Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Daisy
    el 29/2/16

Hola, esta pregunta es de dibujo técnico, pero espero que me la podais resolver porque voy a tener el exámen y esta va a caer. El enunciado dice así: Los puntos A, B y C (AB=40mm, BC=50mm y CA=80mm) representan 3 islas. Dibuja la posición de un barco que ve AB bajo un ángulo de 45º, y BC bajo un ángulo de 30º. ¿Cómo puedo hacerlo gráficamente? Espero que podais resolver el ejercicio o al menos decirme que pasos tengo que seguir para hacerlo. Muchas gracias!!!

replythumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 29/2/16

Hola Silvia. Para esto usaremos un concepto de Geometria Euclideana llamado Arco Capaz. Lo explicare por partes porque probé poner todas las imágenes juntas y no se veía. Ademas, te recomiendo para una mejor comprensión que leas algo de arco capaz.
    Primero dibujar las islas

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 29/2/16

Segundo, tenemos que se ve AB bajo un angulo de 45°, por lo que transportaremos la mitad del angulo sobre el punto B (o A, esto no cambia), tal que uno de los lados del angulo sea el segmento AB, ademas trazaremos la mediatriz de AB. La intersección de la mediatriz y del segmento BA' es un punto.
    Ahora, esos tres puntos definen una circunferencia. Por arco capaz, todos los puntos que esten sobre el arco AB que no contiene el punto de intersección sera el lugar geométrico de los angulos de 45°

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 29/2/16

Ademas de ese arco, el simétrico respecto a la recta AB también será lugar geométrico de estos ángulos.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 29/2/16

Para el tercer paso hacemos lo mismo pero con el segmento BC. Encontrar el lugar geométrico de los ángulos de 30°.
    Empezamos transportando la mitad de este sobre C (o B), tal que uno de los lados sea BC y la intersección del otro lado con la mediatriz de BC nos dará otro punto. Este punto, junto a B y C determinan una circunferencia. El arco BC que no contiene a el punto de intersección será el lugar geométrico de todos los ángulos de 30°

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 29/2/16

Nuevamente, esto se cumple para el arco simétrico respecto a BC.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 29/2/16

Aquí tenemos una imagen mas limpia de los lugares geométricos.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 29/2/16

Para finalizar, puesto que se tienen que cumplir AMBAS condiciones, lo que tenemos que hacer es buscar las intersecciones de los lugares geométricos de 45° con los de 30°

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 29/2/16

En este caso tenemos 2 puntos, solo muestro que se verifica en 1, pero en el otro también se cumple, así que el barco puede estar en esos dos lugares.
    Disculpa que haya subido tanto, pero no había otra forma de explicarlo. Te recomiendo que veas esto para entender mejor.
    http://piziadas.com/2012/03/geometria-metrica-arco-capaz-sobre-un-segmento.html
    Ahi esta como construirlo y lo demás.
    Espero que te sirva.
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María
    el 29/2/16

Hola!!
    Alguien me puede mandar esta integral? Llevo un rato intentándola pero no me sale
    Gracias!!

icon

César
    el 29/2/16

MAria te va la integral

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mª ANTONIA DE ROJAS BEA
    el 29/2/16

a) Dado el punto P(2,1,-3) se pide hallar razonadamente su simétrico P´ respecto a:
    - la recta que pasa por P1(2,0,1) y es paralela al vector v1(1,1,1)
    -El plano π que pasa por P2(1,1,0) y es perpendicular al vector v2(0,1,1)
    -Dibujar cada situación

icon

César
    el 29/2/16

te va la solucion

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mª ANTONIA DE ROJAS BEA
    el 29/2/16

El resultado de la recta, perfecto. El de el plano no lo entiendo muy bien:

x=2
    r: y=1+t
    z=-3+t
    C(2,5/2,-3/2) ;P´ (2,4,0)
    Ese es el resultado que yo tengo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marina Escalante
    el 29/2/16

Como se halla el dominio de una función? Se que hay que hacer una tabla de valores, y darle valores a la x, pero y luego??

