Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Yassir El Ouahabi Khirat
    el 21/12/14

Alguien me podría explicar en que consiste el descenso infinito.
    Gracias de antemano

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 21/12/14

A ver si este articulo de ayuda
    http://gaussianos.com/descenso-infinito-un-metodo-de-demostracion-poco-conocido/

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Yassir El Ouahabi Khirat
    el 21/12/14

Muchas gracias era urgente lo necesitaba para demostrar una cosa :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jose
    el 21/12/14

tengo un problema con un limite.
    Lim 1/x^2 -cotg^2x
    x->0

icon

David
    el 21/12/14

Es del tipo ∞-∞...
    Te tocará desarrollarlo antes un poco.. 1/x²-cos²x/sen²x = (sen²x- x².cos²x)/ (x².sen²x) = 0/0
    Y ahora, podrás aplicar LHOPITAL... ¿Lo intentas a partir de ahí y nos cuentas?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

jose
    el 21/12/14

lo hice simplificando al principio. quedaba sen(x)/x * sen(x)/x* 1/sen^2 (x) -x^2cos^2(x)/x^2sen^2(x)= 1*1*1/sen^2(x) - cos^2(x)/sen^2(x)
    Todo esto al final me da sen^2 (x)/ sen^2(x)=1
    La solución ha de ser 2/3
    Tambien he hecho L´hopital pero no se si porque he tenido algun fallo o algo no he conseguido mas que desarrollar y desarrollar hasta 1 cara y media de folio
    Todo esto simplificando y la indeterminación se mantiene. Creo que he llegado a aplicar la regla 8 veces y no lo consigo

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 22/12/14

Hola Jose
    Aplicando L'H. sale 2/3 pero queda larguísimo. Te sugiero que emplees el polinomio de Taylor:
    Efectúa la diferencia y te queda
    Lim (1 - x²cotg²(x)) / x²
    x->0
    (1 - x²cotg²(x)) y su polinomio de Taylor en x=0 de grado 2 son infinitésimos equivalentes cuando x->0. Entonces quedaría
    Lim (2/3)·x² / x² = 2/3
    x->0

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 21/12/14

disculpen buenas noches tengo un problema con este ejercicio según yo la ecuación polinomial que satisface lo que me piden es x^3+5x^2+x+6 pero no se si esta bien

icon

Carlos
    el 21/12/14

Satisface b) y c) pero no satisface a) ya que P(1) = 1^3 + 5*1^2+1+6 = 13 lo que es distinto de cero, entonces 1 no es cero del polinomio.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

ivan
    el 21/12/14

como dijo Carlos, no satisface a)...
    sin embargo hay infinitos polinomios que cumplen con esas condiciones si colocas el polinomio como ax^3+bx^2+cx+d, para que cumpla con b) en donde aparece la d le colocas el 6, como lo hiciste, luego para que cumpla con a) reemplazas la x por 1 e igualas a 0 y te queda algo como a+b+c+6=0 o bien a+b+c=-6, esa sera tu primera condición, luego para que cumpla con c) haces la división por x+1 tal cual con los coeficientes a,b,c y el 6 lo dejas al final te queda que el resto es 6-c+b-a y como el resto debe ser igual a 9 lo igualas y te queda la segunda ecuacion b-c-a=3, con las 2 ecuaciones resuelves el sistema y te queda que b=-3/2 y luego para a y c puedes colocar cualquier valor siempre que cumpla que a+c=-9/2, por ejemplo un polinomio que cumple con las 3 condiciones es:
    -x^3-(3/2)x^2-(7/2)x+6... espero te haya servido

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 21/12/14

No había visto las soluciones que te habían dado mis compañeros, sin embargo tuve la misma idea que Ivan, aquí te la detallo un poco mas. Espero y te sirva :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

HECTOR
    el 21/12/14

lo siento no he llegado a ese nivel de dificultad soy de 1 de la eso lo siento

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 21/12/14

Gracias por su ayuda y Hector no se preocupe todo bien

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura A.
    el 21/12/14

Hola de nuevo.

¿Cómo se derivaría la función y= √(u-1/u+1)? Es que no entiendo si primero se debe derivar el radicando, o si se debe derivar la raíz en conjunto. Lo mismo me pasa con la función u= √(2u^3-3u)

Gracias de antemano.

icon

Leonel VG
    el 21/12/14

Hola, Laura. Primero derivarías la raíz: (derivada de la función partido entre dos veces la raíz de la función) y luego harías esa derivada que te queda en el numerador, y luego las subderivadas que esa tuviese. Pero como escrito es un poco difícil de explicar, te envío el comienzo de tus ejercicios. El primero:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raul Ruiz Perez
    el 21/12/14

Te recomiendo que expreses la raíz como exponente y a partir de ahí derives.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 21/12/14

Y el segundo:
    ¡Que te vaya bien derivando!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 21/12/14

