Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

raul garcia
    el 31/10/16

Me podria decir alguien si los tengo bien

¿es 24 un divisor de 264?-no

¿es 168 un multiplo de 14?-si

¿es 37 un numero primo?¿por que?- si porque solo es divisible entre el mismo y entre el uno

calcula

divisores de 55={1,5,11,55}

multiplos de 9={9,18,27,36,45...}

gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 31/10/16

El 24 si es divisor de 264 pues la division 264/24 es exacta y el resto es 0... 
    Los demás, perfectos!!! :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 31/10/16
    flag

Hola Antonio, me podrías ayudar con este sistema por el método de gauss? Gracias explícamelo paso a paso porfavor no lo entiendo

2x+y+z=55

x+2y+z=45

x+y+2z=40

icon

David
    el 31/10/16

No se trata de que os hagamos los deberes... ¿has visto este video?... Sistema de ecuaciones con 4 incognitas Reduccion GAUSS

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 31/10/16

Te ayudamos, Raisa: 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Manuel
    el 31/10/16
    flagflag

Este le he dado muchas vueltas y no me sale

icon

David
    el 31/10/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Manuel
    el 31/10/16

Alguien me ayuda con el siguiente ejercicio?No lo comprendo y tengo el examen en breve

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 31/10/16

Recuerda que para que la función sea inyectiva debe cumplirse:  x1 ≠ x2 y f(x1) ≠ f(x2), y observa que, en la notación de pares ordenados, no debemos tener dos pares con abscisas distintas pero con ordenadas iguales.

En el primer ejercicio, observa que tienes los pares ordenados:

(1,5), que nos indica que f(1) = 5,

(2,5), que nos indica que f(2) = 5,

por lo que concluimos que la relación Rf no es inyectiva, ya que a dos elementos distintos de su dominio (1 y 2), les corresponde el mismo elemento de la imagen (5).

En el segundo ejercicio, observa que para que la relación sea inyectiva, se debe tener un elemento igual a 1 en cada fila, y un elemento igual a 1 en cada columna exactamente, y todos los demás elementos iguales a 0. Por lo tanto, tenemos:

que el tercer elemento de la tercera fila debe ser 0 (observa que el primer elemento de su columna es 1),

y que el segundo elemento de la cuarta fila debe ser 1 (observa que todos los demás elementos de su columna son iguales a 0), y todos los demás elementos de la cuarta fila deben ser iguales a 0.

La matriz (tabla de doble entrada) queda:

x   y  z   t

x:  0  0  1  0, lo que nos indica que tenemos el par (x,z)

y:  1  0  0  0, lo que nos indica que tenemos el par (y,x)

z:  0  0  0  1, lo que nos indica que tenemos el par (z,t)

t:  0  1  0  0, lo que nos indica que tenemos el par (t,y)

Luego tenemos: Rf = { (x,z), (y,x), (z,t), (t,y) }, y la relación es inyectiva.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jose Manuel
    el 31/10/16

Muchisimas gracias antonio silvio eres un genio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 31/10/16

Estoy bastante perdido con la probabilidad y no se ni si voy bien...

P(A) = 1/3 y P(B) = 1/2. Calcula P(noA ∩ B) en los siguientes casos:

a) A y B son incompatibles

b) A forma parte de B

c) P(A U B) = 1/8

Primero he calculado las negaciones de A y B. He conseguido P(noA) = 2/3 y P(noB) = 1/2

Para el apartado 'A' me he hecho un dibujo y diría que P(noA ∩ B) = P(B) = 1/2 al ser incompatibles, aunque no estoy seguro.

El apartado 'B' ya me está costando mas, pero haciendo otro dibujo creo que P(noA ∩ B) = P (B-A) y no se como seguir.

El apartado 'C' no se como empezarlo, además no me dice si son incompatibles o no.

Alguna ayuda? Gracias.

icon

David
    el 31/10/16

P(noA   B) = P(B)- P(A∩B)

a) Si a y B son incompatibles, significa que 
    P(A∩B)=0.. Por tanto... P(noA   B) = P(B)- P(A∩B)= 1/2 - 0 = 1/2
    c) Si P(AUB)=1/8 por la primera ley de Morgan... P(AUB)=P(A)+P(B)-
     P(A∩B)...... 1/8=1/3+1/2-P(A∩B)..... P(A∩B)=1/2+1/3-1/8=(12+8-3)/24=17/24...
    Y de ahí... 
    P(noA   B) = P(B)- P(A∩B)=1/2- 17/24, que te da negativo.. Algun dato del enunciado es incorrecto..
    Te sugiero.. 
    Probabilidad

