Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ariel
    el 14/11/16

esta complicado esta actualización de la pagina, me habia perdido tenia tiempo sin ingresar a la página. Quisieran que me ayuden con la formula de:

Volumen, Temperatura, Calor, Calor especifico. PORFAA 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/11/16

Por favor, dirige tu consulta al Foro de Física para que los colegas puedan ayudarte.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marcos
    el 14/11/16

Hola me piden hacer estos 3 por L´HOPITAL pero no me salen podrian ayudarme?
    Gracias!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/11/16

Recuerda que para poder aplicar la Regla de L'Hôpital, debes tener un cociente en el argumento del límite, que debe ser indeterminado.

i) Observa que la expresión en el argumento del límite puede escribirse:

f(x) = 2 / (x+1)(x-1) - 2/(x-1) = extraemos denominador común:

= ( 2 - 2(x+1) ) / (x+1)(x-1) = distribuimos en el numerador, reducimos términos semejantes y queda:

= - 2x / (x+1)(x-1).

Luego pasamos al cálculo del límite:

L = Lím(x-->1) ( - 2x / (x+1)(x-1) ) = infinito (observa que el numerador tiende a -2, y que el denominador tiende a 0, y que no fue necesario aplicar la Regla de L'Hôpital).

j) Observa que en la expresión de la función podemos multiplicar por la expresión "conjugada", y queda:

g(x) = ( √(x2 + x) - x )√(x2 + x) + x ) / √(x2 + x) + x ), distribuimos en el numerador, operamos y queda:

= (x2 + x - x2 ) / √(x2 + x) + x ) = cancelamos términos opuestos en el numerador y queda:

= x / √(x2 + x) + x ), luego puedes continuar la tarea, y calcular el límite con la Regla de L'Hôpital.

k) Podemos multiplicar y dividir por la expresión "conjugada" del numerador, y la expresión de la función puede escribirse:

h(x) = ( (1+2x) - (1-4x) )( (1+2x) + (1-4x) ) / x( (1+2x) + (1-4x) ) =

distribuimos en el numerador, operamos y queda:

= ( 1 + 2x - (1 - 4x) ) / x( (1+2x) + (1-4x) ) = distribuimos, reducimos términos semejantes en el numerador y queda

= 6x / x( (1+2x) + (1-4x) ) = simplificamos y queda:

= 6 / (1+2x) + (1-4x) ), luego pasamos al cálculo del límite:

L = Lím(x-->0) h(x) = Lím(x-->0) 6 / (1+2x) + (1-4x) ) = 6/2 = 3,

observa que el cálculo es directo, y que no resultó necesario aplicar la Regla de L'Hôpital para resolver el límite.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

aylen
    el 14/11/16

hola!!!! alguien me ayuda con esta integral doble?? no se como resolverla con los términos de suma y multiplicación... por fa!

icon

César
    el 14/11/16

Aylen va 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

aylen
    el 14/11/16

no le eh entendido mucho :(

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 14/11/16

Buenas tardes, me ayudarían con este eje de continuidad; me pide que determine si es continua en el punto (0;0). Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/11/16

Para estudiar la continuidad de la función en el punto de coordenadas A(0,0), observa:

1) La función no está definida en el punto, ya que su denominador toma el valor cero para el punto de estudio.

2) Para analizar el límite, ensayamos caminos:

a) x = 0, luego nos queda: La = Lím(y-->0) 0/√(02 + y2) = Lím(y-->0) 0/√(y2) = Lím(y-->0) 0/|y| = 0.

b) y = 0, luego nos queda: Lb = Lím(x-->0) x2/√(x2 + 02) = Lím(x-->0)  x2/√(x2) = Lím(x-->0)  x2/|x| = Lím(x-->0) |x|2/|x| = Lím(x-->0) |x| = ± 1.

Luego, como los límites no coinciden, tenemos que el límite de la función para (x,y) tendiendo a (0,0) no existe.

3) Como el límite no existe, concluimos que la función presenta una discontinuidad esencial (inevitable) en el punto de estudio A(0,0).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 14/11/16

Va Laura 

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/11/16

En el límite por el segundo camino, he escrito con error el numerador: debe ser x (en lugar de x² como conigné erróneamente), y la última expresión para calcular el límite debe ser: x/|x| = ± 1.

Disculpa el error involuntario.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

jpl
    el 14/11/16

Una empresa de paquetería cobra 30 euros por enviar un paquete de 75 kilogramos a una población que esta a 350 kilómetros 

A) ¿cuanto costara enviar 30 kilogramos a 210 kilómetros?

B) ¿que masa tendrá un paquete si a costado 68 euros enviarlo a 160 kilómetros?

