞,+∞);

por lo tanto, tienes que la función vectorial es continua en el intervalo que es intersección de los tres intervalos: D = (3,+∞).

Espero haberte ayudado.

No me está saliendo esta identidad... Será que es? Si alguien me puede ayudar le agradesco mucho!

Neofito 007 el 19/9/18

Propiedades :
* Cos2(u) - Sen2(u) = Cos(2u)
* 2Sen(u) Cos(u) = Sen(2u)

Parte izquierda :
 Cos2(x/2) - Sen2(x/2) = Cos( 2(x/2) ) = Cos(x) , también 
2Sen(x/2) Cos(x/2) = Sen( 2(x/2) ) = Sen(x) , entonces queda 
I = Cosx + Senx

Elevando ambos lados al cuadrado queda
(Cosx + Senx)2 = 1 + Sen(2x)
Cos2x + Sen2x + 2Senx Cosx = 1 + Sen(2x)
1 + Sen(2x) = 1 + Sen(2x)  , .......Recordar la identidad  Sen2x + Cos2x  = 1
Como cumple la igualdad es una identidad .

Lourdes Perez Borrero el 19/9/18

Buenas, si alguien me puede ayudar se lo agradecería con este problema

No he encontrado tutoriales que lo pueda entender. Así que gracias.

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s

Cualquier duda me decís!

Lourdes Perez Borrero el 19/9/18

Gracias Victor; lo único es que no puedo ver bien la solución del problema debido a que hay mucha luz o el lápiz es muy claro.

Diaz Daniel Victor el 20/9/18

Te recomiendo descargues la imagen dando "un clic derecho" y la opción "Guardar como..."

Por las dudas lo subo de nuevo!

Uriel Dominguez el 19/9/18

Hola buenas tardes, tengo una duda con respecto a este límite, sinceramente no siento que lo haya realizado bien.  Me podrían decir en que me equivoqué?

Cuando haces el cambio de variable no estás haciendo mucho solo le lamas u a x (solo para aclarar)... Deberías probar primero que clase de límite es reemplazando el valor al que tiende x... osea al Lím (x→0) de [cos (3.x) -1] / (2. x^2) = [cos (3.0) -1] / (2. 0^2)... cos 0 =1... y esto da (1-1)/0 = 0/0 osea el primer caso deberías aplicar

Neofito 007 el 19/9/18

Es un límite del tipo 0/0 , es indeterminado se tiene que levantar la indeterminación .
Allí estás aplicando las propiedades de multiplicación de límites pero ocurre que al hacer ello te encuentras con 
otra forma indeterminada que es  (infinito)*(cero) , esto último no es levantar la indeterminación porque de una forma indeterminada pasas a otra también indeterminada .

Una forma para este caso es aplicar la regla de L Hopital que es derivar a numerador y denominador , hasta levantar la indeterminación.

Otra manera sin derivar , hay que llevarlo a límites conocidos .
Por propiedad trigonométrica 1 - Cos(2k) = 2Sen2 k , aplicando esto al numerador se tiene
Cos(3x) - 1 = - [ 1 - Cos(3x) ] = - 2Sen2(3x/2) 
el denominador se puede poner como 2 *(4/9) * (3x/2)2 , la idea es darle forma 
Reemplazando queda :
L = Limit x-->0 [- 2Sen2(3x/2) ] / [ 2 * (4/9) * (3x/2)2 ] = - (9/4) Limit x-->0 [  Sen(3x/2) / (3x/2)]2  

Acá ya se tiene un límite conocido Limit u-->0  Senu / u = 1

L = - (9/4)(1)2 = - 9/4 

Facu Imfeld el 19/9/18

Ejercicio 2 punto b, función f(x)...la función sería continua en x=1? Dado que f(1) = 2....y si se realiza el límite también se obtiene 2

thumb_up0 voto/s question_answer5 respuesta/s

El lím que se obtiene es -∞ por lo tanto como no coinciden los límites es discontinua... si probas por derecha acercandote en milésimos a 1 vas a ver que va ir creciendo el resultado positivamente y si lo probas por derecha crece negativamente.... reemplazá valores como (0,8899; 0,9; 0,99; 0,999 y 1,01; 1,009; 1,00001) así se prueban los límites laterales.

