Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Luis Eduardo
    el 5/2/15

Se que puede ser una pregunta algo tonta.
    Pero necesito saber.
    estoy en primer año de la universidad, y estoy teniendo problemas serios con matematicas.
    queria saber ¿Que temas necesito dominar para poder entender, resolver, y poder sacar adelante mis estudios universitarios?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

chrissan
    el 5/2/15

Yo soy estudiente de 5to año de bachiverato; por experiencia de otros compañeros que ya estan en niveles mucho mas superiores; te sugiero que domines algebra(efectivamente tiene que hacerte amigazo de las letras), funciones, tambien te sugiero que tambien empieces a manejar operaciones con numeros(mezcladas y no mezcladas) de manera que tengas buena habilidad numerica, que estudies los simbolitos que haz utilizado en matematica( porque una vez que aprendes a interpretarlos ya la matematica se te vuelve papita) y el porque de las operacion en matematicas( es decir un porque un numero entre parentesis al cuadrado siempra da positivo, porque cuando un numero al exponente cero siempre es uno, o porque al simplificar o amplicar una fraccion dal el mismo resultado), un poco de geometria para que ya puedes con trigonometria. (sugiero tambien los exelentes videos de este web site, como libro ( uno de los mejores) que tenga auto como baldor). No sera un proceso corto pero una vez que lo empieces te empecera a gustar porque es algo que requiere y te ayudara en muchos problemas. Suerte!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 5/2/15

Si realmente te va muy mal, es porque no dominas lo que diste en bachillerato. Te recomiendo que te mires completos todos los videos de unicoos, fue lo que hice yo luego de darme cuenta que no sabía lo necesario como para afrontar la universidad. Luego de eso me ha enpezado a ir mejor, ya he aprobado mis primeras 2 materias.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Eduardo
    el 5/2/15

Muchas gracias a los dos!
    empezare con eso, realmente si me va muy mal, un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Walter
    el 6/2/15

A mi también se me hizo difícil, los vídeos ayudan y ademas practicar mucho mucho! Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Julián
    el 6/2/15

Lo primero que debes conocer al derecho y al revés son las matemáticas del bachillerato: Polinomios, Raíces y lo básico de Cálculo Diferencial e Integral.
    Ahora, si te refieres a las matemáticas propias de la Universidad es indispensable saber Derivar e Integrar realmente bien. Si estudias una Ingeniería Electrónica o Eléctrica debes dominar, en igual medida, las Transformadas de Fourier y Laplace; aunque eso es algo bastante avanzado.
    Si estudias Ingeniería Física -o similar- o matemáticas el Análisis Complejo es importante al igual que Ecuaciones Diferenciales.
    Espero te ayude.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

moni
    el 5/2/15

Hola Gente . Tengo una consulta sobre un ejercicio de Funciones Y continuidad .

Debo determinar si es continúa en a = 3, pero al ser un función de a trozos tengo que f (x) = x^2 - 9 / x - 3 si x # 3 ( distinto de 3).

La otra parte es f (x) = 6 si x = 3

Muchas gracias

icon

Isai
    el 5/2/15

Estudia la función que cumpla x#3 con dos límites: uno por el 3 negativo (por la izquierda) y otro por el 3 positivo (por la derecha). Ambos límites laterales deben coincidir, si no es así, no es continua en a=3. Si coinciden, entonces existe el límite y valdrá lo que tenga que valer. Entonces sustituye f(3) en la funcion que cumpla x=3. Si al sustituir resulta que f(3)=L, siendo L el valor del límite obtenido antes, entonces la función es continua en a=3. En caso contrario, no es continua en dicho punto.
    Por regla general debe cumplir, para que sea continua en un punto a:
    1) Que exista f(a)
    2) Que exista el límite cuando x tienda a a, es decir, que los límites laterales coincidan
    3) f(a)=L

Espero que mi explicación te sirva de ayuda, un saludo y suerte!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

moni
    el 5/2/15

Isai muchas gracia !!!
    Pero el valor q m dices es
    - 3 ó 3 por Izq y Der.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 6/2/15

A ver si con esto lo entiendes mejor, Moni:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristhian
    el 5/2/15

Alguien me puede ayudar con esta integral?? La he intentado hacer por partes pero no llego al resultado correcto.. Dónde estoy fallando? o es mejor hacerlo utilizando otro método? Gracias

icon

Alfonso
    el 5/2/15

Una vez haces la primera sustitución por partes, obitenes la integral de cosx·sen^2x, que es cosx·(senx)^2, prueba a ver si haciendo la integral de forma exponencial, tienes la derivada de la base multiplicando a la exponencial, solo deberías introducir el 2 que está multiplicando la integral.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 5/2/15

