Hola Unicoos, tengo una duda sobre un ejercicio de Selectividad, es que a la hora de hacer la primera derivada para hallar los máximos y mínimos, medio el polinomio de la imagen que estoy resolviendo con ruffini , ese ejercicio esta echo por un amigo, mi duda es ¿ porque continua haciendo ruffini en la segunda parte cuando el resto no le da 0 ? Por favor ayuden me, un beso.

Tienes razón. Debía haber seguido con la raíz 1 (que vuelve a salir).
Queda:
y'=7x^6-15x^4+9x^2-1
Y factorizándolo:
y'=(x-1)^2 ·(x+1)^2·(7x^2-1)
Que da los siguientes valores
x=1 (que va a ser de inflexión horizontal)
x=-1 (de inflexión horizontal)
x=-1/√7 (máximo local)
x=1/√7 (mínimo local)
hola Gala Sánchez
el ejercicio no me viene con enunciado y yo creo que es una ecuación con fracción y el denominador viene con incógnitas por eso no se como se resuelve
porque si tuviera el denominador con números enteros si sabría.
si me pudieras ayudar a resolverla paso a paso te lo agradeceria.
un saludo.
ayudaaaa... por favor... Está previsto que a una fiesta asistan 120 personas. ¿Con cuántos comensales pueden organizarse las mesas si han de ser iguales y estar completas? mi duda, seran todos los divisores de 120?
Agradezco lo mucho que me estan ayudando pero, me encuentro en un poso! Ayuda :3
a) la suma de dos numeros complejos es 8 y la suma de sus modulos es 10. Cuales son los numeros?
b) la suma de dos numeros complejos es 3+i. la parte real del primero es 2 y el conciente entre este y el segundo numero real. hallarlos.
c)Representar graficamnte el conjunto formado por todos los numeros complejos tales que a) |z-5|=|z-i|
Gracias de antemano! :3
Buenas podrían ayudarme identificando estos elementos y como se hace una gráfica que cumpla eso
Por ejemplo si dice que la primera derivada no existe es por que hay un pico?? y eso de los limites que indican? asintotas? La segunda derivada positiva significa concava hacia arriba?
Espero que por favor puedan ayudarme!
tengo parcial mañana de calculo diferencial y no tengo muy claro esa parte del tema!
Ya sabiendo los elementos (intervalos crecimiento y decreciemiento, concavidad.....) ya me es fácil trazar la grafica
Graciasss

Vienes por debajo de la asínota (cóncavamente) , en (-4, 0'5) inflexionas. En (-2,0) un mínimo. En (0,2) inflexionas y en (2, 3) un máximo.
Vas bajando hacia -infinito en x=5.
Marcas el punto(5,0) y vas subiendo (convexamente) hasta (8,3), donde hau yn pico. Bajas cóncavamente hacia -infinito pegándote a la recta y=-x+12.
Valdría este modelo.
Hola, tengo este ejercicio y ya esta resuelto, pero tengo dudas en algunos de los pasos.
Un auto viaja a lo largo de la linea recta OX con movimiento uniformemente acelerado. En los tiempos t1 y t2, sus posiciones son x1 y x2, respectivamente. Calcule su aceleración.
Xf = Xo +Vo t +½ a t^2 X0= 0
Ecuación (1)
x1=Vo t1+½ a t1^2
Ecuación 2
x2=Vo t2+½ a t2^2
Ecuación (1) * t2
x1 t2 =Vo t1 t2 + ½ a t1^2 t2
(3) Ecuación (2) * t1
x2t1=Vo t2 t1+½ a t2^2 t1
(4) Restamos ecuaciones
x2t1 - x1 t2 = Vo t2 t1+½ a t2^2 t1 - Vo t1 t2 - ½ a t1^2 t2
x2t1 - x1 t2 = ½ a t2 t1(t2- t1)
Por lo cual : a= 2 ( x2t1 –x1t2) / t1t2(t2-t1)
Mis dudas son:
1. ¿Por qué la ecuación 1 se multiplica por t2, y la ecuación 2 por t1? ¿Cuál es la explicación de esa operación?
2. ¿Por qué se restan ambas ecuaciones?
¡Muchas gracias!