Ah, y se me olvidaba recomendarte un vídeo en el que se hace una derivada muy parecida a la primera que tú hiciste, y con un añadido que te hará entender las derivadas (y la regla de la cadena) mejor: Derivada de una funcion 05- Regla de la Cadena

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 21/12/14

Acabo de ver el comentario de Raúl. Te envío una foto de como sería el principio del segundo ejercicio poniendo la raíz como exponente. Se llega siempre al mismo resultado, tú eliges que método prefieres.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Laura A.
    el 21/12/14

Muchísimas gracias. :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gonzalo
    el 21/12/14

Hola, estoy confundido con este ejercicio. Yo lo resolvi de esta manera. pero en la hoja de respuesta sale otro conjunto solucion y de verdad yo no creo que haya hecho el ejercicio mal.

icon

Luis Cano
    el 21/12/14

Una inecuación no es solo despejar y ya, recuerda que debemos considerar varias condiciones. Espero y te sirva :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gonzalo
    el 22/12/14

Muchisimas gracias por tu ayuda!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura A.
    el 21/12/14

¡Hola a todos!

Estoy aprendiendo a derivar funciones trigonométricas y uno de los ejercicios me quedaba mal, así que analicé parte por parte y descubrí que había derivado mal √x-1. En Wolfram el resultado que obtengo es 1/2√x, pero a mí me había dado como resultado 1/2√x-1 con la fórmula para derivar raíces, ¿cómo es que Wolfram llega a ese resultado?

Muchas gracias de antemano.

icon

Gerardo Ruelas
    el 21/12/14

Tal vez metiste mal por que en vez de calcular la derivada de √(x-1), calculó (√x)-1, debes poner entre paréntesis lo que va dentro de la raíz en Wolfram

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gerardo Ruelas
    el 21/12/14

Mira aquí el error:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Laura A.
    el 21/12/14

Muchas gracias, ahora entiendo jaja. :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lucas
    el 21/12/14

Hola unicoos!!!, me surgio una duda con el ejercicio a-1) mi pregunta es como puedo sacar el sen del numerador

Desde ya muchas gracias

icon

Luis Cano
    el 21/12/14

Espero y te sirva. Suerte!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Yovani
    el 21/12/14

L`hopital arriba abajo derivas arriba sale cos(x-1) y abajo 2x +2 ->> cos(x-1)/2x+2 reemplazas y cos 0 es 1 y abajo tienes 2*1 + 2 = 4 ->>>> 1/4

thumb_up1 voto/sflag
    icon

jose
    el 21/12/14

el sen(x-1)/(x-1)(x+3)-----> sen(x-1)/(x-1) * 1/(x+3)---->(*)----> Lim 1* 1/(x+3)=1/4
    x-->1

(*)Sen(x)/x=1

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

RANGERZERO
    el 21/12/14

lo hago y tengo union en los reales la intercepcion estoy un poco confundido con el resultado 4 a 5 no se y el complementolo saque luego de mirar los videos aqui igual a ver me enreda un poco

icon

Luis Cano
    el 21/12/14

A∪B=Reales
    A∩B={-3}U[4,5]
    A'=(-3,4)
    B⊄A

Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Agustin
    el 20/12/14

Hola, tengo un ejercicio que va asi:

Dada la funcion f(x) = x/((x^2) - 1) Se pide hallar analiticamente Dom(f), c0, c+, c-, ordenada al origen, maximos y minimos locales c/, c\ y asintotas. A partir de la informacion anterior hallar Im(f) y hacer un grafico de la funcion.

Entiendo todo lo que me pide excepto la parte de hallar Im (f)
    Que tengo que hacer alli?

icon

Luis Cano
    el 21/12/14

Se refiere a la Imagen de f, es decir, los valores de "y" que toma la función. Observando la gráfica puedes darte cuenta que Im(f)=Reales. Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gustavo H
    el 20/12/14

Hola unicoos necesito saber como sacar la raiz cuadrada o cubica de cualquien numero David necesito un video explicando ese tema sin calculadora Ej √2,√3, √405 .√21

icon

Yovani
    el 21/12/14

mmm no tengo idea aunque bueno tendrias que llevarte un compás jeje
    teniendo √2 puedes aproximar √3 con dos catetos uno de √2 y otro de 1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leo Basáez
    el 21/12/14

Hay muchos métodos para calcular raíces cuadradas, los cuales son algo informales o mediante tanteo. Existe una fórmula, basada en el método de Newton-Raphson, la cual funciona mediante iteraciones partiendo de una aproximación inicial. Te la dejo en la imagen. No sé si es lo que buscas, pero es bastante útil, ya que con pocas iteraciones se llega a una buena aproximación. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Laura A.
    el 21/12/14

Hola, Gustavo.

Yo aprendí a calcular raíces cuadradas con tutoriales, en particular me ayudaron estos, por más básicos que parezcan:
    https://www.youtube.com/watch?v=Ua9_FIARcs0
    https://www.youtube.com/watch?v=WYpzhZ_Ifcs

thumb_up1 voto/sflag