Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jhonathan Marchan
    el 4/2/15

Necesito una solución fiable a la integral de la raíz de la tan(x).dx desde ya gracias! y excelente pagina DAVID!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 4/2/15

Aquí esta resuelta :)

PD: No la resolví yo, la imagen tiene el crédito de quien la hizo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jhonathan Marchan
    el 5/2/15

Muchas Gracias! Es compleja esta integral que a simple viste no parece difícil.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ainhooag25
    el 4/2/15

Hola! Alguien me puede explicar cómo se ha hecho este ejercicio? Gracias!

icon

César
    el 4/2/15

Fijate en los distintos intervalos
    (-∞,-1) representamos la funcion x-2
    [-1,2] representamos una constante =3
    (2,∞) representamos 3-2x
    En cuanto a la continuidad o discontinuidad de funciones, creo que en secundaria no se estudia
    Continuidad de una función

thumb_up1 voto/sflag
    icon

ainhooag25
    el 4/2/15

Sigo sin entenderlo..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alfonso
    el 4/2/15

Primero mira como son los tramos de la función, y al ser el primero y el tercero funciones afines, y el segundo una constante, su dominio es su intervalo de definición. Como la unión de los tres intervalos es R, su dominio es R. La representación de las funciones afines, al ser una recta, se hace dándole mínimo dos valores a la x en la función, hallando asi su imagen, y uniendo los puntos que te den. Para la continuidad, que es lo que está hecho en medio, lo que han hecho en el ejercicio es ver que valor obtiene la y en los puntos que cambia el intervalo de definición (la función que la define) que en este caso son el x=-1; x=2. Como en el primer tramo, la imagen de x=-1 es diferente de la imagen en el segundo tramo, ahí no es continua. Lo mismo con x=2, pero entre el segundo y tercer tramo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 4/2/15

Que es en si, lo que aun no entiendes, para poder ayudarte mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

ainhooag25
    el 4/2/15

Lo que no entiendo ahora es lo del dominio para sacarlo, o sea, yo saco (-∞,-1) , [ -1,2] y (2, ∞) y después, como uno esos tres intervalos para saber que el dominio es R?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 5/2/15

La unión de esos 3 intervalos son los reales, es decir, si unes esos intervalos te dan todos los reales:
    (-∞,-1)∪ [ -1,2] ∪(2, ∞)

Es decir, cualquier valor que tu me des, estará en cualquiera de esos intervalos. Por ejemplo, π esta en el tercer intervalo, 0.0000002 esta en el segundo, -13 esta en el primero. Espero y se entienda.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

insaf
    el 4/2/15

hola, no hay ningun video de ecuaciones trigonometricas 4 ESO??? el ejercicio dice: usando las razones fundamentales demuestra que: (sen+cos)2+(sen-cos)2 es igual a 2 , mañana tengo el examen y no entiendo eso que desastre

icon

Azu *-*
    el 4/2/15

icon

Azu *-*
    el 4/2/15

http://www.unicoos.com/imagenes/2844b475c834a612eef9c2f96f4e7b86.jpg

thumb_up1 voto/sflag
    icon

insaf
    el 4/2/15

alli no aparece ningun video de ecuaciones

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 4/2/15

icon

Azu *-*
    el 4/2/15

Si, en el de primero. No te asustes que no es que tenga más nivel

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 4/2/15

icon

insaf
    el 4/2/15

graciass :))

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alvaro
    el 4/2/15

como se sabe hacia donde tiende la función en las asíntotas horizontales???

icon

Ber CP
    el 4/2/15

Buenas, para calcular las asíntotas horizontales tiene que calcular los límites en más y menos infinito. Si esos límites te dan un número real, por ejemplo, 3 y 2 respectivamente; entonces se dice que y=3 es una asíntota horizontal de la gráfica de la función en más infinito y la recta y=2 es es una asíntota horizontal de la gráfica de la función en menos infinito . Si el límite te da más o menos infinito, entonces concluyes que no tiene asíntotas y que tiene una rama parabólica. Puede ocurrir que existan los dos, o solo uno o ninguno de ellos.
    La x tiende a + o - infinito y la función tenderá a + o - infinito o bien un número real. Esto dependerá, como es obvio, del tipo de función.
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 4/2/15

Asintotas
    quizas estos videos te ayuden

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

max
    el 4/2/15

Necesito recomendaciones de libros de algebra y geometria analitica (teoria) en especial "Nociones de geometria analitica" y "Funciones y ecuaciones no polinomicas"
    seria buenisimo si tienen pdf online.
    busco uno en especial que es del autor, Masco y Lopez.

icon

Camilo
    el 4/2/15

Te puedo recomendar un libro "Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica 12a. edición " de Earl W. Swokowski.
    Puedes encontrarlo online y hasta para descargar en PDF ;).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 4/2/15

Yo he usado varios, entre ellos uno que creo bastante bueno es Calculus (No se si estara editado en tu Pais) te dejo un link y puedes echarle un vistazo.
    http://books.google.es/books/about/C%C3%A1lculo_infinitesimal.html?id=mjdXY8rshREC

