Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alejandro Gil Gil
    el 12/8/16

Alguien sabe como hacer este ejercicio?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 12/8/16

Lo sabemos:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Vanesa
    el 12/8/16

Alguien me puede resolver estas ecuaciones trigonométricas

icon

Antonius Benedictus
    el 12/8/16

Va la primera, Vanesa:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 12/8/16

creo que Antonio se ha equivocado en el primer ejercicio; al pasar el -4 dividiendo lo pasa +(positivo). si lo pasara -(negativo), la raíz cuadrada no existiría; por lo tanto creo que el ejercicio debería ser así:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 12/8/16

en el segundo cometió el mismo error; paso el +1(uno positivo) al otro lado de la igualdad también +(positivo); por consiguiente el resultado le da negativo. yo no saque factor común, he hecho la resolución de una función cuadrática. espero entiendas y te sirva ;-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 12/8/16

El segundo, corregido. El primero está bien:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alejandro Gil Gil
    el 12/8/16

Alguien sabe como hacer esta ecuación?

icon

Antonius Benedictus
    el 12/8/16

Sabemos, Alejandro:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 12/8/16

¿ Qué ha pasado con el 2? No lo entiendo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 12/8/16

Lapsus, Francisco:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

diego debra
    el 12/8/16

¿Tengo una duda sobre límites?
    El primer vídeo de treinta de límites que grava David en el minuto 9:38 que desarrolla el ejercicio cuatro, explica que al encontrarnos con una indeterminación de tipo ∞/∞ dividimos a todos lo términos entre las X de mayor grado, utilizando en ese caso la X del numerador.
    En el vídeo cuatro de treinta en el minuto 1:25 explica que cuando se presenta la misma indeterminación se divide a todos los términos por la X de mayor grado del denominador.
    Quiero saber si es un error en alguna de las dos explicación y cual sería la correcta; o es algún paso de límites que no estoy entendiendo.
    Muchas gracias.

icon

César
    el 12/8/16

Cuando dividimos por el mayor exponente buscamos que cuando la x->∞ obtengamos expresiones del tipo a/x^n que tenderá a 0.
    Evidentemente puede estar en el numerador o denominador . Asi que la regla esta bien dicha, "dividimos a todos lo términos entre las X de mayor grado".

thumb_up0 voto/sflag
    icon

diego debra
    el 12/8/16

Primero que nada muchas gracias César.
    Entonces si la explicación que da en el primer vídeo es correcta porque en el vídeo cuatro, efectúa la división por el término de la X de mayor grado del denominador ?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ariel
    el 12/8/16

Chicos ayudemen con esta integral definida, solo es para comprobar respuestaa porfa

icon

Sebastian Quintero
    el 12/8/16

-ln(4)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 12/8/16

Ariel, te envío lo que me sale. un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 12/8/16

Hola, me ayudan con una ecuación exponencial? Es la número 21... Desde luego, muchas gracias!!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/8/16

Tenemos la ecuación:
    16 * 5^(2x) = 25 * 20^x
    Observa que se pueden factorizar: 16 = 2^4, 25 = 5^2, 20 = 2^2 * 5
    reemplazamos y queda:
    2^4 * 5^(2x) = 5^2 * (2^2 * 5)^2
    distribuimos en el segundo factor de la derecha y queda:
    2^4 * 5^(2x) = 5^2 * 2^4 * 5^2
    luego cancelamos el factor 2^4 en ambos miembros, resolvemos producto de potencias con bases iguales a la derecha y queda:
    5^(2x) = 5^4
    luego, vemos que las bases coinciden, por lo tanto los exponentes son iguales:
    2x = 4
    despejamos y llegamos a:
    x = 2.
    Es conveniente reemplazar en la ecuación inicial y verificar la validez de la solución a la que hemos llegado.
    Otro camino para resolver sería aplicar logaritmos.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 12/8/16

Buenas noches amigo Antonio, me parece que te has comido el término independiente y lo has sustituído por (2) en el segundo miembro de la ecuación