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desconocido
    el 31/10/16

Tienes razón, lo he copiado mal. Ahora me he dado cuenta. En el apartado 'C' lo que da es P(A∩B) = 1/8, no P(AUB)

El resultado sería 3/8 no?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raúl
    el 31/10/16

tengo una dudilla de este problema, creo no encuentro una solución, y si la encuentro esta a " Medias":

me gasto 45 de mi casa a la fabrica, y gasto 90 de regreso, si me gaste en total 1575, en Dónde estoy?

solo lo que pude  resolver es que al hombre le faltaron 45 $ para regresar a casa, esta en la fabrica, pero realmente no sé si este bien. 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 31/10/16

Observa que en una jornada gasta, para ir a su trabajo y regresar: 45 + 90 = 135, por lo tanto calculamos cuántos gastos viajes de ida y regreso ha hecho.

1575/135 = 11,666666..., por lo que tenemos que ha hecho 11 viajes de ida y regreso, gastando en ellos: 11*135 = 1485, y queda una diferencia:

Gasto total - gasto en viajes de ida y regreso = 1575 - 1485 = 90,

Observa que si hizo 11 viajes de ida y regreso, entonces estuvo en su casa al final, pero contaba con el dinero justo para hacer un viaje más de ida a la fábrica, por lo que concluimos que se encuentra en su trabajo, y tal como has afirmado en tu conclusión, le faltaron 45 para poder regresar a su casa.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

GUTICE
    el 31/10/16

Hola, estoy buscando una solución a un problema. Estoy comparando los datos de los sorteos de un sorteo en el cual hay 13.983.816 de combinaciones posibles  49 números ( del 1 al 49) y cada combinación tiene que tener 6 ni más ni menos.  Los ejemplos que pongo son de días muy diferentes y lo que llama mucho la atención es el número de acertantes en 5ª,4ª,3ª,2ª fijaos bien abajo en los ejemplos y comparar los días diferentes. Lo que quiero demostrar es que no es azahar, sino que un programa informático controla el bombo de números ( un bombo, por si no lo sabes es una esfera de cristal transparente en la cual están dentro todos los números del sorteo 1,2,3....hasta el 49). Para eso necesito que me ayuden a demostrar mediante fórmulas u otras pruebas. Os explico como funciona el sorteo, os pongo un varios ejemplos del tema del que quiero que me ayuden para que me entendáis y os dejo estos links para que vean los registros de los números que salieron anteriormente en otros días en el mismo sorteo. Este problema surge tras mirar yo muchísimos ejemplos me di cuenta de que no puede ser azahar sino que algún sistema matemático puede hacer que sea posible que los resultados de los sorteos sea muy parecido, pero hay que hallar alguna explicación para demostrarlo.  Necesito vuestra ayuda ya que no  tengo muchos conocimientos en matemáticas, por eso  estoy en este foro. Es un ejercicio complicado pero tengo la esperanza de que alguien lo resuelva. Si os gustan las matemáticas creo que por lo menos lo intentareis, el planteamiento es un poco difícil, pero por lo menos lean hasta el final por favor.

En estos links tienen todo los resultados que salieron anteriormente incluido el número de apuestas recibidas como pongo en los ejemplos .

http://www.loteriabonoloto.info/historico-bonoloto/
    http://www.loteriabonoloto.info/loteriabonoloto/sorteos1.html

Explicación
    El juego consiste en elegir  6 número entre los números 1 al 49,  (por lo que hay 49 ). A partir de 4 números la persona que acertó tiene premio. Normalmente recibe 4 millones de combinaciones en cada sorteo, es decir, 24 millones de combinaciones a la semana y 96 millones de combinaciones al mes (de lunes a sábado, 6 días)  Repito hay 13.983.816 de combinaciones posibles. Las probabilidades de acertar en este sorteo son las siguientes. :

Categoría Aciertos Favorables                       Probabilidad
    1º              6          1/13.983.816                 0,0000000715
    2º              5+1       6/13.983.816                0,000000429
    3º              5           252/13.983.816             0,0000180
    4º              4          13545/13.983.816          0,000969
    5º              3          246.820//13.983.816      0,0176

Ejemplo 1
    Apuestas recibidas: 4.475.306 (combinaciones hechas por los participantes  en las que puede haber combinaciones iguales.)
    1ª (6 números acertados)         0 personas
    2ª (5 + 1 números acertados)   1 personas
    3ª (5  números acertados)        64 personas
    ª (4 números acertados)           3.676 personas
    5ª (3  números acertados)        72.542 personas

Ejemplo 2
    Apuestas recibidas: 4.826.098 combinaciones recibidas
    1ª (6 números acertados)      0 personas 
    2ª (5+1 números acertados)  2 personas 
    3ª (5  números acertados)     72 personas 
    4ª (4  números acertados)     4.267 personas 
    5ª (3 números acertados)      84.577 personas 

