Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Aylin Fernández
    el 24/8/16

Hola Unicoos, tengo una duda sobre un ejercicio de Selectividad, es que a la hora de hacer la primera derivada para hallar los máximos y mínimos, medio el polinomio de la imagen que estoy resolviendo con ruffini , ese ejercicio esta echo por un amigo, mi duda es ¿ porque continua haciendo ruffini en la segunda parte cuando el resto no le da 0 ? Por favor ayuden me, un beso.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/8/16

Tienes razón. Debía haber seguido con la raíz 1 (que vuelve a salir).
    Queda:
    y'=7x^6-15x^4+9x^2-1
    Y factorizándolo:
    y'=(x-1)^2 ·(x+1)^2·(7x^2-1)
    Que da los siguientes valores
    x=1 (que va a ser de inflexión horizontal)
    x=-1 (de inflexión horizontal)
    x=-1/√7 (máximo local)
    x=1/√7 (mínimo local)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

paloma
    el 24/8/16

hola me podeis ayudar con esta inecuacion

icon

Antonius Benedictus
    el 24/8/16

Pon foto del enunciado original, Paloma. Lo que has escrito no es una inecuación.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

paloma
    el 24/8/16

hola buenas tardes
    lo primero darte las gracias por responder...
    te comento es que ese ejercicio me lo mandó el profesor y solo pone "resuelve"
    así que si me lo puede resolver se lo agradeceria.
    un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gala Sánchez
    el 24/8/16

No es una inecuación, puesto que no tiene > o <.
    Pregunta si lo que quieren que resuelvas es una inecuación y si es así que complete el enuniado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

paloma
    el 24/8/16

hola Gala Sánchez
    el ejercicio no me viene con enunciado y yo creo que es una ecuación con fracción y el denominador viene con incógnitas por eso no se como se resuelve
    porque si tuviera el denominador con números enteros si sabría.
    si me pudieras ayudar a resolverla paso a paso te lo agradeceria.
    un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

paloma
    el 24/8/16

es una ecuación con fracciones algebraicas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 24/8/16

es todo lo que pude resolver paloma; espero te sea útil ;-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

paloma
    el 24/8/16

hola Helson
    muchas gracias ....
    saludos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raúl
    el 24/8/16

alguien me podria ayudar con este problemita: en una urna hay 8 bolas blancas y 8 negras, cuantas bolas se tiene que sacar para garantizar que salgan dos bolas del mismo color? creo que no se puede calcular, verdad?

icon

Fran
    el 24/8/16

Es un problema estadístico y lo tienes que calcular a través de un árbol de probabilidades, cuando obtengas el porcentaje de bolas del mismo color lo multiplicas por el total y ya lo tienes.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/8/16

Sin reemplazamiento: 9
    Con reemplazamiento: Pueden estar saliendo eternamente bolas del mismo color.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 24/8/16

Sacando tres puedes asegurar que dos de ellas serán del mismo color.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Silvana
    el 24/8/16

ayudaaaa... por favor... Está previsto que a una fiesta asistan 120 personas. ¿Con cuántos comensales pueden organizarse las mesas si han de ser iguales y estar completas? mi duda, seran todos los divisores de 120?

icon

Antonius Benedictus
    el 24/8/16

Claro, Silvana.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Infam Salem
    el 24/8/16

Agradezco lo mucho que me estan ayudando pero, me encuentro en un poso! Ayuda :3
    a) la suma de dos numeros complejos es 8 y la suma de sus modulos es 10. Cuales son los numeros?
    b) la suma de dos numeros complejos es 3+i. la parte real del primero es 2 y el conciente entre este y el segundo numero real. hallarlos.
    c)Representar graficamnte el conjunto formado por todos los numeros complejos tales que a) |z-5|=|z-i|
    Gracias de antemano! :3

icon

Antonius Benedictus
    el 24/8/16

Revisa el enunciado de a). Me parece que está incompleto:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/8/16

Van los otros, Infam:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Diego Latorre
    el 24/8/16

Buenas podrían ayudarme identificando estos elementos y como se hace una gráfica que cumpla eso

Por ejemplo si dice que la primera derivada no existe es por que hay un pico?? y eso de los limites que indican? asintotas? La segunda derivada positiva significa concava hacia arriba?

Espero que por favor puedan ayudarme!
    tengo parcial mañana de calculo diferencial y no tengo muy claro esa parte del tema!
    Ya sabiendo los elementos (intervalos crecimiento y decreciemiento, concavidad.....) ya me es fácil trazar la grafica

Graciasss

icon

Antonius Benedictus
    el 24/8/16

Vienes por debajo de la asínota (cóncavamente) , en (-4, 0'5) inflexionas. En (-2,0) un mínimo. En (0,2) inflexionas y en (2, 3) un máximo.
    Vas bajando hacia -infinito en x=5.
    Marcas el punto(5,0) y vas subiendo (convexamente) hasta (8,3), donde hau yn pico. Bajas cóncavamente hacia -infinito pegándote a la recta y=-x+12.
    Valdría este modelo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Scar Casanovas
    el 24/8/16

Hola muy buenas, estoy repasando geometría para el nuevo curso por que la tengo muy verde y nunca se me ha dado bien, pero me he topado con la segunda figura y por más que busque por Internet no encuentro las fórmulas. El ejercicio me pide superficie y volumen. Gracias de antemano!

icon

Raúl
    el 24/8/16

En la segunda figura, no es tan difícil saber su volumen. es ((pi por radio al cuadrado)/2) (6) + 96 centimetros cubicos. Trata de dividir en dos partes o em figuras la segunda que dices. asi te encuentras con la mitad de un cilindro y un rectangulo con base cuadrada.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gabriel
    el 24/8/16
    flag

Hola, tengo este ejercicio y ya esta resuelto, pero tengo dudas en algunos de los pasos.
    Un auto viaja a lo largo de la linea recta OX con movimiento uniformemente acelerado. En los tiempos t1 y t2, sus posiciones son x1 y x2, respectivamente. Calcule su aceleración.

