Hola. Estoy repasando para el examen de matrices y determinantes y no se hacer este ejercicio:
Sea A una matriz 3x3 tal que |A|=3, calcula, justificando la respuesta: |Adj (A)|
Gracias de antemano.
Una consulta sobre crecimiento y decrecimiento.
Supongamos que me da un punto critico en x=2.Hago la comprobacion y me sale que es un minimo.
Para buscar los intervalos de crec y decrec...hago la tabla desde -00 hasta 2 y desde ese pt 2 hasta +00. Cuando busco valores de prueba para evaluar el signo de la derivada, y asi determinar si hay crecimiento o decrecimiento, en la primera mitad me sala positivo, osea mayor que 0. Pero en la segunda me sale 0. No entiendo ahi, porque 0 es un numero neutro..no tiene signo. No se ti tomarlo como positivo, negativo o simplemente no hay ni crecimiento ni decrecimiento en esa parte. Espero puedan entender mi duda

Hola dAy,
Para el primer ejercicio:
Como sabes que las rectas son paralelas, la recta r: 3x+4y-1=0 por lo tanto la recta s: 3x+4y+c=0
Al ser paralelas, puedes utilizar esta fórmula: d(r,s)=(|C-C'|)/√(A²+B²). Lo igualas a 3 porque distan de 3 unidades.
Te dejo la resolución en la imagen.
Una vez que tienes los valores de C' solo tienes que remplazarlos y así tienes la ecuación de la recta. En este caso son dos ecuaciones:
s: 3x+4y-16
s: 3x+4y+14
Te recomiendo que mires este vídeo donde hace un ejercicio muy parecido al que tu tienes: Distancia entre dos rectas paralelas en R²

Para el segundo ejercicio:
Tenemos la recta r: 4x+3y-12=0, una perpendicular a ella será s: 3x-4y+C=0 (hay que cambiar los valores de "x" e "y" de lugar y a uno de ellos de signo).
Ahora hay que utilizar la fórmula para calcular la distancia de un punto.
Te lo dejo en la imagen la resolución.
Una vez que tienes cuánto vale C, lo sustituyes en la ecuación de la recta s quedando, s: 3x-4y+25=0
No sé si me he dejado una solución al despejar el valor absoluto...
También puedes repasar con este vídeo: Recta Paralela y Perpendicular
Ahora hay que utilizar la fórmula para calcular la distancia de un punto.
Te lo dejo en la imagen la resolución.
Una vez que tienes cuánto vale C, lo sustituyes en la ecuación de la recta s quedando, s: 3x-4y+25=0
No sé si me he dejado una solución al despejar el valor absoluto...
También puedes repasar con este vídeo: Recta Paralela y Perpendicular ">![]()
Hola! Dentro del tema de geometría en el plano, no entiendo que puntos tengo que coger cuando me piden que coga dos puntos de la recta dad y tampoco como halla el vector normal.( Por ejemplo, en este ejercicio) gracias!

Hola dAy,
Para hallar el vector normal a partir de una recta, no tienes que hacer ningún cálculo. Coges los valores de "x" e "y" y ya tienes el vector normal. En este caso:
r: 3x-2y+1=0
Los valores: x=3 .... y=-2
Por lo tanto el vector normal será: n(3,-2)
Para otra recta, por ejemplo:
s: 4x+7y-5=0
Los valores : x=4 ... y=7
El vector normal será: n(4,7)
----------------------------------------
El vector normal es perpendicular al vector director y hay un truco para hallarlo fácilmente, tienes que cambiarlos de lugar y a uno de signo. Puedes hacer lo mismo para hallar el normal a partir del director
En tu ejercicio:
Si el vector normal es: n(3,-2), el vector director será: v(-2,-3) o v(2,3) da igual cual escojas.
--------------------------------------
Si te piden hallar puntos de la recta. lo que tienes que hacer es darle valores a la x y los sustituyes para hallar la "y" y así tener puntos. Por ejemplo
x=1→ 3(1)-2y+1=0→-2y=-1-3→y=2
El punto Q(1,2) que es el que tienes
x=0→ 3(0)-2y+1=0→-2y=-1→y=1/2
El punto O(0,1/2)
Espero que te haya quedado más claro
Hoola! No sé cómo llegar a la solución propuesta, intenté aplicar la regla de la cadena, díganme dónde está el fallo. Gracias!