Bueno, la verdad es que haciendo eso me da lo mismo haciéndolo como dices que por el que lo hice yo. Pero fue una tontería el no darme cuenta y hacerlo tan largo xDD Por otra parte parece que el resultado que da está bien. Solo que en el wolfram alpha da una solución extraña que al parecer es equivalente a esto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

José Miguel
    el 5/2/15
    flag

a ver si me podéis echar una mano con este límite, he quitado las raíces del denominador multiplicando arriba y abajo por el conjugado. pero una vez llegado a este punto sustituyo x por 0 y me da 0/50...

icon

RANGERZERO
    el 5/2/15

ahora no estoy en la computadora pero el problema es que si aplicas uns sola conjugada sigue la indeterminacion aplica la doble conjugada y te dara el limite solo ten mucho cuidadado con los signos pero si da.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

RANGERZERO
    el 5/2/15

ya se tu error aun sin ver lo que hiciste no te queda0entre 50 te queda cero sobre 0 otra ves por lo que debes usar el otro conjugado cuando usaaste suma por diferencia te queda es 25 - 25 -X por que si bien te quitas la raiz de x +25 ese signo menos antes de la rais te multiplica todos los signos de adentro asi que siempre ten cuidado cuando uses suma por diferencia aplica la otra conjugada y veras te dara.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 6/2/15

Ojala y te sirva :)

PD: Recuerda poner tu procedimiento :/

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

José Miguel
    el 5/2/15
    flag

Cómo se resuelve esta indeterminada de 0/0?

lim (x^4+5x^3 -x^2 )/(3x^4 -7x^2 +x)
    x→0

icon

David
    el 5/2/15

Echale un vistazo... Limites 0/0
    Nos cuentas despues ¿ok?
    Se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 5/2/15

Basta con sacar de factor comun a "x", asi se te ira la indeterminacion y el limite sera 0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Aleatorius
    el 5/2/15

Hola, soy estudiante, lo resolví de dos formas y me da solución 0
    Por favor profes, corrijan si está mal lo que hice.
    Forma 1:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Aleatorius
    el 5/2/15

Forma 2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 5/2/15

Gracias David, lo siento para la próxima lo haré, es que como tenia un lío con todo, para no poder tonterías preferí ponerlo así. Como ha hecho Juan esta perfecto me gusta la forma 1. mi problema era ese 0 en la parte de rufinni, no sabía que se podía usar. Gracias!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aleatorius
    el 5/2/15

Hola Profes, ¿hay aquí en esta web ejercicios resueltos de Rectas que pasan por dos puntos? no los he podido encontrar, son los que se hacen con las fórmulas siguientes:
    (y - y1)/(y2-y1) = (x - x1)/(x2 - x1) y la otra contiene la pendiente: y -y1 = a.(x -x1)
    Gracias

icon

Jorge
    el 5/2/15

Rectas
    Ahí tienes ejercicios sobre rectas en el plano.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria Gomez Ruiz
    el 5/2/15

×^2 (x^2-5x)(×^2- × -6) ≥ 0

Hola :)
    Por favor necesito ayuda URGENTE
    Me podríais explicar esta cuenta paso a paso???
    Tengo examen mañana y muy poco tiempo y me a surgido esta cuenta del libro practicando !!!

Gracias !!

icon

David
    el 5/2/15

Echale un vistazo a Inecuacion de cuarto grado y Inecuaciones de segundo grado
    Se trata de que despues enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Leyla Darwish
    el 5/2/15

Hola, no se hacer este problema, si podeis ayudarme os lo agradezco:
    "Halla un plano que contenga a la recta r y corte al plano pi en una recta s paralela al plano OXY"

x=1
    r : y=3

pi: x + y + z = 1

Mi profesora me dijo que la recta r estaba en forma implícita. Gracias.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Aleatorius
    el 6/2/15

Hola, la verdad no se sobre el tema, pero he visto videos aquí que pienso que te pueden servir.

capaz esto ayude
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/temasVideos/doSearch?query=plano

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 5/2/15

Se podría simplificar el resultado de (os adjunto imagen)

-Corresponde al final del vídeo de derivación implícita 2.

Muchas gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 5/2/15

Si, se puede simplificar tal como planteas.

Saludos.

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Marta
    el 5/2/15

Muchas gracias Pablo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lorena Alcalá Alonso
    el 5/2/15

Buenas!!
    Me estoy preparando para la prueba del grado superior, y aparte de que voy a clases estoy estudiando por mi cuenta, y ahora estoy dando trigonométrica y me gustaría saber la teoría del coseno, tangente..etc! estado buscando en los vídeos que tenéis colgados pero no resuelvo mi duda o es que no la encontrado ^^ Espero que me haya explicado bien.
    Gracias un saludo!

icon

Ber CP
    el 5/2/15

Buenas, si pones la duda mediante una imagen, te ayudaremos mejor. Así es un poco ambigua.
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Borja
    el 5/2/15