Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

JBalvin
    el 30/11/15

Hola tengo una duda con la integral ∫(x/√(1+x*x))dx, se que esta integral es la derivada de una raiz cuadrada, pero si la intento hacer con un cambio de variable x=tan(t), me da la integral ∫sen(t)/(cos(t))^2 dt por lo que tendria como solución de la primera integral 1/cos(arctan(t)) + C, mi problema es que no entiendo es cual es le rror que cometo cuando ese cambio de variable

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 30/11/15

.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lenin Molina
    el 30/11/15

Necesito de su ayuda con este limite [(x+e^(2x)]^(1/x), he llegado a este punto la linea roja es la linea de la fracción principal, mi duda es como operar los elementos que están justo bajo esa linea ya que hay un signo - . O si se puede eliminar ese signo cancelandolo con el menos del -1 de arriba?

icon

David
    el 30/11/15

Desconozco de donde has sacado esa expresion.... Es un limite logaritmico del tipo 0^∞
    La solucion... e^ limx->0 Ln[(x+e^(2x))^(1/x)] = e^ limx->0 [(1/x) Ln(x+e^(2x)) = e^ limx->0 Ln(x+e^(2x)) / x] = e^((0+1)/0)
    Si el imite es cuando x tiende a 0 por la izquierda te quedará e(-∞ )=1/e^∞ =1/∞ =0.. Por la derecha será e∞=∞
    Te sugiero veas este video... Limite Logaritmico

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ariel
    el 30/11/15

Chicos como quedaria la derivada de raiz(x-1)/ raiz (X+1)

icon

Lenin Molina
    el 30/11/15

Este es el ejercicio resuelto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 30/11/15

asi concluye, este ejercicio???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Robinzon
    el 30/11/15

No compañero , puedes aplicar álgebra y simplificar bastante la expresión pero si te piden solo derivar es más que suficiente que lo dejes ahi :) .

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lenin Molina
    el 30/11/15

Si lo quieres simplificar mas solo quita las partes que lo multipliqué por 1 al final y listo...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 30/11/15

.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 30/11/15

hugo asii esta en la respuesta q nos diò el profesor, perooo noo se que es lo q hicistes, ayudame en lo de la 4ta fila , ahy aplicastes derivada de una potencia, pero en la segunda parte no entiendo, porq te queda asì, gracias a todos por sus comentarios, y ayuda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 30/11/15

Método 1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 30/11/15

Método 2, el que ha seguido Hugo. Es más limpio que el otro, pero hay que dominar muy bien los exponentes.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 30/11/15

Termina el método 2.
    Uno es con raíces y el otro con potencias. Depende de cuales se te den mejor o te parezcan más bonitas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 30/11/15

el Algebraa me matò. de igual el lunes, tengo examen, y aun tengo toda esta semana para practicar, el querer es poder, y voy a tratar de practicar mucho, para q se me haga refacil, gracias a cada uno de ustedes por su solidaridad

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 6/12/15

chicos el q hizo Leonel, el q dice metodo 1, porq sale el 2 en el numerador, eso es lo unico q no entiendoo, de igual a todos ustedes gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nico
    el 30/11/15
    flag

Buenas tengo una duda.. Me podrian explicar que es un vector director de un plano y como calcularlo, he leido en internet pero no me queda muy claro aun, sobre todo como calcularlo

icon

David
    el 30/11/15

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

LUCIA
    el 30/11/15
    flag

como se haria esto :
    Escribe el término general de estas progresiones geométricas en las que conocemos a2=-32 y a7=1

icon

David
    el 30/11/15

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

LUCIA
    el 29/11/15

Como se puede hacer esto -3, -3√2,-6,-6√2
    Saludos

icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

Se trata de una progresión geométrica cuyo primer término es -3 y cuya razón es √2.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

LUCIA
    el 29/11/15

Profe, muchisimas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 29/11/15

Como se podría calcular el limite de x^x cuando x tiende a 0 sin utilizar L'Hopital?

icon

Alexis Molina
    el 29/11/15

Imposible mi estimado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/11/15

Tiene que dar 1.
    Estoy en ello.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/11/15

Llego a esto.
    Ahora hay que lograr que lim(x-> 0) de xlnx sea 0, para que e^0 sea 1, que es lo que tiene que dar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lenin Molina
    el 29/11/15

Me parece que se resuelve así....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/11/15

Creo que lo tengo. Ahí probando con las propiedades de los límites y los logaritmos llego a esto.
    Es raro, pero funciona. Y con esto de calcular límites sin lhopital hay que ser creativo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

No es correcto, Leonel.
    0^0 es un caso de indeterminación tan brutal como todos los demás.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/11/15

Claro, es verdad. Me dejé llevar. Aquí los 0 no son ceros, sino 0,0000000001 y cosas así que ya darían resultados distintos.
    Gracias Antonio.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/11/15

Lo primero que planteé fue esto. Muy parecido a lo de Lenin, con una fórmula de infinitésimos que tenía en un esquema de hace tiempo, en papel. No sé de donde la saqué. Pero si lo graficamos, ln (x) no se acerca a (x-1) cuando x se acerca a 0...
    ¿Nos iluminas, Antonio?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 1/12/15

Pero eso tampoco es válido. Ya lo he comprobado bien y la fórmula que usé (que no es un infinitésimo), no es válida, no hagas caso de esa resolución.
    Antonio me dice que no ve forma posible de hacerlo sin L'Hopital.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lenin Molina
    el 29/11/15

Hola a todos aquí vengo con una pequeña duda, estoy resolviendo un limite que mi profe lo había hecho en clase, pero llegado a este punto: (-4x)/(4x^3 -2x^2) el lo que hizo fue derivar
    mi pregunta es si es valido cancelar algunas x de manera que quede así: (-4)/(4x^2 -2x)

icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

Pon el enunciado original, y así vemos el contexto Lenin.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lenin Molina
    el 29/11/15

Gracias de antemano, el enunciado original es: lim cuando x tiende a infinito de [(1)+(1/x)]^x

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

Ese límite es, por definición, el número "e" y no acierto a ver la relación que tiene con la pregunta. En cualquier caso, la expresión que pones admite la cancelación que tú haces correctamente.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 29/11/15

hola muy buenas noches me podrian ayudar con este problema se lo agradeceria mucho!! sen(30º+α)=senα

icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

Pon el enunciado original, Daniel, por favor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel
    el 29/11/15

en el libro pone resolver esta ecuacion trigonometra y me da ese problema

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

Vale.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel
    el 29/11/15

Muchas gracias profe

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aixa
    el 29/11/15

El planteamiento de este ejercicio no se si es el correcto. ¿Me podéis ayudar?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 29/11/15

Esta pèrfecto Aixa

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Aixa
    el 29/11/15

Gracias

thumb_up0 voto/sflag