buen dia David y equipo.duda: Si una motocicleta cuesta $19800 con impuesto incluido y se que la tasa aplicable de impuestos es del 15% cual seria el precio sin impuestos? Yo digo que si el 100% es $19800 ...el 15% es X y hago regla de tres simple y el resultado se lo resto a $19800 ...la profesora dice q es: Si el 115% es $19800...el 15% es X... Como es al final?

Lo que tu profesora dice es correcto
por que esta hablando que tienes que el precio con impuesto de 19800 y que el impuesto es del 15% eso quiere decir que aparte el 100% esta aumentado un 15%
al sumarlo da 115%
has una regla de tres como dices pero hazla así mira
115% ► 19800
100% ► ?
espero que te ayude

Puedes llamar x al precio sin impuesto, y luego plantear el pago total realizado:
precio sin impuesto + impuesto = pago total realizado
x + (15/100)x = 19800
(115/100)x = 19800
1,15x = 19800
x = 19800/1,15
x = 17217,39;
luego, el impuesto a pargra (i) queda
i = (15/100)x
i = 0,15*17217,39
i = 2582,61.
Espero haberte ayudado.

Oberva que en el primer ejercicio has omitido el signo negativo en el resultado del límite.
En el ejercicio 2 debes considerar solamente la raíz positiva y, por lo tanto, el resultado positivo.
En el tercero observa que el argumento del límite:
( x / (x+1) )^x = ( (x+1)/x )^(-x) = ( 1 + 1/x )^(-1x) = ( (1 + 1/x)^x )^(-1).
Luego, tenemos:
Lím(x-->inf) ( x / (x+1) )^x = Lím(x-->inf) ( (1 + 1/x)^x )^(-1) = ( Lím(x-->inf) ( (1 + 1/x)^x ) )^(-1) = e^(-1) = 1/e.
Espero haberte ayudado.
Buenas tardes!! alguien me puede explicar que quiere decir esto? no lo entiendo bien. Gracias!!https://www.dropbox.com/s/2ctboqysnyqozhm/Screenshot_2016-10-27-15-14-08-1.png?dl=0

Vamos con un ejemplo. Sea la función definida por:
f(x) =
x^3 si x < 2
x + 6 si x >= 2
Observa que el dominio es el conjunto D = (-inf,2) u [2,+inf) = (-inf,+inf) = R.
Observa que el primer trozo, cuya expresión es x^3 es continuo para todos los valores de su intervalo.
Observa que el segundo trozo, cuya expresión es x+6 es continuo para todos los valores de su intervalo.
Luego, observa que la función es continua en el punto de corte x=2, porque:
a) f(2) = 2 + 6 = 8 (observa que x = 2 corresponde al intervalo del segundo trozo).
b) Límites laterales:
Lím(x-->2-) f(x) = Lím(x-->2-) x^3 = 2^3 = 8,
Lím(x-->2+) f(x) = Lím(x-->2+) (x + 6) = 8,
y como los límites laterales coinciden, tenemos: Lím(x-->2) f(x) = 8
c) Como f(2) = Lím(x-->2) f(x), tenemos que la función es continua en x = 2.
Y concluimos lego que f es continua en R.
Este es un ejemplo que muestra lo que se expresa en tu enunciado.
Espero haberte ayudado.
Hola unicoos alguien me da una mano con este ejercicio, pregunte uno parecido hace unos dias, pero no me quedo muy claro
gracias de antemano

Puedes derivar en ambos miembros (observa que para el primer miembro aplicamos el Teorema Fundamental del Cálculo Integral), y queda:
f(x) = e^x, por lo que tenemos que f es la función exponencial natural, por lo que f(t) = e^t.
Luego reemplazamos en el argumento de la integral y queda:
Integral(entre a y x) e^t * dt = e^x - 1/2, integramos y queda:
[ e^t ] = e^x - 1/2 (los corchetes indican que evaluamos entre a y x):
e^x - e^a = e^x - 1/2, cancelamos términos y queda:
- e^a = -1/2, multiplicamos en ambos miembros por -1:
e^a = 1/2, tomamos logaritmos naturales en ambos miembros:
ln(e^a) = ln(1/2), resolvemos:
a = - ln2.
Luego, la integral de la función f entre 0 y 1 queda:
Integral(entre 0 y 1) e^t * dt = [ e^t ] entre 0 y 1 = e^1 - e^0 = e - 1.
Espero haberte ayudado.
Alguien me puede ayudar a terminar esta derivada?
f(x)= √((1+cosx)/(1-cosx))
f´(x)=(-senx*(1-cos)^1/2 - senx*(1+cosx)^1/2)/(2*(1-cosx)*(1+cosx)^1/2)