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/8/16

Tiene razón, gracias Colega, se me han deslizado errores. Reparamos (los profesores también nos equvocamos, y bastante seguido):
    Tenemos la ecuación:
    16 * 5^(2x) = 25 * 20^x
    observa que podemos expresar al segundo factor de la izquierda como potencias sucesivas y queda:
    16 * (5^2)^x = 25 * 20^x
    luego resolvemos la base en el segundo factor de la izquierda y queda:
    16 * 25^x = 25 * 20^x
    luego hacemos pasajes de factores como divisores y queda:
    25^x / 20^x = 25 / 16
    luego asociamos bases a la izquierda y queda:
    (25/20)^x = 25/16
    luego simplificamos la base a la izquierda y queda:
    (5/4)^x = 25/16
    luego, observa que tenemos un cuadrado a la derecha, lo expresamos y queda:
    (5/4)^x = (5/4)^2
    y ahora si, por comparación, llegamos a la solución:
    x = 2.
    Gracias Colega Peter nuevamente, disculpen Alexis y Unicoos por el error involuntario cometido anteriormente.
    Ahora sí, espero haberte ayudado.

Es conveniente reemplazar en la ecuación inicial y verificar la validez de la solución a la que hemos llegado.
    Otro camino para resolver sería aplicar logaritmos.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cris
    el 12/8/16

Buenas noches, tengo una duda sobre la diagonalización de matrices. A la hora de determinar si una matriz es diagonalizable afecta en algo que las raíces del polinomio característico hayan salido dobles o triples o solo por no ser raíces complejas ya puedo afirmar que esa matriz es diagonalizable?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/8/16

Por favor, revisa el vídeo sobre el tema, allí está muy clara la explicación.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cris
    el 12/8/16

Ya he visto el vídeo, pero en mi libro pone que hay que ver las multiplicidades algebraicas y geométricas, de ahí mi duda.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 12/8/16

A ver si esto te ayuda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cris
    el 13/8/16

Y cómo hallo la dimensión del subespacio antes de calcular los vectores propios? En uno de los vídeos he visto que lo hace comprobando el rango de la matriz de los vectores, pero aquí? Tengo por ejemplo este ejercicio en el que me ha salido que los valores propios son -1 triple

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Estefany Barrera
    el 12/8/16

una cometa a 100 pies sobre el suelo se mueve horizontalmente con una velocidad de 8 pies/s ¿con que velocidad cambia el angulo formado por el hilo y la horizontal, cuando se ha soltado 200 pies de hilo?
    Alguien me ayuda he tratado de hacerlo pero creo que esta malo :/

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/8/16

Te envío una foto, con un esquema hecho a mano.
    Hemos designado como x al nivel del suelo. Hemos designado a y como eje de alturas, y hemos señalado un punto en el primer cuadrante indicando la posición de la cometa.
    Observa que nos ha quedado determinado un triángulo rectángulo.
    Luego, todo se trata de plantear relaciones trigonométricas, y de derivar con respecto a la variable t (tiempo). A este respecto, ten en cuenta que x es la posición horizontal de la cometa, y que su derivada con respecto al tiempo es la velocidad horizontal de la misma, que es un dato del enunciado.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

GabrielOrellana
    el 11/8/16

unicoos perdonen si estoy molestando mucho, pero me ayudarian con esta otra demostracion, es que no entiendo como puedo demostra algo que es tan simple. se trata de la transpocision de la matriz identidad. Ayudenme por favor. Y si pudieran indicarme un pdf donde se encuentren algunas demostraciones y expliquen con claridad las operaciones, seria genial.

icon

Antonius Benedictus
    el 12/8/16

Es así, Gabriel:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

GabrielOrellana
    el 11/8/16

Hola unicoos, me podrian explicar como debo demostrar lo siguiente. de verdad no se como comenzar. Por favor ayudenme. el tema pertenece a algebra lineal, Matrices.

icon

Antonius Benedictus
    el 11/8/16

Hola, Gabriel. Lo tenía con otra notación, pero es lo mismo. Adáptalo tú a tus datos:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/8/16

Fe de erratas:
    Al final, en la matriz A, el último elemento tiene de subíndice mp, en lugar de mr como puse.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

GabrielOrellana
    el 11/8/16

GRACIA!!! en verdad muchisimas gracias.

thumb_up0 voto/sflag