Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Damián
    el 24/2/15
    flagflag

Hola!
    Me pueden dar una mano con este ejercicio de álgebra vectorial?
    "Obtener los vectores de modulo raíz cuadrada de 5 cuya proyección ortogonal sobre el vector v=(2;1) es el vector u=(8/5;4/5)"
    Sé sobre la proyección ortogonal pero no entiendo la resolución del ejercicio en sí

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/2/15

Deberás intentar empezar al menos....
    ¿has visto este video?... Vectores 03 - Proyeccion ortogonal
    ¿lo intentas y nos cuentas?...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Damián
    el 25/2/15

Ya lo resolví. No tenía en cuenta la ecuación del módulo de w xD
    Igual gracias genio!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Denise
    el 24/2/15

Es correcto el razonamiento? hay alguna otra forma de que la recta Y=2 sea asintonta de la función??? desde ya muchas gracias-

icon

Leonel VG
    el 24/2/15

A mí me sale lo mismo. Además como es y=n solo puede ser asíntota horizontal. Podría estar en el lado positivo (cuando se tiende a infinito) o en el negativo (el límite tiende a -∞) de las x. Así que el único detallito sería que pusieses lim x→±∞.
    Pero te daría el mismo resultado (algo entre -∞ también es 0). Si no pasase sí que habría sido importante hacer con menos infinito ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Denise
    el 24/2/15

Gracias Leonel por tu aclaración!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Denise
    el 24/2/15

Muy Buenas Noches!!! estoy estudiando continuidad y derivabilidad de las funciones... Pueden mirar lo que hice y decirme si son correctos los procedimientos y las conclusiones obtenidas???
    desde ya muchas gracias!!!

icon

Leonel VG
    el 24/2/15

Hola Denise. Vas bien. En cuanto a x=2, hay discontinuidad de salto finito 8.
    Siento haber tardado tanto en responder, es una pena que sean tus preguntas, con todo lo que te esfuerzas, las que se quedan atrás.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 24/2/15

Ya me he dado cuenta de lo que te ha pasado, la verdad es que si que tienes un fallo, y es que no has calculado el dominio. No puedes poner ≥2 porque en el 2 la función no existe (es 0/0), y por eso se tienen que calcular los límites laterales, con lo que se llega a esa discontinuidad de salto finito, pero todo lo demás lo tienes muy bien.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Denise
    el 24/2/15

aQuí está la otra parte... Muchas gracias Leonel!!! (no pude subir las dos fotos al mismo tiempo, y tampoco la podía subir como respuesta a alguna pregunta.)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

angelo
    el 24/2/15
    flag

Hola me pueden ayudar, me piden derivar dos veces cada expresion

icon

sebastian
    el 24/2/15

hola, antes de preguntar ya has visto los videos que te explican correctamente como derivar??
    acá te dejo los videos que te sacaran todas tus dudas
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/206
    así vas a aprender muchísimo mas!
    ánimo!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

angelo
    el 24/2/15

si he visto, lo que pasa es que me enredo en derivar la primera expresion y se me dificulta.. la 2da expresion si la se derivar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julián
    el 24/2/15

Hola, para derivar la primera expresión debes utilizar la derivación de un cociente. f'(x) = (u' *v - u * v')/v²
    En tu caso es sencillo porque la derivada del numerador es 0, por lo tanto se anula el primer termino y te queda f'(x) = (-u * v')/v²
    La primera derivada te queda f'(x) = [-2 * πSin(πt)]/ [2 - Cos(πt)]²
    Simplificando [-2π*Sin(πt)] / [2 - Cos(πt)]²
    Solo vuelves a derivar y tu ejercicio queda resuelto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

walter
    el 24/2/15

la podes derivar de dos formas , la primera es haciendo la derivada como un cociente aplicando a regla (f(x)'g(x)-f(x)g(x)' )/(g(x))^2 teniendo en cuenta q f(x)en este caso es un numero y cuando lo derives f(x)' g(x)=0 por lo q te quedasen el numerador solo con la parte de - f(x)g(x)' . yo lo hago elevando la función al menos uno quedaría 2(2-cos(x))^-1 y luego derivo .

