Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

D.dani
    el 3/11/16

• icon

The punk
    el 3/11/16
    flagflag

Hola amigo me podrian ayudar con estas demostraciones no se como empezar como plantear la demostracion, es de partes de conjuntos 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 4/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/11/16

Van esquemas de las demostraciones.

1) Sea X ∈ P(A) → por definición de conjunto de partes  X  A → (como A ⊆ B) → X ⊆ B → por definición de conjunto de partes → X ∈ P(B), por lo tanto; P(A) ⊆ P(B).

2) Sea X ∈ P(A) ∩ P(B) ↔ por definición de intersección ↔ X ∈ P(A) ∧ X ∈ P(A) ↔ por definición de conjunto de partes ↔ X ⊆ A ∧ X ⊆ B ↔ X ⊆ A ∩ B ↔ X ∈ P(A ∩ B ), por lo tanto:

P(A) ∩ P(B) = P(A ∩ B ).

3) Sea X ∈ P(A) ∪ P(B) → por definición de unión → X ∈ P(A) ∨ X ∈ P(B) → por definición de conjunto de partes → X ⊆ A ∨ X ⊆ B → X ⊆ A ∪ B → X  ∈ P(A ∪ B), por lo tanto:

P(A) ∪ P(B) ⊆ P(A ∪ B).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

The punk
    el 4/11/16

Muchas gracias amigo eres un genial nunca he demostrado partes y no sabia como empezar gracias por tu ayuda

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isabel
    el 3/11/16

Buenas me piden E3+2•E•Y=EDespejo Y= 2E-1(Et-E3)    ¿?  No estoy segura de haberlo despejado correctamente. ¿Me podeís ayudar? Gracias

icon

Ángel
    el 3/11/16

Está correcto :)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/11/16

Responde esta pregunta...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jorge jambo
    el 3/11/16

Para el cálculo de la monotonía de una función, ¿hay que tener en cuenta solo los máximos y mínimos o también los puntos que hagan 0 el denominador?

Y otra parecida:

Para el cálculo de la curvatura de una función, ¿hay que tener en cuenta solo los puntos de inflexión o también los puntos que hagan 0 el denominador?

icon

Antonius Benedictus
    el 3/11/16

En efecto, hay que tener en cuenta los valores donde la función no existe, en ambos casos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

raul garcia
    el 3/11/16
    flag

Tengo bien mis deberes

a es divisible entre b si y he puesto esto me venia un hueco he puesto a : veni un hueco he puesto b es venia un hueco he puesto a

icon

Ángel
    el 3/11/16

Manda una foto del enunciado o ponlo más claro para poder ayudarte

thumb_up0 voto/sflag
    icon

raul garcia
    el 3/11/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 3/11/16

No se ve la imagen, amigo Raúl...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

raul garcia
    el 4/11/16

Ahora se ve o si no ya no me contestes

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 3/11/16

Buenas, tengo una pregunta sobre un ejercicio de matrices. El ejercicio me pide A^128, siendo la matriz      (4 5 -1)

A=  (-3 -4 1)

(-3 -4 0)

He realizado A2  y A3 y no tienen nada que ver el resultado de unas con otras. Entonces no encuentro la forma de hallar A^128.

icon

Gaizka
    el 3/11/16

Hola Laura!

Este es un caso especial, ya que A^3 es igual a I3 (matriz identidad). Esto quiere decir que A es una matriz periódica de periodo p=3.

En las matrices periódicas se cumple que A^(p+1) = A.

En otras palabras, el producto de A e I3 es igual a A. Por lo que:

A^4 = I3 * A = A

A^5 = A^4 * A = A * A = A^2

A^6 = A^5 * A = A^2 * A = A^3 = I3

A^7 = A^6 * A = I3 * A = A

etc.

Sabiendo que el periodo es 3, es muy sencillo calcular A^n. Solo hay que dividir n/3:

- Si n es múltiplo de 3, entonces A^n = I3

- Si n no es múltiplo de 3 entonces la división n/3 queda con resto. A^n será igual a A elevado a ese resto ("multiplicado por I3 elevado al resultado de la división n/3"esto es como multiplicar por 1 :D)

Te dejo el ejercicio resuelto.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/11/16

Si haces bien el producto de matrices, obtendrás A^3 =I (la matriz identidsd)

A^(128)=A^(126)·A^2=A^(3·42)·A^2=(A^3)^42·A^2=I^42·A^2=I·A^2 =A^2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo Meier
    el 3/11/16

Tengo otra duda con el siguente ejercicio, Lim x→inf (2^x)/(e^x), tengo que calcularlo por L´Hopital

Lo que hice fue aplicar la regla, primero derivando, entónces lim de x→inf de 2^x. ln (2)/ (e^x),

Pero sigue quedando indeterminado inf/inf, me pueden ayudar por favor.

Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 3/11/16

(2^x)/(e^x)=(2/e)^x

Como 0<2/e<1, entonces:

lim (2/e)^x=0

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Augusto
    el 3/11/16

Por que lim(1+1/n)^n=e y no 1 cuando tiende a infinito si 1/n es 0 y 1^n es 1?

icon

Ángel
    el 3/11/16

Porque 1/infinito= 0+ : nunca llega a ser exactamente cero

Entonces 1 + 0+= 1+

(1+infinito ..................          

(un tal Matthew Hebert llevaba el año pasado más de 1,4 billones de cifras calculadas, pero como puedes comprobar, el lim(1+1/n)^n nunca será menor de 2,718...por muy grande que sea el número "n" )

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 3/11/16

Como formar un complejo a partir de esto?.

Tengo el siguiente complejo:  z^2 + 2z  - 2iz  - 18i = 0

Creo que tengo que hacer a partir de cuadrado de un binomio formar el complejo.

He intentado a ojo hacer cuadrado de un binomio para llegar a la forma de arriba, intente hacer (z-i)^2 y me queda z^2 -2iz -1 pero no encuentro la forma de que me quede algo parecido a lo de arriba.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 3/11/16

Tienes la ecuación: 
    z^2 + 2z  - 2iz  - 18i = 0, 
    agrupas términos lineales y queda:
    z^2 + 2(1-i)z - 18i = 0, 
    haces pasaje de término, completas binomio elevado al cuadrado a la izquierda:
    z^2 + 2(1-i)z + (1-i)^2 = 18i + (1-i)^2,
    factorizas a la izquierda, desarrollas y reduces términos semejantes a la derecha:
    (z + 1-i)^2 = 16i,
    expresas en forma polar a la derecha (tienes módulo 16 y argumento pi/2):
    (z + 1-i)^2 = (16)(pi/2),
    haces pasaje de potencia como  raíz:
    z + 1-i = V( (16)(pi/2) ),
    aplicas la fórmula de De Moivre para las raíces:
    z + 1-i = ( V(16) )( (pi/2 + 2kpi)/2 ), con k=0,1,
    luego tenemos dos opciones para el segundo miembro de la ecuación:
    a) (4)(pi/4) = expresamos en forma trigonométrica:
    = 4(cospi/4 + isenpi/4) = distribuimos:
    = 4cospi/4 + i4senpi/4;
    luego la ecuación queda:
    z + 1-i = 4cospi/4 + i4senpi/4,
    hacemos pasajes de términos, agrupamos términos reales e imaginarios y queda:
    z = (-1 + 4cospi/4) + i(1 + 4senpi/4) (*), aproximamos valores:
    z = 1,82 + 3,82i.
    b) (4)(5pi/4) = expresamos en forma trigonométrica:
    = 4(cos5pi/4 + isen5pi/4) = distribuimos:
    = 4cos5pi/4 + i4sen5pi/4;
    luego la ecuación queda:
    z + 1-i = 4cos5pi/4 + i4sen5pi/4,
    hacemos pasajes de términos, agrupamos términos reales e imaginarios y queda:
    z = (-1 + 4cos5pi/4) + i(1 + 4sen5pi/4) (**), aproximamos valores:
    z = -3,82 - 1,82i.
    Por lo tanto, concluimos que las soluciones de la ecuación son
    z1 = (-1 + 4cospi/4) + i(1 + 4senpi/4) (*).
    z2 = (-1 + 4cos5pi/4) + i(1 + 4sen5pi/4) (**).
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/11/16

Sin trigonometría, Pablo:

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 3/11/16

Como se grafica este tipo de complejos. Tengo una duda con graficos de numeros complejos.

El ejercicio es asi:   |3z+3-6i|≤9

Generalmente en los ejercicios de mi practica nos daban que el complejo era mayor a un angulo y menor a otro y nos daban el argumento.

En este caso me dan que el modulo es menor o igual a 9. El problema es que no se que hacer con el 3Z. Porque lo que se me ocurre si no estuviera el 3 multiplicando es hacer

|z-(-3+6i)|<=9   ...Entonces desplazaria el complejo 3 en x y 6 para arriba y haria un circulo dentro del cual estaria el complejo (No se si esto estaria bien), el tema es que no se que hacer con el 3 multiplicando al Z. Muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 3/11/16

3z+3-6i=3(z+1-2i)

mód(3(z+1-2i))=3·mod(z+1-2i)

thumb_up1 voto/sflag