Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Thaly
    el 5/11/16

alguien me puede ayudar a despejar esta ecuacion en funcion de dy/dx

(((1-y²)dx+(1-x²)dy)/((1+xy)²))=0

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/11/16

Responde esta pregunta...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gabriel
    el 5/11/16

Necesito una mano para resolver este ejercicio, estoy empezando con determinantes.Ya vi metodo de cramer, sarrus y demas. Pero no se como se encara este tipo de ejercicios.

icon

Gisell Cristiano
    el 6/11/16

Hola mira lo que tienes que hacer es poner la matriz aumentada y la llevas a la forma escalonada por renglones

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/11/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 6/11/16

Gracias! Lo queria hacer por cramer, pero por gaus me resulto mas rapido.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rubén
    el 5/11/16

¿Por favor me podrían ayudar con este ejercicio? Siendo f: R→R la función f(x)=ax³+bx²+cx+d, hallar a, b, c y d. Sabiendo que f presenta un extremo local en x=0. El (1,0) es un punto de inflexión y que la pendiente de la recta tangente de dicho punto (1,0) es -3.

icon

Antonius Benedictus
    el 5/11/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paloma Rebollo
    el 5/11/16

Hola! estoy muy pero que muy atascada en este ejercicio, tengo el examen dentro de una semana y no se como resolverlo! podriais echarme una mano? Muchas gracias de antemano :) 

icon

Antonius Benedictus
    el 5/11/16

Como el límite de la suma es la suma de los límites, si tienes dos sucesiones de S, la suma de ambas debería también pertenecer a S. Pero la suma de ambas tiene por límite 2a. Entoncres:

2a=a

a=0.

De este modo también si multiplicamos una sucesión de S por un escalar, resulta otra sucesión con límite 0.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Majirel Taris Contreras
    el 5/11/16
    flagflag

Me podrian ayudar con este ejercicio porfavor

Gracias

icon

David
    el 7/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Majirel Taris Contreras
    el 8/11/16

Ya no importa,lo entiendo... gracias por responder ,por sus videos y su amabilidad!! 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

DueFreitas
    el 5/11/16

Estoy perdido en este ejercicio de polinomios

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/11/16

Como el binomio (2x^4 - 3) divide a q(x), tienes que es uno de sus factores.

Como el grado del polinomio q(x) es 5, planteamos un producto con un binomio de grado 1:

q(x) = (2x^4 - 3)(ax + b).

Luego, aplicamos el Teorema del Resto:

q(-1) = -1(-a + b) = 7, de donde tienes la ecuación: a - b = 7,

q(2) = 29(2a + b) = 232, de donde tienes la ecuación: 58a + 29b = 232, dividimos en todos los términos de la ecuación por 29 y queda: 2a + b = 8.

Luego, queda para resolver el sistema de ecuaciones:

a - b = 7, de donde tenemos: a = b + 7 (*)

2a + b = 8,

reemplazamos en la segunda ecuación y queda:

3b + 14 = 8, de donde despejas y tienes: b = -2,

luego reemplazas en la ecuación señalads (*), resuelves y tienes: a = 5.

Luego, el polinomio queda:

q(x) = (2x^4 - 3)(5x - 2) = 10x^5 - 4x^4 - 15x + 6.

Espero haberte ayudado.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sebastian Quintero
    el 5/11/16
    flagflag

buenas tardes estoy preparandome para el parcial de calculo 2 y esta integral se me ha dificultado no hallo como resolverla ,gracias por su ayuda y sus sugerencias 

icon

David
    el 7/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendasResponde esta pregunta...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier García
    el 5/11/16

Me pueden ayudar con estas 3 operaciones de algebra? Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/11/16

Observa que puedes proponer la sustitución (cambio de incógnita): t = 3^x (*),

y observa que el denominador del segundo término de la izquierda puedes escribirlo: 3^(x+1) = 3^x * 3 = t*3 = 3t,

luego sustituyes y la ecuación queda:

t + 1 / 3t = 28/9, luego multiplicas por 3t en todos los términos de la ecuación y queda:

3t² + 1 = 84t / 9, luego multiplicas por 9 en todos los términos de la ecuación y queda:

27t² + 9 = 84t, luego haces pasaje de término, ordenas términos a la izquierda y queda:

27t² - 84t + 9 = 0, luego, como todos los coeficientes son múltiplos de 3, multiplicamos por ⅓ en todos los términos de la ecuación y queda:

9t² - 28t + 3 = 0, observa que tienes una ecuación polinómica cuadrática, aplicas la fórmula resolvente y tienes dos opciones:

a) t = 3, que al sustituir t por su expresión en función de x señalada (*) queda: 3^x = 3, lo que nos conduce a la solución: x = 1,

b) t = 1/9, que al sustituir t por su expresión en función de x señalada (*) queda: 3^x = 1/9 = 3^(-2), que nos conduce a la solución: x = -2.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/11/16

En el ejercicio de la inecuación, puedes comenzar por distribuir el valor absoluto en la fracción y queda:

|2x - 1| / |3| ≥ 5, luego multiplicas por 3 en ambos miembros de la inecuación (observa que |3| = 3) y queda:

|2x - 1| ≥ 15, que nos conduce a dos opciones:

a) 2x - 1 ≥ 15, haces pasaje de término, resuelves y queda:

2x ≥ 16, multiplicas por 1/2 en ambos miembros y llegas a:

x ≥ 8

b) 2x - 1 ≤ -15, haces pasaje de término, resuelves y queda:

2x ≤ -14, multiplicas por 1/2 en ambos miembros y llegas a:

x ≤ - 7.

