hola estoy estudiando para un examen de Elementos de Logica y Matematica Discreta, y estoy leyedo un capitiulo de relaciones queria saber si me podian explicar el tema de cuando es simetrica y antisimetrica una relacion R binaria
Una relación binaria es simétrica cuando se verifica que si un par (x,y) pertenece a la relación, también cumple la relación el par (y,x) simétrico del anterior.
Ejemplo: Por ejemplo, en un conjunto de varias personas A = {a,b,c,d,e} donde a y b son hermanos, y c,d,e son hijos únicos; si definimos la relación binaria "ser hermano de" vemos que dicha relación es un subconjunto de A, pues a y b pertenecen al conjunto A. Además es simétrica porque si a es hermano de b, también b es hermano de a. Como ves, para que a sea hermano de b, es condición necesaria que b sea hermano de a.
La relación es antisimétrica en un conjunto A si se verifica que el par (x,y) cumplen dichan relación y el par (y,x) también la cumplen. Un ejemplo sería la relación "menor o igual" de la aritmética. Por ejemplo:
Si "a ≤ b" y "b ≤ a" necesariamente a = b. Lo que viene a decir que dentro del conjunto no existen dos elementos distintos que cumplan la relación de forma simétrica.
Espero haberte ayudado. Un saludo y ánimo.
En este ejercicio no salió bien la fotocopia entonces me imagino que dice x = 1
Con ese valor calculé G ' (1) y me dio 5 entonces lo puse como pendiente de la recta tangente a G (x) en x = 1.
Pero para sacar el valor de "b", la ordenada al origen, ¿cómo tendría que hacer? Creo que necesitaría el valor de G (1) pero no lo tengo.
¿Alguien me podría ayudar?
En este ejercicio marco la opción B porque el resultado que tengo yo no coincide con ninguno de los que ofrecen.
¿Está bien el resultado que puse?

Yo lo habría hecho un poco más sencillo....
g(x²)=(1/4)x²-5/4 = (1/4)(x²-5)
(g(x²))²=(1/16)(x²-5)²
Pero me habría quedado ahí porque no veo en el enunciado qué es f(x)....