Xf = Xo +Vo t +½ a t^2 X0= 0

Ecuación (1)
    x1=Vo t1+½ a t1^2
    Ecuación 2
    x2=Vo t2+½ a t2^2
    Ecuación (1) * t2
    x1 t2 =Vo t1 t2 + ½ a t1^2 t2
    (3) Ecuación (2) * t1
    x2t1=Vo t2 t1+½ a t2^2 t1
    (4) Restamos ecuaciones
    x2t1 - x1 t2 = Vo t2 t1+½ a t2^2 t1 - Vo t1 t2 - ½ a t1^2 t2
    x2t1 - x1 t2 = ½ a t2 t1(t2- t1)
    Por lo cual : a= 2 ( x2t1 –x1t2) / t1t2(t2-t1)

Mis dudas son:
    1. ¿Por qué la ecuación 1 se multiplica por t2, y la ecuación 2 por t1? ¿Cuál es la explicación de esa operación?
    2. ¿Por qué se restan ambas ecuaciones?

¡Muchas gracias!

icon

David
    el 24/8/16

Tu duda es de física... Este es el foro de matemáticas... Hay muchas formas de hacerlo... Yo despejaría vo de la primera ecuación...
    x1=Vo t1+½ a t1²........ x1- ½ a t1²= Vo t1.... (x1- ½ a t1²)/t1= Vo
    Y lo sustituiría en la 2ª... x2=Vo t2+½ a t2² ..... x2=(x1- ½ a t1²).t2/t1 +½ a t2² .... x2=x1.t2/t1 - ½ a t1.t2 +½ a t2²....
    Multiplicamos todo por 2t1 para eliminar denominadores....
    2x2.t1=2.x1.t2 - a.t1².t2 +a .t1.t2².... a.t1².t2 -a .t1.t2²=2.x1.t2 -2x2.t1.. Sacamos factor comun,... a.t1.t2 (t1-t2) = 2(x1.t2 -x2.t1) .... a =2(x1.t2 -x2.t1) / [t1.t2 (t1-t2)]

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Valentina Villegas Picazo
    el 24/8/16

Holaa , me estoy preparando para la selectividad y por más que veo vídeos no he podido resolver los ejercicios de algunos exámenes , será que me puede ayudar por favor ?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 24/8/16

Observa el denominador:
    25 + 16x^2 = 25(1 + (16x^2 / 25)) = 25( 1 + (4x/5)^2).
    Luego puedes plantear la sustitución (o cambio de variable):
    4x/5 = tanw, de donde tienes:
    arctan(4x/5) = w, también:
    x = (5/4)tanw, también:
    dx = (5/4)(secw)^2 * dw, y reemplazando en el denominador, y empleando identidad trigonométrica, también tienes
    25( 1 + (4x/5)^2) = 25( 1 + (tanw)^2 ) = 25(secw)^2.
    Luego sustituyes y la integral queda:
    I = 4 * Integral ( 1 / (25(secw)^2) * (5/4)(secw)^2 * dw = 4 * (1/25) * (5/4) * Integral dw =
    = (1/5) * w + C.
    Por último, sustituimos w por su expresión en función de x y llegamos a:
    I = (1/5) * arctan(4x/5) + C.
    Recuerda, para ejercicios como este u otros, que cuando el integrando tiene expresiones del tipo:
    a) 1 + u^2 (como en este ejercicio), planteamos la sustitución: u = tanw
    b) V(1 - u^2), planteamos la sustitución: u = senw
    c) V(u^2 - 1), planteamos la sustitución: u = secw.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

genesis
    el 23/8/16

Hola me pueden ayudar con estés ejercicio es de limite infinito sobre infinito me confunde pirque no se si comenzar aplicando la conjugada o elegir el de mayor exponente

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 24/8/16

En este tipo de casos, siempre comenzamos por dividir por el mayor exponente, teniendo en cuenta las raíces.

Para el numerador (la expresión (3V) indica raíz cúbica):

N = (3V)(8x^3 + 2x) = (3V)( x^3 * ( 8 + 2 / x^2 ) = (3V)(x^3) * (3V)( 8 + 2 / x^2 ) = x * (3V)(8 + 2 / x^3 ).

Para el denominador:

D = x + V(x^2 + 3) = x + V(x^2 * (1 + 3 / x^2)) = x + V(x^2) * V(1 + 3 / x^2) = x + |x| * V(1 + 3 / x^2) = x + x * V(1 + 3 / x^2) =

= x * ( 1 + V(1 + 3 / x^2))

Luego al plantear la expresión como cociente entre numerador y denominador, observa que podemos simplificar el factor común x y, al tomar el límite cuando x tiende a +infinito, tenemos que los términos literales tienden a cero, por lo que nos queda:

Lím(x-->+inf) N/D = (3V)(8) / (1 + 1 )= 2/2 = 1.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

genesis
    el 24/8/16

Si entiendo pero no capto completamente por como esta escrito el ejercicio, se que se dividide por el mayor exponente siendo x^1 no termino de captar porque al final el numerador queda 8 +2/x^3 no deberia ser 2 /x^1, disculpa pero no puedes expresarmelo de una forma mas clara?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

genesis
    el 24/8/16

no se de donde salen algunas cosas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

genesis
    el 24/8/16

me confunde y disculpe profe

thumb_up0 voto/sflag
    icon