Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Marcelo Vidal
    el 31/5/15

Disculpen tengo una consulta, tienen vídeos de matemáticas (no se con exactitud el tema, en general es geometría) es lo de ángulos alternos internos, ángulos inscritos, ángulos al centro, y temas así, no les puedo decir todo con certeza porque es un tema muy extenso y sinceramente me perdí en una parte y es muy difícil retomarlo porque todo esta conectado, ya que hasta medio año lo cambiemos y al menos quiero entender mis dudas, porque en si entiendo pero se me complica por esa parte

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan Delgado Martínez-Esparza
    el 31/5/15

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joseto
    el 31/5/15

Perdonar de nuevo,pero sigo teniendo problemas en otro limite,si alguien me lo podría corregir se lo agradecería,un saludo!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 31/5/15

-El denominador es el cuadrado de un binomio ya desarrollado , por lo que lo podes expresar como:
    (x+2)^2
    -El numerador calcula las raices que son x=-2 y x=1 , y lo podes expresar como (x+2).(x-1), Quedando:
    Lim = (x+2)^2/(x+2).(x-1)= (x+2)/(x-1)=0 /-3 = 0 (Fijate que simplifique el (x+2)^2 con el denominador)
    Espero te sirva. Saludos

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Merengona
    el 31/5/15

Buenas tardes , por favor necesito me ayuden ....
    Para hallar una recta. Que pasa por ambos puntos y hallarla ecuacion de la media tris de un segmento que es lo que tengo que hacer?
    Creo q primero debo de hallar el vector no? Y luego poner la fórmula de x-p1/v1 =y-p2/v2 no? Es que en mi ejercicio sale algo de r ab q no entendió q es ... Bueno muchas gracias por ayudarme

icon

Franco Ortega
    el 31/5/15

Subi el ejercicio

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Merengona
    el 31/5/15

Dados los puntos A(0,2) y B( 4,-2). Hallar la recta que pasa por ambos puntos. Hallar la ecuacion de la media tris del segmento AB.
    Aquí e te subo el ejercicio como me pides Franco Ortega que en primer lugar quiero darte las gracias por ayudarme y decirte que lo que quiero es saber que formulas tengo que utilizar ya que la solución al ejercicio la tengo pero no me entero de donde viene cada cosa por eso lo de las formulas. Muchas gracias y buena tarde

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel Ramírez
    el 31/5/15

Para hayar una recta que pase por 2 puntos:

1º-Hayas el vector AB. Para esto le restas a la primera coordenada de B (4) la primera de A (0) y te queda 4. Haces lo mismo con la segunda coordenada de cada punto (-2-2=-4). Ya tienes el vector director de la recta que buscas. Vr=(4,-4).
    2º- Para hayar la recta neceistas un vector director y un punto de esta. Ya tienes las 2 cosas. Cojes por ejemplo el punto A(0,2) y Vr=(4,-4) y pones la recta en forma parametrica y ya tendrías la primera parte del ejercicio.

Para la ecuación de la mediatriz del segmento AB (es una recta de la que puedes cojer cualquier punto(P) y la distancia(P,A) será siempre igual a la distancia (P,B):

1º Calculas el vector que tendrá una recta normal a la que ya tienes. En tu caso, al trabajar en el plano solo tienes que cambiar el orden de las coordenadas de Vr ( quedaría -4,4) y cambiarle el signo a una de ellas (quedaría 4,4 o -4,-4).
    2º Calcular el punto medio(M) de la recta que ya tienes. Para esto sumas la primera coordenada del punto A con la primera del punto B y las divides entre 2 (quedaría (0+4)/2 ) y haces lo mismo con la segunda de cada punto y quedaría (0/2). Ya tienes que el punto medio es M(2,0)
    3º-Con el vector normal y el punto medio ya puedes poner la ecuación de la recta. (Yo siempre lo pongo en forma paramétrica)

Espero que hayas entendido todo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Merengona
    el 31/5/15

me interesan las formulas del ejercicio no el ejercicio en si y la solucion que nos el profesor creo que no hay ecuacion parametrica te escribo su solucion a ver si me puedes ayudar:

A= (0,2) ; B= (4,-2) AB (flecha arriba de ab) = (4,-2)-(0,2) = ( 4,-4) Mab= -4/4 = -1
    rab=X-0/4=y-2/-4 rab = (y-2) = -1( X- 0) "ESTA ES LA PARTE DEL EJERCICIO QUE NO SE DE DONDE SALE Y QUE ES LO QUE SE HACE AQUI"

MAB= A+B/2 = (0,2) +(4,-2)/2 =(2,0)

V (FLEXA ARRIBA) = (4,-4) S= X-2/4=Y-0/4 S= (Y-0) =1 (X-2) " ESTA PARTE TAMPOCO SE QUE ES QUE QUIERE HACER AQUI"

ESPERO ME PUEDAN AYUDAR PORQUE YA ESTOY POR TIRAR TODO A LA PAPELERA GRACIAS POR TODO

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jose Luis Peñarrubia
    el 31/5/15

icon

Ángel Ramírez
    el 31/5/15

Haber, para poder hacer el ejercicio que dijiste solo tienes que saber que se necesita para sacar una recta (Su vector director y un punto de ella ), saber sacar el punto medio de un segmento, saber sacar la recta normal a otra recta (en el plano), saber el concepto de mediatriz y pensar todo esto antes. He explicado todo. Las ''formulas'' he dicho como son porque escribirlas por aqui no es lo mismo que en un folio (debería bastar, de todas formas si buscas en google como hacer cada cosa de las que he dicho te saldrá la formula). Por otro lado la ecuación parametrica es una forma de expresar una recta. Otras formas de expresarla son la vectorial, la continua, la implícita...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joseto
    el 31/5/15

