keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Dome Rn el 11/1/19

pooooor faaaas ayudenme con este mañana tengo examen y necesito que me lo resuelvaaaan ahoraaa empieza con esa S Agrande pero nose como hacerla -2x(x^-3)^2dx

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Luis Cano el 11/1/19

Esa S grande se llama integral y para evitar confusiones pon una foto del problema.

Fernando Alfaro el 11/1/19

Si la función que dices es: f(x) = -2x (x-3 )2 => f(x) = -2x x-6 = -2x-5 

∫ -2x-5 dx = -2 ∫ x-5 dx = -2/-4 x-4  = 1/2  x-4 

Que te vaya bien mañana.

Omar Diaz Salazar el 11/1/19

Buenas tengo esta funcion que esta encerrada con un cuadrado me pide hallar su inversa de esa funcion y solo pude llegar hasta donde se ve en la foto alguien me puede ayudar por favor no puedo despejar y, o alguien que me enseñe de que manera puedo sacar la inversa de esta funcion gracias de antemano.....por si no se llega a notar laparte de abajo es e elevado a x-1 y arriba es e elevado a x+1

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Luis Cano el 11/1/19

Recuerda que e^(y-1)=e^y*e^(-1); e^(y+1)=e^y*e^1. Con lo anterior ya podrás factorizar e^y, ademas de poder despejar y :)

Antonio Silvio Palmitano el 11/1/19

Tienes la expresión de la función:

f(x) = (ex+1 - 3)/(ex-1 + 6),

y observa que su dominio es:

Df = (-∞,+∞) = R,

ya que su denominador es una suma de dos términos estrictamente positivos.

Luego, puedes plantear la expresión de los elementos de la imagen de la función:

f(x) = y, sustituyes la expresión de la función en el primer miembro, y queda:

(ex+1 - 3)/(ex-1 + 6) = y, multiplicas por (ex-1 + 6) en ambos miembros, y queda:

ex+1 - 3 = y*(ex-1 + 6), distribuyes el segundo miembro, y queda:

ex+1 - 3 = y*ex-1 + 6*y,

aplicas la propiedad de la multiplicación de potencias con bases iguales y de la división de potencias con bases iguales en las expresiones exponenciales, y queda:

ex*e - 3 = y*ex/e + 6*y, multiplicas por e en todos los términos de la ecuación, y queda:

ex*e2 - 3e = y*ex + 6e*y, restas y*ex y sumas 3e en ambos miembros, y queda:

ex*e2 - y*ex = 6e*y + 3e, extraes factores comunes en ambos miembros, y queda:

ex*(e2 - y) = 3e*(2y + 1), divides por (e2 - y) en ambos miembros, y queda:

ex = 3e*(2y + 1) / (e2 - y);

luego, observa que el primer miembro es estrictamente positivo por lo que el segundo miembro también debe serlo, compones en ambos miembros con la función inversa del logaritmo natural, y queda:

x = ln( 3e*(2y + 1) / (e2 - y) ), aplicas la propiedad del logaritmo de una multiplicación, y queda:

x = ln(3) + ln(e) + ln( (2y + 1) / (e2 - y) ), resuelves el segundo término, y queda:

x = ln(3) + 1 + ln( (2y + 1) / (e2 - y) ) (1),

que es la expresión de un elemento del dominio de la función en función de su elemento correspondiente en la imagen,

y observa que tienes dos opciones para el argumento del logaritmo natural:

a)

2y + 1 > 0 y e2 - y > 0, y de aquí despejas:

y > -1/2 y y < e2, que conduce al intervalo:

Ia = (-1/2, e2);

b)

2y + 1 < 0 y e2 - y < 0, y de aquí despejas:

y < -1/2 y y > e2, que son inecuaciones incompatibles, por lo que tienes:

Ib = Φ;

luego, planteas que la imagen de la función es igual a la unión de los dos intervalos, y queda:

If = (-1/2, e2)

Luego, permutas variables en la ecuación señalada (1), y queda:

y = ln(3) + 1 + ln( (2x + 1) / (e2 - x) ),

que es la expresión de la función inversa, por lo que puedes expresarla:

f-1(x) = ln(3) + 1 + ln( (2x + 1) / (e2 - x) ),

cuyo dominio coincide con la imagen de la función de tu enunciado, por lo que queda expresado:

D1 = (-1/2, e2),

y cuya imagen coincide que el dominio de la función de tu enunciado, por lo que queda expresada:

I1 = (-∞,+∞) = R.

Espero haberte ayudado.

Ignacio el 10/1/19

Alguien me podría ayudar a resolver  estos dos sistemas logarítmicos por favor??

a)x-y=9

log x-log y=1

b)log (2x-4)+log y =2

4x-y=-9

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
César el 10/1/19

Francisco Javier Tinoco Tey el 10/1/19

Recuerda que la primera solución no es válida porque el logaritmo de un número negativo no existe. Espero haberte ayudado, Un saludo ;)

Ignacio el 10/1/19

Muchísimas gracias a los dos m,e habeis salvado. Muchísimas gracias!!!

Xabier el 10/1/19

Alguien me ayuda a resolver este problema?

¿Cual es la probabilidad de obtener una suma de 8 puntos al lanzar una vez 3 dados?

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
César el 10/1/19

ROSA R el 10/1/19

Porfavor me podriais decir donde puedo encontrar problemas aritmeticos de 2 de la eso 

de grifos con desague y sin desague 

César el 10/1/19

Plantear ecuaciones

https://www.vitutor.com/ecuaciones/1/ecua32_Contenidos.html

ROSA R el 10/1/19

no es eso 

César el 10/1/19

Pues enunciados concretos por favor

ALOFRE el 10/1/19

Hola, estaba con este problema de la ABAU 

9. Dadas las rectas y a) Estudia la posición relativa de r y s . Calcula la distancia de r a s . b) Se dos lados de un rectángulo están sobre las rectas r y s y dos vértices consecutivos del rectángulo son los puntos A(0,1,1) y B(0,4,4), calcula las coordenadas de los otros dos vértices y el área del rectángulo. 

y la verdad es que el apartado b) no sé hacerlo, alguien podría darme indicaciones? Infinitas^(infinitas) gracias :-) 

César el 10/1/19

Enunciado completo.

ALOFRE el 10/1/19

ah, perdón, no me copió las rectas jejeje r : x = 0 ;y =1+ 3λ ; z =1+ 3λ  (paramétricas)   s: x + y − z + 2 = 0;  y − z − 2 = 0 (intersección de planos)

César el 10/1/19

Noelia Grille García el 10/1/19

Me podéis ayudar con este problema?

Un vendedor compra un número determinado de garrafas de 10litros de aceite por un total de 180€.

El aceite lo envasa en botellas de 2 litros y las vende a 30€ cada una.

¿ Cuantas garrafas ha de comprar para obtener una ganancia de 270€?

Gracias

César el 10/1/19

Usuario eliminado el 10/1/19

Hola tengo este ejercicio que no se como resolverlo me podrías ayudar por favor. Seria de gran ayuda  

César el 10/1/19

Laura el 10/1/19

Holaaa! Me podési ayudar con este ejercicio de espacios duales? Tengo dudas con el apartado 3c.

Muchas graciias!!

Antonius Benedictus el 10/1/19

¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

Alberto Lopez el 10/1/19

Hola, me he encontrado esta cuestión en uno de vuestros examenes y no he podido encontrar una solución que se adecue a las que proponeis

César el 10/1/19

Hay un error