Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jose
    el 27/9/16

La verdad es que me confunde mucho el lim de x tendiendo a cero por izquierda me queda "e" a la infinito . Nose como resolverlo

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Ives De La Cruz
    el 27/9/16

En el caso de un límite de "e": la función "e" es  conocida por ser continua en todos los puntos de x, por lo que se saca  el límite de la función a la que está elevada "e" y luego se eleva "e" a este resultado.

En otras palabras, sacas el límite de (2/x) cuando 0 tiende a la izquierda, y luego elevas "e" a ese resultado. No se si se entendió bien.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 27/9/16

Observa que estás tratando con el límite:

Lím(x-->0-) ( e^(2/x) ) = 

planteamos la sustitución (cambio de variable):

w = -2/x (observa que w tiende a +infinito cuando x tiende a cero por la izquierda), y al multiplicar por -1 en ambos miembros queda: -w = 2/x, luego el límite queda:

= Lím(w-->+inf) ( e^(-w) ) =

= Lím(w-->+inf) ( 1 / e^w ) = 0.

Observa que e^w tiende a + infinito, por lo que 1 / e^w tiende a cero.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 27/9/16
    flag

Hoola! no soy capaz de recordar contenidos que dí en bachillerato, me podrían ayudar a entender cómo se restan intervalos gráficamente, no he podido resolver el apartado a y el b Gracias

icon

David
    el 28/9/16

AUB representa a todos los numeros de ambos intervalos, coincidan o no......  [-3,4]
    A∩B representa solo a aquellos numeros que pertenecen a los dos intervalos a la vez.. (-1,3]
    B-C son todos los elementos de B excepto los que pertenecen al C... [2,4]
    Y C-B son todos los elementos del C, excepto los que pertenecen al B.... [-4,-1]
    Para la próxima sería genial que al menos dibujases los intervalos en la recta real...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 27/9/16

Hola unicoos, me ayudarían con este ejercicio, me pide hallar las clases de equivalencia  y la partición Z, me cuestan mucho estos ejercicios. Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 27/9/16

Teayudamos, Laura:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 26/9/16

Tengo que encontrar las 3 Raíces de P(x)= 2 x3 - 9x2 +4x + 15

Los resultado son: (3), (-1), (2,5)

Que estoy haciendo mal?

icon

Antonius Benedictus
    el 26/9/16

No puedes igualar a 0 parte del polinomio. 

Descompón el polinomio inicial por la regla de Ruffini.

Te va a quedar:  (x-3)(x+1)(2x-5)

Igualando a 0 cada factor, obtienes las tres raíces reales del polinomio:

x=3, x=-1  y x=5/2.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alejandro Colocho
    el 26/9/16

Tengo dudas con estos 2 ejercicios, tengo la idea pero no estoy muy seguro si se realizan como yo lo hago y que esa es la respuesta correcta 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/9/16

66) Vamos con la definición de continuidad de una función en un punto de su dominio:

1°) f(a) = 8

2°) Lím(x-->a) (x^2 - a^2)/(x - a) = factorizamos el numerador = Lím(x-->a) (x + a)(x - a)/(x - a) = simplificamos

= Lím(x-->a) (x + a) = 2a.

3°) 2a = 8, de donde obtenemos: a = 4.

34) Aplicamos regla de la cadena (observa que tienes una potencia cúbica, cuyo argumento consta de dos términos, y el segundo de ellos es una cuarta potencia cuyo argumento es un binomio de segundo grado):

g ' (x) = 3 * ( 2 + (x^2 + 1)^4 )^2 * ( 0 + 4 * (x^2 + 1)^3 * 2x ) (puedes seguir operando luego, pero la derivación ya terminó).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabrizio Jesus Caceda Peña
    el 26/9/16

hola buenas me podríais ayudar  con los dos ultimos de  las dos primeras columnas y con el segundo de la ultima columna.

gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/9/16

Para los dos primeros, tienes ecuaciones bicuadráticas:

1) (x^2)^2 + 4(x^2) + 3 = 0

luego aplicas la fórmula resolvente para ecuaciones cuadráticas, y tendrás dos opciones:

a) x^2 = -1, de donde despejas: x = V(-1) y tienes dos raíces: x1 = -i, x2 = i;

b) x^2 = -3, de donde despejas x = V(-3) y tienes otras dos raíces: x3 = -V(3)*i, x4 = V(3)*i.

2) (x^2)^2 + (x^2) + 1 = 0

luego aplicas la fórmula resolvente para ecuaciones cuadráticas, y tendrás dos opciones:

a) x^2 = -1/2 + V(-3/4) = -1/2 + (V(3)/2)*i (observa que el módulo es 1 y el argumento es 120°);

b) x^2 = -1/2 - V(-3/4) = -1/2 - (V(3)/2)*i (observa que el módulo es 1 y el argumento es 240°).