• icon

Mª ANTONIA DE ROJAS BEA
    el 29/2/16

Para suspender un punto de efectos especiales S cuentas con una grúa, cuya escalera deslizante avanza desde el punto B(-3,0,3) en la dirección del vector u(2,0,1/4). Averigua las coordenadas del punto de suspensión S si se avanzan 3 tramos de escalera.

icon

David
    el 29/2/16

Lo siento, pero no sabría por donde empezar... ¿que has dado en clase? ¿que estás estudiando? ¿algun dibujo relacionado?... No entiendo este enunciado, lo siento...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mª ANTONIA DE ROJAS BEA
    el 29/2/16

David, la he vuelto ha enviar con la foto que contiene todos los datos que me dan, espero que me podáis ayudar pues me tiene loca. Estamos con vectores, geometría afín y geometría métrica, gracias y un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mauricio Medina
    el 29/2/16

Alguien me puede explicar que es lo que esta haciendo cuando entra en las matrices no entiendo por que cambio el valor de la tercer fila o que es lo que hace

icon

Antonius Benedictus
    el 29/2/16

Quedó comentado más atrás.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Robin Chavez
    el 29/2/16

Buenas noches , me pueden explicar porque esta mal mi solución de esta integral .. gracias de antemano.

icon

antonella
    el 29/2/16

al hallar las intercepciones de las graficas x+2=x^2--->x^2-x-2=0--->(x-2)(x+1)=0 eso te daria x=2 v x=-1 y tu f(x) deberia ser x+2 y no x^2 menos g(x) que seria x^2 ,al calcular el area de -1 a 2 y restar las regiones adecuadamente sale 9/2=4.5

thumb_up0 voto/sflag
    icon

federico
    el 29/2/16

el primer error esta en los limites de integración, seria así : x²=x+2→x²-x-2=0→x1=-1 y x2=2, esos serian tus limites de integración, luego, la integral seria: ∫((x+2)-x²)dx la función "techo" seria la recta y la función "piso" seria la parábola con limites de integracion desde -1 hasta 2, y el resultado seria 4,5 U² espero te sea de ayuda :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Robin Chavez
    el 29/2/16

Siiiii , muchas gracias :D.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

antonella
    el 29/2/16
    flag

Hola,me podrian ayudar con este problema ,el volumen encerrado entre estas funciones me tiene confundida , me pueden ayudar con la grafica en xy ya que obteniendo esa grafica puedo hallar el volumen con integrales dobles,no me sale esa respuesta .

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 29/2/16

Te va la figura antonella

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 29/2/16

Proyectalo al plano x,y tenes una circunferencia de radio=4.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

antonella
    el 29/2/16

muy altruistas los dos gracias !!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

luciana
    el 29/2/16
    flag

Me ayudan?

supongase que r^2 tiene el producto interior = 3u1v1 + 2u2v2

Si u=(1,0) y v=(0,1) entonces el modulo de u= ^1/2= (3.1.1 + 2.0.0)^1/2 = raiz cuadrada de 3

porque se hace 3.1.1 ??

icon

Antonius Benedictus
    el 29/2/16

Te mandamos la explicación, Luciana:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marcos Elias Rios Nuñez
    el 29/2/16

hola quisiera saber si se alguien me podría aportar ejercicios de estudio de funciones ?

icon

Rodrigo
    el 29/2/16

http://www.dcb.unam.mx/CoordinacionesAcademicas/Matematicas/CalculoDiferencial/documents/series/tema_2.pdf
    A ver si te sirven estos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marcos Elias Rios Nuñez
    el 29/2/16

hola si es de ese tema pero lo que busco es para el estudio de max y min , concav hacia arriba y abajo , asintotas , Max Y Min Relativos a eso me refiero
    pero gracias revisare bien el material talvez hablamos de lo mismo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 29/2/16

Entonces quiza estos te sirvan
    http://www.dcb.unam.mx/CoordinacionesAcademicas/Matematicas/CalculoDiferencial/documents/series/tema_5.pdf

thumb_up1 voto/sflag