keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Aroa el 1/9/18

me podeis ayudar a demostrar esto? :

sin2a/1-cos2a= ctga

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonius Benedictus el 1/9/18

Aroa el 1/9/18

Muchisimas gracias!

Maria Rosa Gomez Romero el 1/9/18

Alguien me puede ayudar a resolver este ejercicio de funciones??? 

Si consideramos las funciones f(x)=2x y g(x)= x-1, cual es el valor de (g o f)(1)?

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Yauset Cabrera el 1/9/18

Tenemos las funciones f(x)=2x, g(x)=x-1. Nuestro objetivo es hallar (g o f)(1). En primer lugar hallaremos (g o f)(x):

(g o f)(x)= g(f)=(f)-1=2x-1. Como vemos, la función compuesta que hemos obtenido, está evaluada en la variable x, por eso se escribe como (g o f)(x). Sin embargo, nuestro objetivo es evaluar esta función compuesta para x=1: ∴ (g o f)(1)=1

ESPERO HABERTE AYUDADO!!!

Aroa el 1/9/18

alguien me puede ayudar para resolver este ejercicio?

Si cos x= 1/3   y   3π/2 < x< 2π ;      sin y = 1/4    i 90º<y<180º.    Calculad:

a)sin x

b)cos y

c)sin x-y

d) sin x/2

César el 1/9/18

magui el 1/9/18

Hola, alguien me podría explicar porque ela conjunto solución es -3 <x <-2 v x=-1, y el -4 no entra? En la primera solución serían todos los reales? Gracias 

Antonio Silvio Palmitano el 1/9/18

Observa que en la definición del conjunto M tienes una disyunción (∨), y que resulta Verdadera si al menos una de las proposiciones es verdadera.

Luego, tienes la primera proposición, presentada con la inecuación doble:

0 ≤ |x+3| ≤ 1,

y observa que en el miembro central tienes un valor absoluto, por lo tanto tienes que la expresión correspondiente es mayor o igual que cero para todo número real x, por lo que puedes expresar esta proposición por medio de la inecuación simple:

|x+3| ≤ 1,

a la que has resuelto correctamente, y cuyo conjunto solución queda expresado por el intervalo cerrado:

S1 = [ -4 , -2 ].

Luego, tienes la segunda proposición, presentada con la ecuación:

x = -1,

cuyo conjunto solución es unitario, y queda expesado:

S2 = { -1 }.

Luego, como en la definición del conjunto M tienes a estas dos proposiciones conectadas por medio de una disyunción,

entonces tienes que el conjunto queda expresado como la unión de los conjuntos solución que hemos remarcado, por lo que tienes:

M = S1 ∪ S2 = [ -4 , -2 ] ∪ { -1 }.

Espero haberte ayudado.

Nick Specter el 1/9/18

esto se puede hacer??'

Antonio Silvio Palmitano el 1/9/18

Tienes la proposición:

P(n): ∑(i=1,n) i*2i-1 = 1 + 2n*(n-1), para n ∈ ℕ, n ≥ 1.

Aplicas el Quinto Axioma de Peano (Principio de Inducción Matemática), y tienes:

1°)

P(1): 

∑(i=1,1) i*2i-1 = 1 + 21*(1-1), desarrollas la sumatoria (observa que consta de un término), resuelves el agrupamiento, y queda:

1*21-1 = 1 + 21*0, resuelves e segundo factor del primer miembro, resuelves el segundo término del segundo miembro, y queda:

1*1 = 1 + 0, resuelves en ambos miembros, y queda:

1 = 1,

que es una Identidad Verdadera, por lo que tienes que la proposición de tu enunciado es Verdadera para n = 1;

2°)

Hipótesis Inductiva:

∑(i=1,h) i*2i-1 = 1 + 2h*(h-1), para h ∈ ℕ, h ≥ 1,

que se acepta como Verdadera.

