Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Víctor Miranda
    el 29/10/16

Alguien me puede ayudar con el ejercicio 10?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/10/16

Tienes, a partir del enunciado, los siguientes datos:

Escuchan A y B: 10%

Escuchan sólo A: 25% (observa que el 35% escucha la emisora A)

Escucha sólo B: 18% (observa que el 28% escucha la emisora B)

No escucha ni A ni B: 47%

Total: 100%.

Es muy conveniente que hagas un diagrama de Venn, para visualizar mejor la situación.

Luego pasamos a responder:

a) p(AuB) = P(A) + p(B) - p(A∩B) = (35 + 28 - 10)/100 = 53/100 = 53%.

b) p(AUB) ' = 1 - p(AuB) = 1 - 53/100 = 47/100 = 47% (indicamos complemento con ' ).

c) p(A|B ' ) = p(A∩B ')/p(B ' ) = p(A∩B ' )/( 1 - p(B) ) = (25/100) / ( 1 - 28/100 ) = (25/100) / (72/100) = 25/72 = 34,72%.

d) p(A|B) = p(A∩B)/p(B) = (10/100) / (28/100) = 10/28 = 35,71%.

e) p( (A-B)u(B-A) ) = p( (AuB)-(A∩B) ) = p(AuB) - p(A∩B) = 53/100 - 10/100 = 43/100 = 43%.

Debes tener en cuenta las probabilidades de:

unión de sucesos, intersección de sucesos, suceso complementario, diferencia de sucesos;

y la probabilidad condicional de un suceso dado que ocurre otro.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

celia curin
    el 29/10/16

estoy horas con este ejercicio de maximos y minimos 2x/x²+1 ... no me sale el resultado de la segunda derivada.. 

resultado de max y min: f ′′(1) = 4 < 0 ⇒ f ( x)tiene un máximo relativo en xc =−1   y   f"(-1)= 4 > 0 ⇒ f ( x) tiene un mínimo

relativo en xc = −1

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/10/16

Observa que el dominio de la función es: D = (-inf,+inf) = R.

Has planteado bien la expresión de la derivada primera y la condición de punto crítico (o singular), y has obtenido los dos puntos críticos (x1 = -1, x2 = 1) correctamente.

Luego pasamos a la derivada segunda:

Observa que la expresión de la derivada primera es un cociente u/v, con:

u = -2x^2 + 2, de donde tienes: u ' = -4x

v = (x^2 + 1)^2, de donde tienes: v ' = 2(x^2 + 1)*2x = 4x(x^2 + 1),

luego, la expresión de la derivada segunda queda: f ' ' (x) = ( u ' * v - u * v' ) / v^2, veamos su numerador (N) y su denominador (D) por separado:

N = u ' * v - u * v ' = -4x*(x^2 + 1)^2 - (-2x^2 + 2)*4x(x^2 + 1) = extraemos factor común = 4x(x^2 + 1)*( -(x^2 + 1) - (-2x^2 + 2) ) = 4x(x^2 + 1)(x^2 - 3)

D = v^2 = ( (x^2 + 1)^2 )^2 = (x^2 + 1)^4

Luego, la expresión de la derivada segunda queda:

f ' ' (x) = N/D = simplificamos = 4x(x^2 - 3) / (x^2 + 1)^3 (observa que exista para todo número real).

Luego, pasamos al análisis de los puntos críticos, y para ello los evaluamos en la expresión de la derivada segunda:

f ' ' (-1) = 4(-1)( (-1)^2 - 3 ) / ( (-1)^2 + 1 )^3 = -4(-2)/2^3 = 8/8 = 1 > 0, por lo que tenemos concavidad hacia arriba, y concluimos que la función presenta un mínimo en x1 = -1.

f ' ' (1) = 4(1)( (1)^2 - 3 ) / ( (1)^2 + 1 )^3 = 4(-2)/2^3 = -8/8 = -1 < 0, por lo que tenemos concavidad hacia abajo, y concluimos que la función presenta máximo en x2 = 1.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

celia curin
    el 29/10/16

genial muchass gracias.... creo que tengo problemas con el factor comun del numerador...no me sale el resultado ese. (en el ejercicio anterior me salio el mismo resultado al evaluar la funciones , pero desmenuce todas las x para que me salga..)

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 29/10/16

Hola, me podrian ayudar a encontrar el dominio de esta funcion?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/10/16

Por favor, verifica que hayas copiado bien la expresión de la función.

Porque si observas bien el denominador, tienes para su segundo factor (que es una raíz cuadrada): -x>0, que al despejar queda: x<0;

y para el primer término del segundo factor (que es un logaritmo): x - 1>0, que al despejar queda: x>1;

y observa que las dos condiciones son excluyentes (no existe un número real x que sea menor que cero y mayor que uno a la vez), por lo que tenemos que el dominio de la función es el conjunto vacío.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Albano Caminos
    el 29/10/16

Buenas, quisiera saber si me pueden dar una mano con el siguiente te ejercicio!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/10/16

Has planteado correctamente los vectores que van de vertice a vertice. Luego calcula sus modulos y, si son los tres iguales entonces el triangulo es equilatero.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 28/10/16

ME ayudan con este ejercicio de diagonalizar ? No se ni por donde cogerlo

7. En cada uno de los siguientes casos, diagonalice, si es posible, el endomorfismo f : R 3 → R 3 proporcionando una base Baut de R 3 formada por autovectores, la matriz P de cambio de base de Baut a la base canónica Bc y la matriz D asociada a f respecto de la base Baut. 

c) f(x, y, z) = (5x − 4z, 3y, 2x − z) 

icon

Antonius Benedictus
    el 29/10/16

Foto del enunciado ORIGINAL, Álex.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 28/10/16

Como puedo resolver el polinomio con incógnitas tal que así

λ2  -2λ -pλ -2p = 0

Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 28/10/16

Pon foto original del enunciado, Alex.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 28/10/16

Si la incógnita a despejar es lambda (indicamos con L, y la indeterminada p es real), observa que la ecuación puede escribirse:

L^2 - (2+p)L - 2p = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyos coeficientes son:

A = 1, B = -(2+p), C = -2p.

Luego observa que el discriminante de la fórmula resolvente queda:

D = B^2 -4AC = (-(2+p))^2 - 4*1*(-2p) = 4 + 4p + p^2 + 8p = p^2 + 12p + 4.

Y por último, observa que las soluciones quedan

L1 = (2 + p +V(D))/2

L2 = (2 + p - V(D))/2

Observa que pueden presentarse tres casos:

Si D > 0, tenemos dos soluciones reales distintas

Si D = 0, tenemos una solución real doble

Si D < 0, tenemos dos soluciones complejas.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Arz
    el 28/10/16
    flag

Por favor, alguien me hecha una mano con contabilidad? Solo quiero saber si está bien o no, porque llevo toda la tarde y no hay manera..

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 31/10/16

Lo siento pero no puedo ayudaros con contabilidad, espero lo entiendas... 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 28/10/16

Antonio serias tan amable de ayudarme? Gracias besitos :)

Ejercicio 5

A 120 alumnos de Bachillerato se les subvenciona una excursión con destino a las comunidades de Andalucía,  Galicia y País Vasco, con un total de 8 922 €. Se asignan 60 € a cada alumno con destino a Andalucía, 72 € a cada uno que vaya al País Vasco y 90 € a los que se 

dirigen a Galicia. Además, el total de alumnos que van a las dos primeras comunidades citadas excede en 50 a los que van a Galicia. Halla el número de alumnos que visita cada comunidad

icon

Antonius Benedictus
    el 28/10/16

Saludos, Raisa:

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 28/10/16

Hola, necesito ayuda con este ejercicio, tengo que hacer rotar alrededor del eje Y esa funcion pero no me da el resultado del libro, no se si tampoco lo grafique bien. Despeje la X y la eleve al cuadrado y luego calcule la integral. Creo que no se ve bien a que esta elevado la funcion, asi que aclaro: el x,a,y estan elevados a la 2/3

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 28/10/16

Observa que los puntos de intersección de la curva con los ejes coordenados son:

(0,-a) y (0,a) con el eje OY,

(-a,0) y (a,0) con el eje OX.

Observa también que la curva es simétrica con respecto a los dos ejes coordenados, y que has dibujado el sólido correspondiente a su mitad superior.

Y observa que los límites de integración deben ser 0 y a (has consignado 0 y 1 en tu trabajo), y que has integrado la mitad superior de sólido.

Luego, observa que si corriges el límite superior de integración, y resuelves entre 0 y a, el volumen de la mitad superior queda:

V = pi * a^3 ( 1 - 9/5 + 9/7 - 1/3 ) = (16/105)pi * a^3.

Luego, por simetría el volumen total queda:

Vt = 2*(16/105)pi * a^3 = (32/105)pi * a^3.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Matias Encinas
    el 28/10/16

Me podrían ayudar con este ejercicio, no se como utilizar al fórmula de Moivre si alguien sería tan amable de ayudarme.

Expresa (1-i) en forma trigonométrica y utiliza la fórmula de Moivre para obtener el valor de la potencia: (1-i)4    

icon

Antonius Benedictus
    el 28/10/16

Te ayudamos, Matías: 

thumb_up1 voto/sflag