Si probas por izquierda acercandote en milésimos a 1*

Neofito 007 el 19/9/18

Quizá haya una confusión, el límite no es lo mismo que la función evaluada en un punto , justamente esto es lo que se tiene que averiguar mediante las operaciones para poder saber si en un punto dado es continua o no lo es .
Hay que tener en cuenta que " al límite no le interesa como es la función en ese punto " puede que exista , puede que sean diferentes , iguales o lo que sea .

Continuidad en x = 1
a) x = 1 pertenece al dominio ? ... Sí 

b) Calcular límite cuando x-->1 , hay que analizar los límites laterales :
 * Cuando tiende a 1 por la derecha x > 1 ==> x - 1 > 0 .....el numerador tiende a  ( - 2 ) , el denominador tiende a cero pero es positivo ,       entonces el límite es  ( - infinito ) .... algo así :  -2 / 0+ = - infinito , ya que (-) / (+) = (-)
** Cuando tiende a 1 por la izquierda  x < 1 ==> x - 1 < 0 .....el numerador tiende a  ( - 2 ) , el denominador tiende a cero pero es negativo ,       entonces el límite es  ( + infinito ) ... algo así :  -2 / 0- = + infinito , ya que  (-) / (-) = (+)
Conclusión el límite no existe .

c) El límite debe ser igual a la función en x=1 , esto ya ni lo vemos porque el paso (b)  dice que el límite no existe .

Para la continuidad se deben cumplir esas 3 cosas  i) 1 debe pertenecer al dominio  , ii) Debe existir el límite cuando x-->1 , iii) limit x-->1 f(x) = f(1) .

Entonces como la segunda condición no se cumple y por ende tampoco la tercera entonces la función no es continua en x = 1

Además la parte (b) indica que allí existe una discontinuidad esencial o no evitable , específicamente discontinuidad asintótica .

Facu Imfeld el 19/9/18

Neofito supongo que estás analizando la función cuando x distinto de 1, la pregunta es, ¿porque? es decir, si tengo que la función vale 2 cuando x = 1 y vale lo otro para x distinto de 1, porque analizaría el límite en la otra función y no en 2, donde si está definido para x = 1 que es donde me piden calcular el límite, no sé si fui claro

Neofito 007 el 19/9/18

Hola Facu , justamente por lo indicado arriba : para el límite no se analiza ni se tiene en cuenta cómo es la función en ese punto , sino lo que importa es cómo se comporta la función cuando x se aproxima a 1 (no su valor cuando x=1 osea f(1) ), entonces se analiza  la función cuando x se acerca a 1 por la derecha y por la izquierda . Esto lo puedes verificar en la definición de límite cuando dice 0 < |x - x0| < δ  fíjate acá que x ≠ x
Por eso la frase de arriba  que " al límite no le interesa como es la función en ese punto "

Lo anterior es muy importante que quede claro . Ahora responderé porqué analizar el límite allí :
Lo que se debe analizar es cuando x  se acerca a 1 , es decir cuando x no es 1 pero está muy cerca a 1 , en otras palabras cuando es diferente de 1 y cuando x ≠ 1 me dan una regla de correspondencia  (2x^2 + x - 5) / (x-1)  esta se usa para calcular el límite ya que con esta regla de correspondencia voy a poder conocer el comportamiento de la función cuando x >1 y cuando x < 1 ( x muy cercano a 1) que es el propósito del límite.

Entonces hay que quitarse la idea que límite es lo mismo que evaluar la función en un punto , esto obviamente se consigue comprendiendo y estudiando un poco más los conceptos .

Otro asunto , lo que piden no es si está definida o no en x=1 (obviamente sí lo está) sino lo que piden es analizar la continuidad en x=1 y para ello se deben cumplir 3 condiciones necesarias y suficientes que arriba indico .

David Poyatos el 18/9/18

Hola, como se resolveria el siguiente ejercicio

Antonius Benedictus el 18/9/18