Hola unicoos,perdonar pero estoy un poco atascado en este limite,alguno me podría proporcionar ayuda? Muchas gracias! (numero 3)

icon

Antonius Benedictus
    el 31/5/15

Cuando la x→-∞, lo que te recomiendo, para no liarte, es poner en la función (-x) donde ponga x, y mandar x→+∞.
    Así, el polinomio del numerador tiene por término "fuerte" (-3x^3) y el denominador, x^2. Para x→+∞, el resto de términos de cada polinomio no pinta nada. Entonces, te queda el límite de -3x^3 / x^2 = -3x , que tiene por límite -∞.
    Si necesitas más detalles, coméntalo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Pedrobti
    el 31/5/15

holaa... que tonto que a estas alturas este preguntando esto jeje.. me ayudan a resolver este sistemas de ecuaciones implicitas?

x^2+y^2+4x-8y-5=0 /

x^2+y^2-16x-18y-5=0

para hallar los puntos de interseccion de las cias

icon

Antonius Benedictus
    el 31/5/15

Te lo explico, Pedro:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 31/5/15

aqui te lo dejo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fabian
    el 31/5/15

No tengo idea de x donde comenzar con este ejercicio... gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 31/5/15

La recta que te dan tiene porparamétricas:
    x=2
    y=0
    x=λ
    Por ello, pasa por el punto P(2,0,0) y tiene la dirección del vector k=(0,0,1)
    Utiliza la fórmula que te acabo de mandar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fabian
    el 31/5/15

Gracias Antonio.. de gran utilidad, entiendo que es así...

la correcta es la c)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 31/5/15

¡Exacto!
    Ahora intenta desentrañar la explicación estrictamente geométrica que te dan.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabian
    el 31/5/15

la distancia del punto A(9, 1 , -3) al eje OX... entiendo que esto es como si me preguntaran las distancia entre 2 puntos..
    siendo A( 9, 1 , -3) Y B ( 1, 0 , 0 )
    AB→=( -8 , -1 , 3 )
    MODULO DE ESTO √ (-8∧2) + ( -1∧2) + (3∧2) siendo el modulo o distancia √74....
    las soluciones q me dan a escoger son:
    a) √81+1+9
    b)9
    c)√1+9
    d) ninguna de las anteriores..
    adjunto foto pa ver si esta todo correcto...

icon

Antonius Benedictus
    el 31/5/15

A ver Fabián: La distancia de un punto A a una recta No es la distancia de A al punto de la recta que tú quieras coger, sino a su proyección ortogonal sobre la recta.
    Te mando el proceso. Adáptalo al punto que te dan y a la recta OX, que pasa por (0,0,0) y tiene de director i = (1,0,0).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Irene
    el 31/5/15

No puedo hablar con la profesora, si entendí que esta mal, lo que tengo duda es de donde saca que x=3 a partir del polinomio hallado, osea como despeja o como saca el valor de x=3, y luego habría solo que sustituir el 3 en la función?

icon

César
    el 31/5/15

Evidentemente, si te piden ³√28 y tienes un polinomio del tipo ³√(1+x³) parece claro que 28=1+x³

x=3, tendras que sustituir el 3 en el desarrollo de Taylor.
    Como deciamos antes de grado 2 no puede ser, pues se naulan sus derivas 1y 2.
    Lo dejé de grado 4, pero como está centrado en x=0, el error es impresonante.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Irene
    el 31/5/15

Hola, pregunto por lo mismo por el ejercicio de antes, lo que no entiendo es por qué al final se iguala (28)^1/3=(1+3^3)^1/3, en mi ejercicio también llega a esa conclusión aunque el orden es el 2, alguien puede poner un ejercicio del mismo tipo para ver como resolverlo, porque decís que algo no cuadra y asi contrastar ejercicios, y hacerlo con uno que esté bien, la profesora se habrá equivocado, gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 31/5/15

Irene, el polinomio de Taylor de grado mínimo de esta función es 1+ x^3/3 , pues la primera y la segunda derivadas se anulan en x=0. Revisa el enunciado en el libro de donde lo sacaste o con el profesor que te lo propuso.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Irene
    el 31/5/15

Ayuda con este ejercicio?

icon

Juan Delgado Martínez-Esparza
    el 31/5/15

Puede que este video te ayude a hacer el ejercicio:

https://www.youtube.com/watch?v=H80CxeWBYsg

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Irene
    el 31/5/15

Si estoy ya viéndole a ver si me resuelve las dudas, pero no se hacerlo igual xd

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 31/5/15

Coincido con Antonio, algo no cuadra.
    Te lo dejo hecho con grado 4, y como puedes ver en la grafica el error es estratosferico

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Irene
    el 31/5/15

La duda real es que hago después con el raiz cúbica de 3 del nummero 28, en la solución de mi ejercicio tengo que (28)^1/3=f(a) y f(a)=(1+a^3)^1/3 , luego que (28)^1/3=(1+3^3)^1/3.
    No entiendo el paso final.

thumb_up0 voto/sflag