Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

GabrielOrellana
    el 3/9/15

hoy vengo con dos limites que me están costando demasiado, y les pido su ayuda unicoos.
    1) limite cuando x→π⁄6 de {2sen^2 (x) - 3sen(x) + 1} entre {2sen^2 (x) + sen(x) - 1} resultado: -1⁄3

2) limite cuando x→π⁄4 de {2tan^2(x) - tan(x) - 1} entre {2tan^2(x) - 3tan(x) + 1} resultado: 3

de verdad no e podido llegar a estos resultados sin utilizar L'Hopital. por favor ayudenme

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 3/9/15

Seguimos odiando a Lhopital

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/9/15

Ánimo, Gabriel, que éstos no son difíciles.
    El verbo HABER siempre lleva H.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

GabrielOrellana
    el 3/9/15

Muchísimas gracias, en verdad se los agradezco.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sandra Rodriguez
    el 3/9/15

como se haria esto? He de hacer limites laterales de 1? i con la b q hago?

icon

César
    el 3/9/15

Hola Sandra mira y me cuentas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sandra Rodriguez
    el 3/9/15

Gracias César la verdad es que no era tan dificil, solo me faltaba igualar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 3/9/15

Ánimo eso nos ha pasado a todos.
    Se aprende de todo lo bueno y lo malo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lio
    el 3/9/15

Buenas,

¿Me pueden decir, en este sistema de ecuaciones, de donde sale el 8 de la segunda ecuación?

Es decir, para quitar las fracciones, pasa el denominador al otro lado multiplicando, y el menos que hay delante cambia el signo, "quedando" 4 -2x + y = 2. Pero en lugar del cuatro hay un ocho que no veo de donde sale.

Gracias

Gracias">

icon

César
    el 3/9/15

sale de multiplicar los dos miembros de la segunda ecuación por 2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Cazorla
    el 3/9/15

Hola, buenas tardes, me gustaria saber si me pueden echar una mano...Tengo un problema de estadistica bidimensional que dice asi: "En una poblacion se realiza un estudio, obteniendose que las rectas de regresion son y= -7x+4 la de Y sobre X; y= -8x+10 la de X sobre Y. Hallar las medias marginales."
    Bien, procedo a resolver el sistema de ecuaciones: -7x+4=-8x+10 --> -7x+8x=10-4 -->x=6 ; y= -7x+4 --> y= -7.6+4 --> y= -38 Estos dos puntos conformarian el centro de gravedad, pero a partir de aqui no se seguir...
    Luego solo una duda... en un ejercicio de estadistica bidimensional continua... a distinta amplitud de intervalos, ¿la moda se corresponde al valor cuyo "hi"(altura de la columna) es mas elevado?
    Gracias de antemano

icon

Antonius Benedictus
    el 3/9/15

Las rectas de regresión se cortan en el punto cuyas coordenadas son las medias marginales:
    y=-7x+4
    y=-8x+10
    x=6, y=-38
    Ya están.
    Hay una fórmula para hallar la moda una vez identificado el intervalo modal.
    http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_8.html

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jose Cazorla
    el 4/9/15

Muchas gracias Antonio, muy amable, era justamente lo que andaba buscando. !Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

winston smith
    el 3/9/15

TRADUCCIÓN:

6) f(x) es derivable y pasa por el origen de coordenadas.

La gràfica de la derivada es el dibujo. i te dicen que f'(x) es creciente en los intervalos (-infinito, -3] i (2, +infinito]

a) encontrar la recta tangente en el punto x=0 (este apartado lo se hacer. la solución és y=x)

b) indicar las abscissas de los extremos relativos de la funcion f(x), clasificando estos extremos.

PREGUNTAS:

-referente al apartado b)

entiendo el resultado si miro la gráfica.

pero, si no estuviera la gráfica y lo hiciéramos por el método tradicional, y comparamos el resultado no lo entiendo: haríamos la derivada de la función i la igualaríamos a zero. Si derivamos y=x, obtenemos y'=1 (no lo podemos igualar a zero)

y lo mismo pasaría con la segunda derivada: la derivada de 1 és zero, y no podríamos saber si se trata de un mínimo o un máximo.

COMO SE HARÍA POR EL MÉTODO NORMAL SIN MIRAR LA GRÁFICA? o es que no se puede hacer?

MUCHAS GRACIAS!

icon

César
    el 3/9/15

y=x es la tangente en el punto x=0, no es la funcion f(x). Tenemos la funcion derivada que se anula en los 3 puntos y pasa de ∪ ∩∪, es decir decrece , crece, y decrece , crece.
    No se si me he explicado bien

thumb_up1 voto/sflag
    icon

winston smith
    el 3/9/15

si que te has explicado bien! que fallo más tonto.... muchísimas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Aparicio
    el 3/9/15

Hola me podrian decir si esta bien hecha ests inecuacion,la he resumido pero lleve la xal otro lado hice comun denom y arriba me da una solucion por Ruffini que era 3 porque raiz de-1 no se podia hacer y abajo las soluciones eran 1,-1

icon

César
    el 3/9/15

(-1,1) son abiertos , Buen trabajo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 3/9/15

Hola, me ayudarian con este problema

• icon

Daniel Aparicio
    el 3/9/15

Hola,este es otro ejercicio,me ha jodio porque ala hora de hacer un cambio de varuable me daban negativos y lo dejao asi

icon

Antonius Benedictus
    el 3/9/15

Te lo corrijo, Daniel. Por favor, si pones palabras malsonantes, que sea en latín (que suenan bien) o en francés (que huelen mejor).
    Se dice:
    FASTIDIADO
    DEJADO
    ....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Aparicio
    el 3/9/15

Hola ,este ejercicio me lo han puesto en el examen y quisiera saber si esta bien hecho

icon

Antonius Benedictus
    el 3/9/15

Está muy bien, Daniel.
    Solo un poco mal presentado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sandra Rodriguez
    el 3/9/15

Esta ecuacion esta bien ? me da -13x -11

2 ( x-1/3x+2) -5

icon

Antonius Benedictus
    el 3/9/15

Falta el segundo miembro de la ecuación, Sandra.

thumb_up0 voto/sflag