Luego, con la fórmula de las raíces de De Moivre que seguramente has visto en clase, tendrás dos raíces por cada opción, que en forma polar quedan:

a) x1 = (1)(60°), x2 = (1)(240°);

b) x3 = (1)(120°), x4 = (1)(300|°).

3) Tienes una ecuación cuadrática con coeficientes complejos, por lo que es más conveniente completar binomio elevado al cuadrado:

x^2 + 2i*x - V(3)*i = 0, hacemos pasaje de término:

x^2 + 2i*x = V(3)*i, sumamos i^2 en ambos miembros:

x^2 + 2i*x + i^2 = i^2 + V(3)*i, factorizamos a la izquierda y resolvemos el primer término a la derecha:

(x + i)^2 = -1 + V(3)*i, expresamos al complejo de la derecha en forma polar (observa: módulo 2, argumento 120°):

(x + i)^2 = (2)(120°), hacemos pasaje de potencia como raíz:

x + i = V( (2)(120°) ), aplicamos la fórmula de las raíces de De Moivre y tenemos dos opciones:

a)

x + i = ( V(2) )(60°), expresamos en forma trigonométrica a la derecha:

x + i = V(2) * (cos60° + isen60°), distribuimos y resolvemos a la derecha:

x + i = V(2)/2 + ( V(6)/2 )*i, hacemos pasaje de término y extraemos factor común y queda:

x1 = V(2)/2 + ( V(6)/2 - 1 )*i;

b)

x + i = ( V(2) )(240°), expresamos en forma trigonométrica a la derecha:

x + i = V(2) * (cos240° + isen240°), distribuimos y resolvemos a la derecha:

x + i = - V(2)/2 - ( V(6)/2 )*i, hacemos pasaje de término y extraemos factor común y queda:

x2 = - V(2)/2 - ( V(6)/2 + 1 )*i.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Vicky
    el 26/9/16

Hola!

¿Alguno conoce el hotel infinto de Hilbert? Necesito una adaptación o algo que me haga entender cómo funcionaría con números negativos.

Os escribo el problema que se plantea por si alguien me puede ayudar.

Gracias!!!

"En un hotel hay un número del 1 hasta el infinito de habitaciones y todos los números naturales se meten uno por uno en las habitaciones;

las ocupan todas y ahora los números negativos se quieren meter;

el recepcionista tiene una solución para que se metan, sin que haya 2 números en la misma habitación y la pregunta es:

¿Cómo se meten los negativos sin haber dos números en la misma habitación?"

icon

Antonius Benedictus
    el 26/9/16

A cada entero positivo "n"  (que está en la habitación n) reúbicalo en la habitación "2n".

A cada entero negativo "- n" ubícalo en la habitación "2n+1", que ha quedado vacía.

El 0, en la 1ª habitación.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/9/16

Sin el 0:

A cada n→2n-1

A cada  -n→2n.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

The punk
    el 26/9/16

Hola unicoos no recuerdo como representar conjuntos de números complejos, este es el ejercicio necesito un solo apartado para entender el resto lo voy hacer yo

icon

Antonius Benedictus
    el 26/9/16

Va, punk:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

The punk
    el 27/9/16

Muchas gracias por tu ayuda lo entendí y resolví todos los apartados 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

chado
    el 26/9/16

una pregunta gente, si tengo U y V funciones continuas

entonces  U.V tanbien es continua?  

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/9/16

Si, ambas son funciones continuas, y el dominio de la función producto es la intersección de los dominios de las funciones U y V.

Lo mismo ocurre con la suma, la resta y la composición de funciones continuas.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

chado
    el 26/9/16

como son funciones de 2 variables, y obtuve las derivadas parciales, facatorizando llegue a una del tipo efx    y un polinomio. como el domino de las 2 es todo R2. entonces se cumple lo que dijiste no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 27/9/16

Si, tal cuál. Es válido todo para funciones de dos, tres o n variables, siempre y cuando sean continuas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 26/9/16

Hoola! No acabo de entender el apartado b), ¿me podrían dar una explicación teórica sobre el razonamiento? Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/9/16

No existe.

Puedes darte una idea al estudiar los límites para x tendiendo a +infinito y tendiendo a -infinito de la función cuya expresión es x^2:

Lím(x-->+inf) (x2) = +infinito

Lím(x-->-inf) (x^2) = +infinito

Por lo tanto tenemos que la función cuya expresión toma valores cada vez mayores a medida que x tiende a +infinito o a -infinito, por lo que no existe una cota superior para su imagen, por lo que no existe un número real y tal que, para todo x perteneneciente a los reales, y sea mayor que x^2.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag