Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

pablo
    el 27/8/16

Y con este otro? En el apartado a me sale que c= 2 y que b=a+1 seria correcto? Y sino como seria? Gracias y perdonen por tantas preguntas

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 27/8/16

Tienes que las curvas se cortan en el punto A(-1,2), por lo tanto planteamos:
    f(-1) = 2, que al reemplazar en la expresión de la función queda: 1-a + b = 2, y luego de hacer pasaje de término y resolver queda:
    -a + b = 1 (***);
    g(-1) = 2, al reemplazar en la expresión de la función queda: c*e^0 = 2, y luego de resolver la potencia queda:
    c = 2,
    observa que ya tienes completa la expresión de la función:, para plantear condiciones para la pendiente de la recta tangente, que es común a ambas gráficas.
    g(x) = 2*e^( - (x + 1) ).
    Luego planteamos las derivadas de las dos funciones, comencemos con la función g de la que conocemos su expresión:
    g ' (x) = -2 * e^( - (x + 1) ), que al ser evaluada para el punto de intersección nos conduce a: g ' (-1) = -2*e^0 = -2, por lo que tenemos que la pendiente de la recta tangente es:
    m = -2;
    luego pasamos a la derivada de la función f, para evaluarla teniendo en cuenta que la recta tangente es común a las gráficas de ambas funciones en el punto de intersección:
    f ' (x) = 2x +a, que al ser evaluada para el punto queda: f ' (-1) = -2 + a, luego planteamos la condición para la pendiente de la recta tangente:
    f ' (-1) = m
    reemplazamos y queda:
    -2 + a = -2,
    aplicamos propiedad cancelativa de la suma con igualdades y llegamos a:
    a = 0;
    luego reemplazamos en la ecuación señalada (***) y queda:
    -0 + b = 1,
    resolvemos y queda:
    b = 1
    por lo que la expresión de la función f queda:
    f(x) = x^2 + 0x+ 1, que al cancelar el término nulo nos lleva a:
    f(x) = x^2 +1.
    Por último, tienes toda la información necesaria para plantear la ecuación de la recta tangente:
    el punto A(-1,2) pertenece a ella, y su pendiente es m = -2, por lo tanto su ecuación cartesiana es:
    y - 2 = -2*( x - (-1) ), que al operar y resolver queda:
    y = -2x .
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pablo
    el 27/8/16

Hola alguien me puede ayudar con este ejercicio? Estoy atascado en el apartado b

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 27/8/16

Para investigar asíntotas horizontales, tomamos límite para x tendiendo a +infinito y a -infinito de la función, cuya expresión es un cociente entre polinomios, por lo que dividimos en ambos por la variable x elevada a su mayor exponente: x^2 (debes ver el vídeo correspondiente, en el que está explicado el procedimiento), lo hacemos y queda:
    Numerador: N = 1 + 3 / x^2, observa que cuando x tiende a +infinito o a -infinito su límite es 1,
    Denominador: D = 1 - 4 / x^2, observa que cuando x tiende a +infinito o a -infinito su límite es 1,
    por lo tanto tenemos que:
    Lím(x-->+inf) f(x) = 1/1 = 1, por lo que la gráfica de la función presenta asíntota horizontal derecha con ecuación y = 1, y
    Lím(x-->-inf) f(x) = 1/1 = 1, por lo que la gráfica de la función presenta asíntota horizontal izquierda con ecuación y = 1.
    Para investigar asíntostas verticales, tomamos límites para x tendiendo a las discontinuidades puntuales, en este caso x1 = -2 y x2 = 2:
    para x1 = -2, observa que N tiende a 7, y que D tiende a 0, por lo que tenemos:
    Lím (x--> -2) f(x) = infinito, por lo que tenemos que la gráfica de la función presenta asíntota vertical con ecuación x = -2, y
    para x2 = 2, observa que N tiende a 7, y que D tiende a 0, por lo que tenemos:
    Lím (x--> 2) f(x) = infinito, por lo que tenemos que la gráfica de la función presenta asíntota vertical con ecuación x = 2.
    Observa que como la gráfica dela función presenta asíntotas horizontales (derecha e izquierda), tenemos que no presenta asíntotas oblicuas.
    Para continuar, observa que podemos operar en la expresión de la función:
    N = x^2 - 4 +4 + 3 = (x^2 - 4) + 7
    y al distribuir el denominador y simplificar en el primer término, nos queda la expresión:
    f(x) = 1 + 7/(x^2 -4).
    Luego planteamos su derivada primera, para pasar a estudiar puntos críticos en intervalos de crecimiento y decrecimiento, derivamos y queda:
    f ' (x) = - 14x / (x^2 - 4)^2.
    Planteamos luego la condición de punto crítico:
    f ' (x) = 0
    reemplazamos y queda:
    - 14x / (x^2 - 4)^2 = 0
    hacemos pasaje de divisor como factor y queda:
    - 14x = 0 * (x^2 - 4)^2
    resolvemos, hacemos pasaje de factor como divisor, volvemos a resolver y llegamos a:
    x = 0, que es un punto crítico ya que 0 pertenece al dominio de la función.
    Luego, para estudiar crecimiento y decrecimiento, podemos dividir el dominio en subintervalos y elegir en cada uno de ellos un valor de x que lo represente:
    I1 = (-inf,-2), representado por x = -3, evaluamos la derivada y queda: f ' (-3) = 42/25 > 0, por lo que tenemos que f es creciente en este intervalo,
    I2 = (-2,0), representado por x = -1, evaluamos la derivada y queda: f ' (-1) = 14/9 > 0, por lo que tenemos que f es creciente en este intervalo,
    I3 = (0,2), representado por x = 1, evaluamos la derivada y queda: f ' (1) = -14/9 < 0, por lo que tenemos que f es decreciente en este intervalo,
    I4 = (2,+inf), representado por x = 3, evaluamos la derivada y queda: f ' (3) = - 42/25 < 0, por lo que tenemos que f es decreciente en este intervalo.
    Puedes hacer la gráfica, con la precaución de observar su comportamiento en la vecindad de las asíntotas verticales, verás que:
    la función tiende a +infinito cuando x tiende a -2 por la izquierda,
    la función tiende a -infinito cuando x tiende a -2 por la derecha,
    la función tiende a -infinito cuando x tiende a 2 por la izquierda,
    la función tiende a +infinito cuando x tiend a 2 por la derecha.
    Verás que la gráfica presenta Máximo Local (o Relativo) en x = 0, y que f(0) = -3/4,
    la gráfica no presenta Máximo Absoluto,
    la gráfica no presenta Mínimos Absolutos ni Locales.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

John Mendoza
    el 27/8/16

me podrian ayudar con este ejercicio ?. gracias.

icon

Andrés Alvarado
    el 27/8/16

John, estas seguro de esa respuesta?
    A mi me salio que a=b=2 Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 27/8/16

Hola, me ayudan con esta ecuación de logaritmos? Es el 54. Desde luego, muchas gracias!!

icon

Book T.
    el 27/8/16

Pasas el 3 para el otro lado y luego factorizas el logaritmo, y la solucion es x: 10.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier Cardama
    el 27/8/16

Buenas amigo.

Yo este ejercicio lo resolvería de la siguiente manera:

Haría un cambio de variable cambiando " log x " por " z ". Entones te queda una ecuación de segundo grado que puedes resolver hallando los siguientes valores para " z ":
    z = 3 y z = 1

Ahora lo único que tienes que hacer es deshacer el cambio de variable y te quedaría lo siguiente:

log x = 3 y log x = 1

El logaritmo de x es 3 cuando la x toma el valor 1000

El logaritmo de x es 1 cuando la x toma el valor 10

x = 1000

x = 10

Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manuel Sanchez Velazquez
    el 27/8/16

hola tengo una duda sobre matrices, estaba haciendo un problema el cual contiene el siguiente enunciado:

-una empresa de autobuses tiene tres líneas: A, B y C.
    El lunes salieron 5 autobuses en la línea A, 3 en la B y 4 en la C. El martes salieron
    2 autobuses en la línea A, 1 en la B y 4 en la C. El miércoles salió 1 autobús
    en la línea A, 3 en la B y 5 en la C. represéntalo en forma de matriz.

la represente de esta forma:

5 2 1
    3 1 3
    4 4 5

pero en las soluciones venia asi
    5 3 4
    2 1 4
    1 3 5
    es decir, puse los elementos de las columnas en las filas y los elementos de las filas en las columnas, mi duda es, ¿Es correcta mi solución?, ¿se puede hacer eso? o se pueden poner de las dos formas indicando que elementos son los de las filas y que elementos son los de las columnas

Gracias por su molestia

icon

Antonius Benedictus
    el 27/8/16

Ambas respuestas son correctas si se aclara el significado de las filas y de las columnas.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sara Oñoro
    el 27/8/16

Hola! Por favor me podríais ayudar con la resolución de estos dos límites, el primero no entiendo por qué no tiene límite y el segundo por más que lo repito no consigo que me de la solución... Muchas gracias de antemano! :)

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 27/8/16

En el primer ejercicio: observa que el límite es indeterminado, ya que el numerador (N) tiende a cero, y el denominador (D) también tiende a cero.
    Luego, el numerador es un polinomio de grado 2, que puede ser factorizado con la fórmula resolvente de las ecuaciones de segundo grado, lo haces, y sus raíces son: -1 y 2/3., por lo que tenemos que el numerador puede ser factorizado y queda: N = 3*(x+1)*(x - 2/3).
    Luego, el denominador puede ser factorizado en grupos de dos términos cada uno: D = x^2 * (x + 1) - 1(x +1) = (x + 1)*(x^2 - 1).
    Luego, observa que el numerador y el denominador comparten el factor (x+1), lo simplificas y la expresión queda:
    N/D = 3*(x - 2/3) / (x^2 - 1),
    y si tomamos límites por separado, vemos que el numerador tiende a -9, y que el denominador tiendea 0, por lo que concluimos que el límite no existe.
    En el segundo ejercicio, observa que el argumento del límite tiene la forma u^v, cuyo logaritmo es v*lnu, y empleando propiedades de los límites con los logaritmos, y propiedades de los logaritmos, tenemos que:
    lnL = lím(x-->1) ( ln(x^2 - 2x +3) - ln(x + 1) ) / ( x - 1)
    observa que el numerador tiende a cero, y que el denominador también tiende a cero, por lo que aplicamos la regla de L'Hôpital (derivamos independientemente el numerador y el denominador) y quedan:
    N ' = (2x - 2)/(x^2 - 2x + 3) - 1/(x + 1) (observa que lím(x-->1) N ' = 0/2 - 1/2 = -1/2)
    D ' = 1 (observa que D ' es constante)
    luego, aplicamos la regla de L'Hôpital tal como hemos anunciado y queda:
    lnL = lím(x-->1) N ' / D ' = (- 1/2) / 1 = - 1/2,
    por lo tanto hemos llegado a:
    lnL = - 1/2
    luego componemos con la función exponencial inversa del logaritmo natural y llegamos a:
    L = e^(- 1/2).
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

María Luján Funes
    el 27/8/16
    flag

Hola profe, tengo un problema con una función cuadrática.

No se como abordar este problema:

Dada la función ⨍(

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 27/8/16

Por favor, envía una foto con el enunciado completo para que podamos ayudarte.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

María Luján Funes
    el 27/8/16

Perdón, Acá está la foto, gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 29/8/16

Eso no es una funcion cuadratica, sino una funcion racional. Te vendrá genial este vídeo... Representacion funcion racional
    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

josze8
    el 27/8/16

Buenas primero que todo.

Quería saber concretamente que identidades trigonomètricas debería aprender para poder realizar integraciones trigonométricas, mi caso está en que estoy viendo Matemáticas 2 de Universidad, y en Matemáticas 1 mi profesor nos dejaba sacar formularios en los examenes para ver algunas identidades por lo cual nunca las aprendí del todo por que no les di la merecida importancia , pero con la curiosidad y la necesidad me he fijado que hay un montón de ellas y realmente no quiero llevarme una mala sorpresa en Mate... 2, ¿Cuales debería saber para o por ahora, o cuales son todas ellas y que me recomiendadn para aprenderlas?.

Gracias de antemano. Gracias por la labor que desempeñan, me han ayudado bastante en otras ocasiones.

icon

Antonius Benedictus
    el 27/8/16

http://www.jorge-fernandez.es/proyectos/angulo/temas/indice.html
    Tema 26 y siguientes.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

antonio
    el 26/8/16

hola gente alguien me puede ayudar con este ejercicio? gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 26/8/16

Contestado abajo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

victor
    el 26/8/16

como resuelvo el siguiente problema? me interesa ademas el inciso d)

icon

Antonius Benedictus
    el 26/8/16

Te explicamos el inciso d)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/8/16