buenas ,
¿a ver quien me puede echar una mano en resolver este ejercicio? lo he intentado pero no lo tengo claro , me da que a=0 , gracias
Tienes la expresión de una función en tres trozos:
f(x) =
-a*x2 + 3 si x < 2,
x + 1 si 2 ≤ x < 4,
5 si x ≥ 4,
y observa que la función está definida en el conjunto de los números reales, por lo que su dominio es: D = R.
Luego, observa que las expresiones de los tres trozos son polinómicas, por lo que aceptamos que la función es continua en los correspondientes intervalos de validez de los trozos, por lo que queda estudiar la continuidad en los valores de corte, por medio de la definición:
a)
Para x1 = 2 (observa que este valor corresponde al segundo trozo):
1°)
f(2) = 2 + 1 = 3;
2°)
Lím(x→2-) f(x) = Lím(x→2-) (-a*x2 + 3) = -a*22 + 3 = -4*a + 3,
Lím(x→2+) f(x) = Lím(x→2+) (x + 1) = 2 + 1 = 3,
y como los límites laterales deben coincidir para que el límite exista, igualas expresiones, y queda la ecuación:
-4*a + 3 = 3, y de aquí despejas: a = 0,
y para este valor tienes que el límite de la función queda:
Lím(x→2) f(x) = 3;
3°)
como tienes que el valor de la función y el límite coinciden para este valor de corte, puedes concluir que la función es continua en x1 = 2 solamente con la condición: a = 0.
b)
Para x2 = 4 (observa que este valor corresponde al tercer trozo):
1°)
f(4) = 5;
2°)
Lím(x→4-) f(x) = Lím(x→4-) (x + 1) = 4 + 1 = 5,
Lím(x→4+) f(x) = Lím(x→4+) (5) = 5,
y como los límites laterales coinciden, entonces tienes que el límite de la función queda:
Lím(x→4) f(x) = 5;
3°)
como tienes que el valor de la función y el límite coinciden para este valor de corte, puedes concluir que la función es continua en x2 = 4.
Luego, reemplazas el valor obtenido: a = 0 en la expresión de la función de tu enunciado, cancelas el término nulo en la expresión del primer trozo, y queda:
f(x) =
3 si x < 2,
x + 1 si 2 ≤ x < 4,
5 si x ≥ 4,
y observa que la función está definida en el conjunto de los números reales, por lo que su dominio es: D = R, y que es continua en todo su dominio.
Espero haberte ayudado.