Tu duda es de física... Este es el foro de matemáticas... Hay muchas formas de hacerlo... Yo despejaría vo de la primera ecuación...
x1=Vo t1+½ a t1²........ x1- ½ a t1²= Vo t1.... (x1- ½ a t1²)/t1= Vo
Y lo sustituiría en la 2ª... x2=Vo t2+½ a t2² ..... x2=(x1- ½ a t1²).t2/t1 +½ a t2² .... x2=x1.t2/t1 - ½ a t1.t2 +½ a t2²....
Multiplicamos todo por 2t1 para eliminar denominadores....
2x2.t1=2.x1.t2 - a.t1².t2 +a .t1.t2².... a.t1².t2 -a .t1.t2²=2.x1.t2 -2x2.t1.. Sacamos factor comun,... a.t1.t2 (t1-t2) = 2(x1.t2 -x2.t1) .... a =2(x1.t2 -x2.t1) / [t1.t2 (t1-t2)]
Holaa , me estoy preparando para la selectividad y por más que veo vídeos no he podido resolver los ejercicios de algunos exámenes , será que me puede ayudar por favor ?

Observa el denominador:
25 + 16x^2 = 25(1 + (16x^2 / 25)) = 25( 1 + (4x/5)^2).
Luego puedes plantear la sustitución (o cambio de variable):
4x/5 = tanw, de donde tienes:
arctan(4x/5) = w, también:
x = (5/4)tanw, también:
dx = (5/4)(secw)^2 * dw, y reemplazando en el denominador, y empleando identidad trigonométrica, también tienes
25( 1 + (4x/5)^2) = 25( 1 + (tanw)^2 ) = 25(secw)^2.
Luego sustituyes y la integral queda:
I = 4 * Integral ( 1 / (25(secw)^2) * (5/4)(secw)^2 * dw = 4 * (1/25) * (5/4) * Integral dw =
= (1/5) * w + C.
Por último, sustituimos w por su expresión en función de x y llegamos a:
I = (1/5) * arctan(4x/5) + C.
Recuerda, para ejercicios como este u otros, que cuando el integrando tiene expresiones del tipo:
a) 1 + u^2 (como en este ejercicio), planteamos la sustitución: u = tanw
b) V(1 - u^2), planteamos la sustitución: u = senw
c) V(u^2 - 1), planteamos la sustitución: u = secw.
Espero haberte ayudado.
Hola me pueden ayudar con estés ejercicio es de limite infinito sobre infinito me confunde pirque no se si comenzar aplicando la conjugada o elegir el de mayor exponente

En este tipo de casos, siempre comenzamos por dividir por el mayor exponente, teniendo en cuenta las raíces.
Para el numerador (la expresión (3V) indica raíz cúbica):
N = (3V)(8x^3 + 2x) = (3V)( x^3 * ( 8 + 2 / x^2 ) = (3V)(x^3) * (3V)( 8 + 2 / x^2 ) = x * (3V)(8 + 2 / x^3 ).
Para el denominador:
D = x + V(x^2 + 3) = x + V(x^2 * (1 + 3 / x^2)) = x + V(x^2) * V(1 + 3 / x^2) = x + |x| * V(1 + 3 / x^2) = x + x * V(1 + 3 / x^2) =
= x * ( 1 + V(1 + 3 / x^2))
Luego al plantear la expresión como cociente entre numerador y denominador, observa que podemos simplificar el factor común x y, al tomar el límite cuando x tiende a +infinito, tenemos que los términos literales tienden a cero, por lo que nos queda:
Lím(x-->+inf) N/D = (3V)(8) / (1 + 1 )= 2/2 = 1.
Espero haberte ayudado.