Hola! Voy a 1º de bachiller a matemáticas de ciencias sociales y estoy teniendo problemas con el tema vectores. No entiendo este problema: Obtén un vector 8u(x, y) ortogonal a 8v(8, 6) y cuyo módulo sea la mitad del de 8v.
Me gustaría mucho que me ayudaras,tus vídeos siempre son de gran utilidad.
Muchísimas gracias por compartirlo con todos nosotros!
Un vector ortogonal es el que forma 90º con respecto al otro. En R2 (esto es, cuando sólo tienes 2 componentes) se pueden obtener cambiando el orden de las componentes y el signo a uno de ellos, da igual a cuál. De esta manera el vector ortogonal quedaría: (6,-8), o también (-6,8) (recuerda, da igual a quién le cambies el signo!) Pero como además te piden que tenga como módulo la mitad: |v|=10, y si lo dejaras así tendrías |u|=10.
Te falta que el módulo de u sea 5. Por tanto sólo tienes que dividir el vector que te ha dado (u=(6,-8)) entre dos, quedándote: (3,-4). Si ahora calculas el módulo verás que da 5.
Un saludo!
Hola, tengo una duda acerca de como resolver un problema de combinatoria. Dadas las palabras de 13 letras que se pueden formar con las letras de la palabra CORRESPONDENT: ¿Cuántas tienen las letras C,S,D,T y P separadas?
Muchas gracias
Hola, soy estudiante de Ingeniería y tengo duda acerca de cómo resolver ciertos ejercicios usando el Método de Newton. Partiendo de un valor Xo, y usando la fórmula no tengo ningún problema, pero si no me dan dicho valor inicial, no se cómo empezar. Por ejemplo,
'El polinomio p(x) = x^6 + 7/4x + 1 tiene dos raíces reales. Aproxímalas usando el método de Newton. Justifica de manera teórica o numérica que p(x) solo tiene las dos raíces que has calculado.'
Gracias.
estoy teniendo problemas con las ecuaciones logarítmicas,estoy en 1º de bachiller, ya he visto casi todos los videos, pero es que mi profesora nos pone ecuaciones super complicadas y me lío. Podrías subir un video con ecuaciones más complicadas, como por ejemplo: log(7x-9)^2 + log(3x-4)^2 = 2 gracias!!
hola .. como pueo calcular VECTOR cuando me dan un punto y un pendiente?

Con la ecuacion del punto pendiente y luego pasando la ecuacion a la forma continua o alguna de las otras, en las que puedas ver las coordenadas del vector
Aqui te dejo los videos , en tu caso la pendiente ya la tenes
Ecuacion del punto pendiente
Ayuda, se me da muy mal la probabilidad y es una tonteria pork en realidad es fácil pero yo no sé :'( y mañana es el examen...
Marta y José escriben, al azar, una vocal cada uno en papeles distintos. La probabilidad de que no escriban la misma vocal es.
Si hay 26 letras y cada uno escribe una al azar la probabilidad de que NO sea seria de un 87% ¿no? no se como te lo habrán explicado a ti, pero bueno como no estoy 100% seguro de mi respuesta puedes ojear estos vídeos por si te ayudan a entender mejor la probabilidad ya que yo estoy un poco oxidado jaja.
http://www.unicoos.com/buscar/probabilidad
Elige el que corresponda con tu curso.
Recuerda que no es buena idea dejar el examen para el ultimo día.
Hay varias formas de realizar este ejercicio una de ellas puede ser ésta:
Calculamos primero la probabilidad que Marta y Luis escriban dos vocales iguales P(dosIguales ) y luego calculamos la probabilidad que sean distintas
las dos vocales P(dos no iguales ) haciendo 1-P(dos iguales).
Empezamos:
P(dosIguales)=casos dos vocales iguales/casos totales dos vocales).
Casos dos vocales iguales (a,a),(e,e)(i,i)(o,o)(u,u) o sea 5.
Casos totales dos vocales (a,a)(a,e)(a,i)..................(u,u) o sea variaciones con repetición de 5 elementos tomados de 2 en 2 es decir 5^2=25.
Luego P(dosIguales)=5/25=1/5.Como nos piden la probabilidad de que no sean iguales hacemos P(dos no iguales)=1-1/5=4/5.
Saludos y que apruebes