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cristhian
    el 4/2/15

Hola cuál es el método para hallar la inversa de un función de 3er grado? Yo concretamente estoy intentando la de f(x)=x^3-3x^2

icon

Alex
    el 4/2/15

Esta función no es inyectiva, por lo que no puede tener inversa. De todos modos la inversa se busca intercambiando 'x' e 'y' y aislando la nueva 'y'. A menos que solo tuviera una sola solución, independientemente de su multiplicidad, un polinomio no tiene inversa...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 4/2/15

me olvidé de mencionar que está definida entre 0 y 2, Ahí si es invertible... Pero no se como despejar la Y en ese caso.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 4/2/15

Tendrias que despejarla te dejo el metodo basado en Cardano

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 4/2/15

,

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

borja
    el 4/2/15
    flag

hola alguien entiende este ejericio es que no me entero

icon

Leonel VG
    el 4/2/15

Hola Borja. Lo has puesto en el foro de Matemáticas, mejor ponlo en el de física, será más posible que alguien te ayude. Yo todavía no he llegado a ese tema, me faltan como dos semanas, pero seguro que en el foro de física alguien te ayuda ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

borja
    el 5/2/15

gracias leonel y perdonad mi fallo no se en que pensaba

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Macayo
    el 4/2/15
    flag

Buenas, alguien me puede ayudar con este ejercicio? "El resultado de la inecuación x(x − 2) ≤ 0 es donde x pertenece al intervalo:"

icon

Claudio
    el 4/2/15

x E [0,2]

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alba
    el 4/2/15

(-infinito, 0]

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex
    el 4/2/15

La respuesta correcta es [0,2]
    Lo primero es encontrar los valores de x que hacen la inecuación 0 (o sea, resuelves x(x-2) = 0). Esos valores son 0 y 2.
    Luego, das valores en cada intervalo, como tienes dos valores de x, tienes 3 intervalos, el (-∞,0), el (0,2) y el (2, ∞). Dando valores cualquiera conoces el signo de todo el intervalo, por ejemplo, poniendo x=-3 ves que la inecuación no se cumple, luego x no puede valer de -∞ a 0. Dando el valor x=4 puedes ver que la inecuación tampoco se cumple, luego x tampoco puede estar entre 2 y infinito. Finalmente, pruebas el valor x=1 y ese si que cumple la inecuación, de modo que el intervalo correcto es [0,2] (ambos extremos son cerrados ya que el 0 se incluye en la inecuación.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 4/2/15

Te dejo un vídeo, espero y te sirva :)
    Inecuaciones de segundo grado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

semadesi
    el 4/2/15

hola, que tal? resulta que estoy estudiando para un examen de la universidad y hay un ejercicio tipo que no lo se resolver.

integrar la siguiente funcion.

integral de 1/x a 1 de f(x)= Ln (1 + 1/t)

el problema es que tipo de integral es...(osea como se resuelve)

icon

Ber CP
    el 4/2/15

Buenas, te voy a hacer un par de preguntas. ¿has intentado calcular la primitiva de f(x)? Si en lugar de poner 1/x a 1 poner de 1 a 2, ¿sabes hacerlo? Regla de Barrow y demás. El tipo de integral...debes usar el método de integración por partes. Llamas dv=1 y u=ln(1+1/t). Si no te sale, haz una foto y te terminamos de ayudar.
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 4/2/15

Como ya te dijo Ber CP, calculas la integral que es por partes, y después evalúas en los limites de integración, que en este caso es "1/x" y "1"

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cathy Love
    el 4/2/15

Hola. Ya acabé con las rectas, ahora estoy con el tema de ecuación de la circunferencia, y la verdad es que lo estoy entendiendo bastante bien, pero tengo un ejercicio que no saco de ninguna manera.
    Es encontrar centro y radio de x2+y2+3x+y+10=0. Creo que estoy haciendo algo mal, pero no sé el qué.
    ¿Me podéis ayudar?

icon

Guido Sciancalepore
    el 4/2/15

Hay dos formas de hacerlo, con ecuaciones o sin ecuaciones, para sacar el radio con ecuaciones es A=-2a(a en tu circulo es 3) y B=-2b (b en tu circulo es 1(termino de y)).

Y luego a2 + b2 ─ r2 = C donde C es el termino independiente de tu circunferencia (10), despejas el radio.

y el centro que ya lo tenes es Centro=(a;b)
    sin ecuaciones es un poquito mas largo te dejo un video. un abrazo enorme.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 4/2/15

icon

Leonel VG
    el 4/2/15

Hola Cathy. Yo lo he hecho por mi cuenta. Y creo que si dudas debe de ser porque has llegado a la respuesta correcta :P porque en este no tienes una circunferencia de las de siempre, sino una circunferencia no real. Su radio es una raíz negativa, y ningún número al cuadrado da algo positivo. Solo el número "i" (de imaginario), i^2=-1. Pero no es un número del conjunto de los numeros reales, sino de los complejos.
    Puedes limitarte a decir que no es una circunferencia real, y con los cálculosque te hacen llegar a dicha conclusión,

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 4/2/15

Complementando lo que ya dijo Leonel
    x²+y²+3x+y+10=0→x²+3x+y²+y=-10
    Completamos cuadrados:
    x²+3x+(3/2)²+y²+y+(1/2)²=-10+(3/2)²+(1/2)²
    (x+3/2)²+(y+1/2)²=-15/2

Como podemos darnos cuenta el radio es negativo, y se trata de una circunferencia imaginaria.

thumb_up0 voto/sflag