Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Silvia
    el 31/5/15
    flagflag

Hola buenas yo tengo una duda de Estadística descriptiva, tengo un par de ejercicios uno de tallo y hojas y otro de dibujar un histograma que los he hecho pero después me pide que comente la forma de distribución de los datos en el histograma y en el diagrama algo muy parecido: que comente su forma, posible simetría y normalidad de los datos.
    Yo por la forma sé que se trata de una asimetría positiva o hacia la derecha, pero mi pregunta es... para hacer tanto la interpretación de la asimetría como la de si la distribución de datos es normal , ¿se tiene que calcular la curtosis y la asimetría con las fórmulas de g1 y g2 o no es necesario porque se puede ver a ojo? ¿Cómo sé que se trata de una distribución normal o no? Gracias, espero su respuesta

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/6/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas !ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 31/5/15

Cómo se saca un punto genérico de un Plano?

icon

Jose Luis Peñarrubia
    el 31/5/15

• icon

Maria
    el 31/5/15

Esta bien dado el primer Paso, la separación de columnas?

icon

Juan Delgado Martínez-Esparza
    el 31/5/15

si, es correcto, pero porque cambias luego la primera columna de 1 1 1 a 1 0 2?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 31/5/15

Por que he restado a la columna 1 la columna 2 para tener un cero más y ahorrarme operaciones al hacer sarrus

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Kevin Estiven
    el 31/5/15

Hola, Hace poco comencé con Funciones y no me he familiarizado muy bien :( ¿me podrían ayudar con esta función? porque es distinta a las demás que he visto en los vídeos.

icon

el 31/5/15

¿Que tienes que hacer, representarla?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 31/5/15

Kevin, dime si esto es lo que necesitas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jose Luis Peñarrubia
    el 31/5/15

Dominio funcion irracional Espero que te sirva

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Kevin Estiven
    el 1/6/15

Sólo sacar el dominio :v

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mourad
    el 31/5/15

Hola, por favor alguien me podría ayudar con la resolución de este problema. Es un problema de prueba de acceso y es la primera vez que aparece en 4 años y no encuentro ninguno parecido para ver que pasos seguir para poder resolverlo. Gracias de antemano.
    El número de espectadores de un programa local de televisión en función del tiempo transcurrido
    desde que empieza el programa, viene dado por la función f(x) = 5 + 4x – x2
    . Sabiendo que el
    tiempo viene en horas, que el programa dura 3,5 horas y que f(x) viene dado en miles de espectadores,
    calcula:
    a. El número de espectadores cuando empieza y cuando termina el programa.
    b. El tiempo transcurrido desde que empieza el programa hasta que alcanza los ocho mil espectadores.
    c. El tiempo transcurrido desde que empieza el programa hasta alcanzar el máximo número de
    espectadores y cuántos son.

Las soluciones son estas a) 5.000 esp.; 6.750 esp. b) x = 1 hora; x = 3 horas. c) x = 2 horas. 9.000 espectadores. Me gustaría que me indicaran los pasos a seguir para resolver estos tipos de problemas.

icon

el 31/5/15

Aqui te la resuelvo, espero que entiendas mi letra, si no entiendes algo no dudes en preguntar. un saludo

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jairo
    el 31/5/15

El problema es muy fácil, solo tienes que sustituir la x por el tiempo, y vas resolviendo. La solución creo que está mal. La función si la reducimos sería, f(x) = 5 + 2x. Aunque no tiene mucho sentido por eso he supuesto que la función es f(x)= 5 +4x - x²;

a. Cuando empiezan el tiempo es 0, entonces sería f(0)= 5 + 4* 0 * 0² = 5 ; (Resultados en miles)
    Cuando acaba es 3.5, entonces sería f(3.5) = 5 + 4 * 3.5 - 3.5² = 6.75;

b. Sería resolver la ecuación 8 = 5 + 4 x - x²; Despejamos y pasamos todo al miembro de la izquierda.
    x² - 4x +3 =0 Qué es una ecuación de segundo grado y se resuelve con la fórmula. x = 1 horas. o x = 3 horas. Como es el tiempo hasta que alcanza nos vale el primer resultado.