3°)

Tesis Inductiva:

∑(i=1,h+1) i*2i-1 = 1 + 2h+1*(h+1-1) 1 + 2h+1*h, para h ∈ ℕ, h ≥ 1,

que se debe demostrar que es Verdadera;

4°)

Demostración:

∑(i=1,h+1) i*2i-1 = 

separas el último término de la sumatoria, y queda:

= ∑(i=1,h) i*2i-1 + (h+1)*2h+1-1 =

cancelas términos opuestos en el exponente del segundo factor del segundo término, y queda:

∑(i=1,h) i*2i-1 + (h+1)*2h =

aplicas la Hipótesis Inductiva, y queda:

1 + 2h*(h-1) + (h+1)*2h =

extraes factor común en los dos últimos términos, y queda:

= 1 + 2h*( h-1 + h+1 ) =

reduces términos semejantes en el agrupamiento (observa que tienes cancelaciones), y queda.

= 1 + 2h*2*h =

aplicas la propiedad de la multiplicación de potencias con bases iguales en los dos primeros factores del segundo término, y queda:

= 1 + 2h+1*h,

por lo que tienes que la Tesis Inductiva es Verdadera.

Espero haberte ayudado.

Angel Paz el 1/9/18

Les comento, ya hice una pregunta referente a este ejercicio, ahora me surge otra duda, me piden hallar el crecimiento y decrecimiento de la funcion, el problema es que al hacer la 1era derivada y igualarla a 0 para hallar los puntos criticos lo que me queda es que x es igual a una funcion, no me queda un termino que pueda usar como P.C, entonces sinceramente no tengo claro como se haria, si tendria que sustituir alguna variable o algo asi.

César el 1/9/18

La primera derivada no se hace cero, es siempre negativa, por lo que la función es decreciente, sin punto críticos.

Urko Valle el 31/8/18

hola.

como resuelvo esto:

(a+b)2 per (a)=4 i (b)=3

Antonio Silvio Palmitano el 31/8/18

Tienes la expresión, que consiste en un binomio elevado al cuadrado:

(a + b)2 =

expresas como una multiplicación de dos factores iguales, y queda:

= (a + b)*(a + b) =

aplicas la propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la suma, y queda:

= a*a + a*b + b*a + b*b =

expresas al primer y al último término como potencias, reduces los dos términos centrales, y queda:

= a2 + 2*a*b + b2,

y la última expresión remarcada es la que corresponde al desarrollo de un binomio elevado al cuadrado;

luego, tienes en tu enunciado:

a = 4 y b = 3,

por lo que el desarrollo del binomio elevado al cuadrado queda:

(4 + 3)2 = 42 + 2*4*3 + 32 = 16 + 24 + 9 = 49;

y puedes verificar que es correcto, si comienzas por resolver la suma en el agrupamiento:

(4 + 3)2 = 72= 49.

Espero haberte ayudado.

Urko Valle el 1/9/18

muchas gracias Antonio

Ruben Gonzalez Lorenzo el 31/8/18

Buenas de nuevo¡¡

Me queda la duda de resolver una integral,el resto mas o menos me han salido,es la siguiente:

'

Es ese el metodo correcto y/o el cambio adecuado?

Mil gracias¡¡

Antonius Benedictus el 31/8/18

Con este cambio de variable sale.

Laura el 31/8/18

Hola unicoos!! Una preguntita, esta bien lo siguiente:

14/(-4 ;13) = (-7/2; 14/13) 

Gracias

Antonio Silvio Palmitano el 31/8/18

Si tienes una división entre el número real: 14, y el número complejo: (-4,3) expresado en forma cartesiana de par ordenado, entonces debes corregir.

Tienes la expresión:

14 / ( -4 , 13 ) =

expresas a la división como la multiplicación del primer factor por el inverso del segundo factor, y queda:

= 14 * (-4,13)-1

desarrollas la expresión del segundo factor, observa que |(-4,13)| = √(185) y recuerda la expresión del inverso de un número complejo expresado en forma cartesiana de par ordenado, y queda:

= 14 * ( -4/√(183) , -13/√(183) ) = 

distribuyes, y queda:

= ( -56/√(185) , -182/√(185) ).

Espero haberte ayudado.

Laura el 1/9/18

Muchas gracias por tu respuesta, comprendo. En este caso es 14 dividido un vector, ¿lo resolvería similar a su explicación? GRacias

Joship el 31/8/18

Hola me ayudarían con este ejercicio, saludos 

Antonius Benedictus el 31/8/18