Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 23/2/15

¡Hoola! Tengo el siguiente problema de trigonometría:

Dos vías de tren de 1,4 m de ancho se cruzan formando un rombo. Si un ángulo de corte es de 40°, ¿cuánto valdrá el lado del rombo? SOL: 2,18 m

A mí me da casi lo mismo, pero me gustaría saber si tengo bien el proceso, lo resolví fijándome en otro ejercicio que me pedía determinar si una igualdad era verdadera o falsa.-GRACIAS

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 23/2/15

Ojo al interpretar los enunciados

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

juanma
    el 23/2/15
    flag

¿como se haría el dominio de definición de √ x-3/√√x-1 ?

icon

Julián
    el 23/2/15

Supongo que la funcion es √(x-3) / √(x-1)
    Si es así, el dominio seria todos los reales mayores o iguales que [3]. De lo contrario se convertiría en raíz de numero negativo; a menos que estés trabajando con números complejos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/2/15

Echale un vistazo a este video... Dominio funcion irracional
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 27/2/15

Creo y me parece que colocaste dos raices en el denominador. Tambien me parece que el ejercicio esta mal planteado
    ¿Qué es eso de dominio de definición??... Tesugiero que reeescribas el ejercicio para poder entender tu duda y ayudarte

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ju
    el 23/2/15
    flag

Viernes tengo examen de matemáticas y lo llevo todo bien menos los problemas. Alguien me puede ayudar con este? :/ muchas gracias!

icon

César
    el 23/2/15

podemos plantearlo de dos maneras

1) si elegimos 20´ las velocidades con que comen serán 60´ y 20´ es decir 1/3 , y 1, sea x el tiempo que tardan, podemos plantear la ecuacion siguiente (1/3)x+x=20 de donde (4/3)x=20 ; x=60/4=15 min

2) si elegimos los 60´ tendriamos que 3x+x=60, de donde x=60/4=15 min

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 27/2/15

Echale un vistazo... Plantear ecuaciones OBREROS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

augusto
    el 23/2/15

hola chicos, quería hacerles una pregunta, mañana rindo y en un examen anterior, en un ejercicio de funciones trigonométricas mi profesor dijo que no simplifique, y que era importante, no entiendo que tendría que simplificar en una ecuación como esta: f(x)= -2sen (3x-pi)
    sera que tengo que ponerla como f(x) = -2sen 3(x-1/3pi) ?
    graciass

icon

Luis Cano
    el 23/2/15

Con simplificar supongo se refiere a que f(x)= -2sen (3x-pi)=2sen(3x)
    Debido a la propiedad de que sen(x-π)=-sen(x)

Ojala y te sirva :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julián
    el 23/2/15

Hola, en tu caso supongo que el profesor te dijo que no simplificaras porque puedes usar la identidad de diferencia de ángulos.
    sen(a - b) = sen(a) * cos(b) - sen(b) * cos(a)
    Cuando tienes sen (π) seria igual a cero por lo que todo el segundo miembro se anula.
    Espero te ayude.
    P.S. Ésto no se puede hacer: -2sen 3(x-1/3pi)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

augusto
    el 23/2/15

no vimos identidad de diferencia de ángulos en clase, en una evaluación me trajo los resultados y ese ejercicio lo tenia mal por no simplificar me dijo, y que la gráfica me hubiese dado distinta, eso es lo que no entendí. lo que no se es a que se refiere con que simplifique una función de este tipo. (el ejemplo que puse antes es solo un ejemplo, no recuerdo cual fue la función que dibuje, ya que no nos devuelven las evaluaciones)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

kariisss
    el 23/2/15

Pregunta algo un tanto sencilla y estúpida xD En la Función Cuadrática, como hago cuando tengo una funcion cuadrática incompleta? Como saco el vertice, y todos lo demas?

icon

César
    el 23/2/15

Pues -b/(2a) es la coordenada x del vertice

thumb_up0 voto/sflag
    icon

augusto
    el 23/2/15

yo para sacar el vertice facilmente prefiero pasar la forma polinomica a canonica, ya que te quedaria de tipo A(x+a)+b y en este caso -a es el punto en el eje X del vertice y b el punto en el eje y. la abertura y direccion de la parabola se vera en A. si A es negativa la parabola disminuira en Y a medida que se aleja del vertice

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 23/2/15

Completando cuadrados puedes obtener lo que pides :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/2/15

Y si no hay termino que multiplique a x (por ejemplo x²-9), entonces b=0, y por tanto la x del vertice es 0....
    Echale un vistazo...
    Representacion funcion cuadratica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ana
    el 23/2/15
    flag

Hola, era para ver si me podían ayudar con este ejercicio en el que tengo que hallar el área utilizando las integrales. Este es el enunciado del ejercicio:
    Determina el área comprendida entre la gráfica de la función f(x) = Sen 2x, el eje de abscisas y las rectas x = 0 y x = Π/4.
    Espero que alguien me pueda ayudar gracias!

icon

Jorge Campello Sanromán
    el 23/2/15

Aquí tienes la resolución del problema. Cuando tienes que hacer el área entre la gráfica de dos funciones (en este caso f(x)=sen(2x) e y=0 (eje de abcisas) debes ver cuál está "por encima" y el área será la integral de la función que está por encima - la función que está por debajo (para que el área salga positiva). De todas formas, con la foto lo entenderás. Un saludo :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

María
    el 23/2/15
    flag

Hola! ¿Hay algún vídeo sobre las transformaciones de la función seno/coseno?

icon

Luis Cano
    el 23/2/15

No, no los hay :c

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/2/15

No sé a que te refieres... ¿algun ejemplo concreto?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 27/2/15

sen x/ cox = tan x

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pro
    el 23/2/15

Hola, me estresa mucho cuando me atasco en cosas que parecen tan obvias, pero al no entenderlas pff.. soy de lo que quieren verle sentido a todo :)

En representación de funciones, en concreto en la asíntota horizontal.

¿Por qué hay que hacer el limite tanto +inf como -inf ?

Es que puede haber más de una asíntota horizontal??

Por ejemplo ( si dieran dos resultados, dos números distintos )
    Necesito todos los posibles tipos de resultados.. para entenderlo, Gracias!

icon

Jose Luis Peñarrubia
    el 23/2/15

Yo creo que es porque la funcion puede ir tanto para arriba como para abajo, si esta mal perdon

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 23/2/15

Porque cuando una función se va aproximando hacia la discontinuidad, en este caso una asíntota horizontal,
    puede hacerse infinito tanto para la izquierda como para la derecha y es necesario saber hacia donde va a ir, por eso se hace el
    limite por ambos lados.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

augusto
    el 23/2/15

el limite se hace hasta el valor que permite el dominio si no me equivoco, por lo que no siempre es infinito. cuando x toma ese valor, tanto el maximo como el mínimo permitido por el dominio, tomaran ciertos valores de Y, los cuales marcaran las asintotas, siendo que no puede haber un valor de Y menor o mayor que los marcados.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 23/2/15

fijate en la grafica, situate en x=0, si caminas hacia el +∞ la funcion tiende a 1
    ahora camina hacia el -∞ ocurre lo mismo, esto nos dice que hay una asintota horizontal
    lim (x+1)/(x-1)=1 por eso hacemos el limite cuando la x crece indefinidadmente
    x->±∞

thumb_up1 voto/sflag