thumb_up0 voto/sflag
    icon

angelo
    el 24/2/15

muchas gracias se me hacia un poco complicado por lo del angulo pero ya entendi, ahora intentare hacer la 2da derivada

thumb_up0 voto/sflag
    icon

walter
    el 24/2/15

cuando hay π muchas veces confunde pero no hay q olvidarse q es un numero , es lo mismo q tener un 2*t q un π*t para la derivada

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 25/2/15

¡Aqui esta la segunda derivada!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

angelo
    el 25/2/15

muchas gracias por tu ayuda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/2/15

Para eso estamos amigo angelo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 23/2/15
    flag

Como se despeja la a?

icon

Jorge Campello Sanromán
    el 24/2/15

Debes tomar la exponencial en cada lado de la expresión, Aquí te lo dejo:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 23/2/15
    flag

hola a todos, alguien me podría decir como resolver esta integral por método de sustitución. se los agradecería mucho.

icon

Jorge Campello Sanromán
    el 23/2/15

Aquí te dejo la respuesta de la integral. El cambio de variable que se tiene que realizar es x=u^2. Espero que te sirva y se entienda. Si tienes algún tipo de duda, coméntalo y a ver si puedo ser de ayuda. Un saludo :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 24/2/15

muchas gracias amigo.. solo tengo una pequeña duda por que a u la divides entre raiz de 3??? que fue lo que hiciste en el punto 2 ??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/2/15

Te sugiero los videos de integrales. Empezando por los de integrales inmediatas...
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 23/2/15

Hola! Tengo una duda con el siguiente ejercicio ya que en el libro me da que es "ninguna de las anteriores" pero me gustaria saber por que... Entre las opciones estaba: R-{-2,0,2} Pero no era, yo me imagine que si porque al sustituir -2 en la funcion me daba "0", lo mismo sucedia, obviamente, con el "0". Pero entonces yo descompuse el polinomio y me dio 1/ x^2 ( x ( x-1)(x-4) y no supe como continuar luego....

icon

Diego
    el 23/2/15

que te pide hallar? si es el dominio son todos los rales excepto los que hacen cero el polinomio del denominador, ya que no existe una division entre cero, en este caso 1/0 no existe

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Laura
    el 23/2/15

Me pide el dominio. Si exacto, por eso pense que era la opcion b, porque al sustituir el -2 o el 0 me daba "0". pero me dice que es la opcion d

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego
    el 23/2/15

aplicando rufinni te queda asi, o sea que la respuesta del libro es la e.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 23/2/15
    flag

Hola, me trabe con estos ejercicios alguien seria tan amable de ayudarme: 1) 5^x + 5^(-x) = 626/25
    2) log_2 (x) + log_1/2 (13-x) = log_2 (x-10)^2 + log_4 ( 8-x)^2

icon

Javi
    el 23/2/15

En el ejercicio 1 debes de hacer lo siguiente: (5^x) = t. Así te quedará la ecuación: t + (1/t) = 626/25, que puedes resolver fácilmente.
    En el ejercicio 2 debes aplicar las propiedades de los logaritmos: log (A.B) = logA + logB; log (A/B) = logA - logB; log(A^n)=n.logA

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/2/15

Repasa los videos de ecuaciones exponenciales y logaritmicas... Ecuaciones exponenciales y logaritmicas
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 27/2/15

Aqui esta el primer ejercicio, las respuestas son: x=log50/log5 y x=log(2/25)/log5

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 27/2/15

Yo creo que en el segundo ejercicio te pelaste en algun signo o algun numero o x ,podrias rectificar el ejercicio 2 y reescribirlo a ver si te puedo ayudar, por que resolviendolo asi como esta me da un polinomio de grado 4 pero se ha dificultado factorizarlo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego
    el 28/2/15

Lo revise y el ejercico 2 esta bien escrito.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antonio
    el 23/2/15

Tengo esta pregunta y estoy un poco perdido.
    Calcular las raices cúbicas de -1.
    Gracias por vuestra ayuda

icon

Andres
    el 23/2/15

la raiz cubica de -1 seria -1, ya que -1 x -1 x -1 = -1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 24/2/15

el (-1)^(1/3) se puede poner en forma de complejo como (-1)^(1/3) = |-1|e^(iπ/3) o en forma polar 1(60º)
    las soluciones entonces serán 1(60º) , 1(180º) ,1(300º)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/2/15

Echale un vistazo... Raiz de un numero complejo

thumb_up1 voto/sflag