c. Sería hallar la primera derivada y encontrar sus soluciones. f'(x)=4 - 2x; 0 = 4 - 2x; x= 2; f(2) = 9;

Espero que te haya servido de aydua.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jairo
    el 31/5/15

Por cierto Juan Delgado. El apartado b y c, los resuelves a la cuenta de la "vieja" y en matemáticas el método importa casi más que el resultado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 31/5/15

Jairo, el c lo he hecho para que ella lo entienda, si que es un poco cuenta de la vieja, pero el apartado b es el mismo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

mourad
    el 1/6/15

Gracias a todos, me habéis ayudado muchismo :). Jairo como se calcularia la derivada para resolver el apartado c

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 1/6/15

La derivada de esa funcion seria -2x +4, que se iguala a cero para sacar los puntos criticos, por tanto 0=-2x +4; 2x=4; x=4/2; x=2, y ahora que tienes x igual a 2, sustituyes ese 2 en la funcion que tienes f(x)= 5 +4x - x², y te queda 4+10-4=9 mil espectadores a las x=2 horas.
    espero habertelo solucionado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mourad
    el 1/6/15

Juan perdona, pero tengo una duda, cual es el procedimiento para sacar -2x +4. Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aureliano
    el 31/5/15

Para qué valores de K es continua la siguiente función?

F(x) = x-4 si x≤2
    x²+Kx si x>2

icon

Leonardo
    el 31/5/15

seria algo asi !!! espero este bien por las dudas controlalo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sandra
    el 31/5/15

Hola por favor alguien me podrian ayudar con la resolucion de estos ejercicios, no los entiendo muy bien , apartir de la 7 se me han complicado. Ahi les dejo una imagen o el link :c
    GRACIAS.
    http://www.iesjovellanos.com/archivos/Progresiones_e_Interes_Compuesto.1382859362.pdf

icon

David
    el 1/6/15

Echales un vistazo... Progresiones aritméticas Progresiones geométricas
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

carlos
    el 31/5/15

Por favor necesito ayuda tengo esta semana examen:
    ¿Cuantos números de tres cifras distintas se pueden formar con los numeros impares?

icon

Antonius Benedictus
    el 31/5/15

Hay cinco cifras impares, y ninguna es 0.
    Por tanto, como las cifras son distintas:
    V 5,3 = 5! /(5-3)! = 5·4·3= 60 números.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 31/5/15

Las cifras impares son: 1,3,5,7,9.
    Si te permiten formar números repitiendo los dígitos, entonces tenemos: 5³=125
    Si no te permiten repetición serian: 5*4*3=60

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jose Luis Peñarrubia
    el 31/5/15

• icon

miky
    el 31/5/15

Amigos como podría resolver este ejercicio

icon

Antonius Benedictus
    el 31/5/15

Bueno, miky, te lo mando. Míralo detenidamene, pues han entrado en juego muchas propiedades de las potencias y de los logaritmos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joseto
    el 31/5/15

Alguien sabe resolver esta derivada? Un saludo!
    PD: Lo sé, no tengo una letra muy bonita.

icon

el 31/5/15

Aqui la llevas, espero que entiendas mi letra:
    PD: es solo la parte de abajo, lo de arriba es otro ejercicio xD

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Joseto
    el 31/5/15

Muchas gracias compañero!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 31/5/15

Está mal, el numerador es 2x-x²

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Irene
    el 31/5/15

Tiene razón fernando, se equivocó en el signo es la derivada de lo dearriba por lo de abajo sin derivar menos(derivada de abajo * arriba sin derivar)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 31/5/15

ahi no esta el fallo irene, falle en que no me di cuenta y puse (x-1) cuando tenia que ponero (1-x) y eso lo cambia todo

thumb_up0 voto/sflag