Ejemplo 3
    Apuestas recibidas : 3.838.801 combinaciones recibidas
    1ª (6 números acertados)        0 personas
    2ª (5+1números acertados)     1 personas
    3ª (5 números acertados)        63 personas
    4ª (4 números acertados)        3.737 personas
    5ª (3 números acertados)        71.804 personas

Si comparamos los datos de los ejemplos anteriores y los que hay en los links, llegamos a la conclusión de que:
    En 5ª siempre oscila entre       40.000-80.000
    En 4ª siempre oscila entre       3.000-7.000
    En 3ª siempre oscila entre       40-80
    En 2ª siempre oscila entre       1-4
    En 1ª siempre oscila entre       0-1

LA PREGUNTA DEL EJERCICIO ES
    ¿¿¿¿¿ Si cada en sorteo reciben 4.000.000 de combinaciones , como es posible sabiendo las combinaciones posibles y las  probabilidades de 5ª,4ª,3ª,2ª,1ª  que el número de acertantes oscile entre dos números (ejemplo como En 4ª siempre oscila entre 3.000-7.000), si lo lógico sería que  de 4.000.000  el número de personas que acierten en 5ª,4ª,3ª,2ª,1ª el no debería oscilar ??

Para mi a simple vista se ve que el numero de acertantes es muy similar o parecido, cosa que no me parece que tenga mucho azahar.  Respondan en los comentarios : Que les parece, que habéis encontrado, estáis a favor o en contra de lo que digo ?
    Si tienen alguna duda pueden enviarme un correo a esta dirección : parapente8@outlook.es
    Muchas gracias si lo intentaste.

icon

David
    el 31/10/16

Lo siento de corazon pero no puedo ayudarte con ejercicios de esta magnitud... Espero lo entiendas. Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

GUTICE
    el 31/10/16

Lo entiendo, de verdad. Quiero preguntarle sin conoce a alguien que pueda ayudarme a resover este ejercicio.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ALOFRE
    el 31/10/16

Hola, por favor podrían ayudarme con esta pregunta.

- Comprueba que la siguiente afirmación es correcta (4º ESO)

(log(1/a)+log√(a))/(log(a^3))=-1/6

Yo he llegado a la conclusión de que eso es igual afirmar que:

(-log(a)+1/2 * log(a))/(3*log(a))=-1/6

Pero no sé como continuar...

Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 31/10/16

Te ayudamos, Alofre:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ALOFRE
    el 31/10/16

Muchas gracias! No había caído en la cuenta de esa operación de fraciones

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

vanny
    el 31/10/16

hola podrian ayudarme el ejercicio 5 por favor 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 31/10/16

Observa que ambas funciones son continuas en sus dominios. Luego, vamos con la composición:

(I o r)(x) = I( r(x) ) = I( 120000 - 2^x ) = 0,2*(120000 - 2^x) = 24000 - 0,2*2^x, cuyo dominio está descrito por la doble desigualdad: 0 <= x <= 16,

Luego, verificamos que r(x) puede ser evaluada en I(x), y para ello tenemos:

r(x) = 120000 - 2^x, y su dominio está descrito por la doble desigualdad: 0 <= x <= 16,

observa que la función es decreciente, por lo que sus valores extremos son:

Máximo: r(0) = 120000, que pertenece al dominio de la función I(x), por lo que puede ser evaluado,

Mínimo: r(16) = 54464, que también pertenece al dominio de la función I(x), por lo que puede ser evaluado,

y también pueden ser evaluados todos lo valores intermedios entre el Máximo y el Mínimo.

Falta realizar el gráfico, y para ello observa que la expresión 2^x corresponde a una función estrictamente creciente (seguramente lo has visto en clase), luego su opuesta - 2^x corresponde a una función estrictamente decreciente, y finalmente la expresión: 24000 - 0,2*2^x corresponde a una función estrictamente decreciente. Luego, sus valores extremos son:

(I o r)(0) = 24000 - 0,2 = 23999,8 (Ingreso Máximo),

(I o r)(16) = 24000 - 0,2*2^16 = 10892,8 (Ingreso Mínimo).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antoniio
    el 31/10/16
    flag

Hola, buenas. Me entregaron esta serie pero no comprendo qué debo hacer cuando me indican formalizar en LPO, estos son los problemas:

Alguien que me pueda ayudar?, gracias de antemano !!

icon

David
    el 31/10/16

Lo siento pero esto se sale de los contenidos de unicoos. Forma parte más de lógica que de matematicas. Y lógica ahora mismo se da en filosofia... espero lo entiendas... 

thumb_up0 voto/sflag