Observa que puedes distribuir la raíz entre el numerador y el denominador del argumento, luego puedes expresarlos como potencias fraccionarias, y luego puedes expresar al denominador como factor con potencia de exponente negativo, y queda:
f(x) = (1+cosx)^(1/2) * (1-cosx)^(-1/2),
luego puedes derivar el producto de funciones, y observa que en cada factor debes aplicar la regla de la cadena y queda:
f ' (x) = (1/2)(1+cosx)^(-1/2) * (- senx) * (1-cosx)^(-1/2) + (1+cosx)^(1/2) * (-1/2)(1-cosx)^(-3/2) * senx.
Luego puedes operar en cada término para reducir a la mínima expresión.
Espero haberte ayudado.
Buenas, tengo una duda... Tengo un ejercicio en el que me pide hallar una base de un subespacio vectorial en R4 mediante las siguientes ecuaciones:
2x - y + 5z + 7t = 0
4x - 2y + 7z + 5t = 0
2x - y + z - 5t = 0
Y no se ni por donde empezar, alguien me puede ayudar??? Muchas gracias de antemano!!!

Observa que si restas la tercera ecuación de la primera obtienes: 4z + 12t = 0, de donde despejas: z = -3t (*).
Luego sustituyes en las dos últimas ecuaciones y quedan:
4x - 2y - 16t = 0
2x - y - 8t = 0 (observa que la primera ecuación es el duplo de la segunda),
luego despejas de la segunda ecuación: 2x - 8t = y (**).
Luego, consideremos un vector genérico del subespacio:
u =
= < x , 2x , 0 , 0 > + < 0 , - 8t , - 3t , t > = extraemos factores escalares en ambos términos:
=x< 1 , 2 , 0 , 0> + t< 0 , -8 , -3 , 1 >
Luego, puedes probar fácilmente que los vectores < 1 , 2 , 0 , 0 > y < 0 , -8 , -3 , 1 > son linealmente independientes, y son los dos elementos de una base del subespacio de R^4, que tiene dimensión 2.
Espero haberte ayudado.
Buenos días, tengo muchas dudas con las POTENCIAS DE MATRICES.
en unos sitios veo esto
A² =A·A
A³ = A²·A= I
A⁴ = A³·A= I
· A = A
A⁵ = A⁴· A= A · A = A²
A⁶ = A⁵ · A= A² ·A= A³ = I
y en otros esto
(a^n 0
0 a^n) algo asi
GRACIAS
Hola, un ejercicio me pide calcular la derivada de Y cuando X es constante y viceversa:
1) F (X,Y) = 3X^2 + 5Y - 100
DERIVDA DE Y = 5
DERIVADA DE X = 6X
2) F(X,Y) = X^2/Y - /ln xy)^2
DERIVADA DE Y= -x^2/y - lnxy . 1/y
DERIVADA DE X= 2x/y - 2lnxy . 1/x
3) F (X,Y) = 10^3 (ln Y) + 5x^2 + 10Y
4) F (X,Y) = (In Y)^2/2 . (ln x^3)/4
¿Cómo puedo hacer el apartado 3 y 4?
gracias

3) Observa que la expresión de la función puede escribirse: F(x,y) = 1000*lny + 5x^2 + 10y.
Luego, sus derivadas parciales (las indicamos Fx, Fy) quedan:
Fx = 10x
Fy = 1000*1/y + 10.
4) Si la expresión de la función es: F(x,y) = ( (lny)^2 )/2 * ( ln(x^3) )/4, observa que puede escribirse:
F(x,y) = (1/2)(lny)^2 * (1/4)(3lnx) = (3/8)(lny)^2 * lnx.
Luego sus derivadas parciales quedan:
Fx = (3/8)(lny)^2 * 1/x
Fy = (3/8)*2lny * lnx.
Espero haberte ayudado