Por lo tanto, el conjunto solución expresado como intervalo queda: S = (-inf,-7] u [8,+inf).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/11/16

En el ejercicio de las expresiones irracionales, observa que puedes expresar a las raíces con mínimo índice común, que en este caso es 12, y quedan:

(3V)( 3^2 * a^2 * b ) = (12V)( (3^2 * a^2 * b)^4 ) = (12V)( 3^8 * a^8 * b^4 ),
    (6V)( 2 * 3^2 * a^3 * b^2 ) = (12V)( (2 * 3^2 * a^3 * b^2)^2 ) = (12V)( 2^2 * 3^4 * a^6 *b^4 )
    (4V)( 3 * a * b^2 ) = (12V)( 3^3 * a^3 * b^6 ).
    Luego reemplazamos en la expresión del enunciado y queda:
    (12V)( 3^8 * a^8 * b^4 ) * (12V)( 2^2 * 3^4 * a^6 *b^4 ) / (12V)( 3^3 * a^3 * b^6 ) = asociamos raíces en el numerador y queda:
    = (12V)( 3^8 * a^8 * b^4 * 2^2 * 3^4 * a^6 *b^4 ) / (12V)( 3^3 * a^3 * b^6 ) = resolvemos el argumento de la raíz en el numerador y queda:
    = (12V)( 2^2 * 3^12 * a^14 * b^8 ) / (12V)( 3^3 * a^3 * b^6 ) = asociamos raíces y queda:
    = (12V)( 2^2 * 3^12 * a^14 * b^8 / (3^3 * a^3 * b^6) ) = resolvemos el argumentode la raíz y queda:
    = (12V)( 2^2 * 3^9 * a^11 * b^2 ).
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 5/11/16

¿Cómo se escriben estos radicales en forma de potencia de exponente fraccionario? ¿Me podrían poner el proceso?

x2•1/10√x5

χ4/3√x2

Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/11/16

Si tienes una potencia con exponente fraccionario, tienes que el denominador indica el ìndice de la raìz, y el numerador indica el exponente de la potencia:

x^(p/r) = (rV)(x^p).

En tus expresiones:

1) x^2 * 1/V(x^5) = expresamos el denominador del segundo factor como potencia con exponente 5/2:

= x^2 * 1/x^(5/2) = expresamos el divisor como factor con exponente opuesto, como indica el colega Enrique:

= x^2 * x^(- 5/2) = resolvemos el producto de potencias con bases iguales (recuerda que se suman los exponentes):

= x^(-1/2).

2) x^4 / (3V)(x^2) = expresamos el denominador como potencia con exponente 2/3:

= x^4 / x^(2/3) = expresamos el divisor como factor con exponente opuesto:

= x^4 * x^(-2/3) = resolvemos el producto de potencias con bases iguales:

= x^(10/3).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 5/11/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 5/11/16

P.D: En el primer ejercicio a Don Antonio y a mí nos salen respuestas diferentes porque él consideró x^5 en el denominador de la fracción y yo tomé raíz décima de x^5...Así que tienes dos ejercicios para practicar   :)

Cuidado, Enrique:  1/( 3√x2  )    x-3/2 

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Marta
    el 6/11/16

Muchas gracias, me ha ayudado :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 5/11/16

¿Cómo se escriben estas potencias de exponente fraccionario en forma de radical? ¿Me podrían poner el proceso?

×-7x6/9

×3×-3/4

Gracias

icon

Enrique
    el 5/11/16

raíznovena(x6)/x7 

x3/raízcuarta(x3)

Explicación: cualquier número en el denominador está elevado a -1, por tanto 1/x2=x-2. Por otra parte puedes comprobar con la calculadora que √2= 21/2, √23=23/2, raizeésima(xm)=xm/2.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 5/11/16

x-7 x6/9 =     x-63/9 x6/9   =  x-57/9  = 1/x57/9  =      1/ 9x57

Explicación:

Pasamos a común denominador los exponentes de x,

sumamos los exponentes al ser las bases iguales y estar multiplicandose,  

la potencia negativa se convierte en positiva si la pasamos del numerador al denominador

y por último lo convertimos en raíz

x3 x-3/4  =          x12/4 x-3/4           =  x9/4  =        4x9           

Explicación:

Pasamos a común denominador los exponentes de x,

sumamos los exponentes al ser las bases iguales y estar multiplicandose 

y por último lo convertimos en raíz            

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marta
    el 6/11/16

Muchas gracias, me ha ayudado

thumb_up0 voto/sflag