C) ¿A cuantos kilómetros se ha enviado un paquete de 100 kilogramos si ha costado 130 euros?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/11/16

Tienes proporcionalidad compuesta directa entre la masa del envío y la distancia, con el costo.

Partimos de:

75 Kg    350 Km    30 e

a) Planteamos:

75 Kg    350 Km    30 e

30 Kg    210 Km    x

Luego:

75/30 * 350/210 = 30e/x, simplificamos en cada factor:

5/2 * 5/3 = 30e/x, resolvemos el primer miembro:

25/6 = 30e /x, hacemos pasajes de factores y divisores:

x = 6*30e / 25, resolvemos:

x = 180e / 25 = 7,20 e.

b) Planteamos:

75 Kg    350 Km    30 e

y           160 Km    68 e

Luego:

75Kg/y * 350/160 = 30/68, y puedes continuar la tarea.

c) Planteamos:

75 Kg    350 Km    30 e

100 Kg        z         130 e

Luego:

75/100 * 350Km/z = 30/130, y puedes continuar la tarea.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camila Astrada
    el 14/11/16

La serie Σ(-1)nn2 converge?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/11/16

Observa que el límite del valor absoluto del término general, para n tendiendo a +infinito queda:

Lím(n-->+inf) |an| = Líjm(n-->+inf) n2 = + inf, por lo que la serie es divergente (si hubiese sido igual a cero, tendríamos que continuar estudiando la convergencia o divergencia de la serie, pero como no es igual a cero, concluimos que no es divergente).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 14/11/16

Yo lo veo así 

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Aitana
    el 14/11/16

alguien me puede decir como se hace este sistema de logaritmos?

log x + 3 log y =5

log x - log y = 3

icon

César
    el 14/11/16

Asi Aitana 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/11/16

Despejamos en la primera ecuación: logx = 5 - 3logy (*),

sustituimos en la segunda ecuación y queda:

5 - 3logy - logy = 3, hacemos pasajes de términos, reducimos términos semejantes y queda:

- 4logy = - 2, hacemos pasaje de factor como divisor, simplificamos a la derecha y queda:

logy = 1/2 (**), luego componemos con la función inversa del logaritmo decimal y queda:

y = 101/2√(10).

Luego reemplazamos el valor señalado (**) en la expresión señalada (*) y queda:

logx = 5 - 3(1/2), resolvemos el segundo término a la derecha y queda:

logx = 5 - 3/2, resolvemos a la derecha y queda:

logx = 7/2, luego componemos con la función inversa del logaritmo decimal y queda:

x = 107/2 = (107).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

chado
    el 14/11/16
    flag

Se que ya he subido la pregunta pero no me han contestado aun y de verdad es menester para mi que me contesten, es sobre cortadura de Dedekind.

Disculpen, pero necesitaría ayuda con este ejercicio , la parte B , cuando me pide que defina la solución como cortadura y complemento de la cortadura. no encuentro info en ningún lado y la profesora no es de prestar mucha ayuda, desde ya, agradezco la ayuda

aca esta la consigna

aca esta lo que hice, segun me llegaro a decir esta bien resuelto, pero como expreso eso como una cortadura.

icon

César
    el 14/11/16

Lo de las cortaduras no se lo que es, al menos con ese nombre 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 14/11/16

Alguien me puede responder esta duda, si tengo 1/2/k/1 el resultado seria k/2 o 1/2k

icon

chado
    el 14/11/16

1/2k, acuerdate de lo del producto de los extremos sobre el producto de los medios

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

aylen
    el 14/11/16
    flag

hola!!! alguien me ayuda a resolver esto?? tengo dudas con el intervalo.. no se quien es de Y y de X :(

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

chado
    el 14/11/16

mmm esto es duda universitaria, pero el primer rango seria sobre el eje X, el segundo sobre el eje Y, 

pero te recomendaria quizas usar cordenadas polares, se te haria mas facil quiza

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/11/16

La notación como producto cartesiano R = [-1,1]x[0,1], equivale a los intervalos: -1≤x≤1, 0≤y≤1. Luego, pasamos a la integral doble:

I = R(x2 + y2)dydx = integramos parcialmente con respecto a y, y queda:

∫ [x2y + y3/3]dx = evaluamos para y entre 0 y 1 y queda:

∫ ( x2  + 1/3 )dx = integramos con respecto a x:

= [ x3/3 + 1x/3 ] = evaluamos para x entre -1 y 1 y queda:

= (1/3 + 1/3) - (-1/3 - 1/3) = 2/3 - (-2/3) = 4/3.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag